¿Es realmente importante tener título para ser diseñador? ¿Es relevante la escuela o universidad donde realices los estudios? ¿Ayuda tener título para encontrar trabajo? ¿Tienes más clientes por ser licenciado en diseño gráfico? Todas estas preguntas pasan alguna vez por nuestras cabezas. Voy a dar mi opinión sobre este tema.

Hace unos días recibí una propuesta vía Facebook de Pao Suarez, me decía lo siguiente: “Si no es mucha molestia, me gustaría que escribieras algo sobre: “Importa donde estudias diseño?, El título da calidad al trabajo?” Me gustaría ver que opinas sobre este tema que se planteó en el Grupo de diseñadores Santiagueños de Argentina…”

Me pareció un tema muy interesante, de hecho, algo había escrito sobre este tema alguna vez en otro blog. Bien, voy a exponer mi punto de vista. Antes de nada quiero dejar claro que se trata, única y exclusivamente, de mi punto de vista, y no por eso quiero dar la sensación de que lo trato como una verdad absoluta.

titulos2

Empecemos por la primera pregunta:

¿Tener título te hace ser mejor diseñador?

En la pared de mi oficina adornan 3 cuadros que cuentan los títulos que he sacado a lo largo de mi formación como diseñador. Yo soy de los que opinan que uno nunca deja de formarse, y por lo tanto, el saber no ocupa lugar. Me gusta tener títulos, pero no por el mero hecho de poder colgarlos en mi oficina. Considero que los títulos representan unos conocimientos previos, necesarios para ejercer una función.

Respondiendo a la pregunta del título de este apartado, opino que esa formación previa a la recepción de esos títulos, te aportan un conocimiento esencial, y ese conocimiento si que hace que seas mejor diseñador. Es preparación, dedicación y entrega, y estos valores no se pueden menospreciar, pero no es el título en sí lo que te hace diseñar mejor. Por ejemplo, si alguien falsifica un título y lo pone en su despacho, ¿es mejor diseñador por ello? no!!! para nada, por lo tanto no es el título el que se lleva el mérito de la calidad de un diseñador. Incluso estoy seguro de que hay diseñadores sin títulos que son mucho mejores que otro con todo tipo de reconocimientos, pero aún así, considero que el camino formativo es el camino a seguir. Al menos yo así lo he hecho.

¿Es relevante dónde realizas los estudios?

En la linea de lo dicho en el punto anterior, la relevancia no te la da el lugar en sí, sino la calidad de sus formadores, y esto suele ser lo que da la reputación a una escuela o facultad.

De todos modos, la actitud y la aptitud es lo que te diferenciará del resto. En una misma facultad podemos encontrar perfiles muy diferentes de alumnos entre sí, por lo tanto no se pueden asegurar niveles de calidad en ninguna parte. Estoy seguro que la autoformación complementaria es algo muy determinante. Si además de lo que te dicen en la escuela, tú complementas esa formación y buscas una vía personal que te diferencie, ganarás puestos en la lista de posibles diseñadores de éxito.

Cada diseñador, como cada persona, es un mundo. Busca tu particularidad, tu especialización y diferénciate.

En este blog he hablado varias veces sobre la importancia que tiene el marketing en el camino de un diseñador. No solo es importante tus conocimientos y tu calidad para hacerte un hueco en el mercado laboral, también es importante como te vendas.

¿Ayudan los títulos a encontrar trabajo o clientes?

En mis años como empresario, han pasado por mi estudio varios diseñadores. Evidentemente que uno lee el curriculum de los candidatos y cuando ves uno con varios títulos, inevitablemente te llama la atención, pero no es algo relevante. Suelo fijarme, primero en el portfolio y luego en la soltura. Al fin y al cabo, los trabajos de cada uno se anteponen a el curriculum. En el fondo nuestra vida es una “Nivola” nuestra obra es más importante que nosotros mismos (Recomiendo leer “Niebla” de Unamuno).

En el caso de los clientes, más de lo mismo. Un cliente nunca os pedirá vuestros títulos, pero si que exigirá una calidad. Si sois capaces de conseguir este handicap por vosotros mismos, adelante, pero a veces es necesario una brújula para poder llegar al norte.

