Si estás dentro del inmenso mundo del marketing, bien sabrás que este cambia día a día y que toda empresa que quiera seguir en el top de los consumidores, ha de ser consciente de ello y adaptarse a todo.

Si lo que estamos buscando son resultados diferentes a los que hemos tenido hasta ahora, lo que tenemos que hacer es implementar técnicas nuevas.

Y es que, actualmente, uno de los métodos más efectivos para establecer relación con nuestros clientes potenciales, son el inbound marketing y marketing de contenidos.

Es probable que en más de una ocasión hayas oído hablar de estos términos, pero, es posible que no conozcas las diferencias entre ellos. Si es así, sigue leyendo para aprender cómo se destacan:

¿Qué es el inbound marketing?

Tal como indica su propio nombre “inbound” (en castellano: “de llegada”), es una forma de marketing que consiste en que el usuario te encuentre a ti. Este concepto es totalmente diferente al marketing tradicional, outbound marketing (en castellano: “de salida”), que es mucho más intrusivo.

Lo que esta acción persigue es facilitar que los usuarios nos encuentren y se interesen por los productos o servicios que vende nuestra empresa de manera ‘natural’. Para conseguir esto, la empresa pone a su disposición contenidos de máximo interés para ayudar a facilitar sus necesidades.

Se trata de un proceso lento pero seguro. Su principal característica es que se centra en su cliente potencial, estudiando sus necesidades, y ofreciendo contenido gratuito de alto valor, creando una relación con él de medio/largo plazo hasta convertirlo en cliente.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Puede definirse como el arte de crear, publicar, distribuir y promocionar contenido  relevante y persuasivo, con el objetivo de atraer, convertir y retener clientes.

Como se puede deducir, el contenido es el activo más importante. Uno de los objetivos que se tienen presentes en todo momento, es crear contenido que llame la atención de nuestro público objetivo generando así interés durante su ciclo de compra.

Por ejemplo, una empresa de camisetas personalizadas en Madrid podría publicar una lista de los mejores sitios donde comprar camisetas al por mayor en la ciudad.

Normalmente,  el proceso que lleva detrás es laborioso, ya que, sin una estrategia de medios perfectamente estructurada, no se logrará el objetivo que se persigue.

¿En qué se suelen confundir estos dos conceptos?

Mucha gente confunde los conceptos debido a que el Marketing de contenidos, forma parte del inbound marketing y normalmente estos dos conceptos tienen varios puntos en común.

La clave para retener toda esta información es la siguiente:

El marketing de contenidos no cuenta con todos los procesos o herramientas de tecnología que permitan convertir a un desconocido en cliente. Por esta razón, es parte del proceso de inbound Marketing, el cual si tiene la capacidad de cumplir con esta tarea. Mientras que uno genera tráfico, el otro genera clientes.

¿Cuáles son las diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing de contenidos?

El Marketing de Contenidos no es lo mismo que inbound marketing. Se podría decir que el primero es un subconjunto del segundo. El marketing de contenidos forma una parte imprescindible del proceso de Inbound Marketing. De hecho, este último no podría existir sin el primero. El contenido, sin lugar a dudas, es la clave y lo que da sentido a la estrategia de Inbound Marketing.

Sin ir más lejos, sin un contenido útil y de calidad, el inbound marketing no sería efectivo, ya que, para desplegar todas las estrategias que lleva asociadas, necesita un alto volumen de visitantes en su sitio web, que se convertirán a su vez en contactos o leads (usuarios registrados en nuestra base de datos). Y si no contamos con contenidos que enganchen a nuestro público potencial como empresa, esos visitantes no llegarán.

En cualquier caso, el Marketing de Contenidos por sí solo no puede transformar las visitas en oportunidades, ya que para ello se necesita utilizar a la vez diferentes herramientas tecnológicas, como las plataformas de edición de blogs o el email marketing. Para generar contenidos de calidad, basta con escribir bien y saber identificar los temas relevantes por los clientes potenciales de la empresa, aquellos que vayan a generar auténtico interés.

En cambio, ésta es sólo una de las facetas del inbound marketing, un ámbito mucho más sofisticado que también exige el control de diversas aplicaciones informáticas, ya sea por separado o mediante plataformas que combinan todas estas funcionalidades

En resumen, mientras que el único objetivo del marketing de contenidos es atraer y fidelizar tráfico online, el del inbound marketing va más allá, ya que también busca obtener una base de datos y conseguir que las personas interesadas en la empresa conozcan los beneficios de sus productos y servicios y los acaben adquiriendo.

Por lo tanto, no sólo se limitan a generar tráfico, como sucede con el Content Marketing, sino también educarlos en los beneficios de la marca y acompañarlos hasta el momento de la compra e incluso luego de la misma, ya que también se busca fidelizar a los clientes.

A modo resumen, todas las marcas necesitan comunicación regular con sus clientes, utilizar los contenidos para estar en contacto con ellos, ofrece varias oportunidades para reforzar la propuesta de valor y generar un vínculo más fuerte con nuestro público.

Sin embargo es necesario saber qué contenidos crear, cuándo y cómo usarlos en el proceso de adquisición de clientes, como también durante el proceso de comunicación con el cliente existente para poder crear relaciones duraderas basadas en la confianza.

Es aquí donde el inbound marketing te da ese marco donde desarrollar todas las tácticas para conseguir tus objetivos. Te dice cómo usar estas tácticas a través de una estrategia bien definida y te brinda el conocimiento de cómo usarlas de manera efectiva.

Información sobre la autora:

Cintia es una estudiante de marketing y publicidad que actualmente se dedica a escribir para el blog de Printsome.  Una empresa especializada en camisetas personalizadas para empresas, eventos y campañas de marketing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here