¿Cuánto cuesta un logotipo?

82
2043

Hace unos meses publiqué un post en otro blog en el que escribo con el mismo título que este que estoy escribiendo ahora. ¿Cuánto cuesta un logotipo? Tuvo muy buena aceptación y sobre todo muchos comentarios que me hicieron plantearme volverlo a escribir, ya que fue tal la aportación de los usuarios que me he dado cuenta de que estaba muy incompleto.

Como dije entonces y vuelvo a decir ahora, este blog es un blog participativo. Aquí no solo tienes que leer, también es importante que des tu opinión; que me corrijas cuando me equivoco y, como no, que me felicites, si quieres, cuando lo hago bien.

Vamos entonces a hablar sobre el tema en cuestión:

El Logotipo.

Se puede decir de todo al respecto, y nos quedarán muchas cosas por decir. El termino logotipo engloba en sí mismo un gran número de concepto. Voy a intentar explicar todos y cada uno de estos conceptos, añadiendo las aportaciones que me han dado los muchos usuarios interesados en este tema, pero antes, una reflexión sobre nuestro trabajo como diseñadores de Branding en el momento en el que un cliente nos pide un logotipo.

“La parte más importante de la imagen de una empresa es su Logotipo.”

Si señores, ese pequeño encargo, al que muchos clientes no le dan importancia, incluso todos hemos tenido casos de clientes que nos han llevado una servilleta garabateada y nos ha dicho: “Quiero algo sencillo, como esto de mi dibujo” Bueno, no está mal que la gente boceté, pero no creo que esta sea la mejor forma. Ese pequeño al que el cliente, en algunos casos, no le da la importancia que se merece, es la parte más importante de su empresa. Es como sus clientes le verán, y de que este esté bien o mal conceptuado, puede depender el buen funcionamiento de su empresa.

¿Qué tenemos en cuenta a la hora de valorar su precio?

1. Logotipo o Libro de estilos.

No es lo mismo que el encargo sea solo de un logotipo, una imagen entregada en varios formatos, que un libro de estilos donde se desarrolla toda la identidad de una marca. El precio de un logotipo puede ir desde los 100€ hasta la cantidad que el caché de un diseñador se pueda permitir. El precio de un libro de estilos bien desarrollado ya partiría de los 500€ mínimo, a partir de aquí y dependiendo de la complejidad de este, aumentaría.

2. Cambios.

Podemos partir de un precio inicial, pero este variará según nos vayan variando el encargo. Si primero te piden un logotipo con forma de cabeza de león y luego, cuando lo muestras te dicen que lo quieren con forma de cabeza de águila, pues se está ampliando el encargo, el precio se incrementará.

3. Urgencia.

No es lo mismo el poder organizar tú tiempo a que el cliente te diga que lo necesita para “ayer”. El coste de lo urgente suele incrementarse en un porcentaje del precio presupuestado. Suele rondar entre el 20% y el 50%.

4. Complejidad.

Si el logotipo es minimalista, icónico, que no por ello es peor ni lleva menos esfuerzo mental, no tendría el mismo precio que si te exigen una ilustración compleja o un render 3d. Todo esto también se ha de tener en cuenta a la hora de cobrarlo.

5. Exclusividad.

Este punto es muy importante. Para hacer un logotipo podemos utilizar elementos gráficos que nos podemos encontrar por ahí, como tipografías. Si el cliente quiere que desarrollemos una tipografía exclusiva para su marca, esto, evidentemente, tendrá un coste añadido.

6. Variaciones.

Si un cliente te pide un logotipo, evidentemente, la opción única que le mostremos ha de ser la que creamos la mejor de todas las posibles. De hecho, por eso lo hemos hecho así. En algunos casos los clientes quieren ver varias opciones. Este encargo no es de un logotipo, es de varios para escoger uno. Esto también tiene un coste añadido.

