La finalidad de crear una estrategia para posicionamiento de una marca es convertirse en la primera opción para los consumidores ante la competencia, y para lograrlo hay que trazar una estrategia desde el momento en que se crea la marca resaltando sus atributos y valores como únicos, basándose en factores emocionales y dejando a un lado la relación comercial. Por ello te dejamos a continuación 7 pasos necesarios a la hora de crear una estrategia de Branding exitosa.

Definir el objetivo o misión de la marca

El primer paso para crear una estrategia eficaz es conocer hacia donde vas y qué pretendes lograr, definiendo la misión, el alcance de la marca; plantearse qué se va a ofrecer a los clientes y cómo lo vamos a hacer es imprescindible antes de comenzar el trabajo.

Crear una Identidad

La clave para crear una buena percepción de la marca ante los consumidores, es un buen logo que sea versátil, verosímil y legible, que los colores utilizados sustenten la misión, visión, cultura y valores de la empresa, la tipografía correcta y un buen nombre fácil de retener, original y corto.

Personalidad de la Marca

Si tu marca ofrece valor y un excelente servicio a la clientela, debes demostrar cada día a tus clientes quién eres, por eso es vital pensar en cómo cumplirás las promesas de tu marca y le entregarás ese el valor y el servicio a tus clientes.

Diferenciarse de la Competencia

La única alternativa es diferenciarse, esto conlleva a que las marcas desarrollen características que la diferencien a su competencia y la vinculen directamente con sus consumidores, enfocándose en los activos de valor que constituyen tu marca teniendo como meta posicionarte en la mente de los consumidores.

Conocer al público objetivo

Es hora de pensar en quién va dirigido tu producto o servicio, es esencial que pienses en los consumidores reales que entran por tu puerta, saber con quién vas a lidiar y cómo se comportan, sus gustos, hábitos de consumo, con quienes más se relacionan en su entorno, cómo lo hacen y qué es lo que quieren o esperan de tu producto o servicio.

Ser una marca de prestigio, confianza y honesta

La principal preocupación de la marca debe ser mantener el contacto directo con la gente, porque solo así generará transparencia y esta genera confianza, pero para conseguir una conexión con los clientes la marca debe lograr estar a la altura de sus expectativas. La confianza solo se genera con el paso del tiempo mostrando valores y con un comportamiento sólido y transparente de parte de la empresa.

Comunicación de la marca (web y redes sociales)

Hoy día es primordial para una marca estar en las redes sociales y gestionarlas correctamente para así conectar con nuestros clientes estableciendo canales de comunicación multidireccionales para estar accesibles en todo momento y conocer posibles prescriptores que ayuden a difundir nuestra marca y servicios.

En resumen, para elaborar una estrategia de branding con todo lo que queremos representar, hay que saber los valores de la empresa y los tipos de clientes, teniendo en cuenta todos los elementos visuales de nuestra marca.

Construir una estrategia de Branding exitosa no deberá llevarte mucho espacio en tu plan de negocio dependiendo del producto y servicio que ofrecerás, cumplir cada punto de la estrategia del Branding antes de presentar la marca y abrir tus puertas te dará ventaja e impulso a la hora de diferenciarte y posicionarte ante la competencia, una vez obtenido el posicionamiento realizar mejoras continuas en cuanto a calidad e innovación ayudará a que la marca perdure en el tiempo.

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

 

Compartir
Artículo anterior7 tipos de branding utilizados al crear una marca
Artículo siguienteEnvíanos tus diseños y los analizamos.
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here