Hace unos días me plantearon esta cuestión: “¿Se pueden copiar otros diseños para hacer uno propio?”. Tardé en responder…, tanto que es en este momento cuando lo estoy haciendo. He tenido que pensar bien la respuesta y admito que esta no ha sido fácil. Tras mucho meditar he concluido lo que puedes leer en el desarrollo de este artículo.

Los grandes artistas copian, los genios roban.

Una frase tan rotunda como esta no pudo venir de otro lugar que de la cabeza de un genio. Pablo Picasso nada menos fue quien la dijo y la dejó como legado para la posteridad. Es una frase que hay que analizar con tiempo y dedicación y tras ella se oculta una grandísima verdad!!! Todos los grandes de cualquier materia comienzan dejándose influir por los Maestros que marcaron tendencia, así podemos ver a gente como Jimi Hendirx haciendo versiones de Chuck Berry, Dalí dejándose influir por El Bosco, y así podría pasarme días, poniendo ejemplos de cómo unos se dejaban influir por otros. Ese es el comienzo de este planteamiento.

Y es que copiando, versionando o imitando grandes obras aprendemos a entenderlas, descubrimos sus entresijos y poco a poco vamos haciendo nuestros una serie de recursos a los que, posiblemente, no habríamos llegado de no haber tomado como referencia este tipo de obras. Por lo tanto, me atrevo a decir que copiar es parte del proceso de aprendizaje, y como uno nunca debe de considerar que lo ha aprendido todo, el copiar es una manera de estar siempre aprendiendo cosas.

En nuestro campo, el diseño gráfico, copiar trabajos es un recurso más, no os sintáis mal por hacerlo, todos recurrimos a los trabajos de otros alguna que otra vez, eso sí, intentemos darle nuestro toque personal, así, en vez de una copia, podemos decir que hacemos una versión. Esta es la razón de que haya tantas páginas tipo logooftheday, para inspirarnos.

market-place

Los Market Places, recursos para diseñadores

También quiero hacer mención en este artículo sobre los Market Places, sitios web que venden plantillas de todo tipo de diseños para facilitarnos la vida a los diseñadores, sobre todo en momentos en los que tenemos mucho trabajo, no estamos inspirados o el presupuesto del cliente no cubra el tiempo que llevaría diseñar el trabajo que estamos comprando. Esto también se podría incluir en el apartado de copiar, pero como veis, está ahí y es un recurso muy utilizado.

Las tipografías, las fotografías, etc. son elementos de los diseños que normalmente no creamos nosotros, así que se podría decir que es otra manera de copiar. Como veis, son un montón las situaciones en las que los diseñadores utilizamos los recursos que están a nuestro alcance.

Hace un tiempo tuvimos un diseñador en prácticas es nuestra agencia. Cuando le asignábamos trabajos, y debido a su falta de recursos (algo normal al principio) le dimos links a varios Market Places para que copiara los trabajos que allí vendían. Os aseguro que en un par de meses mejoró muchísimo su técnica y su cantidad de recursos.

Os dejo aquí unos cuantos ejemplos de páginas de recursos muy muy útiles:

Tipografías (Dafont)

Diseños (Graphicriver)

Fotografías (shutterstock)

Iconos (Iconfinder)

Vectores (freepik)

Espero que esta información os ayude a ver la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance. Daros cuenta de que dejarse inspirar por otros trabajos o diseñadores, es parte de nuestra fase de aprendizaje, y sobre todo, daros cuenta de que el tiempo dedicado a un trabajo ha de ser proporcional al presupuesto del mismo, y a veces hay que agilizar los procesos, y que reflexionéis sobre la frase de Picasso que comenté al principio.

Os agradecería que me siguierais en mis redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

45 Comentarios

  1. ¿Los genios Roban? Será que roban de la mente de Dios. Esa inspiración que les llega de quien sabe donde. Todos copiamos, las ideas no surgen de la nada. Lo primero que copiamos es lo que nos ha hecho humanos, la Naturaleza. Y así llegamos a la pregunta de ¿quién creo todo lo que nos rodea? Ese si debe de ser un genio, o un gran artista que copió a un genio.
    Como siempre muy buen artículo, debes tener cuidado con las faltas de ortografía.
    Un abrazo

  2. Una vez una maestra nos pregunto en clase si los dieñadores “creabamos cosas” y la respuetsa de muchos y la que al maestra acepto es que el unico “creador” era Dios. Jamas estare deacuerdo con esta postura, pero en fin cda quie sus ideas.