7. Aplicaciones.

Puede que un cliente no quiera un libro de estilos, pero tal vez quiera un logotipo con múltiples aplicaciones y varios formatos. Suele ser muy frecuente. Estas aplicaciones: web, rotulación, papelería, etc. Son una manera abreviada de hacer un libro de estilos. Por lo tanto, también tiene su coste.

Como bien aclaró uno de nuestros lectores (Tech-W Design Panamá) en un artículo que titulé “¿Cuánto cuesta una página web?”, los trabajos pueden ser: Rápidos, Baratos y Buenos. Eso sí, solo pueden ser dos cosas a la vez. Muy buena esta aportación!

Bien, aclarado este punto, recordemos cuales son las diferentes variantes que hay detrás del concepto genéricamente entendido como “Logotipo”.

Logotipo.

Lo que generalmente resume a todos los demás no es, etimológicamente, lo que piensa la mayoría. El significado de Logo viene del griego y significa palabra, por lo tanto un logotipo es un trabajo exclusivamente tipográfico, sin ningún tipo de elemento simbólico añadido.

cuánto-cuesta-un-logotipo-by-waarket-logotipo

Imagotipo.

Si a lo que nos referimos cuenta con un apartado tipográfico más una imagen icónica, es un Imagotipo. Este es de los ejemplos más comunes.

cuánto-cuesta-un-logotipo-by-waarket-imagotipo

Isotipo.

El Isotipo es el símbolo de la marca. Las grandes marcas se pueden permitir utilizarlos en solitario, ya que son de sobra conocidos.

cuánto-cuesta-un-logotipo-by-waarket-isotipo

Isologo.

Composiciones en las que el texto y la imagen están fusionados y no se pueden separar, ni trabajar de forma independiente.

cuánto-cuesta-un-logotipo-by-waarket-isologo

Imagen Corporativa.

La percepción de la empresa representada, por parte de los clientes y usuarios de esta. Por ejemplo: Rolls Royce, ya viene impregnada en sí mismo de lujo y exclusivismo.

cuánto-cuesta-un-logotipo-by-waarket-Imagen-Corporativa

Identidad Corporativa.

Representa la identidad total de la imagen corporativa. La materialización de esta. Engloba todos y cada uno de los aspectos sensoriales de una empresa: Señalética, Rotulación, Diseño de interiores, Flota de vehículos, perfumes, Melodías, etc.

cuánto-cuesta-un-logotipo-by-waarket-identidad-corporativa

Marca.

La Marca es el concepto general de todo. Todos los conceptos y aspectos que representan y definen a una compañía. Su personalidad, su actitud cara al público, la imagen, etc. En definitiva los aspectos que definen su esencia.

cuánto-cuesta-un-logotipo-by-waarket---Marca

Estos son los diferentes conceptos que están englobados dentro del genérico término Logotipo. Me  imagino que después de leer esto, seguiremos llamando logotipo a una idea que puede ser tanto logotipo, como Imagotipo, como Isologo, etc., pero ahora ya sabemos un poco mejor que tras este término o tras este encargo hay mucho tiempo de dedicación y planteamiento que el cliente, así nos traiga un dibujo en una servilleta, debe de conocer y pos supuesto, estar dispuesto a pagar.

Hice esta pregunta en mi otro post referente a este tema y la vuelvo a hacer aquí, y es que es una pregunta clave para hacer al cliente:

¿Hacemos un logotipo adaptado a ti o te adaptas tú al logotipo?

Esta pregunta es la clave de este encargo. De aquí nos haremos una idea del tiempo que le dedicaremos al encargo y por lo tanto, el precio final que ha de tener.

Espero que este post os sea de ayuda y completamente lo que ya sabias sobre este tema.

Si os gustó o no el artículo, me gustaría que lo comentarais y sobre todo, teniendo en cuenta que es el objetivo de mi blog, que lo ampliéis aportando vuestro punto de vista.

Como siempre, os recuerdo que me podéis encontrar en las siguientes redes sociales. Os agradecería muchísimo que me siguierais en ellas.

