Me resulta, cuando menos, peculiar, que mis dos últimos post parezcan tan contrarios entre sí. Alguno de vosotros pensará que soy un inestable… Nada más lejos de la realidad. Todo tiene un por qué y es que este artículo viene en consecuencia del anterior.

En mi post anterior titulado, simplemente: «Diseño Gráfico» di mi punto de vista sobre esta profesión tan vocacional. Comenté como llegué al mundo del diseño gráfico y cómo este marcó mi vida hasta el punto de que en mi familia, el que más o el que menos, todos estamos vinculados al diseño.

Mucha gente me escribió emails y mensajes por las redes sociales dándome su punto de vista, pero entre todos estos emails me llegó uno que se titulaba: «El diseño gráfico ha muerto». No os voy a negar que me picó la curiosidad y en seguida lo leí. El email estaba escrito por un diseñador «Old School» que ha preferido mantenerse en el anonimato, así que me referiré a él como «Mr X».

Mr X hacía referencia a los orígenes de esta profesión. Hablaba de como antes, para ser diseñador gráfico, había que tener dotes, no solo imaginación si no que había que saber dibujar, había que ser manitas con ciertas herramientas como las tipografías adhesivas y demás. Comentaba que hoy en día cualquiera que sepa manejar un ordenador y tenga internet puede ser diseñador, ya que los programas te hacen casi todo y todo aquello que no te hacen lo puedes comprar por 5€ y luego venderlo a 50€, y así un largo listado de despropósitos a los que no le puedo negar cierto grado de razón. Pero, es que no vamos a ir en burro cuando podemos ir en coche, o al menos eso pienso yo…

el-diseño-grafico-ha-muerto-02

El diseño gráfico está más vivo que nunca.

Y, aun respetando enormemente su explicación sobre el por qué considera que el diseño gráfico está muerto, yo considero que está más vivo que nunca, y es que a día de hoy, todo pasa por nuestras manos, no hay nada que no tenga un diseño previo, y las empresas son conscientes de la gran necesidad de tener una imagen corporativa profesional. Yo creo que el software, no solo facilita el trabajo, además acorta los tiempos. También pienso que el tener dotes en el dibujo te ayudan a ilustrar, algo que los diseñadores gráficos nunca dejaremos de hacer.

El diseño gráfico no ha muerto, ha evolucionado a pesar de que los puristas no lo vean así. El tiempo pasa, las cosas cambian y no podemos quedarnos en el pasado.

Mr X no es un apasionado de los ordenadores y mucho menos del diseño por ordenador, al que se refiere como «Diseño informático» explicando que el diseño gráfico es algo totalmente diferente ya que cambia todo: el planteamiento, el método, el acabado, etc.

Seguramente que tenga razón, no es igual el diseño gráfico de hace años y el que se hace ahora, pero eso ocurre absolutamente con todo, a no ser que seas un artesano clásico que se dedica a hacer vasijas de barro…

Quiero desde aquí agradecer muchísimo su email a Mr X. Le respeto enormemente y considero que lo suyo es de un mérito sin igual, pero le animo a que dé un pequeño curso de Illustrator y de Photoshop. Seguro que, aunque no lo admita, le gustarán!!!

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

35 Comentarios

  1. Mr X tiene razón, el diseño actual es mayoritariamente un refresh de conceptos vintage-retro que cualquier copia-pega con un mínimo de gusto y un ordenador puede desarrollar, por suerte los que amamos el diseño no nos estancamos en una sola rama del diseño y marcamos la diferencia ofreciendo variedad

    • de ahí esta frase: «y así un largo listado de despropósitos a los que no le puedo negar cierto grado de razón»… Pienso que parte de razón tiene, aunque no comulgo en todo lo que dice.
      Un saludo Julio y gracias por comentar.

