Como diseñadores nos aprovechamos de todo lo que esté a nuestro alcance para poder crear diseños que sean atrayentes y bellos para quien lo observa, y la psicología es uno de los aliados más importantes con los que contamos los diseñadores, ya que con este conocimiento podemos crear mensajes visuales que transmitan fácilmente la idea deseada.

Por esa razón hoy hablaremos de la importancia de la psicología a la hora de diseñar, ya que si la aprovechamos bien causaremos un impacto más fuerte en los consumidores mediante nuestros diseños.

Cuidar el diseño es una tarea complicada, pero hay cosas que podemos hacer y de esta manera lograr la mayor cantidad de beneficios, y una de estas cosas que podemos hacer es comprender cómo funciona el subconsciente de las personas.

El comportamiento de las personas puede ser variable pero aun así es comprensible, y quien realice el diseño a una empresa o marca debe tener en cuenta aspectos como los colores, las formas, y las tipografías para tener mayor probabilidad de triunfar con sus diseños.

La psicología es un complemento para los diseños.

Colores

Para nadie es un secreto que los colores tienen el poder de provocar emociones, tanto positivas como negativas, y es que según ciertos estudios el hecho de que una persona elija un producto por sobre otro depende del color, ahora veamos un poco más sobre ellos:

Texto: Catherine Clifford / Infografía: Oldemar

Amarillo: es un tono cálido, alegre y optimista.

Rojo: provoca fuertes emociones, y se relaciona con el amor y la pasión, además incrementa el apetito; pero no es bueno para tareas de concentración ya que está relacionado con el peligro.

Verde: está relacionado con la naturaleza, tranquilidad, el dinero y la salud; un tono claro de verde produce calma.

Azul: es el favorito de los hombres, se relaciona con la calma, serenidad y productividad, por lo que es usado en oficinas. Y también evoca seguridad y confianza, por esta razón es usado en aseguradoras e instituciones financieras

Morado: Lealtad, bienestar, éxito y sabiduría.

Rosa: tranquiliza y evoca al amor.

Blanco: transmite pureza, inocencia y vacío.

Café: transmite confianza y practicidad.

Naranja: transmite entusiasmo, emoción, calidez, atrae la atención y provoca alegría.

Formas

Dependiendo de las formas que predominen en nuestro diseño el mensaje que deseamos transmitir será positivo o negativo, ahora toma nota de estos consejos:

Si la forma que predomina en tu diseño es el circulo, transmitirás a quienes lo ven protección, innovación y perfección…

Si predomina el cuadrado darás una señal de fortaleza, orden y estabilidad; pero si lo hace el rectángulo denota resistencia.

Si el triángulo no está rotado denota vitalidad; el hexágono transmite inteligencia, pero el pentágono transmite armonía.

Tipografías.

Obviamente, las tipografías también influyen en cómo se percibe tu diseño, por ejemplo, una tipografía angular, y dentada, transmite agresividad, intensidad, fuerza y liderazgo.

Si utilizas una tipografía redondeada y suave, transmites la idea de modernidad y delicadeza.

Y si utilizas tipografías cursivas y manuscritas denotarás la idea de feminismo e informalidad

Claro está esto no es algo absoluto, ya que la manera en la que percibimos las cosas depende de cada quién, pero estos son puntos que actúan en el subconsciente de cada persona, por lo que a pesar de que quien mira el diseño no tenga idea, esto puede influir en la manera en la que lo percibe.

Muchas gracias por leerme y recordad que podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog. 

Y por favor, si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo.

Gracias!

3 Comentarios

  1. Hola David!
    Nos gustaría mucho tu opinión en un proyecto que estamos desarrollando y este artículo está siendo de mucha utilidad
    Espero te puedas dar el tiempo 🙂

    Saludos!

  2. Siempre he tratado de seguir ciertas lógicas de la psicología del color y la verdad es que nunca me han rechazado un diseño, o muy pocos, y en general lo entregado trae muy buenos resultados a nuestros clientes.
    gracias por la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here