Cómo ser diseñador gráfico

7
178

Hoy voy a publicar aquí un artículo que escribí en mi anterior blog hace un tiempo. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto ya que trata sobre vuestra profesión.

Muchos de nosotros nos dedicamos a este oficio por vocación. Muchos lo estáis estudiando. Algunos estáis pensando en estudiarlo y otros ni os lo planteáis. Pero ¿qué hace falta, realmente, para ser diseñador gráfico?

Vamos a ver si entre todos explicamos, a todos aquellos que estén planteándose recorrer este arduo camino, como llegar a ser uno más de este gremio tan, en ocasiones, gratificante.

Según mi punto de vista para llegar a ser diseñador gráfico hace falta cumplir los siguientes requisitos.

1. Tener vocación de diseñador.

Si no te gusta esto dedícate a otra cosa. Esto mismo se podría decir de cualquier oficio, pero me atrevería a decir que en este caso aún con más insistencia ya que tienes que crear, y crear sin gusto tiene que ser doloroso…

2. Realizar los estudios correspondientes.

Hay muchos cursos de aprender a manejar ciertos programas, incluso en fascículos por ahí. Que no te engañen. Ese no es el camino. Para ser diseñador gráfico tendrás que ir a una escuela o universidad de arte y allí estudiar gráfica publicitaria. Antiguamente esto no era necesario, pero ahora sí. Sin la titulación correspondiente no se te considerará diseñador gráfico.

3. Conocer el manejo de varios tipos de software.

Programas de ilustración y diseño (Illustrator, Freehand, Corel Draw, etc.) de tratamiento de imágenes (Photoshop) de maquetación editorial (Indesign). Manejo del software de escáners, controladores de impresoras, etc. Como es evidente, también es imprescindible el manejarse bien en los sistemas operativos Windows, Mac Os y cada vez más Línux.

4. Tener conocimientos tipográficos y de mecanografía.

Hay que conocer tipografías y saber las diferencias entre sus familias: Serif, Sans Serif, Script, Cursivas, decorativas, etc. También hay que ser ágil escribiendo con el ordenador ya que en el mundo del diseño no solo se usan formas y colores. Hay que escribir y mucho.

5. Tener conocimientos de preimpresión.

Esta es la fase previa a la impresión (como su nombre indica). El diseñador es el responsable de que todo vaya bien antes de meter el trabajo en máquinas. Hay que preparar los archivos finales con marcas de corte, sangrados, en cuatricromía (CMYK), con la resolución correspondiente para imprimir (suele ser 300 pixels por pulgada).

6. Tener conocimientos de aplicación web.

Antes el diseñador destinaba su trabajo a la impresión. Hoy se podría decir que la mitad es para la impresión y la otra mitad destinada a formatos digitales. Hay que saber que la resolución de pantalla es de 72 pixels por pulgada, los colores en monitor son Rojo, Verde, Azul (RGB). Que el full HD es 1920x1080pixels, también es bueno conocer las distintas resoluciones de los principales dispositivos, etc.

7. Tener algún cliente.

Si nadie te encarga un trabajo no podrás ejercer, así que, en caso de que aún no trabajes en ninguna empresa, tendrás que hacer las labores de comercial. Es importante que vayas recopilando los trabajos que vayas haciendo y los agrupes en lo que se denomina “Portafolio”. Publícalo en internet para poder acceder a un público más extenso de clientes. Esto será tu carta de presentación.

cómo-ser-diseñador-gráfico-02

¿Se es diseñador al terminar los estudios?

Me gusta dejar claro este punto por varias razones. Hace años me toco dar prácticas a chicos de la escuela de diseño de mi ciudad natal (Oviedo), pero, anteriormente me dieron las prácticas a mí. Ahí es cuando uno se da cuenta que el estudiar gráfica publicitaria, o similar, te abre un camino pero no te prepara del todo para ponerte a caminarlo. En la escuela, la presión no es, ni mucho menos, parecida a la que hay en la vida real, por lo tanto, al igual que un licenciado en derecho no es abogado hasta que comienza a ejercer como tal, los estudios de diseño, sin un día a día tratando directamente al cliente, no te hacen diseñador. Y como todo, los años de experiencia son un punto añadido ya que donde más se aprende es en las situaciones más complejas.

