Pop Art: concepto que todos, en alguna ocasión, hemos mencionado pero, ¿qué sabemos realmente de él? Os mostramos algunas de las características más importantes de este movimiento artístico, iniciado en la década de los 50, que ha cosechado seguidores y éxitos, incluso en la actualidad.

El Pop Art o Arte Pop, es un movimiento artístico nacido en el siglo XX. Su aparición surge como una respuesta contra la corriente artística del momento, el Expresionismo Artístico, identificado con la parte elitista de la sociedad.

Son las ciudades de Londres y de Nueva York las primeras en tener constancia de esta nueva forma de arte popular. En la primera de ellas, aparece hacia mediados de los años 50 y es a finales de esta época cuando comienza a aflorar en Estados Unidos, lugar desde el que se exporta, años más tarde, a Canadá y Europa.

Elvis-Andy Warhol
Elvis-Andy Warhol

Esta corriente artística de la etapa modernista realza el valor de la cotidianeidad. De este modo, a través de imágenes y representaciones de objetos populares intenta retratar la realidad del momento. Un presente que caminaba ya hacia un cambio cultural que se desarrollaría en los años posteriores, principalmente en la década de los 60, años en los que el Pop Art alcanza su máximo auge. Se centra, sobre todo, en imágenes fáciles de identificar y de reconocer, elevándolas hasta la valoración de arte, haciendo de éste algo accesible a toda la sociedad, pues ya no se trata de un universo al que sólo podía accederse acudiendo a los museos.

Aunque cada país alberga unas características propias que diferencia su corriente de Arte Pop de la de otros, lo cierto es que, de una forma o de otra, todas están ligadas a la cultura estadounidense, ya se vista desde dentro o desde fuera.

Jasper Johns
Jasper Johns

El arte de lo cotidiano.

El Pop Art se desarrolla dentro de la cultura de masas y del marco del capitalismo y la reproducción industrial. Lo que significa que las obras surgidas dentro del mismo, estarían influenciadas, en cierto modo, por ambas corrientes. Así, podría decirse que estamos frente a un arte “reproducible”, haciendo que todo el mundo pueda acceder a él y conocerlo.

Las obras nacidas al abrigo de esta corriente, se basan, principalmente, en la carga visual y el lenguaje figurativo. Sus artistas introducen en sus trabajos, como hemos dicho, temas cotidianos y populares, como botellas de refresco. Por otro lado, las imágenes del tebeo, del cine, de las revistas, de los periódicos y, sobre todo, de la publicidad, son una gran aportación para el desarrollo del Pop Art.  Además, no hay que olvidar el tono humorístico e irónico del que se cargan estas obras.

En su elaboración encontramos todo tipo de materiales, desde diferentes clases de pinturas como las ceras o el óleo, hasta otros elementos como las fotografías, por ejemplo. Es muy común la utilización de técnicas como la yuxtaposición, el collage o el foto-montaje, seguramente influencia directa del dadaísmo. Si bien, hay que tener en cuenta que cada autor se crea una estilo personal y seña de identidad.

Uno de los artistas pop más conocidos internacionalmente es Andy Warhol. Sus obras llegan hasta nuestros días como iconos de una época, de una sociedad,  de una cultura y, en definitiva, de la corriente del Pop Art. Son famosas sus latas de sopa Campbell y los retratos de Marilyn Monroe y Elvis Presley. Warhol basaba sus creaciones en variaciones fotográficas de un mismo tema, el centro de su obra, y entre sus técnicas destaca la impresión de estas fotografías directamente sobre su soporte de trabajo.

Otros nombres importantes que surgen de la mano del Pop Art son Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, estos dos últimos precursores de la corriente en EEUU, Tom Wesselman o Jim Dine, entre otros tantos.

Hoy, las obras nacidas en el marco de esta corriente, siguen inundando nuestro día a día, muchas de ellas convertidas en verdaderos iconos, y continúan atrapándonos con sus formas y sus vivos colores.

roy-lichtenstein
Roy Lichtenstein
Andy Warhol
Andy Warhol
robert-rauschenberg
Robert Rauschenberg
Tom Wesselman
Tom Wesselman

Fuente: verynicethings.es

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

Compartir
Artículo anterior¿Eres mejor diseñador cuanto más caro cobras?
Artículo siguienteBenidorm by Talents
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here