Llega un nuevo año y todos empezamos a especular sobre lo que está por venir. Este artículo es un poco diferente a los que suelo hacer sobre tendencias. Esta vez voy a hablar sobre las que yo creo que serán las tendencias que marcarán el diseño a lo largo del 2016.

El 2015 fue una continuación del 2014 en lo que a tendencias de diseño gráfico se refiere. Diseños muy planos implantados por el Flat Design. Ausencia de sombras y degradados, hendidos y brillos, texturas, etc.

Las tendencias en el diseño gráfico vienen muy asociadas con la tecnología. Solo tenéis que ver que la llegada de los Smart Phones dio lugar al Responsive Design y este a su vez, con la intención de consumir menos tarifa de datos de los usuarios, dio lugar al Flat Design, un estilo muy minimalista donde los efectos hiper-realistas del 2012 y parte del 2013 brillaron por su ausencia.

Teniendo en cuenta todo esto, ahora estamos en un punto donde los móviles cada vez tienen las pantallas más grandes, a su vez las conexiones a internet ya son 4G y las tarifas de datos mucho más generosas y baratas. Por esta razón creo que el diseño gráfico y el diseño web volverán, como suele ser habitual, al punto donde lo habíamos dejado antes de la tendencia que vamos a dejar atrás, es decir, volveremos a ver sombras, brillos, degradados, texturas, etc., eso sí, como evolución y no como involución; veremos una fusión de ambos estilos: Colores planos con degradados, sombras, hendidos, luces, etc.

Tendencias: aquello que a unos les indica que hacer y a otros que no hacer.

Voy a listar punto por punto las características que tendrá el diseño del 2016.

1. El Flat Design se fusionará con el Diseñó Orgánico.

La unión de dos conceptos antagónicos puede dar como resultado una tendencia muy viva y original. Lo que antes era plano se elevará y adquirirá un relieve hasta ahora no visto.

flat-organic-design

2. Se volverán a ver elementos tridimensionales.

Las sombras y luces, brillos y hendidos, volverán a ser elementos muy utilizados. Los acabados minimalistas y planos serán sustituidos por elementos con profundidad, incluso en logotipos.

formas-tridimensionales

3. La paleta de colores será más neutral.

Fusión de colores vivos con grises. El conjunto de los colores se apagará un poco respecto a los orígenes planos y estridentes del Flat Design.

paleta-de-colores-20161

4. Los degradados en los logotipos se verán en más de una ocasión.

Ya empezó en 2015 y 2016 dará mucho más de estos ejemplos gráficos.

tendencias-2016

5. Volverán a reinar las tipografías sans serif light.

Nunca han dejado de utilizarse, pero el 2015 llenaba los diseños de tipografías script. Las fuentes cursivas pasarán a un plano más secundario.

tipografias-sans-serif

6. Las formas abstractas se verán en muchos logotipos y diseños.

A pesar de utilizar realismo en algunos elementos, otros se verán representados con formas abstractas, dando como resultado unos diseños muy interesantes.

logotipos-abstractos1

7. La Ciencia Ficción será un motivo recurrente en muchos diseños.

Con películas como “Marte” de Ridley Scott y el nuevo capítulo de “Star Wars” tan a las puertas del cambio de año, que nadie dude que este será un motivo bastante usado en el 2016.

ciencia-ficcion

Como veis, el 2016 puede llegar a ser un año muy interesante en lo que al diseño gráfico se refiere. Realismo mezclado con minimalismo puede ser es concepto realmente llamativo, y quien sabe si la fórmula del 2016 sea algo así: (-es+)x2

Y como siempre, os recuerdo que nos podéis encontrar en las siguientes redes sociales. Agradecería muchísimo que nos siguierais en ellas.

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Compartir
Artículo anteriorEl Arte de la Venta (parte 2)
Artículo siguienteIcon-Icons: motor de búsqueda de iconos.
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

32 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, excelente aporte. También creo que la influencia de los 80’s va a pegar duro este 2016. Saludos y muchas gracias.

  2. […] Llega un nuevo año y todos empezamos a especular sobre lo que está por venir. Este artículo es un poco diferente a los que suelo hacer sobre tendencias. Esta vez voy a hablar sobre las que yo creo que serán las tendencias que marcaran el diseño a lo largo del 2016.  […]

  3. Menos no siempre es más, porque si te fijas en el diseño de las obras de Gaudí no podemos decir que MENOS ES MÁS, “Suficiente es más” – Milton Glaser.

