Marketing: el Camino del Diseñador.

20
178

Como podéis ver, Waarket es una plataforma en la que no solo se trata el tema del diseño gráfico, también es un sitio especializado en Marketing. Yo soy diseñador gráfico de profesión, pero un día decidí ser empresario. Para lograrlo fue necesario que aprendiera a moverme como pez en el agua en el mundo del Marketing, y es que sin marketing no hay diseño.

Me explico: cuando cursamos estudios de diseño gráfico, nos enseñan un montón de cosas; cosas muy importantes, muy útiles e imprescindibles. La composición, El color, Las tipografías, Las técnicas de encuadre, Fotografía, Ilustración, Tratamiento de imagen, etc. Nos enseñan también a manejar un montón de programas informáticos: Photoshop, Illustrator, Indesign, etc. Todo esto es necesario para poder desempeñar la profesión de diseñador gráfico. Hasta aquí estamos todos de acuerdo.

Pero ¿cuál es la realidad?. Los sé de primera mano por dos razones:

  1. Porque lo he vivido. Mis más de 15 años dedicado de lleno al sector me han abierto los ojos.
  2. Porque mis 4 años de blogger me han hecho hablar con gente de todo el mundo y en todas partes surge el mismo problema.

Marketing-el-camino-del-diseñador-waarket-02

El problema del diseñador.

Ya habéis terminado vuestros estudios. Ahora ha llegado el momento de la verdad. En La facultad me han dado Formación y Orientación Laboral. Me han enseñado un montón de cosas para introducirme en el mercado laboral, pero aun así, no lo consigo. ¿Qué está pasando? No consigo encontrar trabajo… No consigo encontrar clientes… Me tengo que buscar un trabajo de otra cosa… Adiós a mi carrera de diseñador!!!

La solución del diseñador.

El Marketing, lo diré una y otra vez, es nuestra solución. Señores, “Somos un producto” el mejor producto que hemos creado, nuestra principal obra. Y tenemos que aprender a vender este producto como tal. ¿Creéis que los grandes diseñadores no lo saben? ¿Creéis que enviando un currículum y un portafolio es suficiente? Siento deciros que no. Sois un montón de millones de diseñadores que hacen eso todos los días. Os aseguro que a mi email llegan unos 10 currículums, mínimo, a la semana. Pero ¿cuántos diseñadores se me presentan con una campaña de Marketing, de Marketing online, de Marketing viral, de Marketing directo? Ninguno. Ni uno solo. Y ¿sabéis que pasaría si alguno lo hiciera? Que destacaría totalmente sobre el resto, y posiblemente le contratara.

¿Entendéis el concepto? Yo lo veo completamente claro, y así estoy haciendo. ¿Os gustan mis artículos? ¿Los leéis? Sabed que estáis siendo objetivo de una campaña de Marketing de contenidos. Este Marketing de contenidos me está creando una reputación internacional. Estoy teniendo propuestas de un montón de partes del mundo para que exponga mis conocimientos como diseñador, y eso implica que me están encargando proyectos de un lado al otro del charco.

Esa es la clave del éxito de un diseñador y, lamentablemente, este enfoque no se da en las escuelas. Al menos, yo no conozco ninguna que lo plantee así. Es cierto que no las conozco todas, ni mucho menos. Si conocéis alguna que utilice esta técnica para formar a los futuros diseñadores, decirme cual. Haré un artículo sobre ella!!!

Por esa razón Waarket es Waarket. Por esa razón mi slogan es “El Arte del Marketing”.

Los que me soléis leer sabéis que siempre cuento las cosas según mis experiencias, y esta de hoy es una de las experiencias más importantes que os puedo transmitir. Hoy os estoy contando mi fórmula. Como he hablado en un artículo, hace unos meses, no temo a la competencia, es más, me interesa aliarme con ella siempre que sea posible. Por lo tanto, no me preocupa daros mis secretos de éxito.

El marketing te enseña técnicas de venta. Las técnicas de venta son aplicables a todo en la vida. Si no te sabes vender nadie te compra y si nadie te compra no podrás vender nada.

