Diseñar con Mac o PC

62
968

Esta pregunta, es inevitable, tarde o temprano, para todo diseñador gráfico. Es más, me atrevería a decir que es inevitable para cualquier usuario de un ordenador personal. En el artículo de hoy, voy a intentar ser lo más neutral posible y exponer, con claridad, los pros y los contras de las dos decisiones. Me gustaría que al final de artículo, cada uno de vosotros diera su opinión y contara sus experiencias.

Y es precisamente esta pregunta el motor, la motivación de ambas plataformas de intentar superarse mutuamente, una y otra vez. De este modo hemos visto, en un corto plazo de tiempo, grandes mejoras en los dos tipos de ordenadores y en sus respectivos sistemas operativos.

Un poco de historia.

Poco tiene que ver la situación actual con lo que se vivía en el mundo del diseño, tan solo una década y media atrás. Ahora la decisión es completamente equitativa. Antes no. Antes la compatibilidad no era la misma que ahora. El software, la fiabilidad, no tenían nada que ver. Todos los profesionales del sector de las artes gráficas estaban obligados a trabajar con Mac. Imprentas, fotomecánicas, etc. Fueras a donde fueras te encontrabas la manzanita multicolor.

Con el paso del tiempo, esta carrera se ha ido igualando hasta el punto en el que estamos hoy. Considero que hay una gran igualdad en el uso de los dispositivos. Incluso, a veces pienso que la decisión es meramente estética.

Voy a argumentar mi opinión con esta comparativa. A ver qué opináis vosotros.

Mac-o-PC-el-eterno-dilema

Compatibilidad

Es bien sabido que el principal sistema operativo para Apple es el OSX*. Los PC funcionan con Microsoft Windows*, sin embargo, los Mac pueden ejecutar los dos sistemas operativos. Las dos plataformas continúan desarrollando versiones cada vez más rápidas y potentes de sus respectivos sistemas operativos los cuales cada vez más sencillos de utilizar y compatibles con todo tipo de dispositivos móviles.

Hoy en día, el PC es claro dominante en la mayoría de los puestos de trabajo. Sin embargo, muchísimo software de uso profesional es compatible con ambos sistemas operativos.

La presencia de Mac en agencias de publicidad, estudios de sonido, etc. tiene cada vez un carácter más visual. Parece que una agencia no tiene la calidad suficiente si no trabaja con un ordenador Apple.

Claramente, la compañía fundada por Steve Jobbs, ha trabajado en esa dirección. Hoy Apple es un objeto de culto, de lujo diría yo.

Fiabilidad.

Este punto es más delicado. Hace unos años estaba claro. Los PCs eran totalmente vulnerables a todo tipo de virus, malware, etc. Con Mac ocurría precisamente lo contrario. Eran casi casi inmunes. Hoy las cosas han cambiado. Los PCs han mejorado muchísimo su fiabilidad y los Mac son casi tan atacados como cualquier PC. Es extraño ver alguno de estos dos tipos de ordenadores sin la protección de un antivirus.

El hardware también ha evolucionado muchísimos y ha mejorado en todos sus aspectos. Hoy los ordenadores son muchísimo más sufridos que hace unos años. Tienen menos averías a pesar de su cada vez mayor sofisticación. En el caso de los Apple, se sigue recomendando utilizar un servicio técnico oficial para solucionar cualquier problema, sin embargo, los PCs se suelen reparar en la mayoría de las tiendas de informática.

Precio

Este factor suele ser decisivo para muchísimos diseñadores nóveles a la hora de comprar su estación de trabajo. En este aspecto gana por goleada el PC. El Mac se sigue decantando por la estética y esto se plasma en su precio. Aun así, cada vez vemos PCs más sofisticados y con precios más elevados. De todos modos, se ve una tendencia en Apple a bajar los precios de sus dispositivos, tal vez a base de abaratar sus costes.

Estabilidad

Hace no muchos años, los “cuelgues” de los PCs y sus “Pantallazos azules” eran sus signos de identidad. Parece que Microsoft ha mejorado este aspecto y ha conseguido que sus sistemas operativos sean más fiables. Sin embargo, el hardware y el software de Mac es, con diferencia, más estable, los bloqueos ocurren, también, con mucha menos frecuencia.