    • El problema es que estas hablando de Obras de ARTE y el post es sobre diseño, El ARTE y el DISEÑO obedecen a fines totalmente diferente aunque uno sea el principio fundamental del otro.

    • Es un análisis de la evolución del diseño en los últimos años.

      Lo explico en el artículo…

      “El 2015 fue una continuación del 2014 en lo que a tendencias de diseño gráfico se refiere. Diseños muy planos implantados por el Flat Design. Ausencia de sombras y degradados, hendidos y brillos, texturas, etc.

      Las tendencias en el diseño gráfico vienen muy asociadas con la tecnología. Solo tenéis que ver que la llegada de los Smart Phones dio lugar al Responsive Design y este a su vez, con la intención de consumir menos tarifa de datos de los usuarios, dio lugar al Flat Design, un estilo muy minimalista donde los efectos hiper-realistas del 2012 y parte del 2013 brillaron por su ausencia.

      Teniendo en cuenta todo esto, ahora estamos en un punto donde los móviles cada vez tienen las pantallas más grandes, a su vez las conexiones a internet ya son 4G y las tarifas de datos mucho más generosas y baratas. Por esta razón creo que el diseño gráfico y el diseño web volverán, como suele ser habitual, al punto donde lo habíamos dejado antes de la tendencia que vamos a dejar atrás, es decir, volveremos a ver sombras, brillos, degradados, texturas, etc., eso sí, como evolución y no como involución; veremos una fusión de ambos estilos: Colores planos con degradados, sombras, hendidos, luces, etc.”

      Saludos.

  4. el diseño no puede (y no debe!) regirse por tendencias. me parece muy pobre pretender seguir tendencias cuando se supone que el diseño debe construir soluciones perdurables en el tiempo. dos cosas:
    1. qué va a pasar cuando la “tendencia” pase de moda, o surja otra y nuestro diseño “ya no esté a la moda”?
    2. los mejores diseños (por ejemplo de marca), son aquellos que no han seguido ninguna tendencia (qué sería del I LOVE NY, de FedEx, de Apple, etc. si hubieran seguido la “tendencia de turno”?).
    creo que seguir tendencias apunta a la obsolescencia del diseño y al menos yo, no estoy de acuerdo con ello, creo firmemente que el diseño debe proponer soluciones perdurables en el tiempo, tenemos a nuestro planeta convertido en un vertedero y pretendemos seguir con ello aportando desde el diseño? (se imaginan una empresa que tenga que cambiar su papelería, sus escaparates, etc. porque el diseño de hace un año ya no está a la moda?). no estoy de acuerdo tampoco en que una lista de indicaciones respecto de lo que está de moda, me indique qué debo hacer y qué no… soy diseñador, no me formé para seguir a nadie, lo siento, no estoy de acuerdo con tu artículo.
    un abrazo cordial

    • Eso mismo vengo pensando desde el año pasado cuando todos mis compañeros de carrera ponian su foto de perfil con las iniciales de su nombre en flat design. Casi querian hacer todo en flat design y eso aburre. Lo importante sera encontrar nuestro propio estilo. Saludos

      • una cosa es tener un estilo propio de hacer las cosas (y al final también te conviertes en una especie de marca registrada…) te pongo el caso de javier mariscal o david carson, excelentes diseñadores y referentes a nivel mundial por cierto, pero al final resuelven de una manera muy similar cualquier tipo de encargo. yo soy de la idea de que cada proyecto requiere de un tratamiento determinado, ya que obedece a un grupo objetivo y a un contexto específico, que tiene sus propios códigos visuales o en los que se puede innovar de cierta manera. pero claramente no todas las “maneras de diseñar” sirven para todos los proyectos. no quiero ser categórico, es solo mi punto de vista pero me he dado cuenta en mis alumnos por ejemplo, que como dices Allan, resuelven todo de una manera determinada, lo mismo vemos en el mundo profesional. aquí voy a dejar enunciado un tema en que estoy trabajando: TENDENCIA V/S TENDENCIAS, no es lo mismo hacia donde va el diseño (y de donde viene), que la corriente estilística de turno (flat design, degradados, vintage, etc…). un buen debate

        • Los diseños realmente buenos sobrevivirán a cualquier tendencia, un cliente que sepa de marketing (si no, se debe instruir) busca estar a la vanguardia para ser moderno, las tendencias no se aplican solo a la marca, sino también a los diseños de las App’s, juegos de smartphones, y diseño web, por ejemplo ahora la gran mayoría son minimalistas con colores planos y tipografías lights. Apple, no ha cambiado el diseño de marca, pero su página web esta siguiendo las tendencias… la de FedEx, se ve un tanto anticuada, encasillada y con degrade… influye.