Mi consejo personal es que si tenéis la posibilidad de estudiar y sacar un título de diseñador lo hagais, nunca está de más, pero si no es vuestro caso, si por la razón que sea, la titulación no está al alcance de vuestra mano, no descartéis la profesión. Al final la Fe en uno mismo y la constancia es lo que decidirá quien seréis mañana.

Espero que este post os sea útil y os ayude a escoger bien vuestro camino.

Podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

 

34 Comentarios

  1. Excelente Post, ahora que estoy empezando con mi carrera en Web and Graphic Design, me gusta leer muchos de tus post, sos genial!

  2. Es un tema complicado, en algunas empresas el titulo es un requisito indispensable pero tambien hay muy buenos diseñadores que no lo tienen.

    Como bien dices el titulo no hace al diseñador. Tambien durante la carrera hay maestros que sin necesidad de “enseñar su clase” te pueden enseñar cosas muy valiosas que no aprendes auto-educandote.

    Yo como diseñador web he aprendido muchisimo mas fuera de la universidad que en ella pero sin duda en cuanto a diseño hay bases que es mas facil absorber en un aula.

    saludos!

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario Gastón. La formación es un valor, no se si decir añadido o vital, pero es un valor. No se puede menospreciar. Esto no implica que sea totalmente necesario para poder ejercer la profesión correctamente. De hecho, yo llevo más de 15 años dedicándome a esto y aún me sigo formado y estudiando, y no creo que deje de hacerlo nunca.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

  3. Hola David, como estás!… se te echaba de menos.
    Mira, por mi parte, considero que un título no es lo mas importante a la hora de demostrar tu talento y desempeño en la profesión. Mi esposo por ej. es diseñador crossmedia, que egresó de la carrera de diseño gráfico sin titularse por razones personales, sin embargo, en toda su trayectoria ha demostrado su excelencia, pero no por el estudio base, si no por la experiencia adquirida y su constante aprender, y aprender. Yo lo admiro por eso, y trato de seguir sus pasos.
    Así que, creo que un título no vale nada sin tus ganas por superarte y tus experiencias.
    Un afectuoso saludos a todos!!

    • Gracias María. La verdad es que el trabajo me está obligando a escribir menos, el tiempo es limitado… Me parece muy buen ejemplo el que nos cuentas, creo que afirma lo comentado en el artículo. Un saludo!

  4. hola David, a mi también me parecen muy buenos tus publicaciones….y me son de mucha utilidad ya que yo estoy por terminar la carrerea de Diseño Grafico, no se si tienes algún consejo para nosotros los que estamos ya por culminar la carrera!
    muchas gracias!
    saludos

    • Pues en resumen, que en cuento terminéis la carrera, comienza la de verdad… Preparar todo lo que habéis aprendido, preparar una buena campaña de MKT sobre vosotros mismos, y a por todas, y pase lo que pase, no desfallezcáis, el proceso es largo y duro… pero merece la pena!

  5. Quizá no es importante, yo no tengo uno; pero la ilusión de ver un título colgando de la pared siempre es bonita. Sinceramente creo que tengo más conocimientos que algunos amigos que sí son titulados, sin embargo tienen mejores trabajos que yo, ahí la gran diferencia.

  6. Hola David, un comentario como aporte…. debemos reconocer dos elementos, primero: podemos ser buenos y magníficos diseñadores empíricos y autodidactas sin título (yo me considero uno) y tener buenos clientes. Segundo: Hay empresas como las públicas, en el que el titulo tiene mucho peso para el otorgamiento de cargos y naturalmente de mejor paga. Incluso si uno quiere ser docente universitario tiene que tener el título o los títulos adecuados. Seria bueno equilibrar ambos intereses en el plan de vida que uno se haga. La academia no es solo para aumentar o formar el conocimiento técnico o a nivel licenciatura, sino también forma parte de una estructura social y laboral reconocida. Saludos.

    • Estoy de acuerdo contigo Ronald, pero te lanzo una cuestión: ¿El que se prepara para dar clase en una universidad o escuela ,y no ejerce como diseñador, a pesar de estar titulado en la materia, es profesor o diseñador?
      Un saludo y gracias por tu aportación.

