Sé que este post puede llegar a generar bastante polémica, así que me voy a posicionar en un punto neutral, además, no podría ser de otra manera ya que Waarket es una plataforma internacional y tenemos equipo de ambas partes, pero… ¿dónde hay gente más cualificada para el diseño, el social media, el seo, el marketing, etc.?

Quiero dedicar este post a nuestros buenos colaboradores de Argentina y Barcelona

¿Dónde están los mejores profesionales?

El otro día encontré una web donde hacían el siguiente comentario:

En Chile y todo Latino américa desde mi experiencia, existe una gran escasez de personas que se dediquen y sepan en los niveles de calidad que uno espera estando en una agencia multinacional, a realizar este trabajo SEO.

Aquí podéis leer la noticia completa.

Por otro lado vemos que en países como México, están a la cabeza de la formación online en habla hispana. Países como Colombia y Venezuela tienen un gran nivel en diseño.

¿Qué decir del SEO Argentino? También se puede encontrar allí un grandísimo nivel. Y así podría ir listando todos los países uno a uno.

¿Y que pasa al otro lado del charco?

Francia e Italia siempre fueron históricamente considerados como los países de la moda. ¿En qué punto estamos ahora? ¿A qué nivel se podría decir que están sus agencias de diseño? Nosotros creemos que siguen estando en un punto muy alto, aunque no nos podemos olvidar de Inglaterra, con su particular forma de hacer las cosas, o Alemania, con la virtud de ser el país más rico de Europa y el que más capacidad de decisión tiene. ¿Qué influencias aporta al mundo del diseño el país Germano? Sinceramente, en el caso de Alemania no estoy tan puesto. Seguro que alguno de vosotros sabrá ponerme en mi sitio.

Dejo para último de la lista a España. Mejor de todos en todo, para los españoles, claro. Menos mal que tenemos a los deportistas porque si no, No…

profesionales del marketing, social media, diseño

Hay que reconocer también el mérito de ciertas zonas, y en este caso el conocimiento del sector me permite ahondar en el tema.

Barcelona siempre, a mi juicio, se llevó la voz cantante. El estilo BCN es para mí de los más innovadores del paísMadrid tiene también muy muy buenos estudios, gente súper preparada en todos los ámbitos. Claro que lo mismo podríamos decir de todas las partes del mundo, pero no olvidemos que esto es un post participativo para que entre todos pongamos a todos en su lugar!!!.

Baleares tiene fama de ser una zona muy buena en desarrollo tecnológicoSeguro que la inversión de las administraciones tiene mucho que ver en este aspecto.

Canarias. Estamos luchando por ganarnos nuestro huequito en el panorama Nacional!!!

Asturias, mi tierra, Galicia y el País Vasco, Con un estilo muy particular, muy del norte, también están tocándonos la fibra. Grandes estudios están haciendo cosas muy chulas.

Y así sucesivamente… discúlpenme los no nombrados, tienen espacio aquí para hacerlo ustedes en su propio nombre.

Conclusión

En definitiva: ¿Si quiero comprar una web, encargar un logo, o afincarme para montar una empresa a donde me debería de ir?

Esa es la gran pregunta!!! Seguro que España no es el país con más votos, sobran evidencias económicas, aunque esperamos que la cosa cambie, más nos vale!!!

Espero leer propuestas en este post. Si nos gusta lo que dices iremos a tu casa a hacerte la competencia

Os agradecería que me siguierais en mis redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

9 Comentarios

  1. yo creo que seria muy interesante ver gráficamente de que estamos hablando, digo para darnos una idea más amplia, yo por ejemplo soy de México y conozco el diseño de aquí, tanto de las ciudades grandes como el de las pequeñas, pero honestamente no tengo mucho conocimiento de el diseño de otros lugares, bueno que aquí de ley tenemos influencia del país vecino (Estados Unidos) pero en Europa salvo algunos documentales que eh visto y los aportes históricos de Alemania, no tengo grandes referencias visuales de lo que se hace, en fin… Saludos!