          • Desde mi punto de vista Apple nunca ha seguido tendencias, mas bien todo lo contrario, las ha creado. Si mal no recuerdo prácticamente nadie apostaba por el flat design hasta que apple cambio a este estilo su UI (no por el mero hecho de cambiar, sino por evolucionar, aprovechar mejor los espacios y centrar el foco en el contenido, no en el continente), y obviamente y con ello adapto todo este estilo a su web, al igual que lo está haciendo con el OSX. Es una cuestión más de confluencia que de tendencia.

            Creo que el Flat design puede pecar de ser más “simple”, pero es más perdurable, mas sostenible, mas accesible, mejor de cara al responsive web design y sobre todo, enfatiza y realza el contenido que es lo realmente importante tanto en las apps como en la web.

            A pesar de ello y para determinadas areas el skeumorfismo o un estilo más ilustrativo sigue siendo una buena opción, como por ejemplo los videojuegos, ya que el contenido se centra mucho más en la parte visual y no tanto en la de información.

            Un saludo a todos!

        • Totalmente de acuerdo Daniel,
          ¿Pero por que tendríamos que cerrarnos a un punto de vista diferente, así se hable de temas gráficos los cuales podemos analizar si son nuevos, pasados, propios o copiados?. Nosotros determinamos si son de importancia o no. Pero David, “cree” que esa será la tendencia 2016, y a primera vista puedo darme cuenta que busca aterrizar de una forma muy parecida a los pronósticos de moda y acertar con algo que para todos los diseñadores esta más que claro. A lo que voy es; que te estas enfocando solo en el lado negativo del tema, siempre de un tema bueno se puede rescatar lo malo y de un tema malo se puede rescatar lo bueno. No existe una verdad absoluta, y eso lo sabes perfectamente en tu búsqueda diaria de información, si nos vamos para un extremo o para el otro terminamos perdiendo el equilibrio. Como diseñadores, desarrollamos nuestras habilidades de creatividad, esas mismas nos sirven para dar solución, no quiero caer de “relativista”, pero opino que podemos ganar mucho más, si abrimos más puertas de las que cerramos, por pre juicios, modas, estándares, pronósticos, reglas, verdades o mentiras.

          Siempre podremos crear nuevas rutas para solucionar algunos aspectos, y aun así es posible que nuestra solución necesite ir mejorando o al fin cambiarla por otra; tal vez ya no nuestra. Si trabajamos en conjunto y combinamos nuestras creencias y verdades tendremos nuevos resultados. Si solo nos quedamos en un mismo camino, no veremos mas allá de nuestra realidad. Y digo eso por que fuera que nos agrade o no este tema de las tendencias, abajo cita un pensamiento de otra fuente: “Es insensatez pura hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un resultado diferente”. En base a eso podemos sospechar que el habla de tendencia y moda pero que no necesariamente quiera regirse solo de sus pronósticos. Si solo decide tomar soluciones gráficas viendo sus pronósticos tendrá el mismo resultado, de igual forma si solo piensas en :

          “”el diseño no puede (y no debe!) regirse por tendencias. me parece muy pobre pretender seguir tendencias cuando se supone que el diseño debe construir soluciones perdurables en el tiempo. dos cosas:

          1. qué va a pasar cuando la “tendencia” pase de moda, o surja otra y nuestro diseño “ya no esté a la moda”?

          2. los mejores diseños (por ejemplo de marca), son aquellos que no han seguido ninguna tendencia (qué sería del I LOVE NY, de FedEx, de Apple, etc. si hubieran seguido la “tendencia de turno”?). “”

          Daniel tu mismo hablas de soluciones, si cierras las opciones de forma contundente no podrás ver más y eso nos ocurre a todos los que nos inclinemos hacia un extremo. Lo curioso y admirable es que una o mas soluciones a tus interrogantes se pueden ir resolviendo si cogemos un poco de todo, no olvidemos que nuestra habilidad es ser creativos y resolvemos todo, y no es absoluto es constante no nos damos por rendidos, nos ayudamos unos a otros, compartimos y aceptamos nuevos resultados. Nuestra mejor estrategia no es la disputa, es sumar a un conjunto de soluciones y buscar lo optimo dentro de las necesidades de nuestros clientes o amigos.

