Debido a la pandemia del COVID-19 la economía ha estado sufriendo una gran tensión pese a los esfuerzos de diferentes empresas o negocios para adaptarse a esta situación, bien sea con métodos de contención -como el distanciamiento social- o con diferentes medidas para adaptarse.

En plataformas de trabajo como Jooble ya podemos ver datos que muestran la desaceleración en las estadísticas laborales, y que tardará algún tiempo en aparecer en las cifras oficiales del mercado laboral.

Según una investigación que hemos hecho, frecuentemente las ofertas de trabajo aumentan a principios del año. En enero de este año tuvieron un crecimiento aproximadamente al mismo ritmo que el año pasado y a un ritmo mayor que hace 2 años. A mediados de marzo, el volumen de ofertas de trabajo empezó a caer rápidamente, y a partir del 27 de marzo las ofertas de empleo ya habían caído un 50% en comparación con el año pasado.

El papel del trabajo online.

Hay una relación directa entre la decisión de los gobiernos de los países afectados por la pandemia, como un bloqueo de 2 o 3 semanas y la disminución de la cantidad de solicitudes de empleo durante ese período de tiempo. Esto nos lleva hacia el nuevo modelo laboral: El trabajo online.

Tendencias de búsquedas en cuarentena.

La cuarentena también ha influido de manera directa en la forma en que los usuarios buscan trabajo. Por ejemplo, la solicitud “limpieza” en España, ha cambiado a “limpieza de hospitales”; la solicitud “cuidar niños” en Italia, se ha sustituido por trabajos de entregas. Por otro lado, la solicitud “conductor de entrega de farmacia” tenía aproximadamente unas 7,6 mil solicitudes en el Reino Unido, pero durante el período del 24/02/20 – 08/03/20 alcanzó más de 30 mil solicitudes, y ahora es el segundo empleo con más demanda desde mediados de marzo para ese mercado.

Se espera que se observe durante bastante tiempo una tendencia al trabajo desde casa. Además de formación online, tutoría o trabajos a distancia habituales, los candidatos buscan de manera activa la forma de adaptar sus habilidades y conocimientos a un nuevo modelo de trabajo que los beneficie a ellos y a las compañías.

En España es muy común encontrarse con solicitudes como: “Cursos online” o “entrenador personal online”. A pesar de ello, hay una gran parte de la audiencia que está en la constante búsqueda de algún “trabajo desde casa” para generar algunos ingresos de forma online.

Por ese motivo decimos con mucha certeza que el trabajo desde casa, a distancia o remoto ha venido para quedarse. Cada vez más empresas y personas buscan la manera de llevar sus operaciones al sector online, o a trabajar desde casa y así seguir creciendo como profesionales.

Principales tipos de trabajos desde casa.

Trabajador por cuenta ajena.

Es empleado de una empresa, y depende completamente de los beneficios y también de los derechos sociales que tengan los trabajadores de dicha empresa.

La diferencia que hay en este caso es que no tienes que ir a la oficina cada mañana ya que se trabaja desde el hogar.

Hay diferentes tipos de contratos laborales y se aplican de igual manera a los trabajos en remoto, bien sea temporal, por obras o fijo.

Trabajador por cuenta propia.

Este grupo de nómadas digitales o freelances comúnmente trabajan con clientes o por proyectos. Algunos de ellos logran fidelizar ciertos clientes que les pagan alguna cuota mensual por cierto número de ciertos servicios acordados.

En pocas palabras, una gran parte de estos trabajadores tienen una estructura unipersonal de aproximadamente 1 a 5 clientes que han fidelizado gracias al desempeño de sus trabajos o por la red de contactos que logran tener con el paso del tiempo.

Esta es una comunidad joven y muy bien preparada, que generalmente surfea sobre esta tendencia del mercado laboral donde cada día hay más flexibilidad, pero menos trabajo fijo o estable.

Los estudios llegan a la conclusión de que el trabajo freelance seguirá creciendo cada vez más y podría terminar siendo más de la tercera parte de la fuerza laboral de España.

Emprendedor digital.

Este tercer grupo también pertenece a los trabajadores desde casa y se le conoce como emprendedores digitales.

Gestionan su propio negocio digital, tienen una o varias plataformas web y captan clientes online. Muchos son bloggers, marketers, consultores, coaches, formadores digitales que venden cursos, dueños de algún e-commerce (Tienda online) o hasta entrenadores personales físicos.

Las personas que forman parte de este grupo quieren liderar en su vida profesional, administrar su tiempo como lo desean, además, tienen la constante ambición de crear un proyecto que sea capaz de marcar la diferencia en el sector que trabajen o al que se dediquen, tienen el constante deseo de ayudar, facilitar o transformar la vida de muchos a mejor.

Nos encontramos ante un panorama exigente debido a la situación de la pandemia, la cual nos obliga al cambio y si nos adaptamos bien podremos mejorar nuestra situación y ganar mucha calidad de vida.

Por cierto, aquí os dejo un enlace a una web que os puede ayudar a encontrar trabajo de aquello que buscais. Jooble.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here