¿Ser emprendedor o Ser esclavo?

18
92

Tras este título tan radical, se esconde una realidad. Una realidad que desde aquí quiero denunciar. Esta semana me he esforzado en hacer ver, a muchos jóvenes diseñadores, que emprender un negocio propio puede merecer la pena. La alternativa en España está siendo bastante triste. Ahora voy a explicar por qué digo esto.

Hoy es domingo. Día de descanso, de reflexión, de resaca… todo lo que querías. Pero mañana es lunes. Vuelve la realidad. Y esta puede ser buena o mala según te lo plantees.

Con la famosa crisis económica mundial, hemos visto, todos, como nuestros derechos como trabajadores (a cuenta ajena) se han ido reduciendo de manera irracional. Hemos visto como los sueldos han bajado, como los días de liquidación han bajado, como las vacaciones han bajado, como el respaldo sindical ha bajado, como la calidad de la sanidad que estamos obligados a pagar ha bajado y como las jornadas y los gritos por parte de muchos jefes aprovechados, han subido. Y esto es lo que me repugna, y lo digo así de alto y claro, me repugna, ver como muchos empresarios están haciendo de esta crisis su agosto. Como le están sacando partido a base de explotar a gente que se esfuerza todo lo que puede. Ver como llaman a una generación, súper preparada e ilusionada: “La Generación Perdida”. Si amigos, así es. Como si del título de una película de Indiana Jones se tratara. La Generación Perdida. ¿Y por qué se les llama así? Por qué muchos empresarios no quieren invertir en preparar a nadie, y en caso de contratar a alguien preparado, pillaran becarios, eternos becarios con microsueldos y macro responsabilidades. Quieren alguien con experiencia, que haga lo que tiene que hacer el tiempo que ellos vean oportuno, que cobre poco, que no cobre horas extras pero que las trabaje sin límite, y luego dejarles tirados en la estacada.

ser-emprendedor-o-ser-esclavo-02

Ayer, a mi mujer, que trabaja de recepcionista en un hotel (por ahora voy a obviar el nombre), le han dado el contrato, para que lo firme. Después de 3 meses de trabajo + 1 mes de paro + otro mes de trabajo. Este contrato no indicaba su labor de recepcionista. La ponían como camarera. Con mucho respeto a los camareros, pero es que esa no es la función que desempeña. ¿Qué pasaría luego si busca otro trabajo en una recepción? La vida laboral no se lo reflejará. Por si esto fuera poco, le han añadido al contrato un documento que le exigen firmar. Este documento les da derecho a trasladarla, en el momento que la propiedad vea conveniente, a cualquiera de sus otros hoteles, es decir a Cataluña (3.000 km de distancia de donde estamos viviendo). ¿Y para qué hacen esto? Esto señores, es una carta de baja voluntaria gratuita. De este modo, si se niega, estará incumpliendo el contrato, La podrán echar reduciendo muchísimo su liquidación, además no tendría derecho a solicitar el paro.

¿Qué os parece? Estas son las medidas de algunos empresarios aquí en España.

Mi mujer y yo hemos decidido que vamos a comenzar una etapa nueva. Más bien para ella que para mí, pero yo la ayudare en lo que pueda. Va a crear su propia empresa. Será una Startup de moda y tendencias; partirá de una página web con un blog. Dentro de poco os la enseñaré. Somos conscientes de que pasaremos una fase dura, el comienzo. Pero la vida es como es y si uno no lucha por su felicidad nadie lo hará por él. Y si te vuelcas en trabajar para una empresa que te trata como a un esclavo, estarás tirando tu vida a la basura.