          Entonces:

          1. qué va a pasar cuando la “tendencia” pase de moda, o surja otra y nuestro diseño “ya no esté a la moda”?

          Creamos un logo basico o funcional, como gusten llamarlo, en sintesis un logo de aquellos, el cual quedara grabado en la mente de todos no solo por sus campañas publicitarias sino por que las formas que tiene son perfectas y agradan rápido a todas las personas. Es lo que personalmente te agradaría a ti y a mi.

          A eso le sumamos que esa empresa, quiere activar, organizar, o seguir una tendencia. No habría ningún problema, ya que su imagen incluido toda su papelería se mantiene tal cual, como?. Solo haciendo que la tendencia, activación o gráfica de moda no afecte a la imagen. Creamos una campaña paralela la cual respete los parámetros del manual de marca. Si una empresa decide hacer o asumir la realización de un lanzamiento de temporada o promocionar un articulo-producto, antes realiza un estudio de mercado el cual le dará resultados estadísticos para que así el área correspondiente no tenga problemas en la inversión de nueva gráfica y papelería en general para este evento o como fuera el caso.

          Todos sabemos que la publicidad es una inversión que se recupera a mediano o largo plazo, si es que lo miras desde el punto de un inversionista o empresario.

          Seguro esta es una de muchas opciones y variantes para ayudar con la respuesta de tu interrogante. A menudo también pido observaciones, no solo tengo una pregunta sino cientos y gracias a la ayuda de leer diferentes puntos de vistas “verdades”, siempre puedo seguir aprendiendo y observando las complejidades de muchos temas.

          2. los mejores diseños (por ejemplo de marca), son aquellos que no han seguido ninguna tendencia (qué sería del I LOVE NY, de FedEx, de Apple, etc. si hubieran seguido la “tendencia de turno”?). “”

          Entonces tomemos como ejemplo la misma marca que citaste arriba, FedEx.

          Si lo vemos desde el punto de vista que no debemos regirnos de la tendencias ni la moda. Cosa que no esta mal, respetando que cada marca tiene un concepto diferente.

          Llega el dia que FedEx, arma una campaña, participa de un evento social, o quiere comunicar o ayudar a difundir un contenido propio o ajeno a la marca.

          Todo sigue bien, ya que su gráfica y logo original ( minimal, limpio, sobrio, simple, básico, etc) podria compartir sin ningún problema gráfica de otro tipo por algún motivo en especial como en el ejemplo:

          https://www.google.com.pe/search?q=fedex&biw=1960&bih=885&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjlm7CyzbjMAhVM5SYKHZ9mAjYQ_AUIBigB#imgrc=qxXAsBKTgN746M%3A

          Fedex, es una compañía la cual esta teniendo muchos problemas en varios países del mundo ( productos rotos, no llegan a tiempo, no llegan nunca, tasas muy altas, reclamos mal atendidos, etc). Por mi parte casualmente no me ha dado buenas experiencias, eso es otro tema. Pero justo pensando en eso, no hay que ver el futuro para darse cuenta que ese tipo de problemas son graves y hay un clima negativo con esa empresa. Entonces, no veo descabellado que en algún momento no solo necesiten de ayuda creativa para resolver ese esos problemas de van creciendo de boca en boca, posiblemente una campaña estratégica, donde no dañe el formato del logo, pero si donde se vea variantes de diseño. Eso no esta mal si la misma empresa lo requiere, y si arman un campaña o estrategia donde involucren temas sociales para sumar valores, etc. Si toman tendencia de diseño o moda, actual, pasada o como fuese el caso, el fin seria cambiar la mala imagen. Y si luego de un tiempo, pasa de moda, queda atras la campaña pero no fedex. Entonces entraria la pregunta que combiene mas, que se mantengan las campañas, que encuentre una genial que resuelva el problema o que fedex siga pidiendo disculpas y ya las personas no les crean.

          Son solo casos hipotéticos, pero sea lo que sea tal vez no sea necesario hacer una campaña donde involucre tendencia, sino una idea genial. Entonces las personas indicadas lo resolverán de la mejor manera, manteniendo un pensamiento purista que desde luego no este mal, pero que para llegar a esos razonamientos hayan tenido que pasar por todos los extremos para encontrar equilibrio en una posible y certera solución.

