Normalmente suelo escribir por la noche. Cuanto termina la jornada laboral y la peque ya está acostada. En ese momento de paz y tranquilidad, donde el único sonido que me rodea es la música de Jack Johnson, es cuando me fluyen las palabras. Hoy sin embargo he adelantado un poco ese momento.

Esta tarde, un lector, Piero Robles, me ha hecho una pregunta: “¿cuáles son los puntos esenciales para que una página web este bien hecha?”.

Le contesté y terminé la explicación dándole las gracias por haber inspirado mi post de hoy.

Dicho esto, voy a explicar aquí que tiene que tener, o como tiene que ser una página web para ser considerara una página web bien hecha.

 

7 características de una buena página web.

1. La usabilidad.

Este es, para mí, el aspecto más importante. Toda web está pensada para el uso de miles de usuarios, con los más variados conocimientos informáticos y de todas las edades. Ha de ser sencilla y clara. Recomiendo un manual de usabilidad llamado “No me hagas pensar” de Steve Krug.

2. El tamaño.

O el peso. Este aspecto ha de estar lo más optimizado posible, más ahora, que las páginas web serán vistas en móviles. Si tu web es muy pesada y tarda en mucho en cargar los usuarios se irán. Para solucionar este aspecto tenemos la optimización de las imágenes, el utilizar Google fonts en vez de cargar tipografías externas, limitar el uso de texturas, etc. Hoy en día está triunfando el Flat Design, entre otros, por este motivo.

3. El Diseño.

Si un producto no entra por los ojos, posiblemente el público al que va dirigido no lo consuma. En el mundo web ocurre lo mismo. Toda página web ha de ser bonita, clara y concisa. El entorno que rodee tu información será clave. Debes de que conseguir que el usuario esté cómodo en tu página web. Te recomiendo no saturar con colores chillones y meter muchas tipografías diferentes. Hazla, más bien, minimalista y agradable a la vista.

4. La Temática.

El contenido que ofrece tu página web a los usuarios es el motivo de que hayas decidido hacerla; por lo tanto toda página web ha de tener un tema claro. El que usuario que entre en ella ha de saber, desde el principio, de que trata. Además, antes de publicar información, tienes que asegurarte de que estas publicando algo auténtico, original y útil.

5. Adaptación a móviles.

Cada vez más gente utiliza estos medios para navegar. Si no estás adaptado a ellos perderás muchos usuarios. El Responsive web design es la solución a este problema. Además, como explique en mi artículo “El Diseño Web del Futuro”, cada día se están desarrollando más aspectos para mejorar este punto.

6. Actualización del contenido.

Una página web que no aporta contenido nuevo es una web muerta. Añade información a tu web, con la mayor frecuencia que puedas. De este modo conseguirás que los usuarios entren una y otra vez, lo que se denomina: “Aumento de usuarios recurrentes”. Tienes varias herramientas para lograr este objetivo. Para mí, la más importante es esta que estás utilizando ahora mismo, El blog, aunque no es la única. Una galería fotográfica, un porfolio, etc. Busca el sistema que mejor se adapte a tu temática.

7. Facilidad la interacción.

No limites tu página web a ti mismo. Crea algo dinámico, que los usuarios la puedan hacer suya y aportar nuevo contenido; que comenten tus artículos, tus fotos, tus trabajo, etc. Te será muy útil, aumentará las visitas, y sobre todo, cada contestación que escriba un usuario en tu página web será más contenido que tu sitio ofrece. Te ayudará al muchísimo al SEO. Este punto lo completaría comentando la importancia, también cada vez mayor, de la integración con las Redes Sociales. Hay un montón de plugins gratuitos que te facilitan esta tarea.

Según mi modo de ver y entender el diseño web, estos son los 7 puntos más esenciales. Es posible que se me haya quedado algo en el tintero, así que, si se te ocurre algo que aportar, te agradecería enormemente que lo comentaras aquí.

Espero que este artículo os sea de ayuda y entre todos hagamos un, cada vez, mejor entorno web.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here