Con la llegada de Google Cardboard, la realidad virtual encontró el camino para popularizarse entre los usuarios: bastaba con un smartphone de gama media compatible, una aplicación, un sencillo visor (que nosotros mismos podemos construir con un cartón y un juego de lentes) y un par de auriculares para vivir una experiencia tridimensional y envolvente.

Es cierto que no ofrece el nivel de inmersión de dispositivos dedicados como el PlayStation VR, el Oculus Rift o el HTC Vive, pero hay que tener en cuenta que la inversión económica es sustancialmente más reducida. Tras su popularización, los contenidos no han tardado en llegar, incluidos aquellos relacionados con el marketing digital, que ha encontrado en la realidad virtual un medio ideal para promocionar productos y servicios.

Por qué las campañas de marketing que aprovechan la realidad virtual tienen tanto éxito

La realidad virtual soluciona una serie de necesidades que los especialistas en marketing tienen muy presentes, como son el engagement y la visibilidad. Hay varios motivos por los que esta tecnología favorece ambos factores:

  • Inmersión: el usuario utiliza un visor o casco que le sumerge totalmente en el contenido a visualizar, lo que supone menos distracciones y una mayor atención al mensaje.
  • Impacto: la intensidad de la experiencia es superior a la de un vídeo convencional, lo que se traduce en un mayor impacto emocional en el usuario. Esto es tremendamente útil para lograr cambios en los patrones de consumo.
  • Recuerdo: la capacidad para almacenar recuerdos de nuestro cerebro mejora cuando podemos asociar estos a situaciones y lugares que percibimos como propias, de lo que se deduce que las experiencias VR perduran con más facilidad en nuestra memoria.
  • Novedad: la realidad virtual está comenzando a dar sus primeros pasos para captar la atención de medios de comunicación y usuarios. Aquellas empresas que la incorporen antes entre sus recursos de marketing gozarán del beneficio de una mayor visibilidad.

Vamos a revisar ahora cuatro ejemplos de campañas que han hecho uso de la realidad virtual para conseguir un mayor impacto y que nos ayudaran a comprender mejor las posibilidades de este medio. Dada su popularidad y mayor difusión, nos centramos en aquellas campañas pensadas para ser disfrutadas desde dispositivos móviles, pero también incluimos algún ejemplo que se aprovecha de otras plataformas.

Volvo – XC90 Test Drive

Vivir la experiencia de probar un coche sin tener que desplazarnos al concesionario. Esta es la propuesta de Volvo para apoyar el lanzamiento del XC90 SUV. El vídeo está disponible en YouTube, donde acumula cerca de 200.000 visitas y puede disfrutarse con Cardboard.

La clave de esta campaña está en la inmersión. Puede que no tengamos el control de coche, pero sí nos convierte en espectadores de excepción de las bondades de su nuevo modelo.

PokerStars – Así sería tu fiesta si ganases

El mercado del juego online es uno de los más innovadores en cuanto a estrategias y recursos de marketing, así que es normal que una de las primeras campañas de VR para el mercado español procediera de este sector. Con la promoción ‘Así sería tu fiesta‘, PokerStars nos llevaba directamente en la fiesta de celebración de una gran victoria en un torneo.

Llevarnos un paso más allá del objetivo de sus eventos online ha sido una idea brillante: no se centra el foco en el premio en sí, sino en la experiencia de disfrutarlo, y nos convierte a todos en ganadores. El impacto está asegurado.

Coca-Cola – Viaje en el trineo de Papá Noel

Las navidades pasadas, Coca-Cola paseó un simulador de trineo virtual por varias ciudades de Polonia. La campaña consistió en una serie de tráileres equipados con varios dispositivos Oculus Rift que recorrieron todo el país ofreciendo a todo aquel que desease convertirse en Papá Noel por un día.

Coca-Cola es una de las marcas que más tiempo lleva trabajando con proyectos de realidad virtual y aumentada. Con esta experiencia ha regalado un recuerdo a miles de niños que tendrán un motivo más para asociar la marca con las celebraciones navideñas.

Mr. Robot – Vive el capítulo

Una de las series más transgresoras de los últimos años no podía dejar de lado la realidad virtual, mucho menos si tenemos en cuenta que la tecnología forma parte indisoluble del universo hacker creado por Sam Esmail.

Durante la segunda temporada de la serie, los responsables de la cadena decidieron rodar escenas complementarias a algunas secuencias durante un capítulo, lo que permitía al espectador descubrir nuevos detalles de la trama del mismo.

Que una serie de reconocido prestigio y éxito como es Mr. Robot dedique parte del tiempo de su ajustado plan de rodaje a crear contenidos adicionales en VR nos da una idea de lo importante que es para los productores aprovechar este nicho de promoción.

Podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

1 Comentario

  1. Cómo las marcas ya están utilizando la realidad virtual – Muchas marcas ya se han saltado en el carro de la realidad virtual para proporcionar experiencias únicas y lograr altos niveles de participación de los consumidores en formas que el marketing estándar nunca podría lograr.

    Por ejemplo, Marriott Hotels creó a través de la realidad virtual una “experiencia tangible” de viajar a uno de sus hoteles, permitiendo a los espectadores experimentar el hotel y el destino de una manera que ninguna otra similar lo podría hacer. Del mismo modo, Lexus proporcionó a sus consumidores una oportunidad de experimentar el Lexus NX prácticamente conduciendo el coche a través de un auricular VR, e IKEA introdujo una manera para los compradores de explorar virtualmente una sala de estar en lugar de sólo mirar los conjuntos en las tiendas.

    Todo eso es una cosa no solo tan impresionantes, sino que es atractivo a la vista del publico consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here