Cómo hacer un buen logotipo.

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Hace unas semanas escribí un artículo titulado: “Cuánto cuesta un logotipo”. Allí expliqué varios conceptos incluidos dentro del concepto general “Logotipo”. También hablé sobre las pautas a seguir para poderlo presupuestar, incluso de cuánto podría costar. Hoy vamos a hablar sobre el proceso de creación de un buen logotipo.

Proceso creativo para hacer un logotipo.

El proceso de creación de un logotipo tiene varias fases, muy diferenciadas entre ellas. Cada una de ellas es de suma importancia. Recomiendo que, para hacer un buen trabajo, las tengamos en cuenta y no nos saltemos ninguna.

Vamos a tener en cuenta que el logotipo que tenemos que hacer ya tiene nombre, así que las fases de desarrollo creativo, basadas en la divergencia y posteriormente en la convergencia, para encontrar ese nombre, nos las vamos a saltar. De todos modos, la primera fase que voy a comentar es muy similar, aunque busca otro fin.

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1. Conceptualización y desarrollo de la idea.

En esta fase vamos a marcarnos como objetivo, encontrar el concepto ideal para el desarrollo de nuestro logotipo. Necesitaremos un papel y un lápiz (o bolígrafo). Aquí escribiremos todas las palabras que se nos ocurran que tengan algo que ver, ya sea con el nombre que tendrá el logotipo, o con la propia actividad de la empresa, marca o persona que hay detrás de este nombre comercial.

2. Creación del boceto.

Una vez que tengamos claro que idea será la que dé forma a nuestro trabajo, empezaremos a bocetear. La fase del boceto, al igual que la anterior, es una fase de divergencia. Aquí hay que hacer un montón de pruebas; pruebas rápidas que nos hagan ver, a grandes rasgos, la fusión de concepto e imagen.

3. Digitalización.

Tras haber encontrado una variante interesante, un concepto bueno que represente la idea en su plenitud y haberla boceteado cuidadosamente, ha llegado el momento de digitalizarla. Ya sea escaneando el boceto, haciéndole una foto con el móvil o desarrollándola copiando lo que hemos hecho en el papel.

4. Variantes de color.

Ya tenemos el logotipo digitalizado. Ahora nos será muy sencillo el hacerle unas cuantas pruebas de color. Tal vez, lo que en principio ideamos como algo rojo, veremos que queda mejor en azul. Esto lo veremos haciendo estas pruebas de color.

5. Desarrollo de las aplicaciones.

Esta fase no es exactamente hacer un libro de estilos. Esta fase se basa en hacer las aplicaciones más básicas de nuestro logotipo. Formato en escala de grises, en negativo, sobre fondos de color, etc. Al igual que en la fase anterior, ciertas aplicaciones exigirán unas tonalidades concretas que veremos según lo vayamos desarrollando.

6. Presentación del trabajo.

Ya sea para nosotros mismos, y más aún si es para un cliente, una vez terminadas las distintas aplicaciones del logotipo, hay que crear una presentación completa. Vuelvo a decir que no estoy hablando de un libro de estilos. Una presentación ordenada y bonita de lo que hemos hecho será más que suficiente.

7. Guardar en diferentes formatos.

Esta última parte nos evitará muchas pérdidas de tiempo. Los clientes nos llamarán constantemente para pedirnos su logo en diferentes formatos: para una imprenta, para una serigrafía, etc. Si creamos una carpeta y ahí dentro le incluimos: el formato AI, EPS, PDF, JPG, TIFF, y en caso de haberlo hecho con Photoshop, un PSD, nos lo agradeceremos, sin lugar a dudas.

Estos siete pasos son, para mí, los básicos y necesarios a la hora de crear un logotipo. Si el cliente quiere un libro de estilos, se le hará, y se le cobrará. Seguramente que en breve haga un artículo sobre cómo tiene que ser un libro de estilos.

Hay muchas opciones malas, unas cuantas buenas y una que es la correcta. Búscala!!!

