Felixantos. El arte de la Caricatura

0
49

Especial ilustradores 1ª Edición.

Hoy comienza el especial de ilustradores, y de qué manera. Para inaugurar este apartado, tengo el honor y la suerte de poder presentar al que estoy seguro que será uno de los mayores referentes de la ilustración y el caricaturismo en Latinoamérica: Felixantos.

Hace ya casi un cuarto de siglo, en Lima, la bella capital de Perú, fue nacido, como si de un nuevo Leopoldo Alas Clarín se tratara, un artista de los que marcan tendencia y época. Felixantos, un joven ilustrador con identidad propia, titulado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, especializado en Pintura y con estudios de Diseño Gráfico en el Instituto Peruano de Arte y Diseño, tiene un estilo a la altura de los grandes Caricaturistas, una técnica envidiable para todo aquél que sepa reconocer esta variante artística, que convive entre el Realismo, el Pop Art, El Surrealismo y el Cómic.

Felixantos domina técnicas tradicionales como: óleo, acrílico, acuarela; también se mueve como pez en el agua en las técnicas digitales más novedosas. Programas como el Photoshop, Corel Painter, Sketchbook Pro y Art Rage no tienen secretos para él.

Actualmente se está especializando en el arte conceptual 2D y la ilustración.

Profesional independiente desde 2009, caricaturista profesional, tiene en las redes sociales una gran presencia y difusión.

Ha trabajado para diferentes editoriales nacionales e internacionales; varias agencias de publicidad, eventos especiales donde caricaturizaba a todo tipo de invitados. También se han visto sus trabajos, alguna que otra vez, en portadas de revistas.

Estoy seguro de que Felixantos será un punto de referencia en el Arte de la ilustración, y no solo de Perú, su arte romperá fronteras y llegará allí donde quiera llegar. Y es que el mundo necesita Arte y el Arte necesita Artistas. Felixantos va por el camino correcto para llegar a caricaturizar todos los problemas que se encuentre.

felixantos-el-arte-de-la-caricatura-02

Vamos ahora con una pequeña entrevista…

 

– Waarket: Felixantos, cuéntame algo: Muchos artistas, como decía Picasso, llegan a formarse a sí mismos a base de inspirarse en otros. ¿Quiénes son tus referentes?

 Felixantos: Es verdad, uno siempre se inspira de los grandes maestros de la pintura cuando comienza en el ámbito del arte, tratando de emular su técnica y su paleta. Cuando ya piensas que sabes lo suficiente de ese artista, cambias a otro, y así sucesivamente. Es ahí donde se aprende, porque vas sacando de todos un pedacito de su talento, hasta llegar a un estilo propio.En mi caso, aún estoy en la búsqueda.

– Waarket: En las redes sociales se te puede encontrar fácilmente, pero ¿Has participado en alguna exposición?

– Felixantos: Si, en las redes sociales como: Facebook, Youtube, Google +, Tumblr, etc., me encuentran como FELIXANTOS.

Mi participación en exposiciones va desde que ingresé a la escuela, el año 2007. Serán unas 7 exposiciones sobre pintura, hasta este año 2014, en la cuales he tenido exposiciones colectivas y una individual, sobre caricaturas de famosos de mi ámbito local e internacional. Fue una gran experiencia.

– Waarket: ¿Has conseguido algún premio por tu gran trabajo?

– Felixantos: Ehmmm, he tenido unos cuantos, entre pinturas al óleo, acuarela, ilustraciones y caricaturas en festivales de humor gráfico. De las distinciones que rescato más son de las del público, cuando me dicen que desde ya son fan de mis trabajos artísticos, jejeje.

– Waarket: ¿Cuál es tu técnica preferida, o con la que más cómodo te encuentras?

– Felixantos: Me acomodo más en la pintura digital, a pesar de que lleve una carrera de pintura durante 6 años, es que al mismo tiempo que pintaba en lienzo. Lo hacía en mis ratos libres en lo digital, digamos que he sacado más el jugo a la cuestión digital y los medios tecnológicos como soporte a mi trabajo.

– Waarket: ¿Han visto tus caricaturas los personajes famosos (vivos) a los que has dibujado? ¿No te has planteado enviárselas?

– Felixantos: De hecho que si los han visto,  ya sea en un programa de televisión, sin mi permiso, jajajaja. A veces pasa que cogen tus ilustraciones o caricaturas y las utilizan para beneficio propios. Pero si que las han visto, como te digo, sin yo haberles hecho presente.

Si he tenido ganas de dárselas personalmente pero no se ha dado la oportunidad, todavía.

– Waarket: ¿Cuáles son tus planes y tus proyectos para este año 2014?

– Felixantos: Para este 2014 tengo pensado publicar un libro de mis mejores caricaturas, sea online o en físico; abrir talleres online sobre personajes al estilo cartoon, o cómo caricaturizar… y bueno publicitar mis trabajos por las redes sociales como nunca las hice.

– Waarket: ¿Te atreverías a hacerme una rápida caricatura a mí? Yo soy muy difícil de dibujar!

– Felixantos: Claro, porque no. Aunque si eres difícil de caricaturizar pueda que demore más de lo normal jejejeje.

Espero que se anime y me haga esa caricatura, seguro que dentro de unos años tendrá un grandísimo valor!!!.

Sin más, aquí os dejo una gran selección que Felixantos nos ha brindado.

 

Contacto: 

Blogspot | Facebook | Tumblr

Compartir
Artículo anteriorEsto es Fuerteventura
Artículo siguienteMarketing: el Camino del Diseñador.
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here