Rotulación: Proceso, Máquinas y soportes.

2
707

Quién no recuerda aquellos primeros días en los que uno comenzaba a descifrar el significado de las letras y caminaba por la ciudad embobado, leyendo cada uno de los letreros y señales con los que se tropezaba por la calle.

Desde aquellos días, ya lejanos para algunos, hasta hoy, en nuestra vida nos hemos tropezado con infinidad de rótulos y carteles; la mayoría de ellos habrán pasado desapercibidos para nosotros mientras que otros nos habrán invitado a entrar en un negocio o a salir huyendo. Escaparates, lonas, vallas publicitarias, vehículos, a cada paso que damos nos encontramos con rótulos que reclaman nuestra atención.

El proceso. Desde la idea hasta nuestros ojos.

La importancia de la rotulación se entiende puesto que en muchos casos será la primera imagen que una persona tendrá de un negocio y la forma que tiene este de destacarse y atraer la atención entre la competencia. Por lo tanto rotular implica comunicar, informar, mediante el uso de letras y colores, en fachadas, lonas, carteles, escaparates, coches, mupis, o sobre cualquier otro soporte que uno se pueda imaginar, que algo está ahí, un comercio, un producto, etc.

Aparte del diseño en si mismo, lo primero que debemos de tomar en consideración a la hora de escoger un tipo de rotulación u otro son las características y el uso que vamos a dar al producto: ¿Esperamos que el rótulo soporte el paso del tiempo? ¿Estará en una fachada o cristalera expuesta al sol y a la lluvia? ¿Sobre una superficie plana o en curva? ¿En una lona?

De todo ello dependerá el soporte y la máquina que usemos para crear el rótulo. Un vinilo de alta durabilidad podrá alcanzar una vida de hasta siete años en condiciones adversas, incluso el doble si está laminado.

Roland-VS-640i

Máquinas y soportes

Las máquinas utilizadas en rotulación son los plotters de impresión y corte.

Los plotters de impresión en rotulación se utilizan para imprimir imágenes de gran formato sobre vinilos de impresión autoadhesivos, así como sobre superficies no rígidas como pueden ser las lonas de un establecimiento.

Los plotters de corte para materiales autoadhesivos se utilizan, como su nombre indica, para cortar vinilo. Mediante una cuchilla, el plotter de corte realiza el troquel que previamente se ha diseñado mediante algún programa de dibujo vectorial.

Además existen plotters de impresión y corte que reúnen, en una misma máquina, la posibilidad de imprimir y troquelar, además de secar.

Los vinilos de impresión permiten una mayor variedad de diseños si los comparamos con los vinilos de corte, al permitir, por ejemplo, crear imágenes con degradados, sombras, etc. Sin embargo tienen una mayor tendencia a aclarar sus colores con el paso del tiempo y en condiciones de retroiluminación sus colores perderán intensidad.

Los vinilos de corte, realizados principalmente en PVC y cada vez más en poliuretano, sólo permiten una gama limitada de colores planos, pero resisten mejor el paso del tiempo y son más fáciles de limpiar.

Los vinilos pueden ser monoméricos, poliméricos o fundidos, estos últimos son los de mayor durabiblidad y los que mejor se adaptan a superficies irregulares.

Siempre existe una última opción si se desea un diseño más exclusivo y artístico: recurrir a la rotulación manual.

Si necesitas algún trabajo en vinilo puedes ponerte en contacto con Rótulos Levante, una empresa muy profesional y altamente cualificada para este tipo de trabajos.

www.rotuloslevante.com

Facebook Rótulos Levante

Compartir
Artículo anteriorAffinity Designer: el nuevo Freehand.
Artículo siguienteYo me arruiné siendo diseñador gráfico.
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

2 Comentarios

  1. Ramón, realmente este post está excelente. Prometo mostrarlo, o al menos compartirlo, con mis estudiantes. Desde que descubrí este blog, (junto al del sitio http://www.liderlogo.es, entre otros) no hago más que agradecer por tan buenos contenidos de calidad

  2. Llegué acá buscando algún buen blog en el rubro gráfico, y hasta ahora estoy ANSIOSO por pasar la noche leyendo todas las publicaciones. Pasé por Rotulos Levante y vaya que está interesante tanto producto. Saludos desde Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here