Esta frase tan rotunda ha salido de la boca de un montón de diseñadores gráficos. Diseñadores que como muchos de vosotros, han empezado en este mundo con una gran ilusión. En este artículo quiero exponer lo que no hay que hacer en nuestro oficio, y evitar, de este modo, acabar diciendo cosas como estas…

El diseño gráfico, profesión vocacional.

Eres, o vas a ser, diseñador gráfico porque te gusta, en caso contrario, es decir, que eres o vas a ser diseñador gráfico porque consideras que tiene futuro, a pesar de que no te gusta, no funcionará. Tenlo muy en cuenta, este trabajo es 100% vocacional, y si este no es tu caso, te recomiendo encarecidamente que te busques otro oficio.

Dicho esto, hay comportamientos dentro de la vida de un diseñador gráfico que, al igual que en las parejas, puede hacer que esta profesión fracase. Voy a nombrar los que suelen ser los principales motivos de fracaso en nuestro sector.

los-7-principales-errores-siendo-diseñador-gráfico

Los 7 principales errores del diseñador gráfico.

1. Olvidar el branding propio.

Muchos diseñadores comienzan su carrera creando un gran portfolio. Haciendo diseños propios, tarjetas de visita, logo, web, etc. Una vez comienzan la andadura profesional se van olvidando de sí mismos. ¿Qué ocurre en estos casos? Que los nuevos diseñadores vienen pisando fuerte y empiezan a ganarles en presencia y, como no, en imagen. Nunca te olvides de lo que eres. El dicho “En casa de herrero, cuchillo de palo” no puede formar parte de tu biografía. Actualiza tu imagen cada cierto tiempo. Verás como la ilusión vuelve del mismo modo que cuando compras ropa nueva. Y como dije al principio de este punto, al igual que la vida en pareja, la monotonía acaba destruyendo la unión.

2. Considerar que la formación artística está completa.

Este es otro error que te puede llevar a la ruina, y es muchísimo más común de lo que te puedes imaginar. Muchos diseñadores, tras terminar su formación académica y empezar a formar parte del mundo laboral, dejan de formarse. Ahí no hay futuro… El diseño gráfico es una profesión en constante evolución. Lo que hoy está de moda mañana estará obsoleto. Gracias a internet podemos estar al día de todas las novedades en tendencias gráficas que van surgiendo. Procura estar al corriente. Suscríbete a blogs de diseño (como Waarket) donde sus autores te darán toda esa información frecuentemente.

3. Considerar que la formación técnica está completa.

Los nuevos diseñadores que van surgiendo, llegan con conocimientos en el software más novedoso. Nosotros, los más añejos, tenemos tendencia a acomodarnos en las herramientas que dominamos, que en su día, también eran las herramientas más novedosas. Creemos que con lo que sabemos podemos realizar todo tipo de trabajos… Esto no es así. Vemos que las novedades en el desarrollo de software posibilita una gran cantidad de funcionalidades extra. No solo acelera el proceso de diseño y arte final si no que, en muchos casos, aporta grandes posibilidades gráficas de calidad.

4. No conocer los precios de la competencia.

¿Se te ha ido ese cliente que llevaba años contigo y no sabes por qué? ¿Hace tiempo que no revisas tu tarifa de precios? Puede que en tu misma zona, aterrice un nuevo estudio de diseño o un diseñador autónomo y tenga unos precios más competitivos que los tuyos. La ley de la oferta y la demanda… Tienes que hacer estudios de mercado, concretamente los referentes a la competencia, con frecuencia. Te ayudará a saber si tus precios son muy caros, o muy baratos!!!

5. Dejar de utilizar el Marketing.

Como he dicho en el punto 1, el branding debe de permanecer actualizado, está claro, pero el buen uso de campañas de marketing propias y frecuentes nos ayudará a permanecer en la cresta de la ola, y al contrario, si las dejamos de utilizar veremos cómo poco a poco nos vamos hundiendo. El marketing es tu amigo!!! No lo olvides.

6. Mala gestión de la economía.

Este punto es obvio. Si gastamos más de lo que ganamos, si pedimos créditos sin control, si no llevamos una contabilidad clara de nuestros gastos e ingresos y si no dejamos apartado el importe de los impuestos correspondientes, no duraremos mucho en pie. Este punto es tan evidente como importante. Tomaos el tiempo necesario para tener siempre clara la situación económica en la que estáis.

7. No cumplir un horario laboral.

Este punto afecta mucho a los diseñadores que trabajan desde casa o en un estudio propio. Un día se levantan 5 minutos más tarde, otro 30, otro 1 hora y al final trabajan un rato por la noche. Esto os llevará, sin duda, a la ruina. Tened un horario de trabajo que comience por la mañana de tal modo que los posibles clientes os puedan localizar con facilidad. No desfallezcáis y no seáis perezosos!!!

Cuando un diseñador olvida su propio branding comienza su declive.

Como he comentado antes, estos son, para mí, los 7 errores más comunes que pueden llevar a un diseñador gráfico a la ruina. Si estás pendiente de mantenerte al día en todos estos aspectos tendrás muchas más posibilidades de continuar en primera línea. Hay muchos más motivos de crisis laboral que estos. Si se os ocurre alguno os agradecería que los comentarais en este blog.

Espero que este artículo os sea de ayuda y que evite que de la boca de algún diseñador más salga una frase como la del título de este artículo.

Podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

149 Comentarios

  1. Muy bueno. Alguien me dijo una vez: hay dos clases de personas en este mundo, las que se quedan quietos viendo como pasan las cosas y las que hacen que las cosas pasen. ¿qué clase de persona eres tú?

  2. Algo muy interesante aparte de siempre estar a la vanguardia es fusionar el diseño gráfico con otra disciplinas. Esto incrementa las posibilidades de mercado de una manera increíble ya que el “diseño” (y no solo el gráfico) es el valor agregado de todo proceso. Esto es un hecho.

      • Algunas de las disciplinas son:

        Diseño Gráfico e Ingeniería Industrial
        Diseño Gráfico y Arquitectura
        Diseño Gráfico y Mercadeo (ese lo nombras pero más allá de saber marketing y algo de branding)
        Diseño Gráfico y Comunicación Social
        Diseño Gráfico y Gestión de Proyectos

        Hace poco termine una especialización en Gerencia de Diseño, la cual me instruyo sobre aspectos empresariales que en el artículo describes, organización de tus tiempos de trabajo, saber cuanto cobrar por tu trabajo, saber que se mueve actualmente y como hacerle seguimiento.