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Y por favor, si te gustó este artículo, compártelo.

Muchas gracias.

Un saludo.

Compartir
Artículo anteriorCómo aprender en internet.
Artículo siguienteHistoria de un Diseñador.
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

82 Comentarios

  1. wauuu wauuu gracias saque muchas conclusiones al crear un logotipo a una pregunta logo y el eslogan también entran en un logotipo o creo que ya me estoy mariando :p

  2. ¿Hacemos un logotipo adaptado a ti o te adaptas tú al logotipo?
    podrías explicarme un poco mas de esto por favor

    • Hola Paolo.
      Si viene un cliente con un presupuesto mínimo para el desarrollo de un logo, no voy a dedicarle el mismo tiempo que si está dispuesto a pagar lo que vale, por lo tanto se tendrá que adaptar el al logotipo. Es una manera de decir que si quieres algo bueno, paga por ello, si no, confórmate con aquello que se adapta a tu presupuesto.

      • También significa que el estudio previo que se le pueda hacer al cliente que paga menos también será menor, ya que no vas a dedicar tanto tiempo al elaborar y estudiar un briefing con el cliente, por lo tanto no podrás adaptar tu diseño a él (si un briefing bien elaborado no conocemos la personalidad del cliente y la personalidad que aplicar a su marca) y haremos un trabajo desde el desconocimiento, y el cliente se tendrá que adaptar a él. Cuanto menos paga menos tiempo puedes dedicarle, menos bocetos podrás realizar y menos mostrar, menos pruebas y entrevistas, menos posibilidad de cambios… Cuanto más presupuesto más tiempo podemos dedicar y más posibilidad de realizar un trabajo adaptado al cliente, conociendo a fondo sus necesidades específicas.
        ¿Podremos hacer un logotipo adaptado a ti o te tendrás que adaptar tú al logotipo que podamos hacer?

  3. excelente aporte, me pasó que hace poquito tuve una experiencia, yo soy recientemente egresado de diseño, y una amiga me pidio un logotipo que supuestamente era para la semana siguiente, (me lo pidió un miercoles), le dije que para el otro dia le iba a tener unos bocetos, cosa de ir tranqui, ya que nos separaban varios kms (es de otra provincia), y resulta que el jueves a la noche me dice que el logotipo era para antes del sabado, que lo necesitaba con urgencia, asi que como buen amigo y profesional en potencia, decidí quedarme en la noche a terminar con mi trabajo asi lo tuviera para el viernes a primera hora. Una vez que se lo entrego, me dijo que al final no iba a llevar ese nombre, que estaban pensando en cambiarlo. En fin, hasta el dia de hoy, estoy esperando que me paguen. Mi primer experiencia no fue muy buena!

    voy a empezar a leer tus post mas seguido, asi me voy preparando para este tipo de clientes.
    Luis de Córdoba.

  4. Es increible toparnos a veces con situaciones en las que el producto y su nombre se han apropiado de todo el mercado y la categoría; pero el logotipo es una basura ancestral. Un amigo me preguntaba: ¿por qué a los salvadoreños les gusta las marcas nacionales tan feas? Al principio mi respuesta fue dirigida al público, pero después le dije: ¿sabes qué? Es culpa de los dueños de empresas que inventaron su logo y creen que Dios se los mandó por profesía; y han tenido ese logo por el mismo tiempo de fundación de su empresa, y como el producto está tan bien posicionado creen que TODO ESTÁ BIEN, y por falta de conocimiento la marca no estaría preparada para un ataque comercial o globalización para entrara a nuevos mercados.

  5. El gran problema hemos sido y somos los propios diseñadores. Un diseñador nunca debería aceptar diseñar un logotipo, “un dibujito que represente a mi marca” según los clientes, y mucho menos partiendo de 100€ como mencionas en el artículo. Un logotipo es parte de una identidad corporativa, que debe ser pensada, cuidada y trabajada. Esto no cuesta 100€, ni 500€ (cifra que me parece irrisoria por un manual de identidad corporativa).