  2. Para Mr X ya cualquiera puede ser diseñador sabiendo manejar los programas, ok.
    Aquí en México hay anuncios en el que «enseñan» «Diseño Gráfico en 6 meses»… Mientras que la licenciatura dura cuatro años y medio. Obvio cualquiera preferiría estudiar nada más 6 meses que cuatro años, ¿no?
    La diferencia, o mejor dicho, la cuestión aquí es que sí, cualquiera puede manejar los programas de diseño… Pero no cualquiera sabe hacer diseño, no cualquiera tiene la base teórica y fundamental necesaria del diseño, la parte de la investigación, indagación y métodos. Esa es la GRAN diferencia entre «aprender» diseño gráfico en seis meses y en cuatro años y medio.
    No está muerto el diseño gráfico. 🙂

    • Muy buen comentario! pero yo iría más allá. El verdadero camino de un diseñador gráfico comienza cuando termina sus estudios y tiene que enfrentarse a la realidad del mercado, ahí donde tienes que hacer en una mañana lo que en la universidad hacías en una semana.
      En todo lo demás estoy de acuerdo contigo.
      Saludos y muchas gracias!

    • En Argentina, sólo para ser diseñador industrial especializado en gráfica, son 5 años y medio solo en cursado obligatorio y la tesis 🙁 en la universidad nacional… las licenciaturas las dan en terciarios. Yo creo con respecto a esto que depende mucho de la persona, y de las aptitudes innatas que tenga. Estoy de acuerdo con vos, pero no hay que olvidar los demás parámetros, hay gente que sorprende y gente que desiluciona! Y no siempre tiene que ver con sis capacidades adquiridas!

  3. Muy buenas tardes, considero que Mr X tiene razón en un punto el cual es que ahora todos con saber manejar un software de diseño se creen «Diseñadores», pero la verdad es que el diseño se proyecta a realizar un estudio un proceso para llegar a algo final que tenga un resultado precioso y fiable el cual es Comunicar o expresar una idea, considero también que el Diseño !!!NO A MUERTO¡¡¡ que nosotros como diseñadores somos pilar importante en la creación en el proceso creativo no solo en una empresa si no en lo social en saber comunicar para la Gente, para las personas que muchas veces no tuvieron la oportunidad de leer o escribir o muchas veces sufren algún tipo de discapacidad, para mi como estudiante el diseño no es de copiar y pegar algo que te gusto si no de saber como inspirarte y inspirar a las demás personas a que vean lo que tu puedes ver.
    Agradezco a David es muy interesante leer este tipo de Bloogs.
    Saludos desde Ecuador.

    • Antes que nada quiero darte las gracias yo a tí Adrián José Garzón, el haber leído el artículo y sobre todo haber dedicado tu tiempo a dejar tan magnífica contestación. Creo que en este punto estamos todos bastante de acuerdo y es que formamos parte de esa generación de diseñadores que utilizamos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para hacer nuestro trabajo lo mejor posible. ¿Qué hay intrusos en nuestro gremio? claro que si, pero no por esa razón vamos a menos preciar nuestro oficio. Mr X es un purista con la vista puesta en otros tiempos, donde, claro está, hacían falta otro tipo de dotes para realizar esta profesión, pero no por ello hoy los diseñadores gráficos somos menos diseñadores que los de hace unos años.

      Un saludo desde Canarias.

    • Que se crean diseñadores no significan que lo sean… Y si vamos al sentido estricto, no es lo mismo alquien que se dedica al diseño, que un diseñador. Sólo pueden llamarse diseñadores (sean buenos o malos) aquellos que tienen un título que lo acredite. Los demás se dedican al rubro simplemente.

  4. bueno, este señor anónimo debería dar la cara si dice tanta sinvergüenzada, el diseño ha sido, es y será uno y sólo uno, y este es un proceso prefigurativo en el que no tiene ninguna injerencia las computadoras (ordenadores para ustedes), ni las letras adhesivas, ni mucho menos un ‘software’ que debe usarse sólo cuando el diseño esté YA definido, es decir, NO CUALQUIERA es diseñador por tener una mac, como NO CUALQUIERA es médico por tener un abatelenguas, y NO CUALQUIERA es chef por tener una sartén, es decir, basta de querer comparar el diseño con la implementación del mismo, quien no sabe esa diferencia no sabe lo que es diseño y entonces la ignorancia masiva decreta concepciones erróneas de la profesión.