        • Ahh cabron! y que vas hacer con el diseño gráfico y la ingeniería industrial? aplicar gráficos a los engranes? cambiarle la tipografia a los planos tecnicos??? mas bien dirías DISEÑO INDUSTRIAL

          • no seas tan obtuso, @aldognz:disqus. Esta mentalidad es la que lleva a la ruina. por supuesto que hay un cruce entre el diseño gráfico y la ingeniería industrial. Como bien lo dice el autor del hilo, l “diseño” (y no solo el gráfico) es el valor agregado de todo proceso”. Es decir, el diseño gráfico es un valor agregado de la ingeniería industrial, algo radicalmente distinto al “diseño industrial”. No hables por hablar.

          • Interesante lo que describen, yo que apenas empienzo en el diseño siempre me he mantenido interesante en aspectos de la psicologia conigtiva. Saludos

          • Memelas, creo que a gnz tiene razón, si bien fue brusco como lo dijo, tiene razón, el diseño gráfico y la ingeniería industrial no tienen un enlace común, en este caso el paso lógico sería “ingeniería (cualquier tipo)-Diseño industrial-Diseño gráfico” por que si desarrollamos un objeto, primero debemos estar los diseñadores industriales de la mano con los ingenieros para tener un producto, y hasta después vendría la parte gráfica, que viene a complementar el producto.
            Por otra parte… los ingenieros industriales no se dedican a realizar engranes, ellos son como los administradores, su trabajo es sacarle el mayor provecho a los tiempos de una fábrica.
            Pensemos en el diseño de un automóvil, en ese caso, la ingeniería es primero, después el diseño industrial y por último el gráfico.

          • El Ingeniero industrial podría platear soluciones empresariales mas viables y comprensibles si las comunicara de forma gráfica, apoyado de pictogramas, orientación gráfica, diagramación, composición, color. Facilitaría la legibilidad de su proceso, y lo aria mas comprensible a sus clientes. Problemas que se hacen evidentes en sus complejas presentaciones de estrategias.

          • Coco, disculpa, no lo había visto desde ese punto de vista, sólo del punto de vista de la producción, tienes toda la razón, con el apoyo del diseño gráfico y de las de más áreas, el ingeniero industrial podría desarrollar su trabajo de manera más eficiente.
            Todas las carreras somos complementarias, bueno, casi todas, y eso es algo que no vemos 😉

          • yo he realizado planes de comunicaciones y interfaces de software para maquinaria industrial, hay que instruir a la gente en como usar la maquina y que esta sea facil de entender. jaquemate

          • Hola Ale Estay, la especialización que comente arriba la realice en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Colombia. Saludos!

        • Diseño gráfico y DISEÑO INDUSTRIAL? Siempre nos estamos peleando unos con otros, o al menos así me ha tocado vivirlo, y no nos damos cuenta de que tenemos que ser LOS PRINCIPALES ALIADOS

          • Yo tengo las dos especialidades, soy diseñadora gráfica e industrial. Hay muchisimas cosas para desarrollar en conjunto… Ahora lo he escuchado todo el tiempo de boca de mis compañeros de diseño industrial: yo puedo hacer diseño gráfico, los diseñadores gráficos no pueden hacer diseño industrial… Yo como ambos digo que todos con voluntad podemos hacer lo que nos propongamos, dependiendo de nuestras aptitudes y actitud, pero si además tenes un plus en conocimiento y experiencia, y quizás lo hagas mejor! y si no sos egocéntrico y conoces como trabajar en equipo, mejor aún. Es tonto el conflicto.

          • Conozco un diseñador industrial que por amiguismo y acomodo da clases de diseño gráfico. Un sinvergüenza total. Los diseñadores industriales creen que pueden hacer diseño gráfico, jajaja… Si habré visto desastres comunicacionales y estéticos cuando intentaban hacer un logo o la gráfica para un producto, pobres, se creen mucho más de lo que son, como cuando dijo alguno por ahí, deberíamos ser aliados! Saludos!

  3. Desde mi humilde opinión, yo le agregaría, la actualización de Hardware, muchas veces así como nos acomodamos con el software que conocemos, igualmente nos pasa con los equipos, pasa el tiempo y cuando nos damos cuenta tenemos unos dinosaurios, llega la competencia con mejores computadores, mas rápidas, discos de mayor capacidad, que cargan sin problema alguno versiones mas nuevas de los programas que utilizamos, y si no tomamos la previsión de hacer la inversión en pequeñas dosis, tendremos que hacer una gran inversión económica en renovar el parque tecnológico que utilizamos, una vez alguien me comento “al momento de cazar es mas importante un buen cazador que un buen arco y flecha” y estoy de acuerdo nada hacemos con unos equipos de avanzada si no tenemos la vocación, pero también soy de los que piensa que todo debe evolucionar sino aun estaríamos haciendo herramientas de piedra, pero como bien lo expones siempre llegara la competencia con herramientas novedosas, así que, en resumen, un 8vo. principio seria: Invertir en la actualización de nuestro parque tecnológico.

      • Yo tambien pensé lo mismo al leer el articulo, muchos diseñadores no prestan atencion a sus equipos y para mi es un error que un diseñador no conozca al menos lo básico en cuanto a hardware y uno no puede trabajar tampoco cortauñas, al tener equipos nuevos se acelera la produccion pero como dice JC tampoco hacemos nada con equipos avanzados si no tenemos la vocación, saludos buen blog por cierto.

    • Ese punto que comentas, en realidad entra dentro del punto 6, si no sabes como utilizar tus ingresos para que tu empresa evolucione, vas de picada al fracaso… y eso incluye actualizacion tecnica y tecnologica

    • Del hardware nadie tiene que avisarte que estás desactualizado. Simplemente las empresas te lo hacen recordar todo el tiempo. Abres internet y no te deja ver el correo, quieres ver una película y no corre bien. Abres Gmail y te dice que actualices el software. Abres tu computadora y tardas media hora para ver la pantalla inicial. Como ves, no hace falta agregar ese punto, si no te diste cuenta que estás atrasado de hardware, entonces no tienes idea de nada o haces diseño gráfico a la vieja usanza, con papel, cola de pegar y un buen Rotring… Saludos!

    • computadoras ? que es eso? nada como el diseño grafico tradicional, mesas , recortes, papeles tijeras , fotografias tomadas, no bajadas de no se donde, uso de efectos y luces , sin olvidar lo mas importante, la impresion , en offset, digital, recorte, materiales etc etc… los dg de hoy son unos niños que no saben ni imprimir sus tarjetas

  4. Diseño Gráfico actualmente es un término muy genérico. Lo ideal es ESPECIALIZARSE en:
    * Litografía e impresión
    * Envase y empaquetecnia
    * Diseño Multimedia
    * Diseño de Páginas Web

    • No es cierto, lo ideal es actualizarse en lo que uno sea apasionado. Yo detesto diseñar webs, no lo hago y me dedico a lo que sea impresión y jamás me ha faltado un cliente por ello. Si desean una web, que lo haga alguien idóneo basado en mi concepto, seguramente lo hará mejor que yo. Siempre dependerá de la calidad de tu trabajo, eso vende por sí solo.

