Libros enriquecidos para las tablets y smartphones. Con estas palabras podríamos definir los “Enhanced Appbooks“, un producto editorial basado en una aplicación con contenido audiovisual interactivo cuyo objetivo es ofrecer al lector una experiencia enriquecedora y diferente.

Desde hace tiempo es técnicamente posible producir este tipo de contenido enriquecido (Enhanced), aunque muchos autores y editoriales se resisten a apostar por él. Más allá del Enhanced eBook libro enriquecido, de lo que hablamos es de un formato de contenido con el cual sobresalir dentro del tradicional sector editorial utilizando la interactividad como elemento diferenciador y que además permite desarrollar nuevas propuestas de contenido.

Contenido original que atraiga a una nueva generación de lectores

Para cualquier blogweb, revista o libro cuya temática esté relacionada con el autoaprendizaje y los cursos de aplicación práctica (Cocina, pilates, bricolaje, etc), es de suma utilidad que su contenido sea multimedia. Seguir paso a paso la preparación de la receta, buscar donde comprar un ingrediente determinado o pausar el video-tutorial cuando sea necesario es algo inviable en otro tipo de dispositivos analógicos.

Lo mismo ocurre con el aprendizaje de lenguas extranjeras. Evolucionamos del tradicional CD-ROM a una versión enriquecida para Smartphone y Tablet a través de la cual podemos escuchar la pronunciación de hablantes nativos, preguntar dudas en tiempo real o acceder a ejercicios de comprensión auditiva directamente en cualquier momento y lugar.

Booktrailers es el último formato que queremos destacar. A través de ellos, películas de Animación como “Atrapa la bandera” conectaron con el público ofreciendo algo diferente al resto, con noticias, contenido exclusivo y juegos interactivos personalizados con los personajes del film.

La evolución tecnológica se va sucediendo y, aunque en países anglosajones este tipo de formatos están completamente integrados, en otros países como España su implantación  se ve retrasada por elementos como el coste de su creación y a la exclusividad de los formatos de publicación y distribución.

Sin embargo, los expertos señalan las grandes posibilidades que este tipo de tecnologías pueden conseguir y que con herramienta como 480interactive, es posible llevar a cabo resolviendo los problemas del coste o la diversidad de formatos.

Texto interactivo, vídeo con comentarios del autor o la posibilidad de compartir y comentar los contenidos en las redes sociales son sólo algunos de los puntos fuertes de este formato multimedia y social con grandes posibilidades de crecimiento.

+info:
Compartir
Artículo anteriorPlantillas InDesign para crear apps sin programar
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here