¿Merece la pena estudiar diseño gráfico? ¿Sigue siendo esta una profesión con posibilidades laborales? ¿Será una idea de la que te arrepientas?

Hace unos días recibí un email de un estudiante de diseño gráfico que  me propuso escribir un post sobre si ser diseñador gráfico es una mala idea. Me comentó en su email que mucha gente le decía que su elección, a la hora de estudiar diseño, había sido mala, ya que es una profesión poco recomendable hoy en día. Me gustaría analizar esta argumentación y dar mi punto de vista al respecto.

Llevo trabajando como diseñador gráfico desde el año 2.000. Desde entonces las cosas han cambiado mucho, sobre todo lo que al diseño y desarrollo web se refiere, pero hay una cosa que ha permanecido inquebrantable: El diseño gráfico es algo bonito, una profesión que te puede aportar grandes momentos de crecimiento personal y una evolución permanente, eso si, también puede ser deprimente en algunos momentos concretos, pero: ¿Qué profesión no tiene buenos y malos momentos?

Puede que hoy haya exceso de diseñadores gráficos, hasta se podría decir que incluso hay quien considera que ser diseñador gráfico es pertenecer a una tribu urbana. Nada de eso, esto es una profesión con todas las de la ley y de ti depende ser un buen o un mal diseñador.

ser disenador no es una mala decision 02

El buen diseñador vive en constante formación.

Si decides ser diseñador gráfico y consideras que una vez que has terminado tus estudios ya has terminado tu formación… mal. Serás un diseñador gráfico sin evolución y por lo tanto un mal diseñador, con todo lo que eso supone. Ahora bien, si tu idea es estar siempre al corriente de los nuevos movimientos, las nuevas tendencias y formar parte del rumbo que llevan las cosas, todo cambiara. Todo depende de tu actitud como diseñador.

Esta es una profesión vocacional. Si no te gusta dibujar, trabajar con colores, exponer ideas, tener sesiones de desarrollo creativo, no estudies diseño. En caso contrario, no lo dudes. Estudia diseño y no dejes de estudiarlo nunca.

Hoy en día, pocos, o ningunos estudios te garantizan un futuro ideal al 100% así que intenta seguir el camino de tu corazón. Es mejor dedicar esa parte del tiempo a algo que te gusta que no por asegurar un puesto de trabajo (cosa no segura) dediques un tercio de tu vida a algo que no es lo tuyo.

Piénsalo, valóralo y toma la decisión que tú consideres adecuada, ya que en estos temas, nadie puede decidir por ti.

Como siempre, te recuerdo que me puedes encontrar en las siguientes redes sociales. Te agradecería muchísimo que me siguieras en ellas.

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Y por favor, si te gustó este artículo, compártelo.

Muchas gracias.

5 Comentarios

  1. Me he encontrado estos comentarios muchas veces también… Pero yo pienso que uno de los grandes problemas de la gente que piensa así, es porque, como en muchas otras carreras, se espera que una vez graduado, te llaman y empiezas a currar y ale, ya está.
    A mí ya me pilló empezar a trabajar de diseñadora gráfica en, digamos, tiempos difíciles. Fue difícil porque al principio sólo intentaba trabajar como hasta el momento todo el mundo creía que debía ser: empezar de prácticas en alguna agencia muy «guay» y luego que te contraten.
    Un día escogí otro camino, uno que me iba bien a mí, lo dí todo, y ahora vivo de ello felizmente.
    Pienso que en esta profesión (como en muchas otras), la clave es que sea tu vocación real y espabilarte, encontrar tu camino y currártelo.
    También debo decir que, al menos en mi experiencia, en la educación de diseño gráfico no te ayudan mucho a encontrar tu camino, sino a seguir uno concreto que se supone al que todo diseñador debe aspirar… Por eso yo creo que se ve difícil salir adelante en esta profesión.

  2. No hay nada mejor que lo que se hace con pasión y con perseverancia. El diseño me ha dado grandes satisfacciones cada proyecto es un reto nuevo y lo mejor de todo es que siempre hay más, jamas te cansas. No es una carrera convencional mucho no la entiende y menos aun cuando eres free (independiente), depende como lo lleves. Aunque las cosas a veces se pongan difíciles, siempre se sale adelante lo que importa es lo dice el corazón y la intuición nunca falla. Saludos….

  3. La realidad es que cualquiera que sea tu carrera, te vas a topar con obstáculos, debes picar piedra y sobre todo como dice el artículo: interesarte por aprender continuamente. El éxito es producto de varios intentos, de adaptarte y ser obstinado, si todos te dicen que no hay manera entonces es hora de inventar una.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here