¿Cuánto cuesta un logotipo?

Hace unos meses publiqué un post en otro blog en el que escribo con el mismo título que este que estoy escribiendo ahora. ¿Cuánto cuesta un logotipo? Tuvo muy buena aceptación y sobre todo muchos comentarios que me hicieron plantearme volverlo a escribir, ya que fue tal la aportación de los usuarios que me he dado cuenta de que estaba muy incompleto.

Como dije entonces y vuelvo a decir ahora, este blog es un blog participativo. Aquí no solo tienes que leer, también es importante que des tu opinión; que me corrijas cuando me equivoco y, como no, que me felicites, si quieres, cuando lo hago bien.

Vamos entonces a hablar sobre el tema en cuestión:

El Logotipo.

Se puede decir de todo al respecto, y nos quedarán muchas cosas por decir. El termino logotipo engloba en sí mismo un gran número de concepto. Voy a intentar explicar todos y cada uno de estos conceptos, añadiendo las aportaciones que me han dado los muchos usuarios interesados en este tema, pero antes, una reflexión sobre nuestro trabajo como diseñadores de Branding en el momento en el que un cliente nos pide un logotipo.

«La parte más importante de la imagen de una empresa es su Logotipo.»

Si señores, ese pequeño encargo, al que muchos clientes no le dan importancia, incluso todos hemos tenido casos de clientes que nos han llevado una servilleta garabateada y nos ha dicho: “Quiero algo sencillo, como esto de mi dibujo” Bueno, no está mal que la gente boceté, pero no creo que esta sea la mejor forma. Ese pequeño al que el cliente, en algunos casos, no le da la importancia que se merece, es la parte más importante de su empresa. Es como sus clientes le verán, y de que este esté bien o mal conceptuado, puede depender el buen funcionamiento de su empresa.

¿Qué tenemos en cuenta a la hora de valorar su precio?

1. Logotipo o Libro de estilos.

No es lo mismo que el encargo sea solo de un logotipo, una imagen entregada en varios formatos, que un libro de estilos donde se desarrolla toda la identidad de una marca. El precio de un logotipo puede ir desde los 100€ hasta la cantidad que el caché de un diseñador se pueda permitir. El precio de un libro de estilos bien desarrollado ya partiría de los 500€ mínimo, a partir de aquí y dependiendo de la complejidad de este, aumentaría.

2. Cambios.

Podemos partir de un precio inicial, pero este variará según nos vayan variando el encargo. Si primero te piden un logotipo con forma de cabeza de león y luego, cuando lo muestras te dicen que lo quieren con forma de cabeza de águila, pues se está ampliando el encargo, el precio se incrementará.

3. Urgencia.

No es lo mismo el poder organizar tú tiempo a que el cliente te diga que lo necesita para “ayer”. El coste de lo urgente suele incrementarse en un porcentaje del precio presupuestado. Suele rondar entre el 20% y el 50%.

4. Complejidad.

Si el logotipo es minimalista, icónico, que no por ello es peor ni lleva menos esfuerzo mental, no tendría el mismo precio que si te exigen una ilustración compleja o un render 3d. Todo esto también se ha de tener en cuenta a la hora de cobrarlo.

5. Exclusividad.

Este punto es muy importante. Para hacer un logotipo podemos utilizar elementos gráficos que nos podemos encontrar por ahí, como tipografías. Si el cliente quiere que desarrollemos una tipografía exclusiva para su marca, esto, evidentemente, tendrá un coste añadido.

6. Variaciones.

Si un cliente te pide un logotipo, evidentemente, la opción única que le mostremos ha de ser la que creamos la mejor de todas las posibles. De hecho, por eso lo hemos hecho así. En algunos casos los clientes quieren ver varias opciones. Este encargo no es de un logotipo, es de varios para escoger uno. Esto también tiene un coste añadido.

7. Aplicaciones.

Puede que un cliente no quiera un libro de estilos, pero tal vez quiera un logotipo con múltiples aplicaciones y varios formatos. Suele ser muy frecuente. Estas aplicaciones: web, rotulación, papelería, etc. Son una manera abreviada de hacer un libro de estilos. Por lo tanto, también tiene su coste.

Como bien aclaró uno de nuestros lectores (Tech-W Design Panamá) en un artículo que titulé «¿Cuánto cuesta una página web?», los trabajos pueden ser: Rápidos, Baratos y Buenos. Eso sí, solo pueden ser dos cosas a la vez. Muy buena esta aportación!

Bien, aclarado este punto, recordemos cuales son las diferentes variantes que hay detrás del concepto genéricamente entendido como “Logotipo”.

Logotipo.

Lo que generalmente resume a todos los demás no es, etimológicamente, lo que piensa la mayoría. El significado de Logo viene del griego y significa palabra, por lo tanto un logotipo es un trabajo exclusivamente tipográfico, sin ningún tipo de elemento simbólico añadido.

 

Imagotipo.

Si a lo que nos referimos cuenta con un apartado tipográfico más una imagen icónica, es un Imagotipo. Este es de los ejemplos más comunes.

 

Isotipo.

El Isotipo es el símbolo de la marca. Las grandes marcas se pueden permitir utilizarlos en solitario, ya que son de sobra conocidos.

Isologo.

Composiciones en las que el texto y la imagen están fusionados y no se pueden separar, ni trabajar de forma independiente.

Imagen Corporativa.

La percepción de la empresa representada, por parte de los clientes y usuarios de esta. Por ejemplo: Rolls Royce, ya viene impregnada en sí mismo de lujo y exclusivismo.

Identidad Corporativa.

Representa la identidad total de la imagen corporativa. La materialización de esta. Engloba todos y cada uno de los aspectos sensoriales de una empresa: Señalética, Rotulación, Diseño de interiores, Flota de vehículos, perfumes, Melodías, etc.

Marca.

La Marca es el concepto general de todo. Todos los conceptos y aspectos que representan y definen a una compañía. Su personalidad, su actitud cara al público, la imagen, etc. En definitiva los aspectos que definen su esencia.

Estos son los diferentes conceptos que están englobados dentro del genérico término Logotipo. Me  imagino que después de leer esto, seguiremos llamando logotipo a una idea que puede ser tanto logotipo, como Imagotipo, como Isologo, etc., pero ahora ya sabemos un poco mejor que tras este término o tras este encargo hay mucho tiempo de dedicación y planteamiento que el cliente, así nos traiga un dibujo en una servilleta, debe de conocer y pos supuesto, estar dispuesto a pagar.

Hice esta pregunta en mi otro post referente a este tema y la vuelvo a hacer aquí, y es que es una pregunta clave para hacer al cliente:

¿Hacemos un logotipo adaptado a ti o te adaptas tú al logotipo?

Esta pregunta es la clave de este encargo. De aquí nos haremos una idea del tiempo que le dedicaremos al encargo y por lo tanto, el precio final que ha de tener.

Espero que este post os sea de ayuda y completamente lo que ya sabias sobre este tema.

Si os gustó o no el artículo, me gustaría que lo comentarais y sobre todo, teniendo en cuenta que es el objetivo de mi blog, que lo ampliéis aportando vuestro punto de vista.

Como siempre, os recuerdo que me podéis encontrar en las siguientes redes sociales. Os agradecería muchísimo que me siguierais en ellas.

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Y por favor, si te gustó este artículo, compártelo.

Muchas gracias.

Un saludo.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media

Te puede interesar..

Recibe todas las novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Categorías

Post relacionados