Corrían los años 90 cuando comencé en esto del diseño. Por aquel entonces la santa trinidad la comprendían: Photoshop, Freehand y Quarkxpress. Yo pertenezco a ese pequeño grupo de diseñadores nostálgicos que nunca se han desprendido del todo de Freehand.

Cuando el maravilloso software de diseño vectorial fue comprado por Adobe, con la correspondiente desaparición de Macromedia, pensé que sería genial que la misma empresa gestionara los 2 programas que más utilizaba: Freehand y Photoshop. Pero cual sería mi sorpresa cuando salió la última versión de Freehand, dejando este programa lleno de fallos y absurdeces que hicieron que lo desinstalara y volviera a la versión anterior…

Como si de Microsoft se tratara, quedé esperando esa rectificación, la cual nunca llego, es más, el programa nunca más se actualizó y dejó de darse soporte, hasta el día de hoy que es prácticamente imposible trabajarlo en Mac.

freehand

El monopolio de Illustrator.

A partir de aquí, el objetivo de Adobe estaba claro, meter por las narices Illustrator a todos los diseñadores del mundo (que no usan Corel). Y por mucho que los amantes de Freehand nos unimos en todo tipo de comunidades y proyectos tipo freehandforum.org no conseguimos nada. Poco a poco fuimos viendo como nos convertíamos en diseñadores analógicos totalmente olvidados y cada vez más pertenecientes a una generación sobrepasada. En fin, que o utilizabas Illustrator o te quedabas obsoleto, y eso hice, aprendí a utilizar Illustrator. A base de tutoriales, poco a poco fui cogiendo el truco a este programa, que tengo que admitir, no está nada mal, pero que no llega al nivel de satisfacción que sentía con Freehand y es que esa filosofía de lo sencillo y lo estrictamente necesario, donde la creatividad estaba por encima de las funcionalidades, para mí era maravilloso.

Poco a poco, el modelo de venta de Software de Adobe fue cambiando hasta el punto en el que están hoy, que por 60€ mensuales puedes trabajar con toda la Suite.

Los tiempos cambian y los modelos de negocio también, a la vez que las grandes empresas intentan monopolizar los sectores, por mucho que se nieguen a admitirlo.

Pero algo está ocurriendo en la comunidad de diseñadores. Parece que a Adobe le ha salido un grano en el culo… y no me da nada de lástima.

affinity-designer-waarket-02

Un grupo de desarrolladores, con amplios conocimientos sobre lo que los diseñadores necesitamos para trabajar, ha creado una opción alternativa y, si señores, han desarrollado un software de diseño vectorial que recuerda muchísimo al Freehand, hasta el punto de que comparte todos sus atajos de teclado, sus funciones y su aspecto, y por si fuera poco, incorpora un montón de novedades que le ponen a la altura de programas como nuestro amigo Illustrator. Los amantes de Freehand estamos de suerte, hemos sido escuchados. Han sacado una herramienta como nosotros queríamos y encima, el coste (único y con derecho a actualizaciones) ronda los 40€. Si habéis leído bien!!!

Que tiemble adobe.

De momento solo funciona en Mac pero seguramente lo acaben sacando para otras plataformas.

Aquí os dejo el link a su web para que lo comprobéis por vosotros mismos.

Affinity Designer

Yo ya lo he comprado e instalado en mi Mac y estoy feliz, me he pasado el fin de semana haciendo dibujitos!!!

Aún le faltan cosillas, ya que está en la versión 1.41, funciones como el sangrado o el multipágina espero que se incorporen en próximas y cercanas actualizaciones ya que es algo totalmente necesario.

affinity-designer-waarket-01

Así que lo dicho, os recomiendo que lo probéis y que disfrutéis de este maravilloso programa que llega pisando muy muy fuerte, yo por el momento, sigo con mi entusiasmo y mis tutoriales, para acabar dominando esta gran herramienta que nos transporta a esos años 90, donde el Freehand era la herramienta de nuestra creatividad…

Y como siempre, os recuerdo que nos podéis encontrar en las siguientes redes sociales. Agradecería muchísimo que nos siguierais en ellas.

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

2 Comentarios

  1. Affinity Designer es un editor de gráficos vectoriales diseñado como una alternativa al Adobe Illustrator, fue creado específicamente para diseñadores profesionales acostumbrados a trabajar en un entorno Mac. Con la capacidad de editar y crear capas de píxeles, este programa es apto para todo usuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here