Todo lo que deberías saber sobre el color. Parte 2

3
5224

Hace unos días comencé una serie de artículos que hoy voy a continuar. La serie trata del color. Intento dar a entender, y de paso, y con vuestra colaboración, aprender más al respecto, de algo tan fundamental para un diseñador como es el color. El que no haya leído la primera parte (el color parte 1)  le recomiendo que empiece por ahí.

El círculo cromático.

El círculo cromático es la representación visual de los colores y nos permite apreciar de manera fácil y nítida las relaciones entre ellos.

Los colores se dividen en:

1. Colores Primarios.

Son tres, amarillo, magenta (rojo) y cían (azul). Son colores absolutos, es decir, que no se obtienen por la mezcla de ningún otro color. La mezcla entre ellos, junto con el blanco y el negro en distintas proporciones, genera una variedad infinita de colores.

2. Colores Secundarios.

son los que se obtienen al mezclar, a partes iguales, los primarios entre sí.

  • Amarillo + Rojo = Naranja
  • Amarillo + Azul = Verde
  • Azul + Rojo = Violeta

3. Colores Terciarios.

Es la mezcla de un color secundario con su adyacente, es decir, secundarios mezclados en proporciones iguales.

  • Amarillo + Verde = Verde amarillento
  • Verde + Azul = Verde azulado
  • Azul + Violeta = Verde azulado
  • Violeta + Rojo = Violeta rojizo
  • Rojo + Naranja = Naranja rojizo
  • Naranja + Amarillo = Naranja amarillento

todo-lo-que-deberías-saber-sobre-el-color-waarket-03

Colores cálidos y colores fríos

Colores cálidos.

Son los que vean desde marrón rojizo hasta el naranja, sobre todo este último y sus combinaciones. Son los colores que se asocian a la luz y el fuego. Se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Tienen un efecto estimulante, parece que se adelantan en el plano y que vibran dentro de su propio espacio. Esto provoca una sensación de cercanía. Algunos de sus efectos es el de estimular el sistema nervioso y aumentar la presión sanguínea.

Colores fríos.

van desde el violeta y el azul hasta el verde y el amarillo pálido. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve, el agua y la luz lunar. Los sentimientos generados por los colores fríos son opuestos a los generados por los colores cálidos. Los colores fríos aminoran el metabolismo y aumentan la sensación de calma. Estos son los colores que usa un artista para sugerir profundidad, el espacio, el aire y la perspectiva.

La percepción de un color como caliente o frío puede variar si tienen matices de los colores opuestos.

Los colores cálidos se enfrían si tienen matices de azul, violeta o blanco, y los fríos se pueden calentar con matices de rojo y amarillos.

todo-lo-que-deberías-saber-sobre-el-color-waarket-04

Características del color

Matiz o tinte.

Son las gradaciones de los colores, y dependen de la proporción en la que se mezclen entre ellos. Colores matizados son los colores que no son puros. Matiz se emplea como sinónimo del tono del color.

Los colores matizados dan más apariencia de movimiento y riqueza de expresión por su tendencia a desplazarse hacia el primario dominante.

Luminosidad o tono.

Tono es la luminosidad de los colores, la resultante de la mezcla de los colores con blanco y negro, y distingue un color oscuro de uno claro. El blanco y el negro, son los valores de luz más alto y más bajo respectivamente. El valor del color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color, y a su posición respectiva en la escala de blanco y negro.

En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexión de la luz mayor que los colores oscuros. El amarillo es el más luminoso. Le siguen el naranja, rojo, verde cian y violeta.

Saturación o intensidad.

Es el estado de pureza de un color. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno pálido. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.

La intensidad con la que se perciben los colores depende de otros factores, como el material en el que se reflejan. El mismo color no se refleja de la misma forma en madera o plástico y también dependiendo de la zona en que se encuentren y de la luz externa que reciban.

– Quisiera matizar una cosa. Sé que la mayoría de vosotros estáis o habéis estudiado diseño gráfico, y por lo tanto ya conocéis esta información. Pero quiero explicar que Waarket también está siendo leído por un montón de gente autodidacta que está entrando en el mundo del diseño de una forma completamente pasional y con muy muy pocos recursos económicos. Este tipo de artículos va dirigido, sobre todo, a ellos. Espero que esta página os sea de la misma ayuda que me fueron a mí el montón de libros que utilicé en mis estudios, y aún me ayudan a escribir estos artículos tan didácticos.

Os recuerdo que me podéis encontrar en las siguientes redes sociales, donde gustosamente y en la medida de mis posibilidades, responderé a vuestras consultas.

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

3 Comentarios

  1. como adhesion a los colores primarios debemos recordar el sustrato en el que se utilizan, es cierto que cyan/magenta/amarillos son primarios, pero si el sustrato es una pantalla los colores primarios son rojo/verde/azul, eso como anexo
    saludos

  2. Muy interesante!! Yo estudie asesoria de imagen y colorimetria se vio muy por arriba. Estos articulos son muy interesantes y faciles de entender. Saludos desde Baires

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here