Yo encontré trabajo gracias a un porfolio.

4
105

Cómo hacer un porfolio, cómo crear un buen porfolio, cómo exponer mis trabajos de la mejor forma posible, cómo conquistar el corazón de un empresario, buscarlo como queráis, pero dedicarle tiempo a esta parte, y si todo va bien, conseguiréis una afirmación como el título de este artículo. Ahora, vamos a ver cómo hacerlo.

7 consejos vitales para crear un buen porfolio.

1. Manteneros siempre actualizados.

Ya he hablado en varios artículos sobre la importancia de crear marca sobre uno mismo, de la importancia que tiene el no olvidar nunca el branding personal y mantener siempre nuestra imagen lo más fresca posible. El porfolio, por lo tanto, ha de ser una extensión de todo esto. Tenemos que tenerlo siempre actualizado y con nuestros mejores trabajos.

Sabéis que en el diseño hay modas, y esas modas vienen marcadas por tendencias. Si vuestro porfolio no muestra nada de lo que se trabaja en el momento de presentarlo, mal efecto va a hacer.

2. Lo importante es la calidad, no la cantidad.

No tratéis de convertir vuestro porfolio en un baúl con todos vuestros trabajos. Seleccionar lo mejor, ser críticos con vuestro trabajo, ser conscientes de que igual que un buen trabajo os puede abrir las puertas de una empresa, un mal trabajo os las puede cerrar. Por otro lado, los empresarios no solemos tener demasiado tiempo para dedicar a ver los muchos porfolios que nos llegan, por esa razón es importante que sinteticéis lo mejor de lo mejor.

como-hacer-un-buen-porfolio

3. No os excedáis con el diseño.

Los porfolios claros y el chocolate espeso. No convirtáis vuestro porfolio en un jeroglífico indescifrable, en un mecanismo complejo o en un catálogo imposible. Los porfolios tienen que ser muy intuitivos, claros y concisos.

4. Dedicación frente a inspiración.

A veces un trabajo deja clara la capacidad creativa de su autor. Una gran idea plasmada en muy poco tiempo es algo muy interesante, pero lo es mucho más un trabajo al que se le dedicó tiempo. Normalmente el nivel de los trabajos es proporcional al tiempo utilizado en ellos. Tenerlo en cuenta ya que este factor se tiene muy en cuenta cuando nos llega un porfolio.

5. Se crítico con tus ideas y pide consejo.

Muchas veces tenemos preferencia por algunos trabajos que no lo merecen. Por esta razón suelo recomendar que se pida la opinión de más personas. Es posible que de este modo os ayuden a sintetizar aún más vuestro porfolio. Ese trabajo que tanto os gusta  a vosotros mismos pero que, seamos realistas, solo a vosotros…

6. Los 4 no.

Este punto no es mío, pero cuando lo leí me pareció buenísimo, así que he decidido incorporarlo a mi lista.

«NO a los juegos de palabras. NO a las piezas de preservativos con chiste fácil. No a los Briefs de productos que no intervienen en nuestro día a día. NO a las acciones que son imposibles de realizar para una marca.»

7. Un porfolio bien estructurado vale por 2.

Coherencia, Contenido y Accesibilidad. Estos son los 3 pilares que ha de tener todo porfolio.

Un buen portafolio debe de ser coherente, contigo mismo, con el público al que te diriges, con el trabajo que enseñas y cómo lo enseñas.

El contenido no solo tiene que ver con las imágenes de tu trabajo, tiene que ver con los textos, las secciones, cómo lo organizas y como se navega por ellas.

Un porfolio no es solo un conjunto de páginas impresas. Un porfolio online llegará mucho más lejos y más rápido al destinatario que os interesa, además demuestra mucho más conocimiento sobre las tecnologías actuales. Ha de ser funcional, cosas tan sencillas como comprobar que los enlaces funcionan correctamente, que no hay vínculos perdidos, que tienes las secciones necesarias, que un cliente entra en tu web y quiere escribirte puede hacerlo de manera rápida y cómoda, etc.

¡Si te sabes vender y lo haces correctamente te compraran antes y pagarán más por ti!

Tener en cuenta estos 7 puntos a la hora de plasmar vuestros trabajos y tirar la botella al mar a ver si llega a buen puerto. No tengáis prisa, habéis dedicado mucho tiempo a vuestra profesión como para fallar en este último punto.

Si queréis hacer una prueba de eficacia, podéis utilizar a mi equipo como conejillo de indias. Enviar vuestro porfolio a: info@waarket.com y no solo os contestaremos dándoos nuestro punto de vista, tal vez, si nos llegáis a impresionar, os incluyamos en nuestro Staff!!!

Mucha suerte con todo y ánimo.

Os agradecería que me siguierais en mis redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

4 Comentarios

  1. Simplemente gracias!

    «Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte». Prof. Mario Hector Vogel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here