      • bueno, que los demás lo piensen no quiere decir que así sea, estás desinformados y ya, ahora, este señor si está tan seguro de lo que dice pues ¿por qué no decir su nombre?, en fin, por supuesto se le respeta más no por eso se está de acuerdo en estas declaraciones erróneas y absurdas, ¡saludos!

        • Estamos de acuerdo en que no están en lo correcto todos aquellos que no aceptan los tiempos en los que les toca vivir, aún así el nombre de uno no soluciona nada, yo le mantendré en el anonimato, de todos modos, me parece completamente irrelevante quien es Mr X ya que lo que representa es mucho más importante que quien es, y aquí se discute entre dos posturas: los que se anclan en el pasado y los que evolucionan. Yo, evidentemente, me uno al grupo 2.
          Saludos de nuevo Iván.

  5. Creo que es un tema de exposición, antes no habían tantos recursos y todo se podía transformar en un triunfo a base de desveladas , pruebas y error… TODO evoluciona, pero siempre la diferencia va a estar entre la silla y el soporte creo yo. La cámara no hace al fotógrafo. Es definitivo.

  6. Yo creo que se puede trazar una clara diferencia entre una persona que simplemente sabe usar un ordenador, y una persona que se dedica al diseño por vocación y formación, use o no ordenador. Obviamente, antes era más compliado que una persona cualquiera se pusiera a trabajar sin más en «diseño»…

    • El diseño tiene unas reglas, es como todo en la vida, hay quien las conoce y quien no. Los que las conocen y se las saltan suelen ser los innovadores, los de por desconocerlas no las aplican son los no diseñadores de los que tanto hablamos aquí.
      Saludos.

  7. Yo creo, que básicamente es renovarse o morir. Aún recuerdo cuando empecé a hacer mis pinitos en Photoshop en elitefirmas.org simplemente para hacer las firmas de los comentarios en los foros. Fué algo que me enseñó a usar estas herramientas y que años después, pese a no ser un gurú del photoshop ni del diseño gráfico, me ha salvado el culo muchas veces.

    • ¿pinitos en photoshop?, ¿acaso algún día comenzaste a llevar a cabo un proceso de conceptualización?, ahí la diferencia de ser diseñador y un simple chofer de mouse, ¡saludos!

  8. ¿¿Quién dijo que Diseño Gráfico es Computadora?? Estimados informáticos, ingenieros de sistemas, programadores, y todos aquellos relacionado con informática y computación y hasta los obsesionados con el aparato… Les tengo una MALA noticia… PLAGIO, COLOCAR, CLONAR y COPIAR es lo ÚNICO que saben ¿Y le dicen a eso diseño?…Por favor… NO hay NADA más ORIGINAL que un arte gráfico elaborado por sus propias manos. Quién NO dibuja NO es diseñador gráfico, así de sencillo.

    • No necesariamente, un compañero de la carrera tiene muy buenas ideas, a veces por no saber dibujar se le dificulta plasmarlas sobre el papel o en la computadora como desea, pero por eso contrata a un ilustrador que le ayude.

  9. Claro que no, pero la PROFESIÓN ha perdido mucho respeto por ese tipo de ayuditas del mediocre, ya me paso con un ingeniero que se creia diseñador por manejar editores como el CANVA.com. Soy joven, de los diseñadores de ahora.

  10. Uno no puede amar lo que no conoce y esto es como una ley. Soy amigo de un viejo diseñador y publicista demasiado bueno y que además es dibujante, soldador de vallas y excelente fotógrafo. Hace 12 años estaba reacio a usar las herramientas infomáticas como Corel y el en ese entonces menos usado por aquí, Photoshop. Decía que él, con un lápiz, una regla, un compás y un borrador, le hacía el trabajo hasta a Dios mismo. Bastó y sobró que yo de la manera más pedagógica posible le mostrara la facilidad con la que podía ampliar un dibujo o diseño, la manera tan simple de obtener las separaciones de colores para la impresión y cómo, mediante la ayuda del computador, podría en determinado tiempo, en vez de hacer un solo diseño, en ese tiempo hacer hasta cinco. Aparte del abanico de posibilidades que le abría, contar con un amplio espectro tipográfico. Hoy por hoy, hay que verlo como es un enamorado del Illustrator y del Photoshop. Siempre me agradece haberlo convencido de usar software de diseño y edición fotográfica.

