Diseño gráfico, diseño industrial, diseño de moda, etc. Realmente, detrás de cada cosa que veamos, suele haber un diseño previo. Mucha gente considera a los diseñadores artistas y muchos diseñadores se ven a sí mismos como tales. El debate, aunque creo que para muchos está muy claro, sigue abierto. ¿Somos artistas?

Hace un tiempo escribí un artículo que trataba sobre el boceto. Esta parte de la labor de los diseñadores la tenemos en común con la mayoría de las ramas artísticas. De ahí salió todo un debate donde unos decían que eran diseñadores y se sentían artistas, y otros, opinaban rotundamente que no.

Voy a exponer las similitudes y las diferencias, siempre según desde mi punto de vista. A ver que opináis vosotros al respecto:

El diseño como forma de expresión artística.

Seamos o no seamos artistas, hay que admitir que el diseño, en cualquiera de sus ramas, puede ser una expresión artística, según el enfoque que uno le dé, por lo tanto, es verdad que un diseñador puede ser un artista, aunque no todos. No es lo mismo expresar el punto de vista, el modo de ver el mundo, o los sentimientos de uno mismo, mediante el diseño, que hacer un encargo para un cliente, ya sea un logotipo o un cartel.

es-el-diseño-un-arte--waarket

Las similitudes entre el arte y el diseño son varias. Me gustaría nombrar alguna.

  1. Nuestros trabajos tienen un factor imprescindible en la Estética.
  2. Todo diseño debería tener un boceto previo.
  3. Trabajamos con las formas y los colores.
  4. Se pueden ver, frecuentemente, exposiciones de diseñadores.
  5. Nuestros trabajos buscan gustar al cliente y al resto de los observadores.
  6. Las Reglas de composición son comunes a las de las ramas artísticas.
  7. Los momentos clave del arte influyen en las tendencias del diseño.
  8. Los momentos sociales destacados influyen intensamente en el diseño.
  9. El diseño ofrece trabajos exclusivos.
  10. Un diseñador se puede formar en una escuela de Arte.

Ahora voy a nombrar alguna diferencia entre el diseño y el Arte:

  1. El arte lo crea el artista como expresión de sí mismo y por disfrute propio.
  2. El diseñador crea algo funcional encargado, normalmente, por un cliente.
  3. Hay quien considera el arte como un talento y el diseño como una habilidad.
  4. El arte nace en la prehistoria y el diseño en el renacimiento.
  5. El diseño busca promocionar un producto, el arte es un producto en sí mismo.
  6. El arte se interpreta mientras que el diseño se entiende.
  7. El arte envía un mensaje diferente a cada observador, el diseño no.
  8. El arte tiene críticos, el diseño clientes.
  9. El artista se deja llevar por sus emociones al crear una obra, el diseñador no.
  10. El arte comunica belleza. El diseño cumple objetivos.

Puntualizado todo esto, ya podemos abrir el debate.

Vuelvo a decir que creo que la diferencia está clara y es bien visible, aunque hay gente que aún tiene sus dudas entre lo diferente que es una cosa y otra.

No es malo que algunos diseñadores se sientan artistas, pero creo que un cliente no estará por la labor de lidiar con alguien que justifique sus actos de una forma tan rotunda como la suele dar el propio arte.

Los diseñadores y los Artistas tienen muchas cosas en común. Demasiadas se podría pensar, pero dejo el debate abierto. ¿Es el diseño un Arte?

Ya sabéis mi opinión. Ahora me gustaría saber la vuestra.

Os recuerdo que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

También informar de que el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

Un saludo.

38 Comentarios

  1. Esta es una de mis conversaciones favoritas. Hay proyectos donde cruzamos el borde de uno para movernos en el otro, lo cual puede también generar resultados muy interesantes. Si hacemos arte o si hacemos diseño puede depender del marco del proyecto en acción, de si este lo permite y cómo vamos a cumplir objetivos utilizando arte y/o diseño como herramientas. Lo cierto es que son diferentes, y que uno no conlleva al otro pero de vez en cuando pueden encontrarse. De mi parte, la diferencia que me parece más importante entre ambos es que el diseño utiliza una metodología, no así el arte. Me encantó el post.

  2. Tomemos en cuenta una cosa, el diseño no implica propiamente el trabajo con colores y formas. El diseñador gráfico moderno es una mezcla de: Diseñador publicitario con el encargado del «Arte» (ese sujeto que pintaba carteles y otras aplicaciones que le encargaba el diseñado). Ser Diseño implica el lado intelectual pero la composiciòn gràfica, que sigue ciertos lineamientos, es la que es mas parecida al Arte/Pintura que no necesariamente sigue alguna regla. Me gusta recalcarle a mis alumnos: Ser diseñador no es picarle a la computadora y sacar una imagen, lo que realmente nos hace diseñadores es el conocimiento para realizar una composición, podemos realizar la imagen pero ese es un extra que estamos dandole al cliente.

    Me parece buenos tus puntos de vista y por eso me gusta agregar mis puntos de vista para enriquecernos.

