El minimalismo es la tendencia de quitar los elementos sobrantes -ya sea de un objeto como mesas, sillas, una estructura u otras cosas como diseños gráficos o hasta música- y reducirlo solo a lo esencial, y ya que dicho objeto es despojado de cualquier elemento pesado a la vista el observador se enfoca directamente en la pieza básica, lo que supone una gran ventaja para quienes deseen enfocar la atención de quién observa en ciertos objetos o lugares en específico.

Este tipo de diseño se comenzó en suiza y se empezó a aplicar a distintas cosas como: diseños gráficos, arquitectura, música, pintura, literatura y hasta a diseños web.

Un diseño minimalista ofrece un contenido visual que sobresale y es el punto focal y como consecuencia lleva tu mente a lo importante y a lo básico del diseño; esta tendencia se aplicaba principalmente al interiorismo y la arquitectura, pero se ha difundido a las artes, expresiones visuales y más.

Preceptos básicos del minimalismo.

Implementar colores puros, utilizar formas simples y geométricas con mucha precisión, trabajar con materiales industriales de manera neutral, el minimalismo se describe perfectamente con una palabra: “limpieza”.

Se le da mucha importancia al uso de materiales ecológicos y es común la monocromía en los suelos, techos y paredes y son los accesorios los que le otorgan el toque de color a sus espacios.

Colores.

Un diseño minimalista usa colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, predominan tonos suaves como el blanco y crudo, y usando colores tostados o negros para atenuar detalles o para usarlos en accesorios, pero claro está, no debemos excedernos, también podemos implementar algún objeto único de color vivo que contraste.

Unidad.

En el minimalismo cada uno de los elementos deben combinar y formar una unidad, todo debería ser suave, sereno y en orden.

Materiales.

Se utiliza madera tanto para pisos como para muebles, además de materiales rústicos como cemento alisado, vidrio, venecita y piedras, principalmente en estado natural con la mínima manipulación posible.

Textiles y muebles.

Las telas que se utilicen como decoración minimalista deben darle al lugar un toque de frescura y también invitar a la relajación, enfocándose en estilos lisos.

La sencillez en los muebles y la cantidad es muy importante en este tipo de decoración, aunque los muebles modernos y orientales encajan perfectamente con este tipo de decoración.

Características del minimalismo.

  • Abstracción
  • Concentración
  • Desmaterialización
  • Economía de lenguaje y medios
  • Geometría elemental rectilínea
  • Orden
  • Purismo estructural y funcional
  • Precisión en los acabados
  • Reducción y síntesis
  • Sencillez

Ahora veamos como el minimalismo ha influenciado en distintas áreas de nuestras vidas:

El minimalismo y el diseño gráfico.

Tanto como para quienes son amantes del diseño como para quienes no lo son, el término “minimalista” está presente en nuestro vocabulario o en objetos que están presentes en nuestra vida diaria, pero esto no solo llega hasta allí, hay quienes llevan el minimalismo a la práctica porque el minimalismo no es solo un estilo, es un arte, es una forma de vida

Imagen de Isidro Ferrer

Un diseño minimalista utiliza lo necesario, evita los excesos de recursos y los diseños sobrecargados, se utiliza el espacio de manera peculiar ya que los colores suelen ser neutros y pequeños objetos ocupan grandes lugares lo que otorga un diseño agradable a la vista como para de quien lo crea como para el que lo contempla.

El minimalismo y la música.

Así es el minimalismo ha llegado a tener influencia hasta en influencia hasta en la música, según el profesor y compositor norteamericano Kyle Eugene Gann, este tipo de música llega a tener algunas características en común, estas son:

Armonía estática: Es la tendencia a no cambiar el acorde o bien a hacer cambio dentro de un mismo grupo de acordes.

Éctasis: Son movimientos lentos frecuentemente bajo la forma de zumbidos o tonos largos.

Instrumentación estática: Suenan varios instrumentos a la vez ejecutando una misma melodía, todo lo contrario a lo que suele verse que es que entre todos se complementen entre sí.

Pureza de la canción: La esencia de la canción se puede apreciar de manera fácil, ya que esta no esconde ningún detalle, y en la mayoría de las veces no se aprecia un significado léxico, sino que sobresale el ritmo, una armonía tonal, un pulso constante y la repetición de motivos.

El minimalismo y el diseño web.

Como diseñadores sabemos que un diseño minimalista tiene muy buenos resultados, y es algo que los diseñadores web también lo saben, pero a muchos diseñadores se les hace difícil crear una web con pocos elementos porque simplemente no se ve bien el resultado final y es que un diseño minimalista deber ser bello y contar con los elementos necesarios, pero no debe estar “desnudo”.

Y es que un diseño minimalista tiene los elementos en su forma básica, y evita los elementos pesados a la vista como colores, formas y texturas; en estos diseños el contenido es el punto en el cual se centra la atención de quién visita la web.

Una página web minimalista debe aportar el contenido más importante y reducir al mínimo las distracciones para el usuario, por ejemplo, en una web en blanco y negro cualquier toque de color tendrá la atención del usuario, el color en específico se convierte en el centro de atención.

El minimalismo y la arquitectura.

Veamos algunos ejemplos de distintos proyectos arquitectónicos:

Las siguientes imágenes son obra del arquitecto británico John Pawson.

Gracias a esto notamos que el minimalismo ha sido una tendencia que ha causado gran impacto en todo tipo de diseño (de interiores, arquitectónicos, gráficos, webs, en pinturas, esculturas, etc.) y en la vida diaria de cada uno de nosotros, como ya mencionamos anteriormente, el minimalismo se ha convertido en un estilo de vida.

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here