  5. Trabajar en dos lugares a la vez: Uno como diseñador independiente y en otro como diseñador dependiente. Es cansado estar casi 10 horas sentado frente a una computadora y llegar a tu casa y seguirle. Por mucho que ames lo que haces, uno se cansa hasta haciendo el amor! No es cuestión de pasión sino de darnos tiempos para nosotros mismos, se escucha muy cursi pero, en este momento de mi vida, siento que es lo que me falta (hoy pedi el día en mi trabajo, y me hablaron para regañarme por un error que encontraron y que ni mi culpa fue).
    Uno siente pasión por el diseño, ama lo que hace, uno se cansa y necesita trabajar y, también, necesita de vez en cuando hacer cosas que no sean diseño, despejarse, llenarse de energía, inspirarse no solo para el trabajo sino para vivir y regresar, cada día, a echarle ganas.

    Siento que me cuatrapee jaja.

  6. Yo ilustro y hago diseño (para web y social media actualmente) Acabo de descubrir lo que es la impresión 3D, me han surgido algunas ideas de como aprovecharla con lo que sé y me estoy viendo casi forzado a aprender a modelar, aprender 3Dmax, ZBrush, Blender, SkechUp o el que mejor podría manipular, y eso que me he quedado en mi zona de confort con lo que manipulo: illustrator y photoshop (y eso que no sé cuales son todas las opciones técnicas nuevas que trae el CS6)
    Este fin de semana tendré un taller de lettering (por aquí no hay muchos) ¿para qué me va a servir? de momento no tengo mayor idea solo sé que me gusta esta tendencia de diseño con tipografías y estoy tratando de aplicarlas incluso con los clientes más reacios. Intenté programar en Flash pero luego de 3 años no pude ir mas lejos y lo usé como herramienta para animación (fue la mejor desición), la verdad me da flojera tratar de re-comprender CSS y HTML (ahora 5)
    En estos tiempos donde la mayoría de colegas y recien egresados, se acoge de vectores y psds descargados (yo también lo he hecho), procuro marcar una diferencia haciendo mis propios íconos (si me da el tiempo), ilustrando y animando mis propias gráficas y diseñando mis propias fuentes (aún estoy en eso). En un mundo donde todo es descargas creo que le agregas más valor a tu trabajo haciendo algo propio desde cero, pero claro no siempre hay proyectos que te permitan eso…
    No sé si todo lo dicho puede aportar en algo pero basado en el artículo y lo confirmo por que estoy enamorado de mi carrera (diseñador gráfico), puedo decir que las veces que estuve de malas económicamente, fue porque en esos momentos no aprendía nada más pues me había conformado con lo que sabía, porque no tuve mayor confianza en mi capacidad y no busqué trabajo en agencias (me guie de comentarios como “nooooo, en agencia noooo, te hacen trabajar hasta domingos!!!”), no me autopromocioné (branding personal) y no tuve mayor cuidado de ahorrar “pan para mayo”.
    Con la mala situación económica de una país, ya sea mi Perú (terribles 80s y 90s), España, Argentina, etc… he comprobado que para salir adelante en esta bella profesión solo queda una opción: aprovechar la crisis como el reto que es para explotar tus ideas, recursos e ingenio y eso pasa casi siempre cuando pasamos por necesidad.
    Un saludo desde Lima, Perú de otro diseñador de corazón.

    • Hola Alex.
      Me ha gustado mucho tu comentario. Es una exposición muy bien argumentada e interesante y con una conclusión muy apropiada. Dicen que después de las grandes crisis vienen las grandes tendencias. Creo también que a nivel personal esto puede llegar a ocurrir. No te desanimes, el mundo laboral está complicado en todas partes, a no ser que seas político o banquero, y este no es nuestro caso.

      Un abrazo desde las Islas Afortunadas (España).

  7. El articulo esta bueno, hay muchos puntos bueno, criticos, autocriticos y autoreferentes para que cada uno se sienta aludido, pero al fin y al cabo buenos.

    • Gracias Francisco. Como suelo decir, estos artículos se basan en mis propias experiencias, en los fracasos y los logros que van creando mi camino.
      A veces, el escribir artículos en el blog se convierte en un ejercicio de auto reflexión y me sirve para recordar las cosas y no volver a cometer los mismos errores.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

  8. Muy claros e importantes estos puntos, opino que también hace falta la investigación y estar enterados de la historia del diseño y el campo donde se quieren especializar, porque sino conocemos de historia y de nuestros antecesores podríamos estar un poco desorientados en el amplio y maravilloso mundo del Diseño.

  9. Interesante Artìculo David, jejeje he vuelto aqui encotrandote de primera opciòn en el buscador, jeje estas haciendo bien la gestiòn de tu marca personal. Saludos!

  10. Y para los diseñadores Industriales? Estamos en el mismo panorama, tenemos una fuerte competencia gracias a que los gráficos y los industriales terminamos mezclados en lo laboral, haciendo unos cosas de los otros y viceversa, y cuando los arquitectos le entran a las andadas, les va mejor por que tiene “más prestigio” su carrera.
    Es una pelea constante entre todos, cuando más bien siento que deberíamos unirnos, crear una sociedad de diseñadores y en la que TODOS establezcamos precios mínimos por determinado trabajo (Desde una tarjeta de presentación, una página web, un render, o el diseño de un mueble, por mencionar unos), esto nos ayudaría a mantener a raya a los “diseñadores patito” y a darle la importancia verdadera que tiene nuestra carrera.
    Yo ya estoy harto de que cualquier diseñador, por creerse mejor que el otro, sólo actúen con soberbia, o que por ganarse el proyecto, se malbaraten, eso sólo logra que sigan menospreciando nuestro trabajo.

    • Diseñadores gráficos, industriales, de moda, arquitectos, etc. Creo que esta reflexión es válida para todos aquellos que de una forma u otra trabajamos la imagen de las cosas.

      Gracias por tu aportación!!!