      • La teoría se basa sobre la experiencia (empirismo – muy importante). La docencia debe ser proba, ética y con vocación (ejemplar deseable). Actualmente el diseño es ciencia (con técnicas y metodología) gracias a precursores en la materia no titulados. Ahora ya es reconocida como profesión al nivel de otras carreras en el ámbito universitario, que busca su perfeccionamiento día a día (ciencia formal, establecida). Aprovechemos este nuevo espacio y contexto de la mejor manera para seguir avanzando para bien de todos y al servicio de la sociedad (como enseñar a leer y escribir correctamente el abecedario a todos). De otra forma solo seriamos artistas, independientes, subjetivos en nuestro diseño (nuestra forma de leer y escribir). Con éxitos sí, pero no completos, ni armónicos con otros. En mi humilde opinión equilibremos las cosas, que la nueva generación sepa y goce de lo que el diseño y su contexto significa hoy. Hay ventajas y desventajas como en toda profesión, con título o sín título. Que hagan planes de vida objetivas con metas claras para no arrepentirse después. ¿Diseñadores o sólo artistas?. Y David, gracias por este espacio.

  7. Yo estudié diseño, egresé y ejerzo como tal pero no saqué mi título. No obstante, trabajo en una agencia y tengo muy buenos clientes que alaban mi trabajo y desempeño “profesional”. También tengo ex-compañeros titulados que son muy deficientes, los que son rechazados en trabajos dedicados al área. Desde mi punto de vista sí sirve un título, pero sólo cuando este no sólo es un adorno en tu muro, sino que es el respaldo de lo que aprendiste y hoy eres (que para mi puede ser presentado con tu CV y un buen portafolio).
    Saludos.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo amigos que son diseñadores sin título y son grandes profesionales. También conozco casos contrarios, gente que se vuelve loca por tener títulos pero se olvida de aprender la esencia de la profesión. Un saludo.

      • Al final de cuentas, para muchos es tener no ser; me refiero a que para estas personas, como lo has dicho en el articulo, ellos solo quieren ver la mayor cantidad de titulos colgados en la pared y nada mas. Yo he aprendido Disenho por mi cuenta hace 4 anhos con libros y sobre todo mucha practica, me va muy bien con muy buenos clientes para no tener titulo, sin embargo, en mi pais, desafortunadamente si se fijan en que llevas en tu curriculum antes de fijarte en lo que has hecho. De momento me encuentro estudiando para sacar un respaldo. Los invitdo a que miren mi trabajo, no es el mejor, pero puede que les guste : https://www.behance.net/avanzadesigncr
        Excelente tu articulo David! Saludos!

  8. Muy interesante el tema y en parte muy en acuerdo con tu opinion…sin duda alguna hay ocasiones que unos al nacer…posee algunas habilidades y destrezas naturales heredadas en mi caso de mis padre (mi mamá artista pintura y artes plásticas y mi padre no es artista pero si un gran observador capaz de dibujar con facilidad y Detalles) y doy mi caso de ejemplo que a pesar de la destreza que siempre desarrolle El asistir a la uní fue de gran ayuda ya que me ayudó a organizar interpretar y aplicar estas destrezas en su lugar para así obtener una gran composición y aparte de eso el hecho de ser alguien con una profesión con título real… Pero al fin y al cabo no lo veo discriminatorio el tener o no un título pero es importante ya que nos ayuda a ser mejor ese paso por las aulas!!!!

  9. Hola David buenas noches me parece excelente el articulo. Yo soy una convencida de que hay que formarse no importa que lugar sea mientras sea bueno. Formarse en molderia en programas de computación. Ir adquiriendo nuevos conocimientos para ser cada dia mejor diseñador. Yo siempre me enfoque en molderia pero hoy por hoy necesito aprender dos programas de computacion fundamentales. Por eso hay que seguir preparandose y tratar de ser siempre uno mismo y tratar de no caer en el yo tal cosa no hago o cumplo con mi trabajo hasta aca. Siempre hay que dar mas. Ya sea trabajando por cuenta propia o en relacion de dependencia.

  10. El titulo o
    diploma en si no importa; lo importante es lo que se aprende al tratar de
    obtener el titulo, el tener el titulo te hace sentir seguro y contundente por
    lo cual ayudar a conseguir mejores clientes o empleos, Como a muchos
    diseñadores nos terminamos de forjar en el ruedo, pero el impulso que da la
    academia fue fundamental para mi. Si de algo estoy seguro es que si yo hubiera
    sido emperico no tendría la seguridad con la que me desempeño en mi trabajo y también
    creo que la calidad de un buen profesional es notable y distinguible en comparación
    al trabajo de un buen empírico. Claro esta que como en todas las profesiones
    surgen empíricos muy apasionados y talentosos que logran mejores resultados que
    los profesiones, pero de todos modos, el ser profesional ayuda a sobresalir con
    mas facilidad del monton.

