La tipografía básicamente es el arte u oficio que se encarga de la elección correcta del tipo de letra, material, técnica, distribución del espacio, entre otros aspectos que ayuden a darle legibilidad texto.

Aprender a escoger la tipografía adecuada para cada trabajo es todo un arte que requiere dedicación, trabajo y experiencia, ya que una tipografía adecuada, marca la diferencia entre un buen y un mal trabajo

A continuación algunos consejos básicos a tomar en cuenta:

La Legibilidad

Es importantísimo que nuestros documentos sean claros y fáciles de leer, por ello hay que usar tipografías muy legibles, básicamente letras de palo, sin adornos ni nada de complicaciones.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el tamaño si se diseña algo para ser impreso un texto menor de 8 hará difícil la legibilidad para el lector, por ello se recomienda un buen tamaño de lectura entre los 9 y 11 pt.

Contenidos Jerarquizados

Es importante para el lector saber que contenidos es más importante que otros o cual queremos resaltar; los títulos o subtítulos deben ir en cuerpos mayores que textos generales y entre el título y el subtítulo también debe haber jerarquía.

La manera correcta es: darle más cuerpo al subtitulo que al texto general, y al título darle más cuerpo que al subtitulo, dependiendo del caso se le puede dar 1 pt más al título y ponerlo en negrita.

No utilizar distintas tipografías en el mismo documento o texto

Lo mejor es usar solo 2 tipos, tomando en cuenta que cada tipo dispone de negrita y cursiva, exagerar utilizando muchos tipos de tipografías tiende a confundir y da la sensación de desorden.

No abusar de las mayúsculas.

Abusar de las mayúsculas nos imposibilita resaltar aspectos del texto, hace que resulte poco legible y da la sensación de que se está gritando; lo mejor es usar lo necesario, poco es más.

No abusar de las negritas

Las negritas se deber usar solamente en los contenidos esenciales que se vallan a destacar, tu texto en negrita deberá tener sentido propio y tener un mensaje importante, de lo contrario se perderá legibilidad.

Cuidado con las alineaciones de los párrafos

Pendiente de las alineaciones de los párrafos, un texto justificado por ambos lados provoca espaciados descompensados que generan aberraciones en el texto, esto pasa sobretodo en la web.

No abuses de los subrayados

Llenar el texto de subrayados lo ensuciaría innecesariamente, lo mejor es ser muy restrictivos al usarlos, así el párrafo ganará legibilidad para el lector.

A la hora de compartir tu documento

Si compartes tu documento con otra persona pasándolo a otro ordenador, lo mejor es utilizar las letras estándar del sistema así no sufrirán alteraciones, ya que a la hora de abrir tu documento en otro ordenador este se cambiará a las fuentes que tenga instaladas.

Pero si quieres mantener el documento con tu tipografía original lo mejor es pasar tu documento a PDF así tus letras quedarán incrustadas y no sufrirán modificaciones al abrirlo en otro equipo.

No instales muchas fuentes a la vez

Mantén sólo tus fuentes preferidas y los tipos nuevos que quieras utilizar los puedes cargar solo cuando las necesites

Clasifica tus fuentes no instaladas

Coleccionar muchas fuentes es muy complejo, lo mejor es utilizar una clasificación que te permitirá ubicarlas de forma sencilla por ejemplo: de palo seco, divertidas, para titulares, para web, símbolos… ahorrarás mucho tiempo de búsqueda.

Espero que con estos 10 consejos básicos puedas aprender a usar bien las tipografías, si así lo haces conseguirás que el lector llegue a comprender mejor el texto escrito, captará la idea que le quieres transmitir y dará legibilidad a tu documento, de esta manera lograrás finalizar de manera exitosa cada trabajo o proyecto en el que trabajes.

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

Compartir
Artículo anteriorEnvíanos tus diseños y los analizamos.
Artículo siguiente¿Qué es el diseño plano o flat design?
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

1 Comentario

  1. la tipografia es muy importante al momento de escribir. Gracias por la aportes que entrega tu blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here