A la hora de presentar un logotipo, recomiendo enseñar solo uno, con sus aplicaciones. No podemos ofrecer a nadie la mejor opción cuando ni siquiera nosotros lo tenemos claro. El resto de ideas boceteadas que consideres buenas, te pueden servir para otro trabajo en el que tengas poco tiempo. Nunca tires tus bocetos. Guárdalo todo siempre.

Con esto llego al final de este artículo. Ponedlo en práctica y ya me diréis que tal os ha ido.

Muchas gracias por vuestra atención y nos vemos, y nos hablamos, por las siguientes redes sociales en las que espero que me sigáis:

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Saludos.

9 Comentarios

  1. He
    leido atentamento el articulo y me apena econtrarme con que en una
    comunidad de diseño no se ocupemos los terminos correctos, como por
    ejemplo «LOGOTIPO» como el nombre erroneo de la labor de diseñar una
    «MARCA GRAFICA». Ya que logotipo (mal usado por
    nuestros comitentes y muchos diseñadores) es solamente la parte que
    corresponde a la tipografia y no al icono-simbolo que seria el
    «ISOTIPO». Los cuales juntos (logotipo + isotipo) o solo el logotipo dan
    origen a la MARCA GRAFICA que es el nombre correcto que lo diseñadores
    debemos utilizar y educar a nuestros comitentes.

    Si nosotros no hacemos las tarea de educarlos en cosas tan simples
    como esta, como lograremos que nos entiendan en nuestras propuestas.

    Con
    respecto a los pasos que nos da para elaborar nuestra marca grafica,
    hay no se alejan mucho del oficio de muchos diseñadores y me parecen
    adecuados pero haria algunas correciones.

    1-
    Aclarar que parte importante del Branding (hacer marca) es el naming,
    que es la labor de econtrar el nombre mas adecuado, desde planos socio
    culturales, como por ejemplo; Si fuese para un comunidad indigena (y
    siendo muy obvio par que se entienda) no colocaremos un nombre en ingles
    para la marca porque sonoramente y socio-culturalmente no es lo mas
    adecuado.
    Luego
    y teninendo el nombre de la futura marca vendria lo se expone en el
    articulo y aclarando que es un «tips» y no la unica manera de llegar a
    un buen resultado, ya que esta comunidad tambien hay estudiantes en
    inicios de la carrera y seria un horror (no un error) darles a entender
    que esta es la unica manera o que es la mejor manera de obtener buenos
    resultados.

    2-
    En el punto 4 y 5 creo que estan en orden inverso, ya que lo primero
    que debe hacerce, es lograr que una marca grafica funcione en B/N antes
    que tomar las paletas de colores. Ya que sino funciona en 1 color la
    marca grafica (entendiendo que teoricamente el blanco y el negro no son
    colores sino solo ausencia y precensia de luz) dificilmente podremos
    lograr que con colores sea funcionalmente correcta en los distintos
    soporte y formatos que requiere el branding. Es por lo anterior que creo
    que deberian estar invertidos los puntos 4 y 5.

    3.
    El punto 7 me parecio que iba muy bien y termine aterrado cuando leo
    que sobre el final dice que «y en caso de haberlo hecho con Photoshop,
    un PSD».

    Es inconcebible que una marca se diseño en PSD, si somos lo
    suficientemente serios (porque para un profesional esto no es tema)
    debemos tener claro que:

    Photoshop
    es un software de retoque de imagenes, especialiste en fotografia, y
    claro por la potencia de esta herramienta tecnologia que le sumaron
    opciones vectoriales para que puedan interactuar entre todos los demas
    software de la familia Adobe. Pero no es especializado en trabajo
    vectorial, ya que funciona por mapas de bit, para eso esta:
    Illustrator, que es un software que esta pensado para dibujar vectorialemente y no por pixeles.
    Por
    lo que encuentro absolutamente errado que ponga esa alternativa. Pienso
    que en su lugar deberia decir » Recuerda que NUNCA debes diseñar una
    marca grafica en Photoshop.

    Para
    concluir quiero decir que mi intencion es aportar a lo que publico
    nuestro amigo y que esto es una critica con altura de miras para que
    sigamos haciendo crecer nuestra profesion y que la gente que nos
    contrata se de cuenta de que somos profesionales.