“El mar en calma no hace buenos marineros.”

Una vez que entras en el gremio, que empiezas a crear logos para empresas, a hacer carteles para conciertos o páginas web comenzarás a darte cuenta del porqué de tu decisión ya que, me atrevería a decir que, el 99% de los diseñadores lo son por vocación, y eso no se puede decir de todas las profesiones.

¿Está el mercado de los diseñadores saturado?

Como diseñador te podría decir que si pero como empresario te digo que no. Siempre se buscan nuevos talentos, nuevas ideas, frescura y juventud. Esto es lo que marca la llegada de nuevas tendencias. Si te gusta la profesión, a por ella. Eso sí, intenta destacar, lee muchos libros, haz muchos tutoriales, copia a los grandes y acabarás consiguiendo lo que te propongas.

Nunca des la profesión de diseñador por sabida. La nuestra es una profesión en constante evolución. Si te duermes verás como el resto te sobrepasa y luego tendrás que correr el doble para alcanzales.

Estudia la historia del diseño, de las tendencias artísticas, trabaja todos esos estilos que tuvieron su momento para así ir definiendo el tuyo. Innova en la medida de tus posibilidades.

“Para romper las normas primero hay que dominarlas.”

Los diseñadores gráficos no nos jugamos la vida en nuestro trabajo, trabajamos sentados y reconozco que ejercemos una profesión muy gratificante. Si te gusta no lo dudes. Busca la escuela de arte más cercana y matricúlate, no te quedes con esos cursos de 180h que de poco te servirán. Saca tu título, empieza a diseñar y llega a tu meta.

Y cuando llegues a ser un diseñador hecho y derecho… espero que sigas leyendo este blog.

Nos vemos en:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

7 Comentarios

  1. Hola. Una pregunta, yo estudié comunicación social, mención, pero siempre me he sentido atraído por el diseño gráfico y la publicidad, incluso trabajo haciendo artes gráficas, siempre hago el esfuerzo de aprender lo programa y sobretodo las distintas teorías, perceptivas, opiniones, experiencias que gira entorno al diseño gráfico, mi pregunta, voy por buen camino para considerarme diseñador? Gracias

    • La posibilidad de ser autodidacta siempre está ahí. Si lo complementas con estudios relacionados con la comunicación, perfectamente puedes considerarte un diseñador. Ejerces como tal, pues entonces no hay duda. Todo aquel que encuentre un cliente que este dispuesto a pagar por un diseño suyo, es diseñador. Al menos, así lo veo yo.

  2. Cuando llegué al punto 3 y, en específico, a los Sistemas Operativos, me acordé de 1 comentario que leí una vez en un post de facebook, de una página de Diseño Gráfico. Éste comentario decía más o menos así «Windows es para jugar, Mac para diseñar y Linux para programar». No tuve la oportunidad, todavía, de trabajar más que con Windows, por lo tanto me gustaría saber tu opinión acerca de cada uno aplicado al diseño o sus pro y contra para lo mismo. Gracias por tus artículos y por tomarte el tiempo necesario de leer los comentarios y contestarlos.

    • Hola Anuh.
      Yo creo que el sistema operativo que utilices no determina tu profesionalidad, y mucho menos tu sector. Uno de mis programadores trabaja con windows, otro con mac, yo trabajo con las dos plataformas, mi compañera con windows y ubuntu, y todos formamos parte de Waarket.
      Al final, y más hoy en día, todo es cuestión de gustos y comodidad.
      Si estás agusto con windows no tienes por qué cambiar!!!

      Gracias por escribir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here