¿Externalizar o contratar?

He ahí el dilema. La pregunta que, tarde o temprano os tocará haceros. Incluso te tocará ser motivo de esta pregunta, dependiendo como plantees tu sistema laboral. Yo he pasado por todos, Contratado, Externalizado, Jefe y cliente. Este es mi punto de vista al respecto.

Qué tipo de trabajo quiero tener.

Cuando uno busca trabajo, tiene dos maneras de hacerlo:

  1. Llevando un currículum para formar parte de un equipo e ir día tras día al puesto de trabajo asignado, con el horario indicado y disfrutando del mes de vacaciones correspondiente,
  2. Presentando tus servicios a una empresa, trabajando desde tu propio estudio, organizando tu tiempo a tu modo y sin vacaciones.

Como podéis ver, las dos maneras son bastante diferentes entre sí, y las dos tienen pros y contras. El planteamiento difiere de la capacidad autónoma de generar bienes. Si tienes capacidad de conseguir clientes, lo mejor es que trabajes por cuenta propia. Si eres más bien técnico, y la parte comercial no se te da muy bien, lo tuyo es el trabajo por cuenta ajena.

Si tu deseo es llegar a trabajar en una multinacional, lo más lógico es que te inclines por la opción de generar un buen currículum y poco a poco vayas entrando en grandes empresas de tu sector.

Si tu deseo es llegar a fundar una multinacional (esto suena muy prepotente, pero los sueños sueños son…) deberías de comenzar a idear tu plan de negocio.

Sea cual sea vuestra decisión, debéis de empezar a planteárosla desde ya. Los tiempos están cambiando. Internet está acortando distancias y eliminando la barrera del idioma. Hoy un empresario puede encontrar un trabajador mucho mejor que tú, y además le saldrá más barato si busca un poco por internet y subcontrata a alguien de la otra parte del mundo.

Esta es la realidad, así que, cada vez tenemos que pensar más en ser competitivos a nivel internacional, sobre todo los que nos dedicamos a las nuevas tecnologías.

Plan de negocio para colaboraciones

Ahora voy a plantear la cuestión al revés.

Qué tipo de trabajador quiero tener.

Cuando uno busca un trabajador, tiene dos maneras de hacerlo:

  1. Leyendo currículums de gente que quiere formar parte de un equipo y venir día tras día a nuestro puesto de trabajo que le asignemos, con el horario que le indiquemos y dándole del mes de vacaciones correspondiente,
  2. Buscando los servicios de un freelance o autónomo y subcontatar sus servicios, que trabaja desde su propio estudio, organizando su tiempo a su modo y sin vacaciones.

Como podéis ver, las dos maneras son bastante diferentes entre sí, y las dos tienen pros y contras. El planteamiento difiere de la capacidad que tengas de asumir gastos fijos, en definitiva, de tu liquidez y visión empresarial. Si tienes capacidad de conseguir clientes de una manera constante y rentable, lo mejor es que busques trabajadores por cuenta ajena. Si formas parte de un sector variable, donde hay momentos buenos y momentos malos, lo tuyo es el trabajador por cuenta propia, freelance o autónomo.

Si tienes una empresa pequeña, si tienes una empresa grande, o si tu deseo es llegar a fundar una multinacional (esto suena muy prepotente, pero los sueños sueños son…) deberías de comenzar a idear tu plan de negocio, y si ya lo tienes, revisarlo…

Sea cual sea vuestra decisión, debéis de empezar a planteárosla desde ya. Los tiempos están cambiando. Internet está acortando distancias y eliminando la barrera del idioma. Hoy un cliente puede comprar un producto o servicio como el tuyo, mejor o peor, si la empresa que lo vende está más cualificada que la tuya y sabe venderse mejor.

Esta es la realidad, así que, cada vez tenemos que pensar más en ser competitivos a nivel internacional, sobre todo los que nos dedicamos a las nuevas tecnologías.

Como os habréis dado cuenta, he hecho un artículo en espejo. He dicho prácticamente lo mismo para los dos puntos de vista, y el motivo es el siguiente: El contratante y el contratado es el mismo. Tú. Tú puedes ser el que busca cliente y subcontrata personas.

Por lo tanto, cuando nos plantean esta pregunta que hace de título a este post: ¿Externalizar o contratar?, hay que pensar que ya no se trata de unificar los puntos de vista a la idea de que uno es trabajador o empresario, no. Todos tenemos que ser trabajadores y empresarios, empresarios y trabajadores. Es la única manera de completar el círculo, de ver las cosas desde todos los puntos de vista y ejercerlas. De ser realista. De ser honesto. De no engañar o ser engañado.

No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hagan a ti. Esto es una frase que rompe barreras.

Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo, la manera de trabajar, la manera de comunicar, la manera de vivir, por lo tanto, hay que adaptarse a los tiempos, unos tiempos que no esperan por nadie, y lo que sabes hoy de nada te servirá mañana.

¿Contratar o Externalizar? Yo lo tengo claro. ¿Y tú?

Os agradecería que me siguierais en mis redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Te puede interesar..

Recibe todas las novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Categorías

Post relacionados