    Como consecuencia de aceptar estos trabajos por nuestra parte es cuando en vez de diseñadores nos convertimos en “herramientas” del cliente, somos su “ratón” del ordenador, que hace lo que le mandan por unas míseras monedas. El diseño de logotipo, así, sin más, es uno de los grandes culpables de la devaluación de la profesión.

    • Este punto es muy relativo. Desde el país donde estés hasta el cliente que estés trabajando. Está claro que lo óptimo es cobrar bien por nuestros trabajos, pero ¿Qué haces si necesitas dinero para pagar tus gastos, comer, hijos, etc. y tienes que bajar el precio de tu trabajo para conseguir más clientes? A veces lo ideal no es lo real. De todos modos, estoy de acuerdo contigo en que los precios de nuestro trabajo no se deben de tirar…
      Saludos.

    • Creo que un mal común es pensar que por que uno se graduó de una escuela de arte, ya en automático es uno un gran artista de renombre, Rob Janoff , quien diseñó el logo de apple, cobrando us $100,000.00 no entregó tres propuestas y punto. Entregó toda una enciclopedia sobre el nuevo logotipo, su justificación, su pautas de diseño, etc.
      En toda profesión hay niveles, niveles de prestigio y niveles de ingresos y están estrechamente relacionadas.
      No se trata de malbaratarse, pero pensar también, por otro lado, que una noche de desvelo vale 5000€ siendo un recién egresado y solo teniendo en su haber aquellos trabajitos de la escuela como portafolio vale eso, es no entender el mercado ni la profesión

      • Pues felicitaciones Sergio, según lo que hablas debes ganar mucho dinero porque predicas que la profesión se devalúa y bueno, si tanto lo dices es porque prefieres morir de hambre antes que hacer un logo en 200 dolares, o porque tu reputación como diseñador te permite escoger entre proyectos de 10.000, 50.000 o 100.000 dolares. En mi país es tan triste que un “cliente” (entre comillas porque alguien que adquiere un gráfico de ese precio que identificará su marca o su persona no es un cliente) paga sólo 15 dolares y le entregan 1.000 tarjetas personales con logo y diseño incluido, acá en Colombia es difícil luchar contra eso, no digo que no haya gente que gane 5.000 dolares por un trabajo de imagen corporativa, ni que tampoco hayan empresas que inviertan en gráficos admirables, el problema es que hay muchos freelancers e independientes que en su mayoría terminan siendo “prostitutas del diseño gráfico” y aunque uno sea el Miguel Ángel del diseño muchísimos clientes están tan mal educados y faltos de ceso que a veces hay que terminar bajando un poco el precio y mordiéndose la lengua porque hay familia, hijos, auto o motocicleta en fin…

  6. Soy nuevo rondando por aqui. Gran articulo David, me gusto. Quisiera
    acotar que tambien se debe poner ezfuerzo y dedicacion en conectar
    empaticamente con el cliente sin descuidar tus propios criterios
    profesionales como diseñador porque de nada sirve crear un “logotipo” (o
    sus variantes) que a uno le parezca genial en cuanto a formas, colores y
    concepto pero al final no se parece en nada a lo que el cliente tenia
    en mente, A VECES esa “servilleta rayada es un diamante en bruto”. Bueno
    esto solo se logra con varios fracasos no por nada esto del diseño es
    un arte y una ciencia juntas y no por nada el branding es uno de los
    encargos mas costosos. Saludos desde Venezuela.

    • Tienes toda la razón. El principal objetivo de un diseñador es crear algo que el cliente esté dispuesto a pagar, y para eso hay que tener muy muy en cuenta su opinión y punto de vista.
      Saludos desde Canarias.