  11. Ciertísimo, comparto apliamente la idea de: “este trabajo es 100% vocacional”. Desgraciadamente, se está dando una tendencia muy inflexiva de “cobra y cobra bien tu trabajo” entonces el diseñador cree que con obligar a los clientes a pagarles lo que él cree que vale el trabajo, se hará rico. Ni se digan los que no se preocupan por su status fiscal ni financiero, los que creen que formalizarse implica pérdida de tiempo y dinero. Por eso es que el cliente termina pidiéndole diseños “al sobrino que le mueve a la computadora” o bien a gente que no está muy preparada pero sí expide facturas. Porque el diseñador no educa su lado administrador, de relaciones públicas, su lado de atención al cliente, su lado negociador. Actualmente los diseñadores vemos al cliente como un enemigo: como el tipo que pide cosas imposibles, el señor que no sabe lo que quiere, el que nunca está conforme. Pero cuando aprendemos a educar a ese tipo de cliente y a todos en general comenzamos a verlos como aliados para nuestro crecimiento. Saludos.

    • Es díficil este paso Daniel,

      Un profesor me dijo una vez, al cobrar debes cobrar bien, tener una base previamente estudiada ¿Porque?,… básicamente porque no puedes cobrar a una empresa grande como a una persona natural.
      Lamentablemente por el punto que has indicado y cito “al sobrino que le mueve a la computadora” y por miles de falsos diseñadores, hemos perdido terreno en la educación del cliente, porque en algunas ocasiones se sienten que pueden casi extorsionarte para llegar a un precio “justo” para ellos.

      Entonces alli te preguntas dos cosas: “¿Quien es el enemigo? y ¿Debes regalar tu diseño y tus ideas, o solo mirar hacia abajo y aceptar?

      Saludos.

      • Hola Luis, ¿Y quién dijo que sería fácil? El ser profesionista te exige educarte más allá del título, no basta tener cédula y poner una lona que diga “diseños aquí” y al que le guste como trabajo bien y el que no que se vaya. El ser diseñador no es tener un puesto de limonadas. Por tanto, mi respuesta redunda a la introducción del artículo “Este trabajo es 100% vocacional” y conforme te vas topando con gente difícil vas aprendiendo a tratar con gente ignorante al área y también aprendes a cómo mantenerlos alejados si no convienen a tus intereses. Si siempre te predispones a ver moros con tranchetes por todos lados, seas diseñador o doctor, siempre tendrás un pésimo panorama sobre tu futuro. Por tanto estamos obligados a formar una inteligencia emocional, que es un elemento imprescindible hoy en cada profesional. Por tanto es un reto grande que nos debería hacer salir de nuestra zona de confort, a plantearnos preguntas y no predisposiciones. Un saludo.

        • Hasta ahora, y leí desde arriba a abajo… es el comentario que más me impresionó. Es uno de los principales problemas creo también: el creernos especiales y no darnos cuenta de que somos nosotros los que tenemos que esforzarnos por ganar a los clientes y por ganar mejor y no pretender obligar a nadie nada con actitudes infantiles.

        • No es cierto en absoluto. No es culpa de quienes se crean nada. El problema es que la gente cree que ser diseñador gráfico es hacer dibujitos y diagramar textos y colores frente a una pantalla. Un diseñador gráfico es ante todo un comunicador, es eso y nada más, ese gran error de pensar que un cliente porque cobras caro recurre a su sobrino es en realidad alguien que no tiene idea de que no necesita de un diseñador, sino de alguien que sepa colocar sus caprichos en un papel. Tengo 40 años y cuando comencé la carrera aquí en Argentina, te puedo asegurar que nadie tenía idea de que era “diseño gráfico”. Pasaba horas explicando y era torturante responder esa pregunta. Ahora tooooodo el mundo tiene un pariente “diseñador” jaja, y cuando veo lo que hacen me quiero pegar un tiro. Con esto quiero decir que uno cobra lo que considera que vale. Si el cliente no quiere pagar, que acuda a su sobrino. Yo garantizo 100% que mi trabajo va a ser de gran calidad, entregado en tiempo y forma y hasta a veces he regalado alguna que otra pieza como cortesía. Repito: el gran error de la gente es no tener idea de que diseño gráfico es COMUNICACIÓN Y CONCEPTO, IDEA. NO dibujitos agradables o caprichos hechos realidad. Está en nosotros educar al otro en ese sentido, yo lo he hecho, lo sigo haciendo y siempre he sido terriblemente celosa de mi carrera, más aún cuando hay tanta abundancia de basura visual gracias a esos “sobrinos de tu cliente”. Un gran saludo desde Argentina!

  12. ” “Es insensatez pura hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un resultado diferente” ”
    -EINSTEIN

  13. Buenas tardes, yo fusioné Diseño gráfico con Comunicación Social y me ha ido excelente …. las 2 carreras se complementan porque por un lado manejas toda la parte de imagen que abarca el diseño grafico y por otro lado esta la parte de ser un verdadero ejecutivo de cuentas, manejas presupuestos, lidias con los medios y logras hablar con propiedad frente a un cliente que muchas veces esperan que falles en algo para pedirte rebaja en un trabajo o para dejarte en ridiculo. Creo que mi aporte sería que una de las fallas más comunes en los diseñadores gráficos es no saber defender una campaña o un simple logotipo frente a un cliente por no tener un objetivo claro de lo que está haciendo y esto se debe a la desactualización en cuanto a equipos, software, nuevas tendencias, y no leer ni el periódico. Saludos desde Venezuela

    • Normalmente se hace al revés, haces el logo para que represente un concepto, pero ya que me lo planteas, el búho representa la sabiduría, el conocimiento, así que yo lo utilizaría para algo académico. No se si con esto respondo a tu pregunta.

      Saludos.

  14. Excelente artículo, muy claro y bien argumentado, tienes razón en lo que dices y eso suele pasar sobre todo cuando uno está empezando. Felicitaciones.

    Pero, tengo una recomendación, ten cuidado con la separación de las palabras en
    un artículo largo, en dos o tres ocasiones estuve a punto de decir no leo más,
    afortunadamente el contenido me mantuvo interesada… es solo un consejo de
    esta diseñadora casi periodista. (Otra linda fusión.)

  15. Un gran problema es que no se conoce el baaaaaaaaaasto y aaaaaaaaaamplio mundo laboral del Diseño y solo se quedan con la parte gráfica o su ilustración loca. No todo es gráfica, no todo es Photoshop o Ilustrator (o freehand) sino que tienen que ampliar la formación académica, gestión de negocios, generación creativa, modelos de negocios, gestion de empresa, diseño de metodologías, emprendimiento, innovación. Pero claro te enseñan a rayar con lápices de colores.