Disponibilidad

Hay PCs de infinidad de marcas y a su vez hay infinidad de tiendas de PCs. En el caso de Apple la cosa cambia. Los Mac se venden en tiendas Apple y distribuidores oficiales. Esto limita la disponibilidad de este tipo de ordenadores. También las reparaciones y las actualizaciones se tienen que realizar en tiendas con autorizadas por Apple. Por esta razón, podemos encontrar PCs de todos los precios y adaptados a todos los bolsillos, mientras que los precios de Apple son, más o menos, los mismos lo compres donde lo compres.

Software

Hace unos años este tema era un punto diferenciados entre estos dos tipos de ordenadores. Hoy la cosa ha cambiado mucho. Incluso Microsoft tiene un Office específico para Mac. Los programas de diseño: Photoshop, Illustrator, Indesign, etc. Se encuentran para ambas plataformas. Los archivos correspondientes a cada plataforma son 100% compatibles entre ellas.

Conclusión

Como veis, hay varios motivos que nos pueden decantar por una opción o por otra. El precio, el aspecto, en definitiva: el gusto personal. Me atrevería a recomendaros que comenzarais comprando un PC ya que es una plataforma, hoy por hoy, más asequible. El Mac es la opción privilegiada, de estilo y clase, así que también os recomendaría que, en cuanto os hagáis grandes, os paséis a Mac. Así sea por tener unas cuantas Manzanas en vuestro estudio.

Os recuerdo que me podéis encontrar en unas cuantas redes sociales. Desde allí responderé a vuestras preguntas en tiempo real. Espero vuestro follow!!!

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Compartir
Artículo anteriorFranco Torres. El significado del color.
Artículo siguienteCómo ser diseñador gráfico
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

62 Comentarios

  1. Un poco básico el tema, no se habla de flujo de trabajo ni nada de eso, tampoco el tema de periféricos , etc. Hacer referencia al aspecto visual para comparar tampoco tiene base, es algo tan subjetivo que si es lindo o feo no limita su uso.

    En fin no entiendo que intentaste comparar o bajo que criterios, yo como diseñador ocupo las 2 plataformas y cabe mencionar que el hardware (apple vs pc) siempre dependerá del presupuesto, pero la interfaz (os x, windows o linux) os x es muy superior para flujos de trabajo en relación a windows.. y así se podrían dar listas y listas donde uno es mejor que otro.

    • Imagínate la siguiente y común situación: “Acabo de terminar mis estudios de diseño y estoy pensando en comprar un ordenador para empezar a trabajar, que hago, compro un mac o un pc?” De ahí parte el post. Puede ser un tema básico pero, cuanta gente debate de futbol, de coches etc. etc? tanto los temas más complejos como los más básicos tienen un fondo interesante para abrir debate, y hoy parece que ha sido así. Gracias por tu aportación Rodrigo.

  2. Demasiado mal consejo !!! Ya con 5 años de uso mac te puedo decir: Es mas estable no joden tanto los programas el ambiente para trabajo es mas cómodo es mucho mas divertido tener multi-screen o dashboard o el fácil acceso a los programas aparte compatibilidad con todo y precios bueno un imac esta en 1200 dólares y windows que sea bueno 1200 dolares es lo mismo y no es de gustos el mac o pc. Para trabajo mac para jugar pc es asi de sencillo.

    • Personalmente te puedo decir que trabajo con las dos plataformas por igual. También utilizo ubuntu en un portatil. Como desarrollador web, me gusta ver los resultados en todos los OS.

      El debate sigue siendo interesante y creo que hay opiniones para todos los gustos…

      • Es diferente desarrollar código a diseñar y mas aun que hay muchos progra que ya trabajan en mac y son mas felices que son windows repito Mac para trabajar PC para jugar. No es cuestion de gusto es cuestión de usabilidad y mac se lleva a windows con toda.

    • No lo puedo fundamentar, pero con 4 mac que he utilizado, un dia se fue la luz, se colgó el sistema y tuviste que forzar el apagado LO QUE SEA y el sistema se dañó y no arrancó más, las PCs que he tenido no han sido tan delicadas, si es mas estable para el trabajo pero creo que son mas delicadas por llamarle de alguna manera, algo que no soporto es que ni siquiera se puede quemar cualquier marca de DVD X( en PC puedes usar discos ACME jajaja

  3. Buen post pero no estoy de acuerdo en algunos puntos, si en el banner que encabeza tu publicación se encuentra el maestro Jobs y el empresario Gates, era tu deber hablar un poco de la historia y de hechos importantes, como que apple implementó la primer interface gráfica, o que la mac fue el primer ordenador personal que incluyó fuentes tipográficas a la que Jobs describió como hermosas.
    Por razones como estas no estoy de acuerdo que en el post se castigue al ordenador de la manzana diciendo que es un lujo meramente estético

    saludos!