    Hasta que no logre uno deslastrarse a uno de estos «Old school» de su parálisis paradigmática, insistirán en un purismo a ultranza, pero que sin lugar a dudas, nada les abriga, sino la propia seguridad que le da la ignorancia. Saludos desde Maturín, Venezuela.

  11. Hola muy buen día, te escribo desde El Salvador. Soy un diseñador gráfico, trato de ser objetivo en mis opiniones y antes de empezar un gran saludo al autor de está página tan interesante.

    Creo que la persona que escribió dicho correo se refería al hecho que hoy en día TODOS JUEGAN A SER «DISEÑADORES» y es una lástima porque es un total irrespeto a la profesión, ya sea por los diseñadores «no diseñadores» y por los clientes que los contratan. Nadie juega a ser un arquitecto, ni juega a ser un ingeniero, mucho menos un médico… ¿por qué? porque al no ser profesionales graduados y licenciados debidamente no pueden ejercer dichas profesiones porque tienen un riesgo y tienen un costo, que en el caso de las profesiones anteriores es más visible y más cuantificable pero que en el diseño gráfico están presentes aunque pase desapercibido.

    Para los diseñadores gráficos que pagamos una carrera para formarnos es muy complejo encontrar que internet y los campos laborales reales están plagados de personas «no diseñadores» y por lo tanto «no profesionales», que se vienen convirtiendo en una especie de competencia desleal, ya que su trabajo es ofertado a menor precio y están muy dispuestos a ser mal pagados porque al fin y al cabo no han invertido en una preparación académica que los tenga en dicho puesto, en dicho proyecto o en tal sitio. Por lo cual afecta a toda la comunidad de diseñadores graduados pues somos rechazados de proyectos porque siempre hay alguien más que ofrece una oferta mucho mas barata y el cliente termina yéndose con dicha persona «no profesional» simplemente por no pagar bien a un profesional con calidad garantizada.

    El diseño gráfico debe ser elaborado por profesionales para obtener los resultados estéticos y comunicacionales mas óptimos. Porque los «no diseñadores» solo se enfocan en una belleza plástica, no profundizan, no tienen una base teórica ni fundamental sobre el diseño gráfico. Por tanto estamos plagados (por lo menos en mi país) de muy mal diseño gráfico. El diseño gráfico debe ser un medio para mejorar la calidad de vida de las personas por lo tanto solo manos y mentes cualificadas pueden lograrlo. Al igual que un buen y certero diagnostico solo lo puede otorgar un médico titulado.

    Vivir en una sociedad con mal diseño gráfico trae más consecuencias de la que imaginamos. Desde señaletica irreconocible por tanto efecto especial brindado en un programa informático que hace que las mujeres entren al baño de hombres y viceversa por no lograr entender el icono. Por no decir de la contaminación visual donde existen vallas ofensivas a la vista porque no tiene ningún uso de teoría del color. O leer un libro, una memoria de labores o un catalogo de productos mal diseñado en vez de convertirlo en una experiencia educativa, profesional o de ocio óptima, se convierte en una tortura, tratar de leer textos ilegibles, donde uno afecta la vista ya que se cansa y se hace un esfuerzo extra por tratar de entender lo que se lee o no perder el hilo de la lectura, etc, etc, etc. Y todo esto ocurre porque la mayoría son «no diseñadores» que solo saben usar programas informáticos con todos sus filtros y configuraciones pero no tienen ninguna base fundamental.

    El «no diseñador» también cree que entre más se sabe usar un ordenador y programas de diseño gráfico, eso engloba el diseño gráfico en su totalidad y es una total farsa pues el diseño gráfico debe cumplir requisitos comunicacionales que no los brinda ningún ordenador, ni los brinda ningún programa de diseño gráfico.