  16. creo que lo mejor es siempre ir pensando en un proyecto propio un emprendimiento donde apliquemos nuestro talento pero con fines de que esta vez nosotros generaremos flujo de money, es decir comenzar por de a poco ir dejando de prestar servicios a terceros, apliquemos nuestros talentos en nuestro propio beneficio, se puede y hoy mas que nunca. las ideas son nuestras y debemos aprender a usarlas en nuestro beneficio, tambien me recuerdo de tener siempre la boca cerrada y no andar regalando ideas por el mundo, ya que los parasitos de la creativdad ajena estan por todos lados, las ideas se venden y no se regalan. menos a cambio de una reunion almuerzo.

  17. Hace unos años a esta parte que de tener una profesión en la que me sentía satisfecha y realizada, a sentirme desesperanzada, decepcionada y la mayoría de las veces indignada y cabreada. Me parece buena reflexión, pero creo que hay un error de base, y es que creerse que por tener instalado los últimos programas de diseño ya se ES diseñador. Por ello abunda el intrusismo, muchas personas se compran un ordenador, se instalan los últimos programas y ya se CREEN diseñadores. El ordenador es una herramienta de trabajo. Está claro que la programación web es otro tema, pues el soporte y difusión es un ordenador, y los conocimientos de programación es indispensable.
    Quizás porque venga de la vieja escuela, en la que un diseñador se gestaba tras varios años de estudio reglado en Diseño gráfico, sabiendo dibujar y como bien dices vocación, no tras cuatro cursillos que enseñan a manejar en unas cuantas horas un programa de diseño. He trabajado en esto más de 20 años y me ha atrapado la crisis como la mayoría del sector que se ha desplomado en picado. Si se discrimina por pasar de los 40 y ser mujer en cualquier trabajo, en este sector es una batalla perdida si se pretende trabajar en plantilla en una empresa. Ser freelance es imposible vivir de esto sin pegar un pelotazo y te cae un buen cliente o tienes contactos paralelos. Muchos freelances son “compradores” de ordenador autodidactas con tiempo libre que se meten en esto para sacarse un sobresueldo o pagarse las cervezas, que revientan precios, y los tiran por los suelos dejando fuera del mercado a los profesionales.
    He conocido recién llegados a este mundillo que vienen de otros sectores profesionales, se cuelan un día en la fotografía tras comprarse una buena cámara (otro sector que ha sufrido la crisis por el mismo motivo) y por inercia acaban “diseñando”. Dependientes de comercios que hacen tarjetitas y chapucillas para conocidos y se “venden” como “Diseñador” para sacarse un sobresueldo, estudiantes que hacen webs y las venden de plantillas prediseñadas cambiando cuatro cosas…. todo por cuatro perras. He visto anuncios de diseñadores en las que aparecían slogans yipo “revienta precios” “precios de risa” “diseños a 10-20 euros” ¿sigo? Este tipo de persona han colapsado el sector y acaban dejando en la estacada a profesionales. Acaba siendo mejor pagado por hora el fregar escaleras.

    Los clientes no saben distinguir éstos últimos y un profesional con formación y base en el sector. Estar especializada y tener mucha experiencia no sirve de nada. Pretender ser un diseñador de primera línea por actualizarse las últimas versiones de un programa, no te convierte en un diseñador experto y cotizado, al igual que alguien que no sabe conducir ni sabe de motores, por comprarse un Ferrari crea que vaya a ganar todas carreras.

  18. Escoger una carrera sin vocación sería sólo el primero de los errores, la solución no va por por trabajas mas horas o en mas lugares, tampoco está en pasársela en cursos y postgrados aprendiendo mas cosas, la solución no es trabajar en una agencia mas grande o mas reconocida. La verdadera solución es mas osada…consideren el hecho de encontrar la forma de usar lo que saben para servir a mas gente y en el menor tiempo posible, el diseño gráfico, la comunicación, el marketing cubren enormes áreas y necesidades del mercado, es una de las pocas.. poquísimas carreras que te dan la oportunidad de hacer eso, cuando el diseñador encuentra la manera de hacer que el dinero madrugue a trabajar por el, encontrará el tiempo libre que necesita para crear mas dinero de la nada, si alguien ha escuchado estos conceptos por ahi regresen rápido a donde los oyeron por primera vez, “pocos saben de lo que hablo”.. y puede ser que estén muy cerca de saber cómo se adelanta en la fila y se toma el pedazo de pastel mas grande.. ese pedazo que nunca llega a los que se quedaron esperando su ración con el plato entre las manos…

  19. Interesante. La opinión, consejos y la experiencia de personas que llevan tiempo en ésto sirven de mucho a los que estamos estudiando/empezando en ésto. Muchas gracias por éste articulo!

  20. Excelente tu comentario, sobre el como tenemos que cuidar la carrera y nuestra imagen. Y es cierto esa opinión tu ya, por que dependiendo de nuestra formar de actuar en la carrera que se aya tomado , el éxito y la fortuna se tendrá, pero si no mantenemos esa ética de trabajo y profesionalismos caeremos en la miseria y mediocridad…

  21. Creatividad es muy importante para los independientes, conocimientos técnicos profundos para los que trabajan en agencias. La evolución contante es vital, el propio branding igual. Esta es una gran carrera y envidiada por muchos soolo hay que saber navegarla. Saludos.

  22. La verdad es que el artículo es muy interesante y me da mucho que pensar. La mayoría de los puntos últimamente ya los aprendí por mi cuenta, desgraciadamente.
    Lo peor de todo esto es que, después de terminar mis estudios hace 10 años, no sepa lo que es un branding porque mis profesores no me lo enseñaron. Eran de los que decían: “No te puedo enseñar todo lo que sé porque sabrías lo mismo que yo”.
    Ese sería otro punto más añadir, el mal profesorado.
    Desde que acabé seguí haciendo cursos e intentar no dormirme en los laureles. Ahora me estoy reciclando porque ya veo que sólo de diseñar logos, etc. para los amigos, no se vive, porque claro… éstos no pagan. Y si pagan, lo hacen bastante mal.
    He visto como me quitaba el trabajo uno que se veía tutoriales de photoshop y que de paso aprovechaba para que le explicara como hacía yo las cosas (siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo)
    Este trabajo no es nada fácil, pero me gusta, no lo puedo evitar. Incluso haciendo las cosas gratis siempre me sirve para aprender algo y estar al día. Pero realmente he tenido muchos días de bajón anímico, pero como hay que ser positiva, pues nada… a levantar la cabeza y seguir p’alante que no queda otra.
    Supongo que todos tendréis historias que contar de ese mismo tipo (aunque espero que no).
    De paso, que alguien me explique por favor lo del branding, que por mucho que lo he mirado en la wiki no es que me aclare mucho.

