Weimar es una ciudad de Alemania que ha sido considerada a lo largo de la historia como una de las ciudades más importantes en el ámbito intelectual ya que atrajo a los mejores músicos, escritores y artistas.

Luego de 1919, después del conocido “movimiento moderno”, cuando Walter Gropius creó la Escuela Bauhaus, Weimar, llegó a ser la ciudad en el centro de la escena del arte y el diseño.

Desde el momento de su creación (Entre 1919 y 1933), Bauhaus, siempre sobresalió en comparación con escuelas, llegando a ser la mejor y la primera en el diseño artístico del siglo XX, y no solo en eso, sino que también llegó a ser excelencia en arquitectura y fue en esa época donde esta atrajo a ciertos creativos con aptitudes resaltantes de la época como Henry can de Velde, artista belga que fue uno de los primeros en alistarse a la “escuela”, así como distintos artistas plásticos Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyoel Feiniger o Johannes Itten.

En sí, el deseo principal era unir el arte con el diseño y de esta manera lograr formar este atrayente proyecto que combinaría arquitectura, escultura y pintura dentro de una sola expresión creativa, por esta razón se esforzaban en combinar elementos de bellas artes y diseño en su sistema educativo.

En 1923 el gobierno exigió a la escuela muestras de lo que estaban trabajando por lo que se realizó la Primera Exposición de la Bauhaus, es por esto que se crea el primer poster para la exposición de la Bauhaus.

Más tarde, los estudiantes entraban en workshops de tejido, metal, alfarería, tipografía, pintura de pared o ebanistería.

En el año 1925 la escuela de la Bauhaus se mudó de Weimar a Dessau y fué este lugar en donde el propio Gropius diseñó el nuevo edificio para la escuela, ignorando que muchas de las características que implementó en este edificio se convertirían en distintivos de la arquitectura moderna, características como: las paredes acristaladas o las construcciones con marcos de acero.

En el Museo Bauhaus se pueden apreciar obras de distintas disciplinas que incluyen piezas de mobiliario y objetos cotidianos, que fueron la vía de la escuela para acercar el arte a la vida cotidiana.

Algunos de los inventos creados son:

Silla Wassily: Creada en 1925 por Marcel Breuer.

Mesa plegable: Creada en 1924 por Erich Brendel.

Mesa Laccio: creada en 1925, por Marcel Breuer.

Cuna Bauhaus: creada en 1922, por Peter Keler.

Para esta cuna se utilizan las formas geométricas básicas (el círculo, el cuadrado y el triángulo) junto con los tres colores primarios como base, aunque los colores principales fueron negro, blanco y rojo.

También existen diversos objetos derivados originalmente de dicha escuela considerados como arte o arquitectura del “diario vivir” pues entre ellos se aprecian Camas, lámparas, sillones acolchados con formas circulares o en cubo la cual definían las características artísticas de la escuela.

La ciudad de Weimar conserva una gran cantidad de edificios con los lineamientos Bauhaus, como por ejemplo la casa del propio van de Velde (llamada “Hohe Pappeln”) diseñada por su discípulo Thilo Schoder.

Hoy en día se celebran ya 90 años de aniversario, en el cual hay exhibiciones que son especialmente preparadas para la ocasión; además como muestra del seguimiento artístico, se colocaron justo en las puertas del Teatro Nacional, las estatuas de Goethe y Schiller que miran directo al museo de Bauhaus a pocos metros de distancia.

También es importante mencionar que esta escuela, actualmente se llama Universidad Bauhaus de Weimar y hacia esta se organizan distintas visitas que siguen los pasos de los grandes artistas que vivieron allí, que crearon en una época de vanguardias y que rompieron con los moldes clásicos del arte hasta entonces.

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here