  7. Excelente! tema de discusión!
    simplemente a muchos nos suele suceder a la hora de que un cliente nos encarga que diseñemos un logotipo y necesita que represente muchas cosas y solo debemos hacerlo en una imagen tan minuscula. A mi personalmente me suele estresar mucho cuando en ocasiones hablo con el cliente y me piden logos que parecieran que tienen que ser traidos de una fuerza superior a la que nuestra mente y nuestra creatividad estan acostumbradas. suena algo descabellado, pero ya que hablan sobre esto, me gustaria recibir mas criticas en cuanto este tema, quizás a muchos colegas les suceda lo mismo que a mi. Saludos!

  8. Triste pero es la realidad, estamos compitiendo con personas empíricas que hablando de imagen corporativa sin saber lo que contiene y a lo que conllevan esas dos palabras, acá en Colombia y mas en el lugar donde estoy cobran 15 mil pesos por un logo, logotipo, imagotipo, etc eso es equivalente a 7,5 dolares sin ningún estudio previo simplemente haciendo lo que el cliente dice.

  9. Hola David, yo tengo un comentario/pregunta en el punto #4 Complejidad, donde dice… “si el logotipo es minimalista, icónico”… ¿qué no se supone que un logotipo debe ser minimalista e icónico? porque en caso de que se requiera una ilustración o un render 3d ya no sería un “logotipo” sería precisamente una ilustración o un render 3d, obviamente se le puede entregar al cliente lo que pide pero ¿qué no una ilustración o un render 3d serían más como una aplicación del logotipo?

  10. Muy interesante David, suelo leerte. Definitivamente algunas personas creen que realizar un logo es algo sencillo y pues no saben todo el estudio que debe hacerse previamente. Te paso una infografía de muestra para el desarrollo de la marca Esprint que realizamos con mi agencia. Saludos

  11. Antes que nada felicitarte David por el tiempo y trabajo que te tomas en investigar. Según el sapo, la pedrada. Como dices David, es muy relativo. Las grandes marcas jamás van a llegar y te van a pedir un logotipo de la nada. Para que eso suceda debes de tener ya toda una trayectoria y experiencia que te avale. Ahora, yo soy más de la idea de que el cliente es el que decide cuanto pagar por su logotipo, en base al presupuesto, se desarrolla la idea. Un gran porcentaje de los clientes que te pide un logotipo es para ponerlo en sus flyers, pintarlo afuera de su negocio o en sus tarjetas de presentación, tienen el diseño que se merecen. Si los clientes pagan 10 dólares por unas tarjetas de presentación con “logotipo”, es porque no requieren de más, tal vez en 3 meses sus negocios ya no funcionen. Aquí en México en col. Algarín y todos son diseñadores, al final es diseño desechable, se usa mientras te duran las tarjetas de presentación o mientras te duran el flyers, sin trascendencia, PERO no deja de ser Diseño, para los clientes es funcional, cumple con el propósito de adornar sus flyers, pintarlo afuera de su negocio o en sus tarjetas de presentación. Tengo tarjetas de presentación de personas me han dado a través del tiempo y hay personas que en cada nueva reimpresión de tarjetas tienen un logotipo nuevo.

    • Hola Manuel.
      Gracias por tu respuesta. Muy interesante lo que dices y no pienses que aquí en España la cosa es diferente. Muchas veces aquí decimos que el precio de las cosas es aquello que consigues que te paguen por ello y es una gran verdad.
      Espero seguir leyendo tus respuestas en este blog.

      Saludos.

  12. Algunos hablan livianamente de ser “ratones” en cuanto a precio, pero yo a mis pequeños clientes si les diseño un logotipo por 135 USD. Prefiero aportar y que quienes no invierten (o no pueden hacerlo en las grandes agencias con las grandes marcas) tengan marcas “diseñadas” que el “monito” que le hizo su hijo de 5 años (tuve un cliente encariñado con algo asi para su minimarket).

    Trabajo en una empresa grande full presupuesto, pero también me puedo acotar a trabajos más pequeños para empresas emergentes. Y entrego con igual calidad los diseños, pero obviamente “panaderia de la esquina” no requiere un manual ni las piezas gráficas que una marca mas reconocida.

