Los que somos del gremio del diseño gráfico tenemos mucho que ver con la publicidad. De hecho se considera gráfica publicitaria al tipo de trabajos que solemos hacer. Por lo tanto, hoy vamos a hacer una parada en este tema, a mi juicio, tan interesante.

La publicidad: el arte de mentir con sutileza.

Hay quien dice que la publicidad mienteNo es del todo cierto aunque, para ser sincero, tampoco es del todo mentira. Los que nos dedicamos a esto sabemos que la publicidad ha de ayudar a que un producto parezca mejor de lo que es. Viene a ser como una especie de Curriculum Vitae de un producto, donde, a no ser que nos lo exijan,no pondremos las partes malas.

Hay unos cuantos ejemplos que son demasiado llamativos. A mí, particularmente, siempre me llamó mucho la atención como la gente es feliz consumiendo el producto del anuncio sin darse cuenta de que lo que tiene entre manos no tiene nada que ver con lo que le han vendido.

A continuación voy a poner 7 ejemplos muy característicos.

1. Hamburgueserías.

waarket-burgers

Mc Donalds, Burger King, o la hamburguesería del barrio. Ya da igual porque en todas pasa lo mismo. La hamburguesa de la foto no tiene nada que ver con la que nos dan. Y ¿quién se queja? Nadie. Da la sensación de que nos comemos la superburger de la foto, pero no, nos estamos comiendo un bollo aplastado y con carne seca!!! Si no lo creéis, mirad lo que tenéis entre manos…

2. Los Helados de la televisión.

waarket-helado

¿Cuantos de vosotros sabéis que esos helados que anuncian en la tele, tan apetitosos, donde salen bolas perfectas y no se derriten por ningún lado, no son helados? No señores. Nos están dando gato por liebre, o lo que es lo mismo, Puré de patata por Helado. Como os digo. El puré de patata es más moldeable y no se derrite con el calor de los focos. Con un poco de tinta, nadie se dará cuenta!!!

3. Los Destinos turísticos.

waarket-turismo

¿Sabíais que en los sitios donde se nos ofrece ir de vacaciones, nunca llueve? Ni hace viento, ni nada de nada. Solo hace sol. O al menos así nos lo quieren vender. Incluso destinos de los más lluviosos te plantan unas fotos de unos días soleados de escándalo. Os Recomiendo que antes de decidiros por uno miréis unos cuantos partes meteorológicos para aseguraros. No sea que os pille una tormenta y vosotros en bañador.

4. Productos para afeitarse.

waarket-afeitarse

Ya sean maquinillas para chico, maquinillas para chica, espumas para chico, espumas para chica. Lo que sea. Mienten como cosacos. Supongo que todos os habréis fijado, pero tras esta capa blanca de espuma, por donde la maquinilla pasa a toda velocidad, no hay ni un rastro de pelo. O es que esta gente está loca y se juega la vida para nada!!! En fin. Yo solo añadiría, en estos casos, el típico cartel de: “Hecho por profesionales, no lo hagas en tu casa”.

5. Empresas de Telefonía.

waarket-telefonías

Que os voy a contar aquí que no sepáis. Hay quien les llama las mafias del siglo XXI, y no diría yo que no. Sus anuncios son exposiciones de gente feliz. Saltan, corren, ríen, pero ninguno llama a atención al cliente, ¿a qué no? Si no, ni saltarían, ni correrían, ni reirían ya que a pesar de que nos digan lo contrario, no hay nada más difícil en esta vida que ser bien atendido por un o una telefonista responsable de la atención al cliente de estas empresas.

6. Venta de Vahículos.

waarket-plan-pive

Siempre, siempre, siempre hacen igual. ¿No han oído hablar de la letra pequeña?Incluso con ella me valdría. Pero no, Te ponen un cartel en grande que dice 6.500€. Te convencen, puedes permitirte sus cuotas. Bien. Llamo. Y que ocurre. Es que no te habían comentado que ese precio no incluye faros, ni ruedas, ni motor, además ese modelo no les queda. Pero tienen uno que te saldría por solo 17.999€. Que ganga!!! En fin, Que luego no se quejen de que venden poco…

7. Bancos y Préstamos.

waarket-bancos

Dejo este para el final porque esto es materia reservada!!! Aquí se junta lo mejor de cada casa. Los bancos y las instituciones. Créditos como el ICO (En España) son destinados a la financiación de PYMES y autónomos. En teoría, los bancos tienen obligación de dártelo. Aquí hablo sobre un caso que me pasó a mí. Fui a pedir un crédito ICO. Tras presentar todos los papeles requeridos y esperar un tiempo me dicen que no me lo conceden. Pero me ofrecen un crédito personal del mismo importe con unos intereses mayores. Es decir, lo que supuestamente me costaría más trabajo devolver es lo que me das. Publicidad engañosa donde las haya. Fraude y una metodología que va en contra del buen funcionamiento de la economía. Pero ahí está y os aseguro que no dejarán de hacerlo, así que estad con los ojos bien abiertos y que no se aprovechen de vuestra necesidad. Viva la autofinanciación!!!

Creo que con estos 7 ejemplos ya tenemos pruebas de sobra para ver que, como en una sesión de ilusionismo, lo que vemos es efecto de nuestra imaginación. La realidad nunca será revelada.

Espero que este artículo os sea de ayuda y los publicistas no tengamos tan fácil el engañar a nuestras víctimas.

Como sabeis. podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here