Antes de entrar de lleno en este tema os explicaré qué es el diseño UI y UX; el UI es el diseño de interfaces, es decir que permite la interacción del usuario con algún medio electrónico; y el UX es diseño de experiencia de usuario, y su objetivo es que se suplan las necesidades del usuario para conseguir la mayor satisfacción posible con el mínimo esfuerzo.

Ahora bien, la psicología juega un papel importante en muchos aspectos de nuestra vida -en las cuales muchas veces no nos percatamos- y en el caso de la experiencia de usuario (UX) no es la excepción ya sea en páginas webs o aplicaciones.

Si llegas a comprender la manera en que se perciben tus diseños podrás realizar los ajustes necesarios para que las páginas o aplicaciones que estés creando sean más efectivas, de esta manera lograrás tus objetivos de tener una aplicación que genera atracción pero que al mismo tiempo cumpla con el objetivo de cubrir las necesidades del usuario.

Para ayudarte a comprender cómo los usuarios perciben tus diseños hablaremos de algunos principios, los cuales considero como algunos de los más importantes. Empecemos por el efecto Von Restorff

Efecto Von Restorff.

Este efecto es también conocido como el efecto de aislamiento, y este menciona que cuando hay varios objetos similares en un espacio es más probable que se recuerde el objeto que sea único o diferente al resto.

Es por esta razón que las CTA (siglas en inglés de llamada de acción) son visiblemente diferentes al resto de los botones de acción en un sitio o una aplicación.

Efecto de posición serial

Los usuarios tienen la inclinación natural de recordar mejor el primer y último elemento de una serie, ese es el efecto de posición en serie.

Y esa es la razón por la cual vemos que en la barra de navegación de las aplicaciones se colocan las acciones más importantes a la izquierda o a la derecha, las cuales implementan elementos como inicio o perfil teniendo en cuenta la posición en serie.

Carga cognitiva

La carga cognitiva es la cantidad de esfuerzo que realiza la memoria de trabajo del usuario, es decir, la cantidad de pensamiento que necesita el usuario para terminar alguna tarea. Mientras menor carga cognitiva será mejor para el usuario.

La ley de Hick

La ley de Hick es una de las más populares y más fáciles de aplicar; esta ley menciona que el tiempo que le toma a una persona tomar alguna decisión depende de las opciones que tenga ante él o ella.

Si se aumenta el número de opciones ante el usuario su decisión aumentará de manera exponencial.

Ley de proximidad.

La ley de proximidad es de las leyes de Gestalt de la organización perceptual, y esta menciona que si los objetos están cerca entre sí tienden a agruparse, lo que quiere decir que nuestro cerebro asocia fácilmente los objetos que están cerca entre sí mejor que los objetos que están muy separados.

Esto ocurre porque los humanos tenemos la tendencia natural de agrupar las cosas y organizar. Por lo que deberían tener cuidado con el diseño de interfaces (UI) ya que los usuarios podrían pensar que algo está asociado entre sí cuando no lo está.

Esperamos que tengas en cuenta estos consejos y te ayuden a tener una aplicación o página web que atraiga, sea de agrado, y fácil de usar!

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here