Qué es el Marketing.

7
32

Quiero empezar este artículo, el primero del año, felicitándoles a todos ustedes este 2014. Espero que a todos nos sea un gran año y que nuestros deseos se hagan realidad. Pero para eso, sobre todo para que nuestros deseos laborales se cumplan, hay que tener cierta idea de cómo se hacen las cosas. Y para eso está el Marketing.

El Marketing.

A muchos, esta palabra les suena a bancos, a empresas de seguros, o grandes compañías… Nada más lejos de la realidad. El Marketing, muy reconocido por su simplificación “MKT”, es planificación, organización, optimización y resultados. Toda empresa debería de tener su campaña de marketing permanente, es más, todo trabajador debería de tener su propia estrategia de Marketing.

Hoy voy a explicar aquí, de manera breve y precisa, cuales son y en qué consisten las diferentes fases del Marketing. Os recomiendo a todos que las pongáis en práctica para todos vuestros proyectos. Seguro que notareis las mejoras y veréis los resultados.

que-es-el-marketing-02

10 puntos esenciales para hacer un plan de Marketing.

1. Hacer un análisis propio.

Lo primero que hay que hacer para comenzar un plan de Marketing, es un análisis de nuestra situación. Tanto de manera interna, como de manera externa, en caso de que nuestra marca, empresa o producto, ya esté en el mercado. En este análisis tenemos que definir nuestras características. Qué somos, que nos distingue, como está nuestro mercado de saturado, etc.

2. Identificar nuestro público Objetico.

Una vez que ya tenemos claro que somos, que ofrecemos y que nos hace diferentes, tenemos que encontrar un público al que destinar nuestros esfuerzos laborales, a quien “atacar” como clientes. Esta pregunta nos ayudará a encontrar y definir nuestro nicho de mercado.

3. Marcarnos objetivos.

Ahora que ya sabemos qué somos y a quién nos dirigimos, es el momento de marcarnos objetivos, tanto a corto plazo como a medio plazo, y si es posible, también alguno a largo plazo. Esto es vital para tener un rumbo en nuestros actos y no tener la sensación de estar perdidos.

4. Definir estrategias.

Los 3 puntos anteriores nos han marcado el camino que debemos de seguir, ahora tenemos que planificar bien cómo hacer las cosas, cómo llegar a ese público que hemos visto que es nuestro nicho de mercado. Este punto es sumamente importante y nos ayudará a aprovechar mejor el tiempo.

5. Marcar líneas de acción.

Una estrategia, por muy buena que sea, no será útil si no marcamos unas líneas de acción. Unas pautas, y segmentando nuestro proceso de hacer llegar nuestra marca o producto a nuestro público objetivo.

6. Marcar plazos y fechas a nuestras acciones.

Las líneas de acción han de tener unos plazos. Por ejemplo: si me he puesto como objetivo semanal, la creación de una campaña vía Newsletter, debo de poner fecha para la planificación de este; para el diseño; para el envío y para el análisis de los resultados. Si no nos marcamos esos plazos volveremos a tener esta sensación de estar perdidos.

7. Comenzar a actuar.

Bien, ya tenemos claro quién somos, quién es nuestro público objetivo, cuál es nuestra estrategia, cuáles son nuestras líneas de acción y las hemos puesto en nuestro calendario. Ahora ha llegado el momento de hacerlo. Ha comenzado la carrera… Empecemos a realizar nuestras líneas de acción.

8. Difusión de nuestras acciones.

Una vez comencemos nuestras líneas de acción debemos de difundirlas todo lo que podamos. Campañas de publicidad y acciones en redes sociales, nos ayudarán a dar a conocer nuestro producto a un gran y posible público objetivo.

9. Análisis de resultados.

Después de realizar todos los pasos anteriores, ha llegado el momento de ver si hemos conseguido nuestros objetivos. Analizaremos los resultados, veremos si nuestro mensaje ha llegado a nuestro público y sobre todo, si nuestra marca o producto cubre sus necesidades.

10. Fin de fase y comienzo de la siguiente.

Tras el análisis ya podremos ver lo que ha salido bien y lo que ha fallado. Es una buena manera de cerrar la línea de trabajo o la campaña y poder optimizar la siguiente. Tener en cuenta que, por muy mal que salga una acción, siempre nos dará mucha información, si analizamos bien, para poder realizar bien la siguiente.

Estos puntos son, de forma esquemática, la forma de definir una campaña de Marketing. Como os he dicho antes, son aplicables a un montón de situaciones. Incluso a situaciones de nuestra vida cotidiana. Pensarlo!

El Marketing no es solo venta, a pesar de que su nombre pueda parecer que indica lo contrario. El marketing es estrategia, y la estrategia es vital en nuestra vida.

Espero que este artículo os sea de ayuda y os ayude a conseguir vuestros objetivos, planificados!!!

Recordad que me podéis encontrar en las siguientes redes sociales (os agradezco de antemano vuestro follow):

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Muchas gracias y feliz año nuevo.

7 Comentarios

  1. Haces que cada día me den más ganas de leer “El Arte de la Guerra”.
    Buen artículo.
    Recientemente he ideo descubriendo que el Marketing es una actividad casi política si estás dentro de una organización… hay que mover muchas voluntades y no siempre todas alineadas.
    Me gustan tus post! sigue con más.

  2. Hoy en día el Marketing, para muchas empresas y personas es algo que desconocen y sus probabilidades de éxito se ven reducidas drásticamente. Yno hay que dejar de lado… el sentido común… Un saludo, David. Emil.

    • Hola Emil. Tienes razón, hay muchas empresas que desconocen el Marketing y por lo tanto, los beneficios que este les aportaría. Aunque creo que con el tiempo cada vez serán menos… Muchas gracias por tu acertado comentario.

  3. Como bien dices todos sabemos o creemos que es marketing, pero aveces parece que lo olvidamos y empiezan los problemas sin un plan estamos perdidos, es bueno refrescar las ideas, gracias hacernos recordar …a planificar y no perder el rumbo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here