  23. buenas hermano tu tienes un post que dice, ¿Que es un logotipo? en que parte lo tienes para leerlo nueva mente…

  24. Bueno los que hace mucho que estamos en esto tenemos el problema del uso de la términología que han difundido las escuelas de diseño y que en los 80 y 90 no se conocian. En cuestión de recursos tuve que agrandar la oferta ya que mucha gente ya conoce el uso de programas básicos de diseño y a los clientes no les preocupa mucho si lo hace un profesional o su sobrino. Por lo que amplié mi negocio agregando diseño web, css3, html5, ilustración y aprendiendo a usar las herramientas 3D para completar diseños más especiales…

  25. La cita que escribes colocando a Waarket como autor, en realidad es de Albert Einstein… El que cambie “locura” por “insensatez” no implica una diferencia significatica para no dar credito a quien en verdad pertenece.

    • Hola Alfredo.
      Nunca he dicho que esa frase sea mía, solo la pongo ahí por que me parece muy buena y muy acorde con la filosofía de Waarket. Hay algun post por aquí donde comento que es de Einstein.
      Saludos.

  26. Hola! muy interesante articulo, soy diseñadora con algunos años de experiencia y puedo decir que he pasado por todas estas etapas o estados. Solo quiero agregar un punto, que si bien esta relacionado con el 4 del articulo, seria bueno ampliarlo: el hecho de generar conciencia sobre no regalar nuestro trabajo, no bastardear nuestra profesion por miedo a no ser lo suficientemente competitivo en el mercado.

  27. Hola, en mi humilde opinión y experiencia por lo pronto, cuando empece con esta profesión bien me recibí, fue complicado, mas desilucionador que otra cosa, yo soy de Tucumán – Argentina, incluso, opte por estudiar otra carrera nada que ver con muestra profesión, pero ahi me di cuenta que amo el diseño grafico y que eso es lo mio, trabaje en varias graficas e imprentas, adquirir experiencia y me di cuenta que por lo menos aqui en mi ciudad la gente no quiere diseño quiere algo lindo, economico y gratis, en otras palabras las imprentas, que muchas en su gran mayoria hacen ganancia en la realización de dichos trabajos, y si cobran por el diseño es una burla, pero uno lo hace porque necesita (trabajando en dependencia), canastos llenos de carpetas con folletos, afiches, personales, volantes, revistas, y capas por $100 al dia.. que incluso pueden bajar a $80, descontando el transporte.. bueno imaginen.. me canse de todo eso y me largue solo, el marketing publicitario propio y la mano de las redes sociales ayuda mucho, tercerizar todo tambien, (la gente no quiere diseño si este le cuesta, quiere las cosas ya hechas) hacer trato con imprentas sobre descuentos, ayuda tambien, siempre fijarse en la competencia en sus precios, y como dije la competencia en si por lo menos aqui son las imprentas, tarjeteria social ayuda mucho en las epocas de sequía de fin y comienzo de año, cometi muchos errores que aqui estan marcados, pero con el tiempo uno se va golpenado, excelente post, un abrazo

    • Ese problema con las imprentas los tenemos en todas partes, pero ahora se está utilizando mucho el diseño de gráfica online, es decir, cartelería, folletos y presentación para difundir por internet, redes sociales y demás. Ahí las imprentas no tienen nada que hacer.
      Un saludo.

  28. Desde mi Humilde opinión, en Chile, el Arte y el Oficio de l@s Diseñadores Gráficos siempre ha estado sub (ultra!!!) valorado… pero creo que claramente esta profesión DEBE gustarte, con vocación y pasión…de lo contrario no venderás y perderás claridad en tus ideas, convicciones y futuro…
    La pasta es AMAR ser Diseñador 😉
    Yo amaba haber sido Diseñador Industrial…pero soy Ing.Industrial…les envidio XD
    No pierdan la pasión!
    Saludos!

    P.D.: Mi esposa es Diseñadora Gráfica de Vocación y de Pasión 😉
    Por eso conozco de lo que hablo 😉

    • Cómo se es de vocación y pasión? Mi amiga es pintora de vocación y pasión, eso no significa que sea buena en lo que hace… Personas como tu esposa denigran los profesionales, valla uno a ser médico de pasión y vocación, jajaja… Ladrones…

  29. y esto en que cambia o mejora el hecho de que el diseño gráfico es pagado miserablemente? porque esa es la verdadera razón para decir tal frase..

    • No tiene por qué!
      Este artículo es una reflexión que trata sobre medidas que tenemos que tomar para no caer en la autodestrucción (laboralmente hablando) El que el diseño gráfico se pague de manera injusta es cuestión de la negociación de cada uno. También hay diseñadores gráficos que ganan muchísimo dinero…

    • Pienso exactamente lo mismo Crudo! Es quizá la profesión PEOR paga de todas! Ya hasta las del aseo o vigilantes ganan igual y hasta más que un diseñador gráfico y lo digo yo que llevo más de 10 años en el medio cambiando de 2 a veces al año de empleo en los últimos años y cada día las condiciones laborales son peores y quieren que uno sea el 5 en 1: diseñador gráfico, industrial, web master, animador, editor de video y hasta diseñador de modas, programador, ingeniero, y si quieren mujer, secretaria y hasta que les sirva tintos!… por si al caso por un poco más del salario mínimo y por servcios! y para los que dicen que es mejor independizarse… a ver… la competencia desleal es de miedo y peor en impresos que es donde he ejercido, y matarse estudiando para regalar el trabajo, no aguanta ya que hay que subcontratar la impresión porque el sólo diseño no da, y por lo general un cliente cumplido y buena paga es muy escaso. En lo personal, considero que esta profesión va en vía de extinción, al menos en Colombia, porque muchos ya la ven como “oficios varios” que no hay que valorar ni pagar como se debe, y peor ya que al no tener una tarjeta profesional como la tienen los médicos, abogados, ingenieros o arquitectos que por ello ganan 10 a 20 veces más que nosotros, esto va cada vez de mal en peor, sólo concluyo que se podría tener como vocación nada más, pero no como una profesión de la cual puedas vivir dignamente y sé que muchos me darán la razón.

  30. El título del post genera una percepción negativa sobre el diseño gráfico para las personas que están estudiando la profesión y también para el resto de la gente. El contenido en sí funciona, pero el encabezado ensucia el objetivo de la comunicación.

