SEO o no SEO, esa es la cuestión.

0
55

Como si de una reflexión del Hamlet de Shakespeare se tratara, este planteamiento es clave en el buen final de todo proyecto online. El SEO cada vez va cobrando más importancia en este mundo de cambios donde la competitividad es esencial.

Como ya sabéis muchos de los asiduos lectores de Waarket, somos una agencia que ofrecemos varios servicios online, no solo desarrollamos Páginas Web, también ofrecemos Social Media, SEO, SEM, etc. Hoy quiero hablar precisamente de uno de estos servicios que ofrecemos: El SEO.

Hace unos años, cuando le explicábamos a la gente la necesidad de trabajar el posicionamiento de sus sitios web, la mayoría de la gente no acababa de entender la razón. En muchos casos nos encontrábamos con que la respuesta del cliente era: “Pero si ya salgo el primero, mira, busca juanvaldescafeterias.com y veras”. Era difícil explicar que eso no era SEO, sería algo así como Branding propio y único en buscadores. El objetivo del SEO es que te encuentren haciendo búsquedas genéricas sobre el producto que ofreces, por ejemplo: Si tienes un estudio de diseño grafico, te interesa que te encuentren así, buscando: “Estudio de Diseño Gráfico”. Recordad que si busco Waarket, no es gracias al SEO que aparezca mi sitio web. Eso es Branding

SEO-O-NO-SEO-WAARKET-PLAN-DE-SEO-MARKETING-ONLINE

También es importante saber que a la hora de planificar el SEO no se trabaja solamente para una búsqueda, se deben de trabajar varias búsquedas, por ejemplo: Logotipos Profesionales, Paginas Web, Servicios de Social Media, estos son términos que debería de trabajar, por ejemplo, para una empresa como Waarket.

Otro dato importante es el concepto “Long Tail”, o Larga Cola en español. Esto se refiere a la especificación de las búsquedas, por ejemplo: “Diseño Gráfico” sería una búsqueda genérica, mucho más complicada de posicionar que por ejemplo “Estudio de Diseño Grafico en Fuerteventura”, esta última sería mucho más sencillo de posicionar ya que hay menos competencia y es más concreta de mi zona (posicionamiento local), además, encontraría un público más objetivo ya que si alguien de Latinoamérica busca un Estudio de Diseño Grafico, tal vez lo busque de su zona. Y no le sirva de nada encontrarme a mi. Estos son ejemplos de los conceptos que quiero explicar en este post.

Está claro que las cosas han cambiado, hoy ya no hay que ofrecerlo, el propio cliente lo solicita y son conscientes de que una inversión que puede rondar los 300€ mensuales puede llegar a ser totalmente rentables.

Para el que aún no lo sepa, SEO son las iniciales de Seach Engine Optimitation, o dicho en español Optimización para los motores de búsqueda, y ¿qué quiere decir esto? Optimizar las páginas web según las indicaciones estándar de los diferentes proveedores de búsquedas  para conseguir una mejor posición en su plataforma, a ser posible, aparecer en la primera página, y si se puede, en los primeros puestos. Esto no es una tarea nada fácil, sobre todo cuando consigues llegar a ese tan deseado destino que es la primera página. En esta parte de la competición te encontrarás con gente que, como tú, está invirtiendo en SEO y seguramente lo estén haciendo bien, ya que están donde tu quieres estar. Ahora ya es cuestión de astucia, de ver huecos donde otros no los veían, y sobre todo, de tiempo. El SEO es algo que requiere cierto grado de paciencia ya que es posible que tardemos unos meses en llegar a donde queremos llegar…

Una página web sin SEO es como una tienda en medio del desierto, si queremos que miren el escaparate debe “posicionarse” en una calle comercial.

Hay varios puntos imprescindibles que debéis tener en cuenta a la hora de trabajar el posicionamiento seo de un sitio web. Voy a listar algunos de ellos:

  • Lo primero son los usuarios: la norma número uno de una buena estrategia SEO es conocer a los usuarios objetivo y proporcionarles contenidos relevantes y fácilmente accesibles.
  • Consecución de linkbuilding: Si no hablan de ti es que no existes, consigue enlaces de calidad a tu sitio, de temática relacionada, menciones de autoridades en el sector en el que compites, etc.
  • Facilita el trabajo a los buscadores: Añade mapas XLM, indicaciones de que partes de tu sitio deben indexar y cuáles no, títulos y descripciones correctas, evita duplicados, etiquetas, etc.
  • Mantente en tiempos de descarga razonables: Utiliza la menor transferencia de datos posible, si obligas a un usuario a descargar una foto enorme o superpesada estás robándole megas de su tarifa de datos y además, si tarda demasiado en cargar, se irá antes de verla.
  • Ayuda a los navegadores de los usuarios: minimiza el código fuente y entrégalo perfectamente comprimido, no solo es importante que la web se descargue pronto, también lo es que se despliegue rápido.
  • La vida es móvil: Adapta el sitio a dispositivos móviles y no solo a móviles, piensa en tablets de 12”, de 7,5”, en qué pasa si ven el móvil vertical o en horizontal en pantallas grandes o pequeñas.
  • No busques atajos o sistemas mágicos: La honestidad, la constancia y la paciencia son tus principales herramientas.

Hay muchas más cosas que hacer en el SEO, estos son solo algunos de los puntos más importantes. Las Herramientas de Google y Bing suelen ayudar mucho en esta tarea.

PLAN-DE-MARKETING-SEO

¿Qué conseguiremos realmente encargando este servicio a una empresa profesional? Visibilidad. Conseguiremos que nos encuentre aquel que busque lo que nosotros ofrecemos.

Si es tu caso, tienes un proyecto online y quieres conseguir aparecer en los primeros puestos, no lo dudes y pide presupuesto a un especialista en SEO. Estoy completamente seguro de que lo agradecerás.

Visita nuestra web de SEO para más información.

www.seo.army

Puedes solicitarnos un presupuesto sin ningún compromiso.

Y como siempre, os recuerdo que nos podéis encontrar en las siguientes redes sociales. Agradecería muchísimo que nos siguierais en ellas.

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Linkedin Waarket

Compartir
Artículo anteriorIcon-Icons: motor de búsqueda de iconos.
Artículo siguienteAffinity Designer: el nuevo Freehand.
Comencé en esto de la comunicación, hace ya algunos años (1.997), como director de arte en algunas agencias de Asturias. Más tarde me trasladé a Fuerteventura en donde fundé Estudio Creativo y ejercí de director ejecutivo 4 años. Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here