Franco Torres. El significado del color.

0
67

Especial ilustradores 1ª Edición.

Seguimos con el Especial Ilustradores, y seguimos en Perú. Parece que en este país está surgiendo una excepcional generación de artistas gráficos. Esta semana le toca el turno a un joven ilustrador llamado Franco Torres. Vamos a saber un poco más de él.

Nacido en Lima, no hace demasiados años. Ilustrador de profesión y apasionado con su vocación. Dice Franco que considera que le faltan aún muchísimas metas por lograr, pero tanto él, como el equipo de Waarket, consideramos que va por muy buen camino.

Complementa sus estudios de Diseño Gráfico con la carrera de comunicación, la cual está cursando actualmente. Sus planes son seguir formándose en todo lo referente al arte y seguir culturizándose con todos los libros que lleguen a sus manos.

Nos cuenta, que ya desde muy joven comenzó a entender el lenguaje de las formas y los colores. Casi que emprendió la andanza de los lenguajes al mismo tiempo. Observador, con una gran técnica, y consciente de la influencia que transmiten sus principales herramientas: Las formas y los colores en las personas.

Un ilustrador amplio en recursos y cómodo en varias técnicas: acuarela, oleo, tiza, acrílico, carboncillo, etc. Interesado en la pulcritud, buscando crear atmósferas propias y limpias a pesar de utilizar para ello una rica paleta cromática.

Su tema: el color. Su momento actual: evolución, experimentación, crítica.

Muchos de los trabajos de Franco están hechos integralmente de forma digital aunque también se maneja como pez en el agua de las formas más tradicionales.

Con experiencia en el mundo editorial, podemos ver sus trabajos ilustrando libros de fantasía, clásicos, literarios, infantiles, etc. Actualmente se dedica de lleno a la investigación social y todas las posibilidades plásticas que esto conlleva. Abierto a nuevas propuestas, oportunidades y desafíos.

franco-torres-el-significado-del-color-02

Hemos tenido el gusto de hacerle unas cuantas preguntas. Esto es lo que nos ha contado:

– Waarket: ¿Quiénes son tus referentes? ¿En quién te inspiras a la hora de dibujar?

– Franco Torres: Referentes tengo  muchos. Especialmente los artistas del Romanticismo, el Arte Urbano, el Concept Art y el Expresionismo. Dependiendo de qué es lo que quiero hacer recurro a alguno de estos estilos.

Del Romanticismo me quedo con Géricault, sin olvidar a Blake y Goya.

En el Arte Urbano tengo a Bansky, Keith Haring, Pesimo, etc. En este movimiento no tengo a nadie en especial, en realidad, admiro a la gran mayoría Siempre me asombran sus trabajos.

El Concept Art es una de mis metas. Tener capacidad para plantear mundos, personajes, espacios. Creo que es un reto, pero por ahora me exulta ver a artistas como: David Rapoza, Genzoman, Yang Qi  entre otros.

Respecto al Expresionismo, me gustan: Franz Marc, Wilhelm Morgner y Max Beckman. Son grandes Maestros.

Pues bien… En quién me inspiro, básicamente no me inspiro en las personas sino en sus trabajos u obras, ya sean de arte o literarias. Necesito ver muchas imágenes, necesito atiborrarme de colores, leer, que me despierte “algo”, no importa si es del tema que busco o no, me viene bien todo.

– Waarket: ¿Has participado en alguna exposición?

– Franco Torres: No. Aún no tengo los suficientes trabajos para hacer una exposición. No descarto la posibilidad de hacerlo algún día. Sé que es un arduo trabajo.

– Waarket: ¿Has conseguido algún premio por tu trabajo?

– Franco Torres: He participado en un par, en mi país, pero no obtuve ningún reconocimiento, más que la satisfacción de haber participado. Esto pasa porque, a veces, quiero conseguir la perfección y entonces desisto porque logro algo que se ve muy bien, pero sé que no es lo ideal.

– Waarket: ¿Cuál es tu técnica preferida, o con la que más cómodo te encuentras?

– Franco Torres: Mi técnica favorita es la tradicional, las veladuras, pintar con los acrílicos y acuarelas. Estas técnicas me apasionan mucho, ya que siento que puedo tocar, percibir y oler  los colores, tener más cerca las escenas mágicas, las cuales siento que son reales. Pero al fin y al cabo me gustan todas y cada una tiene su nivel de complejidad.

Esto fue mucho antes de descubrir Photoshop. Con ello me adentré en todo un universo de posibilidades creativas y artísticas. Aunque debo decir que la técnica digital no se puede comparar a la tradicional.

– Waarket: ¿Cuál es tu trabajo preferido?

– Franco Torres: Mi trabajo preferido es una ilustración digital que hice para una editorial. Fue portada para la novela de Julio Verne: “Viaje al Centro de la Tierra”. Me llevó un tiempo considerable el terminarlo, pero valió la pena. Quedé muy satisfecho con el resultado final. Durante el proceso de pintado fue muy tedioso elegir los temas de color y darle esa atmósfera fantasiosa. También jugar con las posturas dramáticas de los personajes. Sí fue todo una “Chamba”.

– Waarket: ¿Cuáles son tus planes y tus proyectos para este año 2014?

– Franco Torres: Este año pienso cumplir muchos de los proyectos que tenía pensados a finales del 2013, pero con expectativas muy altas, ya que ahora cuento con la ayuda de unos cuantos amigos y compañeros de trabajo. Uno de los proyectos es hacer una  página web, donde ofrecer diversos servicios relacionados con diseño, fotografía, ilustración y par de cosas más. Esto ya se  está cocinando. Creo mucho en este trabajo y en la ayuda que me brinda un muy buen compañero y amigo. Por otro lado, tengo pensado ingresar a la Escuela de Arte en mi país. Más adelante crear un estudio de diseño e ilustración y, seguramente, bastantes proyectos a futuro.

No quiero terminar este segundo especial sobre ilustradores sin antes mostraros el magnífico trabajo de Franco Torres.

También quiero dar las gracias a Franco por su disposición y su colaboración. Le felicito enormemente por el magnífico trabajo que está creando y espero que no se olvide de Waarket cuando sea un referente mundial en el mundo del arte.

Gracias Franco.

Contacto: 

Facebook

Compartir
Artículo anteriorTodo lo que deberías saber sobre el color. Parte 2
Artículo siguienteDiseñar con Mac o PC
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here