    Saludos.

    • Hola Luis alberto. Lo primero, me gustaría agardecerte el tiempo que te has tomado en contestar a mi publicación.

      Quisiera mostrarte un post que he escrito hace poco. https://waarket.com/cuanto-cuesta-un-logotipo/ Aquí explico todo lo referente al logotipo. Aunque, cuando te viene un cliente, este no te suele decir: «hola, quiero un isotipo».

      Por otro lado, yo que me dedico al desarrollo web, te puedo asegurar que cada vez se utiliza más el photoshop para hacer muchos logotipos. De hecho, photoshop mantiene el formato vectorial del illustrator, así que muchas veces se hacen versiones vectoriales y se finalizan en photoshop.

      Por último. Lo referido al nombre. si que es ideal ocuparse de la imagen completa, pero si un cliente tiene una empresa, y quiere un logotipo, o un rediseño del mismo, no veo lógico proponerle un cambio del nombre. Muchísimas gracias por tu gran aportación.

      Saludos.

      • Claro
        que se puede retocar en photosho con efectos de brillo y todo lo
        relacionado, pero no debe desarrollarse la marca en photosho, que no
        significa que no se use en photoshop. el tener la version vectorial
        diseñada en Illustrator o software similares y colocarla dentro de PS para trabajarlo para la web este muy bien.

        Con
        respecto al nombre claro que eso esta enfocado a la creacion que no son
        rediseño. Y es un enfasis en que muchas mipymes contratan a diseñadores
        para su marca y el diseñador no es un productor solamente y debe
        entregar sus concimientos para que el cliente sepa que su negocio no
        tiene un buen nombre y si existe la posibilidad de cmabiarlo, hacerle la
        recomendacion.

  2. He leido tu articulo y me parece interesante pero difiero en la parte inicial.
    Escribes que el primer paso es «escribir las palabras que se nos ocurren» y eso no puede ser aceptable desde mi punto de vista.
    Si trabajas por tu cuenta, debes entrevistar a tu cliente, buscar información de lo que hace y como lo hace, o sea aplicarle un Brief. Si trabajamos en un agencia alguien debió darte esa información/brief. Entonces por consecuencia, conceptualizar una idea no se hace con lo que se nos ocurre, si no con la información que el cliente nos proporciona.
    Entonces el primer paso para un buen logotipo, una vez que estas sentado en tu escritorio y con lápiz en mano, es leer esa información donde encontraras detalles del cliente, su estado actual, su competencia y otros factores que nos darán una idea clara de lo que buscamos en un logotipo.

    • Como te comenté antes, doy por hecho que cuando comenzamos el proceso de desarrollo, ya tenemos toda esa información. Evidentemente, el principio de todo es hablar con el cliente y sacarle toda la información que podamos.
      Gracias por tu aporte. Muy interesante y aclaratorio!!! Saludos y espero volver a verte escribir en este blog.

  3. Muy interesante artículo, de buen contenido y bien expuesto.
    Una opinión personal es que me parece que no debieses haber dado por hecho la toma de requerimientos con el cliente, al menos para mi es fundamental, ya que el espera ver reflejados todas sus ideas en el resultado final. Ahora, esto puede dar pie para todo un nuevo artículo del tipo «tratar de entender lo que el cliente quiere sin morir o quedar psicológicamente traumado en el intento».
    Finalmente algo que quisiera aportar, es que no importa si tu cliente te indica que quiere la pieza gráfica (logo/iso, afiche, lo que sea) sólo para web, de todos modos trabájalo en diversos formatos (lo que dices en el punto 7) pero pensando en imprenta, ya que es muy simple pasar un trabajo de alta resolución a baja, pero el proceso inverso es realmente un dolor de cabeza, y es casi seguro que te lo pedirán en algún momento.

    • El problema es que hay clientes que son muy creativos y quieren en su logo este lleno de miles de detalles que al final solo queda un logo sobrecargado, pero para eso estamos, para orientarlos. buen comentario andres y buen articulo david saludos.

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