Ya queda poco para la entrada del nuevo año. Hay que reconocer que el 2013 ha sido un año muy muy importante y característico del diseño web. Parece que, el que llega, va a seguir la tendencia de este. Lee este post y sabrás que características tendrán las páginas webs del 2014.

La página web del Futuro Vs La página web del pasado.

Después de lo aprendido en el año 2013, las páginas web se producen de una manera completamente distinta a como se hacían, por ejemplo, en 2012. La adaptación a dispositivos móviles (Responsive Design), desde su nacimiento en octubre de 2010, se sabe que se acabaría imponiendo. Pero hay dos puntos nuevos que están entrando muy fuerte, el Flat Design y el Mobile First.

A continuación voy a describir estas 3 características imprescindibles en toda página web que se vaya a plantear este año.

 

3 Características principales de la web del 2014

1. Responsive Design.

Como no podría ser de otro modo, el Responsive Design o diseño Adaptable está ganando terreno. Y es así porque la mayoría de la navegación web se realiza a través de dispositivos móviles, sobre todo de Smartphones. Se calcula que, a día de hoy, casi un 80% de los internautas utilizan móviles para navegar. Esta impresionante cifra deja claro por qué todos los cambios que están surgiendo, vienen dictados por el uso de estos dispositivos y la mejora en su rendimiento.

2. Flat Design, la tendencia del futuro más presente.

Esta tendencia minimalista que se ha implantado a lo largo del 2013 tiene, además de su lúcida y bonita estética, varias virtudes:

  • Optimización de Rendimiento: Las páginas web Flat Design utilizan colores planos, y formas sencillas; al contrario, la tendencia realista que acabamos de dejar atrás se basada en texturas, brillos, sombras, relieves, etc. Esto ayuda mucho al buen rendimiento, ya que su peso se ha reducido enormemente.
  • Optimización del Espacio: Como en todas las tendencias minimalistas, y no olvidemos que el Flat Design es una de ellas, la pauta menos es más (– es +) es la clave. Debido al uso de móviles en la navegación, se tiende a reducir el número de elementos y apartados. Yo soy de los que opinan (y ya aplican) que el apartado “about us” tiene los días contados. El mejor sitio para hablar de uno mismo es en el contacto, con un pequeño texto que te describa acompañando a la información para localizarte.
  • Optimización para Buscadores: Con vistas al SEO, aunque a nuestros amigos de Google cada vez les fastidia más que se digan estas cosas, las páginas web Flat Design van muchísimo mejor, precisamente por los dos punto que acabamos de exponer. Una página web ligera carga antes y eso ayuda al SEO. Por lo tanto, una página web que utiliza colores planos en vez de texturas, y que elimina apartados para simplificar la navegación, será mucho más rápida que cualquier otra, y eso los buscadores lo tienen en cuenta.
  • Optimización de la usabilidad: Aquí se aplica el Principio Kiss (keep it simple, stupid) como hacía tiempo que no se hacía en el desarrollo web. Una página web que reduce al máximo el número de enlaces en su menú principal, que tiende a eliminar submenús, y trabaja de una manera más vertical, es decir, en un mismo apartado condensar más información, ayuda a la navegación. Se acabó el entrar en un menú que te lleva a un submenú que te da lugar a otro más…

2. Mobile First.

Cuando nació el Responsive Design, los diseñadores nos volvíamos locos pensando en cómo comprimir la información que se muestra en la pantalla del ordenador, para que se viera bien en un dispositivo mucho más pequeño como es un teléfono móvil. Puedo asegurar que en algunos casos hemos llegado a hacer magia… Hoy las cosas se están empezando a plantear de otro modo.

“Empecemos primero diseñando la página web para la versión móvil y acabemos con la versión ordenador”

Exacto. Al Diseñar las páginas web empezar por la versión móvil. Nos facilita muchísimo hacer una web simple, usable y minimalista. Muy en la tendencia de estos tiempos. Así que si nunca lo has hecho, te recomiendo que descubras por tí mismo, lo que te facilitará el diseño y la optimización el hacer las cosas en este orden.

Con esto llegamos al final de este artículo. Estas 3 características dictarán, y de hecho ya lo están empezando a ser, como será Internet, al menos en el próximo año.

Ya es evidente, estamos entrando en de lleno y no podemos quedarnos atrás. Yo de hecho, ya lo estoy aplicando, y os aseguro que están saliendo unos trabajos muy muy buenos.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here