    No trabajo gratis. Pero ni me creo artista ni el nuevo Einstein del diseño por construir una imagen de marca. Todos los desafios me parecen importantes, pero ajustarnos al presupuesto del cliente también debería ser algo a considerar, y que eso jamás sea sinónimo de pero calidad en el resultado…si no le acomoda el valor y considera que no es justo pago, no lo haga, que justificar pésimos trabajos porque le pagaron poco (y conozco muuchos de esos, demasiados quizá).

    No estoy de acuerdo con que subvaloremos nuestra profesión, pero hay demasiados que “sobrevaloran” en extremo su trabajo y no son capaces de mirar con ojo crítico su portafolio.

    • Muy interesante lo que dices: “No estoy de acuerdo con que subvaloremos nuestra profesión, pero hay demasiados que “sobrevaloran” en extremo su trabajo y no son capaces de mirar con ojo crítico su portafolio.” pienso lo mismo que tu!.

      • No es sólo el presupuesto de cada cliente, también la visibilidad del trabajo que se realiza. Un cliente pequeño, aparte de que puede pagar menos, el trabajo que realicemos para él no llegará a un público tan amplio, por lo tanto tampoco se cobrará igual… Ejemplo, no es lo mismo lo que cobra una televisión nacional por publicar allí un anuncio que una local. Y en una nacional tampoco es el mismo precio si el anuncio sale a hora punta que a las 3 de la madrugada. Al igual ocurre con el diseño gráfico. A una empresa pequeña se le cobra menos por el mismo supuesto y por la ética del diseñador debería hacer un buen trabajo aun cobrando más barato.

        • Depende del cliente que tengas partirás de 100€ o de … 1.000€ o de … 30.000€ … o … si te encarga un diseño la tienda de golosinas de tu barrio o si te encarga Mercedes el rediseño de su marca no es lo mismo.

  13. Hay un meme dando vueltas por ahí que dice: “No cobro por lo que hago sino por lo que sé”. Creo que éste también puede ser un factor importante para saber cómo cobrar, no sólo un logo.

  14. bueno interesante tu publicación pero en los comentarios se crea un debate sobre los precios del trabajo creo que eso depende de cada uno verdad cada uno valora su trabajo y si hoy en día el mercado se esta expandiendo y hay mucha competencia creo que como diseñadores y creadores uno debe valorar su trabajo y bueno yo estudio para ser bueno estar entre los mejores pero siempre con la humildad por delante. por que si tenemos el donde de diseñar, crear, actualizar, renovar, ect. no es que se nos aya dado de la noche ala mañana toda a sido un proceso un estudio fuera de eso creo que antes de nosotros alguien muy poderoso creo todo en esta tierra y si nosotros hoy podemos innovar las cosas echas es gracias al don que se nos fue entregado que fue la de crear… todos somos creativos o innovadores. sea lo que sea cuando uno hace un trabajo tiene que ser como un producto pensar primero en el publico objetivo ver si están dispuestos pagar lo que el producto vale, creo que antes de empezar tenemos que tener claro eso se que no siempre sera a si por que los motivos pueden ser muchos y tu pregunta es muy buena ¿Hacemos un logotipo adaptado a ti o te adaptas tú al logotipo? es lo que mas me gusto ahora nos preguntamos a nosotros mismos cuanto vale mi trabajo. si no buscamos no encontramos tampoco saludos amigos…

  15. Hola, muy de acuerdo con todas tus acotaciones sin embargo, quizás estudie hace muchos años y esto a cambiado hace poco, pero lo que sabia que uno se le encarga por lo general es la “marca”, ya que el logotipo como bien dices es la tipografía única y exclusivamente y el “dibujo o símbolo” que la acompaña se le llama isotipo, por ende una marca “x” en muchos casos se compone por un logotipo + isotipo y en otros se hace el Isotipo exclusivamente con lettering o una fuente exclusiva. Pero lo que uno termina conceptualizando es siempre una marca.