    Y siendo muy sincero, soy admirador del diseño gráfico «oldschool» porque tiene esos estándares de calidad que siguen vigentes a lo largo del tiempo (que hoy en día existen «no diseñadores» que no lo apliquen es otra cosa). Ignorar u obviar todos los avances y descubrimientos que logró el diseño gráfico «oldschool» sería como fabricar un transbordador espacial ignorando todos los logros y avances de la aviación, la tecnología y ciencia de todo un siglo; para empezar de cero a «Inventar» y ser «innovador». Y aquí me voy a otro punto: todo invento parte de un conocimiento o invento previo y toda innovación parte de un esquema preestablecido, en otras palabras innovar no es saltarse las reglas, innovar es mejorar las reglas para obtener resultados más óptimos.

    La evolución del diseño gráfico nadie lo niega… Hemos llegado a un momento cumbre donde la tecnología y la globalización han convertido al diseño gráfico en una profesión indispensable en la sociedad, que debería ser practicada por profesionales y debería cumplir estándares sobre los cuales generar innovación para hacer de la comunicación visual algo placentero y funcional al mismo tiempo.

    P.D.

    Como ejemplo, un dibujo hecho en con una tablet Wacom para una valla publicitaria debería cumplir con los mismos estandares de un dibujo realizado hace 30 años, a mano en un muro de un edificio y claro aplicar los conocimientos que surgieron en ese hueco de 30 años al día de hoy. Las tecnologías y métodos de trabajo son diferentes, pero las reglas bases de la comunicación visual siguen vigentes.

    —————————–

    Tengo un blog:
    http://disenograficosv.blogspot.com
    Lo he creado hace poco y estoy en la fase de escribir una buena base de artículos, opiniones y analisis que iré publicando poco a poco. En este momento solo tengo publicada una opinión interesante sobre el logotipo del gobierno de mi país y algo muy curioso que pasó y que involucró a la sociedad entera, léanlo tal vez les interese 🙂

    • Hola Alexander te escribe un chero muy cerca de tu pais, soy de Honduras y comprendo tu punto de vista, soy una persona que lastimosamente no puede accesar a pagarse una carrera en diseño grafico como buen profesional, no es jactarme pero siempre he sido buen con el pc y dibujando, decidi unir estas dos cosas en mi vida.
      Sin embargo a pesar de no poder tener un titulo, trato de ejercer esta labor lo mas profesional posible, me alegro mucho cuando encuentro un recursos (gratuito o de pago) que puede ayudarme a ser mas profesional.
      Y si bien es cierto hay otros muchos (que piensan que es facil y ganarse el dinero es igual) pero esto dista mucho de la realidad.
      Me gustaria que no nos metieran en el mismo saco a todos, asi mismo tambien con orgullo puedo decir que mi trabajo es 100% honrado, mi unicas herramientas son Krita, Gimp, Inkscape y Scribus, cuando se me paga un proyecto dono a estas grandes herramientas ya que son opensource freesoftware.
      Ya que hacen lo mismo que las profesionales, trabajo con gnu/linux. Conozco mucho diseñador profesional que tiene su software pirata y eso me parece que es un fiasco. Y claro no son todos tampoco.
      Saludos se ir a veces al Salvador; si algun dia se da la oportunidad poder ir a visitarte.
      Ya por ultimo te comento que rechaze muchos trabajos porque no me sentia con la capacidad tanto en conocimiento, como en herramientas ya que no voy a entregar algo que esta mal, solo por ganarme unos pesos, asi como siempre cobre lo que se debe cobrar talvez un poco menos por no poseer un titulo, pero si lo correcto en base a mi conocimiento y experiencia.

      Saludos, se ir al Salvador me gustaria visitar tu local, siempre exitos en tu carrera.
      Posdata:
      Espero no se tome a mal mi comentario, solo quiero exponer un caso de alguien que se ha tomado esto enserio; porque me apasione con esto.

