El Branding es el proceso por el cual se construye una marca, es necesario para estimular su reconocimiento y es necesario para desarrollar una personalidad y una reputación, ya sea para un servicio, producto, persona o lugar.

Cada marca elige el tipo de Branding que desea utilizar a la hora de construir su imagen, identidad y cultura corporativa, para esto necesita de diferentes mecanismos y acciones que ayuden a su Branding.

Cuando un logo, nombre, diseño o símbolo da cara a una marca, es fácilmente reconocible, resalta ante la competencia y genera reconocimiento por el consumidor haciendo de su marca una necesidad es resultado de un exitoso trabajo de brandeado.

Las acciones a la hora de crear un Branding será distinto dependiendo de la marca a construir, por lo que ahora te nombramos 7 tipos de Branding y de acuerdo a sus características podrás saber cuál es el más adecuado a tus necesidades.

Branding Digital.

Consiste en el manejo de la marca en las redes sociales, permitiéndonos generar pertenencia con la audiencia, además de compartir e interactuar.
Redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram, una página web, entre otros. Ayudan a generar una buena reputación online algo que hoy día se considera parte de la identidad de la marca.

Branding Personal.

Es el proceso donde las personas y su carrera están definidas como marcas propias, es decir, la manera como un individuo forma su reputación haciendo ciertas actividades, capacitándose y realizando determinadas acciones.

Al igual que a una marca comercial, estos deben ser elaborados, transmitidos y protegidos para diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Cause Branding o Branding Social

Es una estrategia que consiste en involucrar la marca de la organización a una causa caritativa ya sea un problema social, de salud o medio ambiental como parte de la responsabilidad social corporativa. Ejemplos de cause Branding son AVON que se ha enfocado en la lucha contra el cáncer, o Kellogg’s enfocado en la lucha contra el cáncer de mamas.

Branding Emocional

Es una estrategia para que el cliente se involucre con la marca y esta obtenga su lealtad, estableciendo un contacto directo con la persona mediante experiencias que apelen a las emociones.

Country Branding

Estrategia empleada para atraer turistas y nuevos negocios a un país, ya que un país también es una marca, este desarrolla una reputación sobre su entorno y gente de la particular zona o nacionalidad.

El mundo del marketing tienen asumido que un país posee las mismas cualidades que las marcas de productos, servicios, y consumo, relacionando al consumidor a la identidad, imagen, productos, servicios o cultura de un país de la misma forma que lo hacen los productos y servicios.

Co-branding

Es la fusión de dos empresas para resaltar lo mejor de sus respectivas marcas, es decir estas empresas establecen alianzas estratégicas con el fin de promocionarse de manera conjunta través de una campaña.

Branding Corporativo

Es la construcción de una marca por parte de una compañía, todo lo que la compañía haga tendrá efecto en su imagen, este Branding se vería afectado por un desastre industrial o por una mala decisión empresarial; por eso es esencial para cualquier tipo de negocio o compañía que quiera desarrollar una reputación en el mercado que evite cualquier acción que pueda manchar su nombre.

Debido al constante bombardeo de la competencia y la aparición de nuevas alternativas, diferenciarse es vital para el éxito de una marca, pero esto no sólo se logra con un buen trabajo de branding sino que la compañía debe ser constante y cada día seguir exaltando los valores, lo cual tiene que ser una práctica para todas las empresas, desde las grandes hasta las más pequeñas; además, la construcción de una imagen corporativa de acuerdo a sus características y al tipo de Branding a implementar las debe diferenciar de la competencia y de esta manera encuentren su lugar en el mercado.

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

Compartir
Artículo anterior7 consejos que te ayudarán a ser un diseñador creativo.
Artículo siguienteCómo construir una estrategia de Branding exitosa
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here