  11. Buen post.
    ¿No crees que el que ha falsificado bien el título no sea un buen diseñador?
    Lo primero que me enseñaron a mí, fue a copiar. Después de copiar mucho, empieza tu trabajo de imaginación, siempre de la mano de la experiencia.
    Hay quien se gana la vida falsificando billetes de quinientos, otros, los roban delante de nuestras narices. 🙂

    • Gracias Miguel.

      La verdad es que copiando a los grandes uno descubre sus secretos. Ojalá copiando billetes (pero no para ponerlos en circulación) uno aprendiera la forma de hacerse millonario jajaja.

      Gracias por contestar!!!

  12. Muchos diseñadores titulados aprenden lo que es diseñar realmente solo cuando
    culmina su etapa académica… cuando conocen a clientes reales con necesidades
    reales y tiempos aun más reales… La escuela nos enseña de todo menos a ganarte la vida… Tienes que encontrar en qué te destacas y explotarlo, buscar
    alternativas y aplicaciones para promoverte… y justamente lo bueno que tiene
    nuestra profesión es que no necesitas tener años de experiencia para demostrar
    tu talento y habilidades…recuerda, los clientes necesitan ver los trabajos realizados, más que las notas obtenidas o la institución a la que fuiste…así mismo, es importante tener humildad para reconocer las limitaciones que uno tiene… esto
    no significa abandonar tus sueños, ni tampoco dejar de aprender nuevas cosas o de perfeccionar tus habilidades…se trata de reconocer que no somos el
    mejor en todo… “No importa cuán talentoso seas, siempre habrá alguien que pueda hacer algo mejor que nosotros”…

    Sin más que decir me despido, no sin antes agradecerte David por dedicar unos minutos de tu tiempo para escribir este excelente artículo que espero sirva para la reflexión…

    Saludos!!!

  13. Sé que hay casos de diseñadores gráficos que tienen talento para ello, pero no los contratan porque piden como requisito tener obligatoriamente un título.
    En efecto, muchos diseñadores con título se quejan de que “cómo es posible que con hacer unos cursos de programas de Corel y Adobe ya se crean diseñadores”, que si “eso daña la imagen de la carrera”, que si “por culpa de esos ‘diseñadores’ de curso la carrera se prostituye”, etc.

  14. Hola, soy una estudiante de diseño gráfico digital, actualmente ya estoy a 1 año de terminar mi carrera, pero debido a x razones, me esta costando culminarla, admiro tu argumento me dio inspiración para ver otras opciones fuera de un titulo, por malo que fuese en el lugar donde vivo, es muy necesario, obligando a los diseñadores a tener su negocio, obligándose a ser sus propios jefes, para mi no es malo no tener un titulo, para mi es mas importante el conocimiento adquirido en el proceso de obtener el titulo, por malo que fuese ya tuve experiencia en el ámbito laboral de mi carrera, y no me fue del todo bien, queriendo tener otra opción que no requiera un titulo, por que a mi opinión si quieres ser mandado necesitas un titulo, si quieres ser tu jefe no es obligatorio tenerlo, ya que como haces mención, yo soy mi propio vendedor, gracias por dar tu opinion sobre este mundo complejo e incomprendido que es el de diseño

    (tal ves no este correcta mi opinión, pero esta idea me la he ganado por 2 años, y gracias por leer esta humilde redacción y si pueden comentar para tomar nuevas ideas del tema las tomare con un gran placer y gusto, buenas noches)

    • Muchísimas gracias a tí Gloria.
      Tu opinión es totalmente correcta. No te apures si no terminas la carrera en un año. Si necesitas hacerla en más tiempo, no hay problema, pero no lo dejes ya que has llegado a este punto. Sin embargo, considero que ya puedes ir buscando clientes y comenzar tu verdadera carrera de diseñadora.

      Mucha suerte en tu camino.

  15. el título universitario, no siempre demuestra calidad. en la institución donde estudio, sepas o no, recibes titulo universitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here