  4. Uso PC desde siempre, y el proceso no va a ser mejor en una plataforma u otra. Si prefiero MAC por el sistema operativo, más simple, por su estabilidad, porque un programa que me encantaría usar solo viene para esa plataforma, y claro, por estética (soy diseñador gráfico, claro que cuenta).
    Pero por el precio, y lo que puedo lograr, no me apuro en adquirir una.

    • creo que la discusion va mas por el trabajo que por el resto, linux (he usado varias distros) va mas por el trabajo informatico, si bien tiene buenas herramientas y no se cuelga cuando se hace un vector extremadamente detallado, sus programas estan aun muy en pañales y no les preocupa actualizarlos demasiado ademas de la compatibilidad con perifericos y dispositivos usados en el area ; esa es mi opinion

  5. Creo que la diferencia de precios es muy decidora. Por ejemplo por el valor de un MAC encuentras PC’s casi el doble de capacidad en todo. Manteniendo bien actualizado y cuidado el PC siempre vencerá. En el aspecto estética creo que los MAC son invencibles, son hermosos. Pero para trabajo como tal prefiero un monstruo de equipo aunque sea mas feo.

  6. PC o Mac… solo son herramientas, la persona que los usa es quien realmente hace rendir el aparato, la usa y controla, todo depende de su habilidad

  7. voy a hablar desde MI punto de vista ya que veo mucho debate; conozco bastante a david por sus post y siempre es escueto a la hora de hablar los temas, pero YO lo veo como un profesor y eso me agrada, es ORIENTADOR, su idea de este tema no es muy alejado de la realidad en general.

    Ahora hablare de mi experiencia de usuario; siempre expongo este caso bastante personal, he sido usuario de windows desde el “95” y si, es verdad que siempre se colgaba, al menos hasta XP. Hace unos años realice un diplomado para usar indesign, photoshop e ilustrator con nosiones basicas de premiere, after effect y audition. En ese tiempo tenia un vaio centrino duo, y mis compañeros de clase las imac del instituto; al realizar ciertos trucos con PSD obtenia mejores acabados en los trucos en mi vaio con vista a diferencia de mis compañeros en las mac.

    Debido a lo anterior llegue a comprarme mis PC’s tengo un i3 de primera generacion, tarjeta de video dedicada y 8 de RAM con windows 7 y para trabajar mantenia tareas con PSD, IL, ID y PR, mas el navegador bitorrent y winamp corriendo y jamas tuve un cuelgue como si los tuve mientras hacia el diplomado en las imacs, solo teniendo PSD e ID abiertos,

    Hace unos 2 meses tuve la oportunidad de comprarme un nuevo portatil y elegi nuevamente un vaio con win8 y pantalla tactil, anda de las mil maravillas con toda la Creative Cloud de Adobe.

    En resumen y para no alargarme mas, si naciste con mac, vas a usarlo de toda la vida, si naciste con pc igual; el detalle es el siguiente, saber configurarlo para que siempre ande optimizado; no dudo que el mac en el instituto que hice el diplomado anduviera mal debido a la cantidad de usuarios que los usan a menudo. No quiero ahondar en otras materias, porque considero que para un diseñador o cualquier profesional del area trabajara con el equipo que mas le acomode; a MI dejenme con mis PC’s

  8. En mi opinión y experiencia, creo que por mucho gana la Pc, y es que a pesar de que algún tiempo atrás fui un maniático de la manzana mordida, hoy puedo decir que no hay nada como armar tu propia herramienta de trabajo de acuerdo a tu exigencia… Una Mac sería más próximo a un artículo decorativo que elevaría tu estatus, sin embargo, detrás de una empresa, que desarrolle productos gráficos o una agencia repleta de Mac’s, siempre habrá una Pc dictando ordenes. Valve, Blizzard, DreamWorks, etc. Son solo algunos ejemplos de colosos edificados en la plataforma “Pc”.

  9. Me parece muy interesante tu aportación David, la verdad es que es un tema de debate en el cual nos enfrentamos a menudo, sobre todo los que nos dedicamos al diseño. En lo personal yo me siento muy cómoda con mi PC, nunca he tenido problemas al usar los programas, y como mencionas, es más facil conseguir donde las reparen, entre muchas otras cosas. Pienso que hoy en día es válido que como diseñador podamos trabajar con PC, la profesión no es exclusiva de Mac, y cada quien tiene la libertad elegir el ordenador con el cual se sienta más comodo, que a fin de cuentas es la herramienta que más usamos y la cosa es estar a gusto con ella.

