Javier Méndez. Soñando con Lápices.

1
50

Especial ilustradores 1ª Edición.

Es un gusto para mí tener en este especial a un “paisano” de mi tierra, Oviedo. No está aquí por su éxito musical. Javi Méndez es un artista gráfico tras la sombra de su bajo. Quiero dedicarle este capítulo del “Especial” para conocer, un poco mejor, su faceta como pintor, dibujante e ilustrador.

Compositor, multi-instrumentista y pintor asturiano de formación autodidacta, nacido en Oviedo el 8 de Junio de 1970.

Su carrera musical abarca mas de 25 años de profesión en los que ha trabajado con la batería, el bajo, la guitarra y la voz, y en los que ha tocado, grabado o colaborado con mas  de 50 grupos y solistas entre los que destacan: “El Sueño de Morfeo”, “Alex Ubago”, “Nuberu”, “Zapato Veloz”, “Berrones”,  “Xuacu Amieva” “Electric Playboys”, “Joey Kline” o “John Coraby and The Gigolos” (junto al cantante del mitico grupo de Rock “Mötley Crüe”).

Javier-mendez-soñando-con-lapices-02

Ha dado más de 1800 conciertos por toda la geografía española así como en Bélgica, Alemania, Los Angeles, Venezuela, Perú, Francia y Portugal. Ha grabado numerosos discos de artistas de todo tipo y tocado en directo con artistas de prestigio internacional como REM, Dictators, The Zeros, Nek, Amaral, Pereza, Raimundo Amador, M Clan Etc… También ha compartido escenario con multitud de artistas de la talla de “Shakira“, “Simple Plan“, “Orishas” “Coti” “Alejandro Sanz” o “Paulina Rubio“. Tocando ante miles de personas, como en el festival “Mundo Verde” en Caracas en el que actuó con Alex Ubago ante mas de 100.000 personas, o como en el prestigioso festival  “MTV Day” del año 2005 celebrado en “Las Ventas”, en el que tocó ante 30.000 personas, o en el Forum de Barcelona ante más de 25.000.

Recientemente ha ganado el premio AMAS 2011 (anuario de la música asturiana) al mejor bajista. También ha ganado el primer premio de la FMM (Fundación de música moderna de Avilés) como mejor banda en directo de 1998., El tercer premio del “V concurso de Rock Ciudad de Oviedo 2002” y el cuarto premio en el “VII certamen Pop Rock Villa de Mieres

Como pintor, comenzó a desarrollar sus inquietudes artísticas muy joven de manera también autodidacta. A los siete años ganó el primer premio en el concurso de dibujo de “Galerías Preciados“, a los nueve el primer premio del certamen de pintura infantil del colegio “Germán Fernández Ramos“, y a los diez el primer premio en el certamen juvenil de iniciación artística “Montaner y Simón”. Recientemente ha expuesto junto a su compañero y guitarrista del sueño de Morfeo Juan Luis Suárez el proyecto artístico-musical “Reverse” en la galería Vértice de Oviedo, donde recibieron fabulosas críticas. Ha obtenido también numerosos premios como pintor y decorador.

Javier-mendez-soñando-con-lapices-03

Como ya está siendo habitual en nuestros reportajes sobre ilustradores, le hemos hecho unas cuantas preguntas. Esto es lo que nos dijo:

– Waarket: ¿Quiénes son tus referentes? ¿En quién te inspiras a la hora de dibujar?

– Javier Méndez: Cuando comencé a pintar en serio (allá por el año 1986) estuve influenciadísimo por el surrealismo de Giorgio de Chirico, Magritte, Dali etc. Me apasionaban los paisajes de ensoñación tan maravillosos de los maestros oníricos. Picasso era también una gran inspiración por toda su magia creativa. Más tarde me empezó a interesar la abstracción de Klee o Kandinski y millones de artistas más, pero creo que ahora me inspira cualquier obra (pictórica, musical o literaria) que tenga la suficiente calidad y belleza y me transmita la emoción que necesito para crear

– Waarket: ¿Has participado en alguna exposición?

– Javier Méndez: Realmente siempre he estado muy al margen de la vida pública en cuanto a exposiciones y demás eventos. He hecho alguna exposición en restaurantes, bares etc. pero solamente he expuesto en dos ocasiones en una galería de arte como Dios manda, y fue en la recientemente desaparecida “galería Vértice” de Oviedo. Fue realmente emocionante ver mi obra en un contexto adecuado.

– Waarket: ¿Has conseguido algún premio por tu trabajo?

– Javier Méndez: Todos los premios que he ganado han sido de muy joven, cuando todavía iba al colegio, pero nunca he conseguido un premio de adulto (tampoco me he presentado a concurso alguno). La verdad es que, como no he tenido ninguna formación académica, no me he relacionado con muchos artistas y cuando intenté de joven introducirme en el mundillo artístico no lo tuve facil, en seguida me desilusioné y comencé un camino en soledad absoluta.

 Waarket: ¿Cuál es tu técnica preferida, o con la que más cómodo te encuentras?

– Javier Méndez: Sin lugar a dudas el lápiz, tinta o cualquier medio de punta. Mi profesión de músico, en la que estoy totalmente volcado, no me permite dedicarme a la pintura, por lo que saco tiempo de cuando en cuando para dibujar en cualquier sito (tampoco tengo ni he tenido nunca un estudio). Y lo bueno que tiene el dibujo es su limpieza, practicidad e inmediatez.

– Waarket: ¿Cuál es tu trabajo preferido?

– Javier Méndez: Soy tremendamente perfeccionista y autocrítico con mi trabajo. Cuando miro una obra mía, solo veo los defectos, por lo que es muy difícil que tenga una preferida. Solo reconozco la calidad de mi obra cuando la veo en su conjunto. Y es curioso porque en ocasiones han tenido que pasar años y años para que decida mostrar al mundo una obra que cuando la hice no me gustaba y con el paso del tiempo la he visto de otra forma menos severa.

– Waarket: ¿Cuáles son tus planes y tus proyectos para este año 2014?

– Javier Méndez: Como siempre, seguir envuelto en mis mil proyectos musicales y seguir creando a un ritmo más o menos constante dibujos y, a poder ser, alguna pintura también. Siempre con mucha salud claro, jejeje!!

Gracias Javi por haber aceptado participar de este “Especial Ilustradores”.

Te deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera musical. Espero que esta te deje algo de tiempo para que sigas creando maravillas como estas:

Contacto: 

Facebook

Compartir
Artículo anteriorCómo hablar en público.
Artículo siguiente¿Somos los diseñadores Psicólogos o tal vez necesitamos uno?
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here