  31. Hola soy muy joven en esto.. desde chico eh practicado esto del diseño grafico sin darme cuenta xD desde que comenze a usar el CS4 y 5.. como Hobby dibujaba cosas locas, aveces sin sentido xD obvio lo prendi a usar mirando videos de internet.. por que me gustaba crear mis dibujos ya que me encantaba usar la note para eso .-. aparte de que tenia mucha imaginacion va la sigo teniendo.. pero lo deje de usar cuando mi note se me rompio y no tenia plata para arreglarlo… desp de varios Años unos 3 años.. me di cuenta gracias a un amigo que mi vocaciones es esta… me encata crear y diseñar cosas nuevas ^^ ando usando el CC y el illustrator para crear cosas. bueno el tema es que ver los comentarios y leer esto.. pienso que me va ayudar mucho con lo que voy a seguir y como no decaer ante el “fracaso” y seguir adelante con la creatividad, muchas gracias ^^/

  32. Hola, también soy diseñadora gráfica, desde que me gradué lo que me a sido difícil es entrar en el área que realmente me gusta, seria de ayuda un articulo sobre como especializarse en alguna de las múltiples áreas, para que no te cierren la puerta en la cara, por ejemplo: diseñador gráfico que quiere empezar en wep, pero la empresa prefiere a un programador que sepa algo de diseño o el que gusta del embalaje pero la empresa contrata a un industrial.

    lo mas difícil es que te den esa primera oportunidad, no te aceptaran amenos que estés especializado en esa área.

  33. Felicitaciones por tu aporte, estoy de acuerdo con varios puntos de los que planteas, creo que debe existir constancia, amor por lo que haces, innovación y desarrollo personal, entre muchas otras cosas. Pero hay 3 puntos que a mi modo de ver son importantes para que un diseñador pueda potenciar su valor profesional y económico; 1) La primera es que el diseño gráfico no es una definición apropiada para el trabajo que hacemos en la actualidad, el mundo cambió y con ello cambia radicalmente nuestra labor, hoy el diseño es mucho más que gráfica, el branding y su desarrollo en el mundo de los negocios modificó el rol del diseñador actual. 2) Lo segundo es que el diseño esta directamente unido a la sociología y a la sicología humana, por lo cual es necesario observar y entender el comportamiento de las personas y grupos de personas, para poder construir valor a través del diseño. 3) Lo tercero, se refiere a la necesidad de que todo diseñador logre comunicarse con sus clientes, y para ello es necesario poder hablar el idioma de los negocios, lo que requiere que los diseñadores orientados al marketing comprendan y usen el lenguaje apropiadamente, esto les dará credibilidad y construirá las confianzas necesarias con sus clientes.

  34. Me parece bien yo llevo años trabajando en este rubro y la actualización en importante ya que cada paso que hagamos la tecnología sigue y sigue lo importante es que usemos los recursos que nos da el Internet. Y no vendría mal un curso de marketing digital

  35. Interesante artículo. Lo único que se me ocurre agregar es el estado de salud mental y psíquica en el ejercicio de la profesión. Problemas personales ajenos sin resolver y la incapacidad de sobrellevar el estres influyen negativamente en nuestra comunicación y desenvolvimiento con clientes, compañeros, socios y colegas.

  36. […] cóncavos, brillos, biseles o lo que sea, va y viene y se termina transformando en un cliché. Yo me arruiné siendo diseñador gráfico. | Waarket. Esta frase tan rotunda ha salido de la boca de un montón de diseñadores […]

  37. Lo que mas me molesta de todo esto, independiente que a uno le apasione lo que uno hace, es la poca valoración que existe en forma general de la profesión. No hay cosa que más me moleste que cuando una persona no conoce realmente lo que hacemos y te dice…”no creo que sea tan difícil, si debe ser como hacer un power point”….Y la gente pide cosa tras cosa, osea como lo decimos en mi país, lo quieren todo por 5 lucas…

  38. Muy interesante el post. Soy diseñador gráfico y trabajo en una imprenta digital. No tengo tantos pedidos de diseño gráfico propiamente dicho, pero aún así trato de aplicarlo en todo lo que hago y que esté relacionado. Me falta unos meses para terminar la carrera, aunque ya hace varios años que conozco de esto.

    Pienso que lo mejor, además de lo que ya se expuso en el post principal es actualizarse y hacer los trabajos con la mayor calidad posible y a la vez tratar de manejar lo más posible todas las áreas que abarca nuestra profesión de manera profesional, valga la redundancia.

    Creo que el secreto está en el profesionalismo. Si somos muy profesionales, nadie puede despreciar ni desvalorar lo que hacemos. En Paraguay no es que se aprecie demasiado tampoco esta profesión, se degeneran mucho los precios de los trabajos y eso perjudica al rubro.

  39. Una vez una profesora (la mejor que tuve a mi parecer) nos explicó el significado de profesión desde el enfoque antiguo, el de profesar una creencia, una fe, un sentimiento, etc. PROFESAR. Y me pareció muy acertado, ya que debemos creer en lo que hacemos para poder hacerlo aun cuando las cosas no van bien, y esto creo que se aplica especialmente a nuestra profesión.

  40. hola quiero pedir un consejo a ustedes que saben sobre esta carrera la verdad es que estoy apunto de salir del colegio pero en fin me considero que sirvo para crear arte pero con lo que he leído se necesita manejo de tecnología y eso es algo en lo que no soy buena empezando por que ni me gusta la tecnología. si no les molesta necesito ayuda sobre toda la información que tengan sobre esta carrera y que se ve en los semestres y todo lo que ustedes crean útil que uno debe saber antes de escoger la carrera, para el resto de mi vida a y otra cosa es que la presión de los padres siempre ya saben es un poco dura cuando uno menciona la palabra diseño entonces quería saber si ustedes viven absolutamente de esta carrera solo para tener argumentos para decírselos gracias 😀

  41. Muy buen Aporte David, Muchas Gracias.

    @Lizeth Gutiérrez: Trabajo de esto hace 4 años, aprendí por cuenta propia y por pasión a la Tecnología e Informática, jamás estudié absolutamente nada en ningún Instituto, Universidad, etc., quizás no tenga en conocimiento Académico y Profesional como la mayoría de acá pero antes de ingresar al “Sistema Gubernamental para la realización de Humanoides” así lo llamó yo, Reflexione y dije .. – “Para que voy a malgastar mínimo 8 años y más de ½ millón de $ ARG en un Título cuando hoy en día se centran más en Buscar alguien que sepa usar cierta herramienta para Desarrollar o Diseñar tal necesidad que alguien con un título Académico”, En Argentina es un hecho lamentablemente, Entonces puse en prueba lo que algunos lo llamamos “Hackschool”, Estudiar y Aprender por cuenta propia, obviamente necesitas más responsabilidad de lo normal ya que sos quién controlas tus propios tiempos a diferencia a cumplir un Sistema Automatizado siendo dependiente.