  2. Dificil pregunta jajaja y muy buen post!

    Es un poco genérico, no? Realmente creo que profesionales hay en todos lados, en cada país hay un estilo y cuando sale una tendencia se globaliza como el diseño de la web de Apple, que veo que es bastante copiada. Para mi, Apple es la mejor empresa en cuanto a diseño, su identidad corporativa, su branding y packaging, sus diseños, todo en ellos crea tendencia y creo que en EEUU hay muy buenos profesionales en cuanto a grandes marcas.

    En Europa, en mi opinión, me gustan mucho los profesionales freelance y estudios del norte, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Dinamarca y un poco más al Este, Rusia. También, muchas cosas que están haciendo estudios españoles son realmente fantásticas.

    A la pregunta de: ¿Si quiero comprar una web, encargar un logo, o afincarme para montar a una empresa a donde me debería de ir?

    Depende de lo que se busque, pienso que cualquier profesional te podría hacer bien el trabajo. Cada país es un mundo, y en cada mundo hay de todo, tanto para lo bueno como para lo malo.

    Te podría decir un símil como, ¿De dónde son los mejores jugadores de fútbol del mundo? Actualmente como campeones del mundo, se diria que en España (inserte aqui país con el mayor número de buenos profesionales en el tema del diseño), pero en España también hay jugadores mediocres y en otros países hay jugadores buenísimos y también que no dan la talla.

    En definitiva y bajo mi punto de vista, creo que no se puede catalogar un país vencedor, busques donde busques y buscando bien, encontrarás un profesional a tu servicio!!

    Y como bien dices, esperemos que la cosa cambie en España ya que nos afecta de cara al mundo y eso nos jode a todos de cualquier sector.

  3. Definitivamente considero que (como bien decís) hay gente prepara en todo el mundo. Desde mi lugar Argentina conozco personas muy talentosas así como estudios muy profesionales. Incluso en mi ciudad, que no es la gran Buenos Aires, hay diseñadores gráficos, ilustradores, etc que son genios.
    Claro que también hay precios muy altos, (desconozco los costos en España) pero lo bueno es caro.
    En cuanto a profesionales SEO, también los hay, particulares, estudios de marketing, etc, como en todos lados… supongo (?
    Lo que por otro lado también hay mucho es tanto diseñadores gráficos como desarrolladores de calidades muy muy bajas, hay cursos y escuelas que manejan las mismas tecnologías y técnicas que en los años 90. Y me interesa saber: eso existe en otros lados?? jeje

    Saludos! Buen post,

    • hola, pues yo creo que eso sucede en todas partes, todo empieza en las academias donde a veces no hay suficiente filtro para ver quien deberia o no estudiar diseño, seguido de una autocritica sincera, yo creo que todos sabemos si la armas o no en el diseño, se tiene o no se tiene y si se puede desarrollar habilidades estudiando y practicando, pero no las apareces de la nada… y por ultimo y no por ello menos importante, el cliente final, si el esta satisfecho con un trabajo poco profesional algo esta mal, soy de mexico y aqui sucede muuuy frecuente… y como dijo Massimo Vignelli la vida de un diseñador es una vida de lucha, de lucha constante contra lo feo… y podriamos agregar que hasta con algunos “colegas”… saludos!

      • Que buena frase!!! Yo conozco a muchísimos diseñadores que están realmente molestos con la filosofía de muchas imprentas de regalar el “Mal diseño”, consiguiendo de este modo que se infravalore totalmente nuestro trabajo, de todos modos, como suelo dicir: “El cliente que prefiere un diseño regalado es por que desconoce el valor del diseño”.

    • Hola Pablo, creo que eso, en mayor o menor medida, ocurre en todas partes. Aquí puedes estudiar Gráfica publicitaria y luego hacerte un Máster en diseño o tener un curso de 180 horas del servicio de desempleados. Tanto los titulados con el Máster como los del curso del INEM, irán a las mismas agencias a llevar su curriculum. De todos modos, soy consciente de que no solo los titulados son buenos diseñadores, hay autodidactas que son muy muy buenos, incluso mejor que muchos titulados.

      Gracias por contestar!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here