Art Nouveau

2
539

Tendencia artística de finales del siglo XIX y principios del XX, durante el famoso periodo denominado “Belle époque”.Conocida con diferentes denominaciones en distintos países: Art Nouveau, Sezession, ModernStyle, Jugandstil, Nieuwe Kunst, Liberty, Floreale.

El Art Nouveau surgió como un arte nuevo en su época, joven, libre y moderno. Significó una ruptura con los estilos predominantes de la época, tales como El Impresionismo, El Realismo, El Eclecticismo, etc.

Art-Nouveau-Waarket-02

Principales características del Art Nouveau.

  • Inspirado en la naturaleza, uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
  • Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
  • Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
  • Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
  • Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
  • Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.
  • Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.

La derivación de estas características del Art nouveau en la década de 1920 dio origen al denominado Art decó, con el que a veces se identifica, aunque tiene características marcadamente diferentes.

Este estilo nos recuerda mucho también a la linea élfica que se ve en El Señor de los Anillos. Incluso la moderna técnica del Cell Shading y su realzación de los contornos pudo haber tenido su origen en esta tendencia.

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

Art-Nouveau-Waarket-03 Art-Nouveau-Waarket-04 Art-Nouveau-Waarket-05 Art-Nouveau-Waarket-06 Art-Nouveau-Waarket-07 Art-Nouveau-Waarket-08 Art-Nouveau-Waarket-09 Art-Nouveau-Waarket-10 Art-Nouveau-Waarket-11 Art-Nouveau-Waarket-12 Art-Nouveau-Waarket-13 Art-Nouveau-Waarket-14

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here