    Gracias al Internet en el buen uso, donde encontrarás mejor calidad y eficacia de Aprendizaje, Aprendí bastante sobre Técnico en PC, Software, Hardware, Seguridad Informática, Redes, DataEntry, Ofimática en General, Programación Web con Css3, Html5, Java, JavaScript, Php, WordPress, Desarrollador de Android, Diseño Multimedia, Gráfico, Web, Renders, Edición de Vídeo, Marketing Online, Operador Especializado en Impresión Digital como Laser e Injeckt, Plotters de Corte e Impresión y varías Máquinas más, Lo básico sobre Fotografía, Algunos Conceptos en General y varias Referencias en Tutoriales, Foros, Blogs, etc., entre otros …

    Mi Conclusión es:

    Un Título no te hace más ni menos, Como muchos dijeron anteriormente .. El Amor y La Pasión a lo que le dedicas tiempo en lo que realmente te gusta es quién Verdaderamente sos.

    Saludos!

  42. Muy importante todos los puntos, pero los que mas me atraen son los puntos 2 y 3, ya que considerar que la formación artística y técnica está completa, entonces tus proyectos se limitaran. Ahora en general todas las materias se están evolucionando, por lo que necesariamente se necesita una capacitación.

    • Exactamente, pensar que, hoy en día, ya se sabe todo, es uno de los mayores errores que podemos cometer.
      Un saludo Juan.

  43. Muy buen artículo. Quizás el lema “me arruiné siendo diseñador” es un desgaste en el que se termina perdiendo el amor propio.
    Muchos clientes piensan que el diseño es un gasto y no una inversión, suelen bajar el perfil al diseño diciendo: “necesito algo simple, un par de líneas que no tomarán mucho tiempo “, Otros clientes proponen lo que debería costar un diseño y los medios de pago. Otros piensan que somos artistas y nos tratan poco menos que estamos conversando en un bar y no hablando de negocios o del futuro de una empresa…..así a lo largo de nuestra carrera, debemos hacer “trabajillos” como mejorar el antiguo logo que hizo el sobrino de un cliente o mejorar una foto de perfil de facebook. Frente a la necesidad, se aceptan todo tipo de trabajos……y luego descanso, después de años de lucha y pienso:
    – Trabajé para un agrónomo y estudié agronomía para lograr el diseño
    – Trabajé para un arquitecto, estudié y recopilé datos para lograr el diseño.
    – Trabajé para un karateka, ya me hasta aprendí las llaves y patadas…ahora veo la UFC.
    – Trabajé para dentistas y doctores y aprendí los tratamientos, valores y especialidades.
    – Trabajé en una multitiendas y ahora se de modas de avance para las temporadas.
    – Etc, etc, etc…

    La palabra diseñador ya nos queda corta. Es más, la palabra “diseño” ya es poca cosa porque el mercado ha sabido dejar en un segundo plano. Siento que cuando dejo de lado la palabra “DISEÑO” en un proyecto, más profesional soy. Incluso, en una oportunidad, le dije a un cliente “NO SOY DISEÑADOR”….como arte de magia, el trato cambió, me trató como un profesional, una seriedad y respuesta inmediata a todos los proyectos…hasta el día de hoy trabajo con este cliente.

    Todo esto me hace dudar de lo viable que es el diseño y de qué tan conveniente me resulta una inversión como la de estudiar en la universidad y en mi caso, sacar una especialización en diseño web (un total 9 años de estudios)

    A mi modo de pensar, por la ganancia y el sacrificio, en mi país (Chile); los años de estudio para diseño gráfico deberían ser 2 años (nada más). Luego vendrían las especialidades para completar la carrera.
    La carrera completa, debería llamarse “INGENIERÍA GRÁFICA” ….y así nos tratarán como profesionales y nos pagarán un buen sueldo!!!

  44. Coincido con tus comentarios. Cuando algo empieza a aburrirme seguros que cometo errores.
    En esta profesión o tienes ilusion y crees en lo que haces o estas muerto. “VUELA CON LAS AGULAS Y NO PICOTEES CON LOS CUERVOS”

  45. !Muchas gracias por esta lista tan útil¡

    El punto de los precios es especialmente interesante… como gestora de proyectos en un estudio de diseño, ya hace meses que intento saber los precios de la competencia, pero resulta todo un secreto. ¿Alguna sugerencia? Lo único que se me ocurre es inventarme proyectos y hacerme pasar por posible cliente, pero no sé si es la mejor opción…

    La segunda parte de mi duda con este tema es si realmente la solución es entrar en la competencia frenética de precios. He visto freelances y estudios que empezaban y explotaban los precios del mercado. Sin embargo, sus resultados y procesos estaban muy por debajo de la calidad del estudio donde yo trabajo. Para entregar la calidad que entregamos necesitamos un tiempo, y debemos cobrarlo justamente. Por tanto, casi me inclino más por buscar cómo diferenciarse en estos casos de otra manera que no sea la competencia por precio puramente.

    ¿qué opinas?

    • Hola Maria.
      Estoy de acuerdo contigo, el problema es que hay cierta dificultad en hacerles ver a los clientes que la calidad tiene un plus en el coste, muchas veces solo ven el precio…

      Gracias por escribir y un saludo.

    • El cliente que paga poco es el que no vale la pena. Hay que captar a los clientes que están dispuestos a invertir, aunque claro, son los mas difíciles de llevar porque quieren ver resultados. A final de cuentas siempre los mejores diseñadores obtienen los mejores clientes. Rara vez un chapucero termina trabajando para Coca-Cola. Si uno se esta encontrando con demasiadas dificultades, puede ser que tenga que resolver algo. La cadena se rompe siempre por el eslabón mas débil. Un solo fallo (por ejemplo ir a visitar a un cliente importante desalineado o llegando tarde sin pedir disculpas por la demora) puede estropear la carrera de un diseñador con una técnica intachable.

  46. Hola me gusto mucho el post. Actualmente vivo en Venezuela y empecé a inscurcionar en el mundo del diseño gráfico, quisiera estudiarlo pero no se si soy buena en eso, además por la situacion del pais no se que tanta salida laboral pueda tener. Mi pregunta es ¿Qué factores debería tener en cuenta antes de elegir diseño gráfico como carrera? Me interesé en el diseño gráfico porque me gusta mucho trabajar con software e incluso aprendí a usar Photoshop e Illustrator por mi propia cuenta cuando era pequeña, se me dan muy bien las redes sociales, me encataría aprender diseño web, considero que soy creativa, me llama la atencion todo acerca de las marcas, los diseños, publicidades, los colores, pero no se si este podría ser mi ambito. Me encataria que me ayudaran con sus opiniones. Muchas gracias.

  47. Muy bueno! Leí tanto el artículo como las opiniones y me abrieron mucho la cabeza, gracias por compartirlo! Me ayudará a ser mejor en lo que amo hacer!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here