    • Yo tengo una frase que utilizo mucho en mi vida en general: «para romper las normas, primero hay que conocerlas…» Hay muchos «Artístas» que se dedican a crear «Arte» sin conocer las normas. Lo suelen encasillar en tendencias tipo «Abstracto» (quiero dejar claro que hay otros artistas de verdad, de arte abstracto que si que hay llegado ahí como evolución, y que cuentan con muchísimo conocimiento. Digo esto por que en el diseño la funcionalidad exigida te limita mucho más a la hora de trabajar desconociendo la normativa que rodea el entorno de tu profesión. Por eso no puedo estar más de acuerdo con lo que has dicho. Muchas gracias Tul Kan Chac. Espero seguir leyendo tus acertados comentarios.

  3. Coincido en muchos aspectos con artículo, si en el diseño uno piensa salirse con la suya o hacer lo que mejor le parece sin cumplir los objetivos, muchas veces se dará una gran decepcionada, aunque puede surgir el momento en como vender la idea, todo en esta vida es negociación, muy personal.

  4. El diseño es un hijo bastardo del arte, toma muchos elementos pero también se han establecido discursos propios. Esa apropiación que hemos tenido de algunos elementos del arte no considero que nos hagan artistas. Esta pregunta se convierte en un juego en el que el discurso posmoderno quiso meternos pero seamos claros, ¿por qué un hijo bastardo va a querer parecer a su padre? Simplemente hay genes que se transfieren por la conexión natural que pueden tener, pero sigue siendo un sujeto distinto.

      • Pues no escribes cosas más allá del sentido crítico común, la cuestión no es hacer ambivalencias o diferenciaciones entre uno u otro tipo de conocimiento, antes del diseño como fundamento desde la prehistoria ha estado a primera instancia la expresión artística, la proyección del pensamiento en las formas, la manipulación de esas técnicas y el avance tecnológico ha generado métodologías pero si están separadas del arte es probable que no existan o carezcan de humanidad, el arte es una expresión humana, el diseño manipula la expresión y le da una función y una estructura para solucionar los problemas que presenta el ser humano, para vivir, para comunicarse, etc. deberías bajarte un poco de tu delirio de intelectualización que solo me inspira vaciedad. Saludos

        • El mio es un blog basado en el sentido crítico común, dándole voz a todos los que no tenemos delirios de intelectualización pero que consideramos que tenemos derecho a tener un espacio propio donde expresarnos, a pesar de que alguien con delirios de intelectualización extremos, sobre todo en la disposición de su léxico, nos quieren hacer sentir que esta práxis está exclusivamente limitada a ellos mismo.

          Gracias por tu aporte, aunque no esté para nada de acuerdo con el.

          • Pues claro que no estás de acuerdo porque por lo visto has contestado fuera de la temática en cuestión, eso habla de que no tienes cualidades como debatiente, pues has declarado que no estás para nada de acuerdo con él, ¿sin expresar una opinión? aún bajo ataque es bueno no dejarse llevar por esas emociones que te han hecho intentar convencerme con tu lenguaje rebuscado de algo de lo que es probable, no estés seguro del todo.

          • Hay una frase que resume todo de manera muy rápida y precisa. Si no te gusta algo no lo consumas, si no te gusta este blog, ¿qué haces aquí? Saludos y por mi parte fin de debate Alain Delón.

          • 1. Hay una frase que resume todo de manera muy precisa «Hay confrontaciones que parecerán como jugar ajedrez con un pichón, este, tirará las piezas y defecará en ellas pensando que ganó»,
            2. nadie dijo que no me gustaba algo, eso creo que tú lo inventaste, me gusta el layout de tu sitio.
            3. ¿Debate? ¿dónde? puedes repasar el punto número 1 y conocer mi opinión al respecto. Si no puedes manejar las opiniones de los participantes en tu blog (positiva o negativa), no sé cómo es que te atreves a mantener este sitio en inclusive crear contenidos con esa poca orientación critica y sustentable, producto de un aparente sino es que evidente afán narcisista y egocéntrico.

            Saludos desde la Ciudad de México.

          • Todos son artistas, si tu piensas que una cosa está separada de la otra bajo tu propio criterio y porque es tu blog estás muy equivocado, simplemente no podrías determinar la naturaleza basada en observaciones simplistas y suposiciones, ¿Cómo es que dices que uno u otro ser humano es o no es artista o que puede serlo o no puede serlo? ¿bajo qué criterio? ¿El diseño está separado del arte en algún momento? o ¿viceversa? no escribas solo por querer meter de manera forzada la temática interminable del «diseño» y el eterno e ignorante debate entre artistas y diseñadores en lo que más bien observo una necesidad de parte de diseñadores sin cualidades artísticas sobresalientes de permitirse creer que esa debilidad está ligada a algo que no es requisito para su trabajo.

