Todo lo que deberías saber sobre el color. Parte 1

9
7893

El color desempeña una función primordial en el ámbito del diseño, pero también en la vida del ser humano en general. Los colores, junto con los demás factores ambientales, producen efectos y realizan funciones que evocan emociones y sensaciones en el observador. Hoy vamos a profundizar un poco más en este tema.

Características de los colores.

La percepción del color es una vivencia física y emocional. Los colores se perciben sensorialmente y provocan respuestas inconscientes en nosotros, es decir, se sienten. Se perciben así por reacciones físico-químicas. El cerebro almacena todas las sensaciones de los distintos órganos, en zonas estrechamente relacionadas entre sí.

La sensibilidad hacia un color no es sólo un hecho biológico sino también social, cultural y antropológico, por lo que no existe un verdadero código de colores válido para cada situación. A grandes rasgos, sin embargo, podemos clasificar los colores dependiendo del tipo de onda electromagnética emitida y de los significados que toman en nuestra cultura.

Por todo esto, una sensación visual pude llegar al punto de provocarnos sed, hacernos recordar un sabor, un sonido, un olor e incluso impresiones táctiles. El sentido de la vista se relaciona con los demás sentidos. El color es capaz de modificar muchísimo nuestro estado de ánimo. Todo esto es fundamental que lo sepáis ya que la elección de un color para nuestros trabajos, para la decoración del lugar donde trabajemos, es más relevante de lo que en principio podamos pensar.

Os recomiendo que, a la hora de escoger los colores, no os baséis solamente en vuestros gustos personales. Intentad ir más allá y buscar el que realmente produzca esa sensación que queréis a la hora de desempeñar la función objetivo.

Efectos de los colores sobre las personas.

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:

  1. Impresiona al que lo percibe. Ya que el color se ve, y llama la atención.
  2. Tiene capacidad de expresión. Cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
  3. Construye. Todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores, frecuentemente, están asociados con estados de ánimo y emociones.

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar claro este factor depende totalmente de la cultura. Por ejemplo: el color blanco, en occidente representa la paz, la pureza, la inocencia, etc. sin embargo en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el blanco simboliza la muerte.

todo-lo-que-deberías-saber-sobre-el-color---waarket-02

¿Qué es el Color?

El color no está en las cosas (las cosas no tienen color), sino en la luz. La luz solar se propaga por medio de ondas, cuyo color es siempre blanco. Estas ondas también pueden descomponerse en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (azul oscuro) y violeta.

Sé que esto último es una información muy obvia, pero considero oportuno recordarlo.

En sí, cada color de este espectro está producido por una longitud de onda. Cuando la luz blanca natural incide sobre un determinado objeto, éste refleja una o unas determinadas longitudes de onda y absorbe las demás. Por esta razón, podemos ver los objetos con color, como si realmente fueran de ese color. Pero no es más que un efecto físico de reflejo o absorción de ondas lumínicas.

El color colorea nuestra percepción de un mundo indefinido que depende del observador.

Por ejemplo, los cuerpos rojos reflejan el rojo, y absorben el resto. Los cuerpos que no reflejan ningún color y absorben todos, son los negros. Por el contrario, los que reflejan todos los colores son los blancos. La longitud de onda más larga es la que corresponde al rojo, y a partir de allí las longitudes decrecen, hasta llegar al violeta, que es el color con la longitud de onda más corta.

Voy a dedicar, si es que os gusta esta línea de artículos, unos cuantos más a explicar el color.

En próximos post de esta serie hablaré del círculo cromático, de los colores cálidos y fríos, de las características del color, la armonía de los colores y terminaré con la parte, para mí, más importante, La psicología y los efectos de cada uno de los colores.

¿Os parece interesante esta línea de artículos?

Muchas gracias por vuestra atención…

Si me quereis contar o preguntar algo y encontrarme en tiempo real, aquí os dejo los links a mis redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

9 Comentarios

  1. A mi me encanta. Te recomiendo un libro para el tema de la psicologia del color: if it’s purple someone is going to die. Amazon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here