El diseño online: La nueva tendencia del Diseño Gráfico.

Parece que los tiempos en los que el trabajo de los diseñadores se reducía a la preimpresión han terminado o, al menos, ya no es la rama más fuerte de los diseñadores. Ha ido ganando presencia la gráfica destinada al online. Y de eso trata este post.

Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nueva comunicación.

Antes las paredes y los ventanales eran los sitios más eficaces y más comunes, donde se solían pegar los carteles impresos en Papel. También de vez en cuando se veían muros medio derruidos llenos de carteles repetidos, buscando ese impacto cargante que nos hiciera girar la cabeza.

Ahora, que en España estamos sumergidos de lleno en la campaña electoral Europea, volvemos al pasado, nos vuelven a saturar de carteles y olor a cola rápida. Parece que los políticos siguen estancados en el pasado en esta y muchas otras cosas…

Social Media y el Diseño gráfico.

Hoy en día es mucho más eficaz y, como no, ecológico (que falta nos hacen este tipo de alternativas) utilizar las redes sociales para difundir nuestra información. Subir un cartel a Facebook o a Twitter hace que a un montón de usuarios les llegue tu información, y en tiempo real, directamente a su bolsillo.

Los costes se reducen enormemente. Antes había 3 fases: Diseño del Cartel, Impresión y pegado. Ahora se reducen a dos: Diseño del Cartel y subida de archivos a las redes sociales. Con esta tendencia se reducen los costes muchísimo ya que la impresión suele ser la fase más cara y no tenemos que buscar sitios donde se nos permita colocarlos.

Lo mejor de todo es que puedes tener una enorme base de datos de usuarios objetivos a los que presentarle tus productos de una manera muchísimo más eficaz.

Marketing online y el Diseño gráfico.

Las Redes Sociales no son la única herramienta a nuestro alcance para el diseño online, tenemos muchísimas más:

1. Página web propia.

Esto es evidente. Hoy en día, tener un sitio web propio, al margen de las redes sociales, es tan necesario como tener un propio dispositivo de comunicación.

2. Email Marketing.

Cada vez hay mejores herramientas para la creación de Newsletters, y muchas de ellas son gratuitas. Diseñar este tipo de anuncios interactivos es una de las competencias más importantes del diseño online.

3. Landing pages.

Páginas que publicitan productos concretos para campañas concretas. Normalmente suelen ser sitios de una sola página, con links a una principal de la marca o el producto. Muy eficaces en técnicas de Marketing online.

4. Blogs.

¿Qué os voy a contar de los blogs que no sepáis ya? Cada día son más necesarios y más útiles para las empresas. Un sitio de contenido relevante, donde publicar semanalmente. Una grandísima herramienta para el posicionamiento. Los diseñadores online trabajamos mucho el diseño de imágenes para este medio.

Diseño convencional de una forma online.

Diseño convencional de una forma online.

Las presentaciones son también una gran herramienta de Marketing online, y como no, suelen destacar las que están creadas por diseñadores cualificados. Otra rama del diseño online que hay que conocer para dominar esta nueva tendencia del diseño gráfico.

Hay varios formatos de presentaciones, yo por compatibilidades me quedo con dos: Presentaciones en Power Point y Presentaciones en PDF.

Cada vez más son las empresas, incluso revistas, que cambian el papel por el formato online. Sin ir más lejos, uno de mis proyectos acaba de “evolucionar”. Aquí os dejo el link para que os descarguéis, de forma totalmente gratuita, las mejores revistas de surf de España.

Radical Surf Magazine.

Quiero terminar este post dejando claro que la gráfica impresa nunca desaparecerá. Yo soy un gran amante del olor a papel y siempre emociona abrir un nuevo libro. Mucho más que descargar un ebook, pero no por eso vamos a dejar de ser realistas y especializarnos en las tendencias que ya están aquí.

El diseño online será, dentro de muy poco tiempo, la rama del diseño gráfico más importante, por razones obvias, así que, busca la información necesaria y especialízate en este campo. Aún tenemos mucho por desarrollar los diseñadores “online”.

Recordar que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram

4 respuestas

  1. Toda la razón, y es una tendencia que ha venido para quedarse.

    El Diseño Gráfico ha evolucionado de cara a las redes, como he dicho, para mi, esto no es algo que está en auge y luego se olvidará, ahora mismo para mi lo primero que tiene que hacer un diseñador es crear su propia página web y su comunidad social para darse a conocer.

    Creo que si pegas un cartel en tu pueblo, no conseguirás la misma atención que publicado en Internet donde, con su consiguiente estrategia, conseguirás que miles de personas lo vean.

    Pienso que el perfil del diseñador es un perfil Online, como bien dices, un libro es algo especial, prefiero tener un libro entre manos y aumentar mi biblioteca, me produce satisfacción, y la gráfica impresa siempre estará presente, pero hay que ser realistas y ver que ahora mismo sin un buen perfil en Internet lo tienes crudo para darte a conocer y conseguir un trabajo.

    Asi que hay que admitir el cambio (quien no lo haya hecho ya) y abrirse a las nuevas tecnologias!

  2. Buen día. Me he topado con tu blog y vaya, muy informativo e inspira muchísimo. Me ha recordado a mi madre «Hay que vender el producto, hasta a uno mismo» me decía.

    Estoy en mis últimos años de estudios de diseño gráfico, elaborando mi tesis. Enfocandolo en el diseño de logo de un grupo orquestal y el diseño visual o gráfico de «social media» para la misma. Ando buscando tanta infromación como puedo y tratando de que no confundan mi tesis con alguna de la carrera «publicitaria». He leído varios artículos tuyos y me han encaminado perfectamente, te agradezco mucho por publicar estos artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te puede interesar...

Newsletter

Recibe nuestras novedades

Suscribete a nuestro newsletter semanal

Te notificaremos con nuevos posts