          Ahora saliendo un poco del punto central, que pasa si vemos mas allá, otros aspectos, realmente importara tener en cuentas otros detalles sobre derechos humanos o solo debemos ver el diseño que tanto nos complace? Las respuestas van a variar, pero buscando tal vez se pueda crear una solución.

          Me refiero a que trabajamos para empresas cubiertas de logos y publicidad para así nunca poder ver su interior.

          Nosotros, vamos a seguir siendo siempre profesionales o no, trabajadores contratados, nos pagan por nuestros servicios pero todo queda ahi, no sabes realmente los fines de la empresa para la que trabajaste. No sabemos si nuestra obra de arte “asi sea un punto, una letra o un logo simple y funcional” sea usado con fines ignorados, al fin y acabo somos herramienta de uso, por estas grandes o pequeñas empresa. Estas grandes coorporaciones posiblemente no nos exploten a nosotros, en el mejor de los casos nos dara placer ” diseñar algo que no es moda y es funcional, un “apple 2”, un “fedEx 2 ” y que eso nos llene de orgullo, y digamos asi se crea una marca. Pero todo es una cadena, demos ser sabios y crear la forma de un funcionamiento mas sincero, usar las tecnicas de publicidad no para engañar o sorprender sino para un cambio personal y luego usarlo para el bien de todo.

          Luego dices:

          creo que seguir tendencias apunta a la obsolescencia del diseño y al menos yo, no estoy de acuerdo con ello, creo firmemente que el diseño debe proponer soluciones perdurables en el tiempo,

          Podriamos crear soluciones, empezmo personalmente, si queremos perdurar en el tiempo, no solo debe ser graficamente sino concientisando al resto, de uno en uno, ayudandonos a despertar, recuerda que la industria creada por las coorporaciones y los bancos de capitales, el dinero en si, ah sido creado para la no ser libres sino seguir siendo objeto de abuso.

          “Tenemos a nuestro planeta convertido en un vertedero y pretendemos seguir con ello aportando desde el diseño? (se imaginan una empresa que tenga que cambiar su papelería, sus escaparates, etc. porque el diseño de hace un año ya no está a la moda?). no estoy de acuerdo tampoco en que una lista de indicaciones respecto de lo que está de moda, me indique qué debo hacer y qué no… ”

          Pensamos asi, pero gracias a todas las empresas que existen en el mundo terminamos, consumiendo todo lo que hacen ellas, hacen un resumen personal y nos daremos cuenta que muchas marcas nos controlan, tampoco quiero caer en un plan de revelde o antisistema, pero es verdad mi actitud no es cambiar nada radicalmente, pero nosotros los creativos tenemos las soluciones.

          “soy diseñador, no me formé para seguir a nadie, lo siento, no estoy de acuerdo con tu artículo.
          un abrazo cordial”

          Por último, antes de diseñadores con muchas mas habilidades, somos humanos hasta que cambie la percepción de eso así será, Desde el inicio de la historia no nacimos para seguir a nadie, pero la publicidad logro que así sea.

          Escribo mi humilde opinión, sumemos con lo poco que podamos, el cambio esta en uno mismo y en nuestra principal habilidad.

          Saludos!

  5. Hablando de tendencias, un desafío para todos los creativos es el de no ceder a la corriente de adaptar el estilo del diseño gráfico a la plataforma de uso de los variados dispositivos que usamos hoy por hoy; observamos que ahora casi toda interfaz de una aplicación, red social, web en general usa un diseño de navegacion y acceso similares: botones flat, colores planos, texto grande, un fondo completo con una imágen fotografica, un menu estilo hamburguesa, en fin, elementos creados y formados para una mejor navegación, una navegación normada; sin embargo, desde los intros de la TV, presentación de programas, hasta los carteles de una publicidad, pasando por Flyers, anuncios de prensa de marca, etc están adaptando esta tendencia de diseño web (por decirlo asi) a la manera de comunicar una marca en los medios clásicos, impresos; he visto como se pierde de a poco el espacio que debe imponer el diseño gráfico como gestor de propuestas innovadoras y de diversa y profunda inspiración al momento de comunicar una idea.
    Los elementos comunicativos del diseñador gráfico del día de hoy se hallan superpuestos a la tendencia del uso y función de los medios digitales de uso cotidiano.

  6. Antes de leer estas tendencias puedo decir que las estaba poniendo en practica, creo que como diseñador sabemos lo que le va a gustar a las personas espero que sigan trayéndonos estos recursos que nos pueden interezar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here