Hace unos cuantos años llegó a mis manos, de casualidad, un libro titulado “El arte de la guerra” escrito por un tal Sun Tzu y editado por primera vez en Francia, en el año 1772

No me podía imaginar que acabaría marcando mi camino empresarial, y el de muchos otros.

Considerado hoy en día una guía imprescindible para el ejercicio del Marketing, con unas pocas indicaciones de lo más sencillo: Allá donde diga guerra lee mercado, donde diga enemigo lee competencia. Entonces se abre ante tus ojos un libro completamente distinto. Un manual de marketing que tan solo un general y filósofo de la antigua china podría haber escrito.

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.”

Recomiendo a todos que lo lean y que realicen el ejercicio que he comentado antes para cambiar el sentido y convertirlo en un libro de estrategia de mercados.

Me parece oportuno escribir este artículo ya que este libro ha sido mi mayor inspiración a la hora de embarcarme en este nuevo proyecto.

El nombre “Waarket” es un concepto que quiere representar varios puntos de esta idea: War (guerra) + Market (mercados). La idea de poner dos aa seguidas fue para emular los gritos de los guerreros a la hora de lanzarte a por el enemigo.

De todo eso sale esta idea Waarket!, no solo como nombre de un proyecto sino también como concepto, como grito de guerra que uno debe de dar antes de enfrentarse al día a día.

 

Todos los que sabéis lo duro que es la lucha por conseguir clientes, por destacar entre el resto, por sobrevivir en esta jungla sin piedad que es la competencia en la que vivimos, tenéis en Waarket un grito de guerra, un lugar donde expresaros y donde exponer vuestros puntos de vista.

Pero no nos desviemos del tema. El arte de la guerra (el arte del marketing, como es mi slogan) nos hace reflexionar sobre la psicología del hombre en citas tan impactantes como esta:

“Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.”

Lo podemos leer todas las veces que queramos, en todas las situaciones en que nos encontremos, y veremos un método de actuación, una inspiración total para afrontar los negocios. Puede que nos haga pensar si no será un punto de vista muy radical. Si, lo es, pero los mercados, la competencia, los negocios, las sociedades, etc. tienen un punto de vista muy radical, y si tú no lo aplicas, serás víctima de ellos.

“Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la distensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.”

Estas son las claves de la victoria para el estratega…

estas son las claves para la victoria de tu empresa!

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here