  10. igualito aqui en venezula la CAGAN… uno tanto que se mata haciendo un TREMENDO diseño y arte casi que perfecto con efectos bien bonitos con adobe y TODOS absolutamente TODOS los que sacan NEGATIVOS para Litografía la CAGAN pasandolo a coreldraw bajo .jpeg a windows xp para poder IMPRIMIR el NEGATIVO antes de sacar las PLANCHAS para la impresion litográfica sólo porque la maquina NO es compatible con el ADOBE… Que porquería!!!

  11. No creo que exista la gran diferencia entre MAC y PC, en cuanto al sistema operativo creo que claramente es un poco superior el de MAC, pero a precios muchas veces exagerados que es donde le doy un punto a PC, y como lo comento un colega mas abajo, estas son simples herramientas tu eres el responsable de sacarles el máximo provecho

    Asi que por más MAC o PC que tengas todo depende de ti.

  12. El eterno conflicto entre diseñadores, bien dicho, meramente cuestion de status pero ahora creo yo que es más bien de estetica, y es que se ve bonita en el estudio,
    concluyo “El que es buen gallo, con cualquier canta” el dìa que cualquiera de las dos haga las cosas “sola” entonces si nos preocuparemos. Ambas no dejan de ser una herramienta para el diseño. Haa la mia es Mac. saludos!!

  13. Saludos, personalmente y por mi experiencia, (soy diseñador gráfico) e trabajado bajo ambas plataformas, a pesar que las Mac tiene un mejor OS (eso no cabe duda) me quedo con las Pc’s. Me parecen mucho mas personalizables. Podría incluso colocarle 4 GPU cosas que no podría hacer con una MAC. Por otro lado Windows a evolucionado mucho. Desde windows 7 en adelante el rendimiento a mejorado muchísimo, actualmente uso windows 8.1 y la Suite Adobe y todo perfecto.

  14. Quizá este mal pero yo siempre lo he visto como con los autos. Un Vocho y un BMW tienen la misma función y aun así los costos tienes mundos de distancia y esto se debe a varios factores como estatus, diseño, potencia, entre otros. Claro que con los dos te mueves y si eres un conductor experimentado puedes manejar ambos sin ningún problema pero me pregunto yo, acaso Michael Schumacher no abra sentido una gran excitación al sentarse por primera vez en un Ferrari? al tener el volante en sus manos, oler los asientos, pisar los pedales? quizá sea exagerado pero es la misma sensación que debería tener un frente a si un equipo como lo son los ordenadores Apple, una marca que sin duda siempre ha apostado por el diseño, desde el packaging hasta la ergonomia de sus accesorios. Quien haya usado una iMac o MacBook con su teclado especial y su Magic Mouse puede comprender la diferencia entre eso y el teclado y mouse de una pc, ya sea genérica o de marca, que en muchas ovaciones parecen hasta desechables… pero en fin, es mi opinión y aunque he usado las dos me inclino por la Mac

  15. hay una cosa que decanta claramente la batalla: puedes correr windows en un Mac; a la inversa no. Para mí, eso es todo.

    saludos en forma de manzana 😉

  16. En mi humilde opinion como diseñador gráfico creo que nuestro trabajo no depende de que ordenador utilicemos depende de nuestra creatividad y la dedicación de cada quien. En mi caso he trabajado en las dos plataformas y no tengo queja alguna de ninguna de las dos.

    • Es justo lo que yo pienso. Si es verdad por algo las de Apple salen mucho mas caras comparando ambas de las mismas características (vs PC), el material, la pantalla, la durabilidad, consumo y lo estético y seguro. Yo uso Pc y con mi win 8 va como piña. supongo que si sos diseñador gráfico antes de la pc o Mac esta el lápiz XD

  17. pésima recomendación de comprarse una mac “solo por estatus”.

    el usuario podrá tener todos los productos sobre-valorados que quiera, su trabajo no será ni mejor ni mas productivo