  12. Hola, muy buenos dias, entrando en materia del Diseño Gráfico no se si recordarás la década de los noventas, se convirtió en la era de la compaginación, la cámara y el laboratorio electrónico, el empleo de los rayos laser para la confección de las planchas. El diseñador es como un pintor: ejecutará totalmente la página. El sistema de compaginación interactiva va cubrir también un objetivo importantisímo, como es la conjunción de todos los subsistemas dirigidos por el ordenador que interviene en un periódico totalmente electrónico. La compaginación de un periódico o una revista es el arte de confeccionar una página. El diseñador no tendrá ya la necesidad de enviar su maqueta para que realicen en composición. Con esto se abrio nuevas vías a la creatividad, por ello la compaginación en un instrumento vital. Ahora en mi conocimiento como están compuestolos modelos de color. La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; «rojo, verde,azul») de un color hace referencia a su composición de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde, y el azul. Este un modelo de color basado en lo q se conoce como sintensis aditiva, con los que es posible representar a un color por la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. Para indicar con qué proporción se mezcla cada color, le asignamos un valor a cada uno de los colores primarios, asi, por ejemplo, el valor 0 significa que no interviene en la mezcla, y en la medida que ese valor aumenta , apostará más intensidad a la mezcla. Lo que conocemos como pixel es en realidad un conjunto de tres punts, uno rojo, uno verde,y uno azul, cada uno de los cuales brilla como una determinada intensidad. Ahora la gama de colores de web consiste en 216 combinaciones de rojo, verde y azul, donde cada color puede tomar un valor entre seis diferentes (en hexadecimal) #00, #33, #66, #99, #CC o #FF, que tienen un porcentaje de intensidad de 0%, 20%, 40%, 60%,80$, y 100%, respectivamente. La codificación hexadecimal del color nos permite expresar fácilmente un color especifico de la escala RGB, utilizando la notación hexadecimal, está notación la encontramos, por ejemplo, en el lenguaje HTML, JavaScript, o ActionScipt, y otros lenguaje. Este sistema utiliza la combinación de tres códigos de dos dígitos para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB, por ejemplo: Blanco Y Negro, *negro:#000000 donde los canales están al minimo:00,00,00. *Blanco:#FFFFFF donde los canales están al maximo FF,FF,FF. En este sistema, el hexadecimal, además de los números del 0 al 9 se utiliza seis letras con lo sig valores numéricos. Hasta la proxima.

    Saludos,
    Victor Vasquez
    Diseñador Gráfico.

  13. No menos importante en Diseño Gráfico es cumplir también con las reglas de gramática y ortografía. Un error ortográfico basta para dañar todo un arte. Y he visto incluso profesionales con título de Diseñador Gráfico Universitario que incurren en esa falta tan aberrante.

  14. ¿Y acual es el puto problema de intentar ser algo?. Esa maldita frase comparativa de oficios comparándose con el diseño que dice «Nadie juega a ser un arquitecto, ni juega a ser un ingeniero, mucho menos un médico». El diseño no salva vidas, el diseño no derrumba casas, el diseño no destruye un puente si se construye mal!!!. Comparaciones sin una pizca de realidad práctica. El diseño no es un oficio punzante o peligroso. En el diseño te puedes equivocar y comenzar nuevamente sin riesgo a que alguien o algo salga lastimado (no quiero apuntar a trabajaos específicos, como la editorial en donde sí se pueden perder millones de pesos por un mal diseño). Por tanto el diseño puede ser ejercido por cualquiera ya que las herramientas, de hoy y las de antaño, pueden ser aprendidas perfectamente.
    También hablan del aprendizaje del diseño. Otorgarles el beneficio de «profesionales» a las personas que sólo estudiaron en la universidad es un tremendo error, es cosa de revisar la historia. Creo que a nuestra profesión le falta humildad y entender que es un oficio que conlleva mucha pasión pero que cualquiera la puede ejercer y aprende, donde sea y en cualquier lugar. Los niños son los mejores diseñadores del mundo y tienen entre 5 y 12 años. Saludos!!

  15. Mr X, una cosa: El diseño no es un objeto o una pieza gráfica terminada, el diseño es todo el proceso que con lleva llegar a cierta solución comunicacional, desde la investigación hasta la proyección.
    Saludos David, buen día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here