Estos días he recibido un montón de emails y mensajes por las redes sociales, donde chicos de toda américa latina me comentaban que estaban estudiando la opción de venir a España a trabajar. Me pedían consejo. Y mi consejo no podía ser el de “ven a buscar trabajo aquí, te irá genial” Eso lo hacen las mafias, yo no! Aquí la cosa está bastante complicada. Eso sí, si la idea es venir a poner un negocio aquí, es otra cosa. En eso sí creo. En la capacidad emprendedora de cada uno de nosotros. Ahí sí que se puede conseguir algo. Aún así creo mas en el modelo de negocio online que en el físico. La próxima semana haré un artículo comparando el negocio tradicional con la Startup.

Pero trabajar para empresas (no todas la verdad, pero si muchas) que se van a aprovechar de vosotros, y más aún si venís de fuera (es la triste realidad) no os lo recomiendo!!!

En este blog, a veces hablo de los mejores diseñadores del mundo, otras veces de cómo tiene que ser una página web, incluso publico libros recomendados. Hoy estoy denunciando. Este blog también es para esto. Si no el nombre Waarket (la guerra de los mercados) le quedaría grande. Porque si la empresa nos declara la guerra, nosotros nos defenderemos. ¿Cómo?, convirtiéndonos en empresa, pero de otro tipo. Empresa que respeta los principios fundamentales de los seres humanos. Que eso somos antes de todo. No somos números. Somos seres humanos. Y no somos ni sois la generación perdida!!!

Repito con insistencia, como resumen a toda esta semana: si no encuentras trabajo, no pierdas la esperanza. Si lo que te ofrecen no te interesa, no lo aceptes. Si consideras que te están explotando, no lo permitas.

Siempre te queda la posibilidad de la autosuficiencia. De crear tu propio negocio con tus propias reglas. De ser tú mismo.

Gracias por estar ahí, de nada sirve gritar si nadie te escucha.

Para terminar quiero volver a pediros que me sigáis en las redes sociales.

Aquí os dejo los links.

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Muchas gracias y a la batalla!!!

18 Comentarios

  1. Muy buen artículo una vez más, David. ¡Muchísima suerte a los dos en los proyectos que os propongáis!

  2. Exitoso con los proyectos, ciertamente es triste el que los empleadores se aprovechen den las circustancias para montar imperio, es desagradable ver cuan poco civilizado somos que no prosperan acuerdos que pretendan beneficiar a las dos partes.. exitos en tus proyecto.. es curioso ver que también hay otros diseñadores en latinoamerica con mis mismas inquietudes..Saludos

  3. Es triste el que los empleadores se aprovechen den las circustancias para montar imperio, es desagradable ver cuan poco civilizado somos que no prosperan acuerdos que pretendan beneficiar a las dos partes.. exitos en tus proyecto.. es curioso ver que también hay otros diseñadores en latinoamerica con mis mismas inquietudes..Saludos

  4. Esto es muy cierto y todos de cierta forma pasamos por ello, momentos de explotación, de trabajar de a gratis pensando que son estas empresas las que nos hacen un favor al dejarnos trabajar con ellos solo por ganar «experiencia» y no valoramos nuestro trabajo… Por otra parte el emprendedurismo es importante es la meta de todos pero es a veces triste ver como aquellos trabajadores explotados que alguna vez se cansaron y decidieron crear su empresa recurren a las mismas practicas de explotación con los jóvenes… Esto también es un llamado a ser solidarios con nosotros mismos y no olvidarnos de nuestros inicios…

  5. Primero que nada quiero decir que me encantan tus articulos, son de facil lectura y muy educativos. Yo soy Diseñadora Gráfica, aquí en Venezuela pasa lo mismo que estás relatando, varios amigos mios que trabajan contratados en empresas le pagan el salario minimo y le ponen millones de responsabilidades. Además hay empresas que buscan una persona que sea Diseñador Gráfico, Web y Fotógrafo, es decir un utilitis. Es triste la situación, la mejor alternativa es montar una empresa propia.

  6. Creo que muchos países están pasando por un momento crítico, económicamente hablando, aquí en México no es la excepción. Totalmente de acuerdo contigo en tu artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here