Espero que reflexionéis sobre esto. Cualquier duda que tengáis os la intentaré resolver a través de mis redes sociales o a través de este blog.

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Muchas gracias por vuestra atención.

20 Comentarios

  1. EXCELENTE!! … no lo tomes a mal, pero me siento como una perrita moviendo la colita a mil por hora mientras leo tu artículo, jaja.
    Soy diseñadora, al igual que tu, Y ESTOY RETOMANDO ESTE CAMINO MARAVILLOSO DEL DISEÑO GRÁFICO, pero con una perspectiva diferente… puro marketing. Estuve 10 años fuera por razones personales, pero ahora vuelvo a las pistas y poniéndome al día rápidamente. Y tal como dices, vendo día a día mi producto/servicio, que soy yo.
    Muchos saludos estimado David! Sigue con ese entusiasmo y sabiduría tus proyectos.
    Un abrazo

  2. Muy buen análisis!… hace tiempo que he estado leyendo tus artículos y blog, y los encuentro muy bueno pero nunca habia visto tu portafolio, y déjame decirte me he decepcionado… parece que tu fuerte es el marketing y no el diseño.

    Si vas a hacer una campaña para mostrar tu trabajo como diseñador, te recomiendo empezar por tener un mejor diseño, ya que como si me enviaras tu curriculum y tu portafolio, no te dejaría en el trabaja aunque tengas un blog y una gran campaña, sino por tu talento como diseñador, y en la actualidad tu portafolio no destaca.

    Saludos

    • Tienes razón. Mi fuerte es el Marketing. Pero me justifico diciendo que este proyecto tiene apenas dos meses. Aún no me he puesto a actualizar el diseño. Gracias a dios tengo bastante trabajo en este momento y como se suele decir, en casa de herrero… Intentaré ponerme con el en breve. Gracias por tu comentario!

  3. Fantastico¡¡
    Globalmente , el marketing se mueve por todos lados.
    Grandes fuentes en Marketing y Diseno web, van de la mano. Si uno no sabe Marketing, no destaca como Disenador, es la clave del empleo. Estoy emocionada por explorar el Marketing. Me ha inspirado crear un proyecto, enchufare mi cerebro a grandes ideas. Gracias¡ Cada dia tu fuente al Marketing, me ha ensenado muy bien el concepto.

  4. Hola David como decimos en México me acaba de caer el 20 osea que ha sido revelador y tengo mucho entusiasmo en iniciar con Marketing debido a tu artículo. Muchas gracias!!

  5. Que buen artículo, estoy en el mismo enfoque, llevo mas de 15 años como diseñador y encuentro que algo me falta y justamente es estudiar marketing, me atrae, ya que mi ultimo trabajo contratado labure a la par con el dpto. de mkt y la verdad que me picó el bichito, este año pretendo comenzar, tu artículo apareció para fortalecer mi decisión, y como dices el mkt y el diseño se complementan, saludos de chile.

  6. Buen articulo ahora pregunto como comienzo hacer una estrategia de marketing? haciendo un blog o una pagina web? lei todo el articulo y me parecio muy interesante

  7. Recuerdo cuando comenzaste a publicar en el grupo de Face de diseñadores 2010.

    No recibías muchos likes pero era excelente contenido. No pude dejar pasar la oportunidad de agradecerte el esfuerzo y el interés por compartirnos tu contenido. Se agradece muchísimo y a la fecha te recomiendo con todos mis contactos. Yo soy un diseñador Industrial y has hecho cosas excelentes. Estoy muy orgulloso de tu desempeño, tienes mi agradecimiento y apoyo.

  8. Debo dedicar unas palabras por el agrado que me da leer este articulo y saber que el diseñador no es un ser detrás de un pc… es una persona con ideas, gestión, iniciativa y liderazgo… Saludos afectuosos!!!

  9. Muy Bueno
    La verdad que es una falencia que como diseñadores tenemos que remediar y esta es la mejor forma
    Por lo menos acá en Chile la casa de estudio INACAP tiene en su malla curricular Marketing 1 y Marketing 2
    Excelente aritculo
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here