  5. totalmente de acuerdo con tu planteamento, estudie en escuelas de diseño y siempre nos dijeron «USTEDES NO SON ARTISTAS» tienen que lograr que el 99% de las personas entiendan el mensaje, de otra manera estarian siendo artistas, y en la escuela que estudie tuve «sicologia social» para entender a las masas.

    el articulo me gusto bastante es como para ponerlo en grande en la oficina y mezclarlo con los tipos de clientes, porque hay algunos que se las dan de artistas y no entienden la diferencia; algo que conversabamos hoy con mi novia, (esta empezando en el community manager) es lo preciso y entendible de tu blog, es facil de entender para cualquiera sin que sea diseñador o creador visual; y por esto creo que todos deberiamos pegar las 10 similitudes y/o diferencias en nuestras oficinas, porque a veces ni los jefes entienden eso

    saludos

  6. Son complejos estos debates…pero el arte como concepto todavía esta en desarrollo y se discute mucho sobre lo que debe o no considerarse obra de arte…pero antes que nada para tener una obra de arte se debe tener detrás a un artista y ese es el punto que abandonamos casi siempre en los debates.
    Entonces se puede lograr el arte en casi cualquier aspecto de la vida…(artes marciales, Bellas artes, el arte de la guerra, el séptimo arte, el arte de los vídeo juegos…)

  7. Desde mi parecer, cuando el arte se volvió interactivo, funcional y salió de los museos, empezó a nacer el «diseño» porque como bien usted lo menciona, el arte cumple las expectativas del creador, el diseño debe cumplir las necesidades del cliente, pero creo que el punto fundamental radica en la «intención» con que se crea la obra. Muchas piezas de arte tienen diseño porque cumplen con reglas y metodologías aplicadas al diseño y viceversa, así que considero vital tener claro la finalidad de lo que pensemos realizar.
    Otro aspecto interesante, radica en que, si bien el diseño debe desligarse de los gustos personales del creador para responder a diversas necesidades, en palabras resumidas, ser «versátiles», muchos diseñadores, al igual que en el arte, se dan a conocer porque más bien manejan un estilo que los diferencia del resto. Encontramos entonces una mezcla de identidad por parte del creador y funcionalidad porque cumple su labor.

  8. No creo que el diseño es arte, el arte es una expresión, el diseño la solución a un problema, es como el artesano y el artista el artesano hace una pieza con criterio estético, pero no es arte, el arte fue acompañada siempre por cambios sociales, por eso aparecieron las vanguardias artísticas ligadas a la protesta del momento a movimientos sociales.
    El diseñador tiene una tarea que cumplir, una solución, a un problema de manera visual, en caso de el diseño gráfico, pero no esta pensando en expresarse, este diseño esta realizado con herramientas artísticas antes de convertirse en digital, pero nunca debe dejar de cumplir su principal propósito, resolver el problema y el uso que le dará el usuario.

    • los artistas crean también por encargo, en especial los escultores.

      la verdadera diferencia está en que no se plasma la personalidad de la persona en lo gráfico (ni deberia pues tendriamos trabajos muy parecidos para todos los clientes) y en el arte es mandatorio

  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo los puntos son muy interesantes, y creo que ya queda en opnión de cada persona los dos puntos muy importantes sobre todo en al diferencia que tomas creo que son los de «El arte se interpreta mientras que el diseño se entiende» y «El arte comunica belleza. El diseño cumple objetivos»aunque se pueden combinar los dos depende del enfoque del artista o el diseñador, a lo mejor me voy a hechar algunos en mi contra, pero en mi opinión personal creo que cualquiera puede ser artista o diseñador sin tener el título en si, dependiendo del empeño, de la idea y el concepto de cada quien que le ponga a su trabajo u obra.

  10. Leyendo el post y los comentarios…

    Andy Warhol comenzó en el mundo del diseño y la publicidad, y hoy en día se hizo famoso con sus trabajos como artista. Entonces si se puede comprobar que el arte se puede relacionar en cualquier medio, solo es la capacidad que cada uno tiene para ver el diseño y el arte con otros ojos.

    Yo sé que tienen cosas en común, con una leve diferencia en la interpretación, solo que son ambientes distintos, como la música proviene de tal genero pero se desarrolla de este genero… Es un mundo común, pero si se puede decir que somos artistas, solo por el hecho de tener la capacidad de crear e inventar.

    «El arte es una actividad que realiza el ser humano con una finalidad estética o comunicativa el cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos».

    Mi humilde opinión desde un breve análisis y un poco de documentación respecto al tema.

    Saludos desde Bogotá, Colombia.

  11. Aqui existen un error muy criticable:

    «El arte comunica belleza. El diseño cumple objetivos.»

    la belleza es tan subjetiva en su ¿función? como en su concepto. SOBRETODO en el siglo 21 no puede afirmarse tal cosa.
    La belleza no es necesariamente arte ni el arte necesariamente belleza.
    Por otra parte, basta de atribuirle la emoción , a la creación; esa idea del Pintor, grabadista, escultor, fotógrafo o lo que sea, realiza sus trabajos «artísticos» porque su emoción se lo dije.
    basta de pensar que el artista es el lunático emocional que le llega una luz divina y lo obliga a realizar sus trabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here