    • Hola elpicolargo, gracias por tu comentario.
      En mi caso, normalmente la gente me pide un logotipo, así, sin más, refiriéndose con ese término a lo que tu bien llamas marca.
      De ahí la idea de hacer este post.
      Muchas gracias y un saludo.

      • Si esta bien, aunque por lo menos lo que yo hago es darle bien la definición de lo que me pide, dándole un poco de valor a mi trabajo de paso. Porque en gran medida lo que se cobra va de la mano del profesionalismo que el cliente vea.
        Por eso cuando un cliente me dice que le haga un “logito”. lo detengo en el acto y le comento lo que antes te mencione. Esto me a funcionado para por lo menos comience a notar la diferencia entre un “logito” y marca.

        Saludos David

  16. Muy buen artículo, muchas gracias. Soy recién egresado de la Lic. en Diseño y Comunicación Visual y es bueno saber este tipo de cosas, pues en breve ya estaré enfrentando al mundo laboral, a los clientes y sus exigencias. Concuerdo con tu punto de vista, darle valor a nuestro trabajo, pues nos costo su tiempo saber como hacerlo y como aplicarlo, como un médico sabe que recetar mediante sus conocimientos, también los diseñadores sabemos como hacerlo. Saludos!

  17. Gracias por el aporte, me parece que nos da un preámbulo sobre muchos de los parámetros a tomar y además educa en el uso técnico de los conceptos tal y como los debemos utilizar al igual que un médico habla técnicamente para hacer su profesión más reconocida. Creo que dentro del post el precio que hablamos siempre será relativo, veo en muchos de los comentarios que hablan del devaluar la profesión. Ahora por otro lado hay que entender las diferentes especificaciones de cada cliente. Tenemos que recordar que la imagen gráfica a producir llevará mucho más análisis y trabajo de posicionamiento que otros, por lo cual a veces si recibimos la propuesta del “logotipo” a partir de un boceto en una servilleta sin embargo hay que hacer entender al cliente que yo no voy al médico a decirle que tengo gripe y que me de remedio que yo creo que es, ya que él es el profesional. Dentro de la profesión hay que entender que el diseñador analiza y crea una solución a un problema específico, todo ese trabajo es lo que le da valor a lo que hacemos y de esa forma es como un logo puede ir desde los los $200 en adelante en mi país, ya que se requiere ver la inversión de tiempo, análisis de la necesidad y producción de la solución.

  18. Pienso que no somos nosotros los diseñadores tanto los culpables más bien son las empresas y el proceso de creación de las mismas que no adjuntan o no tienen conocimiento de cuán importante es la imagen de su negocio y se preocupan solo en realizar balances y realizan presupuestos de todo (construcción, escritorios, personal, etc etc) y se olvidan q deben empezar por la imagen ya que con esta imagen podrían realizar todo tipo de soportes sean estos físicos o virtuales entonces creo yo que las empresas y su parte administrativa deben tener un poco más de responsabilidad … Y nosotros como diseñadores deberíamos hacer más campañas de concientizacion al publico en general y hacerles entender que el diseño es el alma de la vida… Saludos desde Ecuador – Baños de Agua Santa