  18. Hola que tal?
    Mi nombre es Inés, desde hace más o menos 10 años y medio laburo con una Mac, e intentado muchas veces centrarme en la plataforma de Windows para laburar pero no me parece: ni práctica ni cómoda. Mucho menos intentar laburar con CorelDraw cuando por ejemplo programas como Illustrator tiene muchisimas más prácticidades. Eso sumado al brillo que te da la pantalla de una Mac. Y ni hablar de la definición de colores. Baaah no puedo decir que soy una fan de mac, lo que sí, me inclino a una mejor prestación en cuánto a calidad de prestaciones ofrece cada una de las plataformas. Y sé que Mac lo hace al 100%. Sobre todo si te vas a dedicar a ser un diseñador gráfico al 100% necesitás algo que te esas ventajas, y Mac lo hace. Por eso mi recomendación es la siguiente. Está bien con que apunten a la inversión de una pc, los precios son elevados para comprarse una Mac, pero me parece que lo conveniente es que vayan ahorrando para que puedan algún día invertir en una Mac, porque sinceramente es una inversión con la cuál no hay arrepentimientos, sino todo lo contrario.
    Saludos.

    • Y sumo a esto que me parece que muchas veces tendemos a hacer un “techo” osea “llegar hasta ahí nomás” porque es evidente que no nos gusta ciertas cosas. Como por ejemplo pagar lo que hay que pagar por lo que estamos usando. Es decir, por un programa, aún hoy en día, si tenés un pc podés descargarte lo programas que quieras, sin embargo en una Mac no lo podés hacer, salvo que lo puedas conseguir de amigos de amigos del dueño de un distribuidor oficial… ponele, sin embargo, es eso me parece a mí lo que prácticamente a la mayoría de los diseñador les ocurre, que no hacen la inversión en una Mac porque es evidente que no les rinde. Es por ello que digo lo que digo, no se conformen con la fácil, está clarisimo que es una herramienta, sin embargo, mientras más calidad y prestaciones mejor no!?
      Y Mac te las da. 🙂

  19. Todos estos que hablan de las bondades de las Mac es porque no saben usar otra cosa y tienen el chip programado para pensar eso. Lo cierto es que en las PCs se hacen trabajos tanto o mejores que en las Mac, tu habilidad para diseñar no depende de tu hardware, si piensas que es así es porque tu diseño es mediocre. Leí por allí también que Illustrator es mucho más fácil de trabajar que Corel. Yo trabajo en ambos programas y debo decir a quién escribió eso que no tiene ni idea del uso y las ventajas de Corel, ni tocó uno nunca. He visto muchos usuarios de Apple desesperados por conseguir una versión del programa que les corra en sus IOS. Estaría bueno que se saquen de vez en cuando sus vendas y vean el mundo tal cual es hoy…

  20. Cuando ya no necesites ser un super genio de los ordenadores sino resolver al cliente con eficacia y calidad, te iras a lo seguro, cuando ya no tengas tiempo para configurar un ordenador para que funcione como aquel o que haga tal cosa, te iras a aquellos que simplemente lo hagan de naturaleza, en mi experiencia mac vs windows ha sido, muchos contratiempos con windows, no tantos con mac, mi horizonte creativo con mac ha sido más amplio, cuando tu carrera se convierte verdaderamente profesional te dejaras de bobadas y tendrás que sujetarte los pantalones y resolver como de lugar. pagarás lo necesario para obtener lo necesario sin muchas complicaciones, porque ya tu problema no es tanto el dinero, sino el tiempo. En fin; Mac en la mayorías de factores.

  21. La cuestión es que por los 1.200€ de un mac book te compras un pepino de PC q en hardware le da mil vueltas, aunque sea más fe. Si además eliges un modelo “apto” para trabajar muchas horas, ya ni te digo. A parte, hablando de ergonomía, Mac es bastante patata: el ratón no tiene curva suficiente para la mano, y trabajar 8 horas en un portatil es una mostruosidad para la espalda y la vista.
    Sobre el rendimiento, antes había más diferencias, pero ahora un Mac tiene un procesador Intel Core, como cualquier otro PC, de hecho, en este artículo explica como hacer un “hackintosh”, construir un PC con los componentes específicos de un Mac e instalarle OsX: https://www.xataka.com/ordenadores/hackintosh-todo-lo-que-se-necesita-saber-para-montar-un-equipo-para-mac-os-x-en-2016
    Como dicen ahí, el rendimiento no será exactamente igual que un mac, porque el sistema operativo está hecho sólo para su HW y no admite otros componentes, pero por el precio de venta de los componente, unos 1.300€ (para un PC, ahí es nada), en Mac te montarías en los 3.000€.
    Si te sobra la pasta, está claro que la oficina queda mucho más mona con unos buenos Mac, pero si como dices, estás montando tu estudio pequeño desde cero o eres una agencia pequeñita, amortizas mucho mejor un PC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here