El diseño plano o flat design es un tipo de diseño que crea un medio de comunicación minimalista con el usuario; generalmente es usado para aplicaciones móviles, así como en banners, folletos, publicidad de productos, y páginas webs.

El diseño Flat design ha pasado de ser una moda o tendencia en el diseño gráfico o web para convertirse en una gran opción para los diseños responsive, ya que es útil tanto en dispositivos de gran tamaño como en pantallas pequeñas.

Inicios del flat design

El principio del diseño plano se remonta al 1920 donde recibió su dosis de crítica, conocido como estilo suizo o también como estilo tipográfico internacional; pero su punto de partida está entre las décadas del 1950 y 1960 que fue donde su influencia y popularización fue mayor, pero aún así, este estilo se mantuvo con poca importancia tiempo después.

Flat design en la actualidad

Microsoft fue uno de los pioneros en implementar esta tendencia, incorporándola en el Windows Phone 7 en 2010, y debido al éxito que se obtuvo lanzaron el sistema operativo Windows 8, que tiene como base los mismos elementos de un diseño plano, geométrico y con colores básicos.

Google se ha mantenido al ritmo de las tendencias y se ha adaptado, actualizando la imagen de sus productos (Gmail, Google Keep, Google +, etc.)

¿Qué hay de Apple? Apple estaba enfocado al Skeuomorphism es decir, al arte de tratar de imitar la realidad hasta que con su versión de IOS 7 empezó a acercarse al concepto del flat design.

Características

Algunas de las características básicas y sobresalientes del diseño plano o Flat design son:

  • Simplicidad en sus formas y elementos (evitan las formas complejas y sobrecargadas)
  • Tipografía clara, altamente legible y con el menor texto posible.
  • Evitan texturas, sombras, gradientes, relieves y cualquier sensación de tridimensionalidad
  • Atención a los detalles y al equilibrio visual

Ventajas

El Flat design no es una de las mejores opciones al momento de diseñar por simple casualidad, sino que tiene muchas ventajas que determinan su popularidad, veamos algunas de ellas:

  • Su jerarquía visual resulta clara gracias a las formas, colores y tipografías básicas.
  • Ayuda a los diseños responsives ya que sus diseños con formas básicas y con pocos detalles se pueden apreciar bien en cualquier tamaño, lo que ayuda a su uso en distintos dispositivos.
  • El Flat design en páginas webs hace que tengan apariencia de aplicaciones, por lo que al usuario le resulta mucho más familiar y fácil al momento de navegar.
  • El mensaje del diseño se capta inmediatamente.

Color y tipografía

Aparte de las formas básicas que tanto caracterizan el diseño plano el color y la tipografía en este caso son muy importantes.

La tipografía:

Es muy importante en estos diseños y se caracterizan por ser tipografías limpias, sencillas, claras y sin remates (sans serif); los textos son lo más cortos y directos posibles, y se utiliza el menor texto posible.

Color:

A menudo se utilizan colores primarios y secundarios, frecuentemente brillantes para favorecer el contraste en caso de estar sobre imágenes o fondos oscuros; de igual manera son utilizadas las gamas de colores pastel con poca saturación. Cuando se utiliza un solo color se le suele agregar blanco o negro para crear diferentes matices.

Del Flat design al Long Shadow design

Debido a la tendencia del Flat design surge el Long Shadow design (Diseño de Sombra Larga), que básicamente es el diseño plano, pero este incorpora una sombra muy larga, la cual no tiene nada que ver con los diseños realistas, ya que esta sombra aporta un toque de profundidad, pero no por esa razón deja de ser un Flat design. Esta sombra tiene al menos 2,5 veces el espacio diagonal del logo o icono y se alarga en un ángulo de 45 grados.

En conclusión, el flat design se ha estado expandiendo de manera muy rápida y con una gran multitud de seguidores, y por lo que se puede apreciar será una tendencia que se mantendrá por un buen tiempo, ya que tiene muchas ventajas, los mensajes son más claros y directos, además encajan bien en cualquier espacio reducido y van de la mano con las necesidades actuales.

Pero todo esto no quiere decir que este estilo ha superado a los demás estilos y enfoques de diseño, ya que como en cualquier cosa tiene sus ventajas y desventajas, pero si es cierto que este estilo abrió nuevos puntos de vista de diseños pensados en el usuario, pensados en la limpieza y funcionalidad… Pero ¿qué opinas tú del Flat design? Cuéntanos en los comentarios!!!

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

Compartir
Artículo anterior10 consejos para aprovechar el uso de las tipografìas
Artículo siguiente¿Qué es el esqueumorfismo?
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here