  19. Buen aporte mi pana, soy de Caracas Venezuela. Veo mucho debate acerca del valor del diseño, diseñador, y del propio valor que la empresa o contratista valora. El “yoismo” es algo que no se puede evitar al 100% aunque tengas la madures suficiente como para entender que el “yoismo” no es bueno y mucho menos en este oficio. Sin embargo hay que resaltar, al menos como reflexión de mi, para nosotros; que el valor de un diseño se lo damos nosotros mismos, los diseñadores o comunicadores visuales, debemos ser personas cultas, la curiosidad no deja de existir para nosotros, eso es una ley y a medida que aprendemos de todo lo que hagamos a través de los trabajos que hagamos, ya sea un logotipo, un anagrama, un bigrama, un trigrama, un fonograma, ambigramas o un logograma o lo que sea que tengamos que hacer; somos “yoistas” de cualquier manera porque simplemente somos los creadores, nos pagan por hacer algo pensado por “nosotros”, y en realidad, el valor es relativo porque todo depende del trabajo que haya que hacer, de la dedicación, pero esto es un escalón que subir y pensar en que nosotros somos quienes debemos crear una necesidad para el cliente, si no lo hacemos, jamás haremos que valoren el trabajo porque es el método de educar al cliente y hacerle entender que esto no es un juego, no es sentarse en la noche a dibujar en illustrator cc y llegar al día siguiente a su oficina y mostrarle lo que se hizo. No, por más egocéntrico o ignorante o perturbante que sea el cliente porque es amargado o lo que sea, debemos ser más inteligentes y defender nuestro trabajo porque nos costó tiempo y dedicación de corazón de diseño lograr el producto final. El valor lo diseñamos nosotros. Esta muy bueno el aporte repito mi pana, excelente descripción del “trasfondo” del logotipo, habían términos que no manejaba gracias por aclarar. Salu2

  20. También hay que considerar los siguientes puntos:
    Mercado: Que tanto nuestro mercado en donde nos desarrollamos esta dispuesto a pagar un precio que nosotros vemos que es el apropiado, la economía es buena?, hay crecimiento empresarial ?, también, que tanto nuestros clientes valoran y ven algo normal en comprar diseño y sobre todo si son cocientes que lo que adquieren es para potenciar su empresa.
    Competencia: Un tema importante, seas conocido o no siempre vas a tener competidores que pueden ofrecer lo mismo a un precio más bajo
    Experiencia: Que tan duchos o cachorros somos en este tema.
    Pienso que cada quien va poner el precio apropiado de acuerdo al publico al que te dirijas, si tu publico es emprendedor, un precio bien bajo para ellos, si te pide una procesadora de alimentos el desarrollo de un logotipo para una nueva marca, el precio obviamente varia, seria una locura cobrar 100euros como mencionas por un producto alimenticio que a tu cliente le va generar ganancias

  21. Buenísimo!! Lo compartiré con algunos compañeros diseñadores, que nunca viene mal tener algo de esto cerca.

  22. cuando refieres la pregunta: ¿Hacemos un logotipo adaptado a ti o te adaptas tú al logotipo?.

    ¿como un logotipo se adapta al cliente y como un cliente se adapta al logotipo? ¿podrías ampliar este concepto?

    • Buenas dougneiro.

      Lo que quiero decir con esa pregunta es lo siguiente:
      Si un cliente está dispuesto a pagar lo que vale un diseño de un logotipo, se le hará un trabajo adaptado a él, con investigación previa y sin ningún tipo de limitación a la hora de dedicarle tiempo, y buscando, entre todas, la mejor opción gráfica, donde aunamos varios conceptos para representar su idea de negocio. Esto es: “Hacemos un logotipo adaptado a ti…”

      El problema es que la mayoría de los clientes no están dispuestos a pagar lo que cuesta este trabajo y buscan a algún amigo o familiar que les haga algo, normalmente, sin lógica alguna. En este caso, tiene que adaptar su empresa a ese logo barato que le acaban de hacer. De ahí la frase: “te adaptas tú al logotipo…”

      Espero haber resuelto tu duda.

      Saludos.

  23. Bueno colegas, que decirles yo que vivo en Cuba. Que en mi vida he visto un euro y mi salario es de 18 dolares norteamericanos al mes. Pero de seguro si fuera un diseñador de otro país estaria de acuerdo de no subvalorar el trabajo de diseño que además de un empleo es un arte que pocos consolidan como tal y más bien lo toman como la simple actividad compleja de crear para comer.

  24. Hola David, excelente artículo, una información acertada y precisa. Considero muy importante estos puntos que has tratado sobre todo para educar y promover una imagen valorada y respetada.

    Un abrazo,

    Flor 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here