¿Merece la pena estudiar diseño gráfico? ¿Sigue siendo esta una profesión con posibilidades laborales? ¿Será una idea de la que te arrepientas?
Hace unos días recibí un email de un estudiante de diseño gráfico que me propuso escribir un post sobre si ser diseñador gráfico es una mala idea. Me comentó en su email que mucha gente le decía que su elección, a la hora de estudiar diseño, había sido mala, ya que es una profesión poco recomendable hoy en día. Me gustaría analizar esta argumentación y dar mi punto de vista al respecto.
Llevo trabajando como diseñador gráfico desde el año 2.000. Desde entonces las cosas han cambiado mucho, sobre todo lo que al diseño y desarrollo web se refiere, pero hay una cosa que ha permanecido inquebrantable: El diseño gráfico es algo bonito, una profesión que te puede aportar grandes momentos de crecimiento personal y una evolución permanente, eso si, también puede ser deprimente en algunos momentos concretos, pero: ¿Qué profesión no tiene buenos y malos momentos?
Puede que hoy haya exceso de diseñadores gráficos, hasta se podría decir que incluso hay quien considera que ser diseñador gráfico es pertenecer a una tribu urbana. Nada de eso, esto es una profesión con todas las de la ley y de ti depende ser un buen o un mal diseñador.
El buen diseñador vive en constante formación.
Si decides ser diseñador gráfico y consideras que una vez que has terminado tus estudios ya has terminado tu formación… mal. Serás un diseñador gráfico sin evolución y por lo tanto un mal diseñador, con todo lo que eso supone. Ahora bien, si tu idea es estar siempre al corriente de los nuevos movimientos, las nuevas tendencias y formar parte del rumbo que llevan las cosas, todo cambiara. Todo depende de tu actitud como diseñador.
Esta es una profesión vocacional. Si no te gusta dibujar, trabajar con colores, exponer ideas, tener sesiones de desarrollo creativo, no estudies diseño. En caso contrario, no lo dudes. Estudia diseño y no dejes de estudiarlo nunca.
Hoy en día, pocos, o ningunos estudios te garantizan un futuro ideal al 100% así que intenta seguir el camino de tu corazón. Es mejor dedicar esa parte del tiempo a algo que te gusta que no por asegurar un puesto de trabajo (cosa no segura) dediques un tercio de tu vida a algo que no es lo tuyo.
Piénsalo, valóralo y toma la decisión que tú consideres adecuada, ya que en estos temas, nadie puede decidir por ti.
Como siempre, te recuerdo que me puedes encontrar en las siguientes redes sociales. Te agradecería muchísimo que me siguieras en ellas.
Y por favor, si te gustó este artículo, compártelo.
Muchas gracias.