¿Necesito Título para ser diseñador?

¿Es realmente importante tener título para ser diseñador? ¿Es relevante la escuela o universidad donde realices los estudios? ¿Ayuda tener título para encontrar trabajo? ¿Tienes más clientes por ser licenciado en diseño gráfico? Todas estas preguntas pasan alguna vez por nuestras cabezas. Voy a dar mi opinión sobre este tema.

Hace unos días recibí una propuesta vía Facebook de Pao Suarez, me decía lo siguiente: «Si no es mucha molestia, me gustaría que escribieras algo sobre: “Importa donde estudias diseño?, El título da calidad al trabajo?” Me gustaría ver que opinas sobre este tema que se planteó en el Grupo de diseñadores Santiagueños de Argentina…»

Me pareció un tema muy interesante, de hecho, algo había escrito sobre este tema alguna vez en otro blog. Bien, voy a exponer mi punto de vista. Antes de nada quiero dejar claro que se trata, única y exclusivamente, de mi punto de vista, y no por eso quiero dar la sensación de que lo trato como una verdad absoluta.

titulos2

Empecemos por la primera pregunta:

¿Tener título te hace ser mejor diseñador?

En la pared de mi oficina adornan 3 cuadros que cuentan los títulos que he sacado a lo largo de mi formación como diseñador. Yo soy de los que opinan que uno nunca deja de formarse, y por lo tanto, el saber no ocupa lugar. Me gusta tener títulos, pero no por el mero hecho de poder colgarlos en mi oficina. Considero que los títulos representan unos conocimientos previos, necesarios para ejercer una función.

Respondiendo a la pregunta del título de este apartado, opino que esa formación previa a la recepción de esos títulos, te aportan un conocimiento esencial, y ese conocimiento si que hace que seas mejor diseñador. Es preparación, dedicación y entrega, y estos valores no se pueden menospreciar, pero no es el título en sí lo que te hace diseñar mejor. Por ejemplo, si alguien falsifica un título y lo pone en su despacho, ¿es mejor diseñador por ello? no!!! para nada, por lo tanto no es el título el que se lleva el mérito de la calidad de un diseñador. Incluso estoy seguro de que hay diseñadores sin títulos que son mucho mejores que otro con todo tipo de reconocimientos, pero aún así, considero que el camino formativo es el camino a seguir. Al menos yo así lo he hecho.

¿Es relevante dónde realizas los estudios?

En la linea de lo dicho en el punto anterior, la relevancia no te la da el lugar en sí, sino la calidad de sus formadores, y esto suele ser lo que da la reputación a una escuela o facultad.

De todos modos, la actitud y la aptitud es lo que te diferenciará del resto. En una misma facultad podemos encontrar perfiles muy diferentes de alumnos entre sí, por lo tanto no se pueden asegurar niveles de calidad en ninguna parte. Estoy seguro que la autoformación complementaria es algo muy determinante. Si además de lo que te dicen en la escuela, tú complementas esa formación y buscas una vía personal que te diferencie, ganarás puestos en la lista de posibles diseñadores de éxito.

Cada diseñador, como cada persona, es un mundo. Busca tu particularidad, tu especialización y diferénciate.

En este blog he hablado varias veces sobre la importancia que tiene el marketing en el camino de un diseñador. No solo es importante tus conocimientos y tu calidad para hacerte un hueco en el mercado laboral, también es importante como te vendas.

¿Ayudan los títulos a encontrar trabajo o clientes?

En mis años como empresario, han pasado por mi estudio varios diseñadores. Evidentemente que uno lee el curriculum de los candidatos y cuando ves uno con varios títulos, inevitablemente te llama la atención, pero no es algo relevante. Suelo fijarme, primero en el portfolio y luego en la soltura. Al fin y al cabo, los trabajos de cada uno se anteponen a el curriculum. En el fondo nuestra vida es una «Nivola» nuestra obra es más importante que nosotros mismos (Recomiendo leer «Niebla» de Unamuno).

En el caso de los clientes, más de lo mismo. Un cliente nunca os pedirá vuestros títulos, pero si que exigirá una calidad. Si sois capaces de conseguir este handicap por vosotros mismos, adelante, pero a veces es necesario una brújula para poder llegar al norte.

Mi consejo personal es que si tenéis la posibilidad de estudiar y sacar un título de diseñador lo hagais, nunca está de más, pero si no es vuestro caso, si por la razón que sea, la titulación no está al alcance de vuestra mano, no descartéis la profesión. Al final la Fe en uno mismo y la constancia es lo que decidirá quien seréis mañana.

Espero que este post os sea útil y os ayude a escoger bien vuestro camino.

Podéis encontrarme en las siguientes redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media

Te puede interesar..

Recibe todas las novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Categorías

Post relacionados