  3. Muy buen articulo como acostumbras, siempre he creido, apesar de que he leido a quienes piensan que e suna practica incorrecta, que investigar que hace la competencia, o que se hace en el mismo giro, es una practica interesante al momento de diseñar, saber cual es la tendencia en cuanto a el proceso de diseño al que nos enfrentamos. Ya es cuestion propia si nos alineamos a la tendencia, copiamos estilos o nos salimos del parametro. Como bien dices, es una buena forma de aprender y crecer. saludos!

  4. Es malo robar?

    Si

    Copiar propiedad intelectual es robar?

    Si

    Es malo investigar y generar un elemento semejante?

    No

    Claramente, esto es para personas con bloqueo creativo e incapaces de hacer una investigacion decente.

    • Y ¿qué me dices sobre las tipografías? También tienen propiedad intelectual, no las hemos diseñado nosotros y sin embargo las utilizamos, no las solemos diseñar… ¿y con las fotografías de muchos de nuestros diseños? ¿las hacemos nosotros? Hay que reflexionar sobre todo eso antes de lanzarse a descartar el uso de recursos a nuestro alcance, al menos ese es mi consejo, y te puedo asegurar que es un consejo práctico ya que muchas veces uno no tiene tiempo para cumplir con todo lo que se tiene que hacer.

      Un saludo y gracias por tu comentario, sintético y preciso.

      • una cosa es usar recursos como fotos y tipografias, otra muy diferente es invitar a la gente a ver paginas con diseños ya finalizados y “invitar a la gente” a imitarla para “aprender”

        • ¿Qué tiene de malo?
          De toda la vida el copiar fue un ejercicio práctico, otra cosa es vender después diseños clonados de otros. ¿Qué son los tutoriales nada más que copiar maneras de hacer las cosas? Hace poco hice un tutorial de como hacer el logo de apple con illustrator (vengo de freehand) ¿estaba haciendo algo antiético? yo creo que no!

          • yo hasta ahora no he visto un solo tutorial en graphicriver, freepic o iconfinder, no falta que los diseños de tu practicante hallan quedado extremadamente parecidos a lo que alli esta y hallan tenido la conchudez de venderlo como algo nuevo a un cliente.

            o peor aun, bajen un diseño gratuito y lo vendan bajo su nombre….a mi me suena que tu articulo intentas cubrir la mediocridad

          • Nataly debieras leer nuevamente el artículo y prestar atención en leer entre líneas. Los diseñadores necesitan ver otras cosas, ir a museos, ver vídeos, viajar, LEER, etc. para generar ideas durante el proceso creativo, tu te estás inspirando y estás tomando elementos ajenos a ti para crear unos nuevos (pero parte de algún modo de una copia y como dice el artículo, creas tu propia versión). Este artículo refleja eso, necesitas saber como se hacen las cosas para poderlas hacer tu también y perfeccionarlas con el tiempo con tu propia cosecha. Creo que tu ya estás exagerando las cosas, una cosa es el plagio y otra muy distinta el tomar elementos para crear un nuevo producto.

          • que bueno que mencionas museos, ver videos, viajar y leer, son unas excelentes maneras de inspirarse y conseguir ideas, pero el no da esas alternativas, el directamente esta invitando a ver paginas para ver los diseños de otras personas 🙂

          • nataly, aquí parece que se trata de defender lo indefendible, en fin, coincido contigo, ¡saludos!

    • Se entiende por intertextualidad sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

      Tuve que buscarlo 😉

  5. No es bueno copiar, chequear varios market places, no es malo. Como se dice se necesita de algo como vase para poder a llegar a concretar una idea….Soy Diseñador Grafico, acabo de terminar los 6 ciclos del instituto, ya que termine no con buenos gustos porque no llegue a presentar buenos trabajos. Pero ahora quiero elaborar mis trabajos, hacerlos de nuevo para armar mi portafolio y estar en una agencia.

    • En la carrera de Bellas Artes, en Pintura, son muchas las horas que los alumnos copian obras de grandes maestros. Te aseguro que lo hacen, no para que estos se vuelvan unos copiones o falsificadores, sino para que comprendan las obras, y adquieran mejor técnica. En el diseño ocurre lo mismo. Copiar para aprender es una cosa y copiar para plagiar y revender es otra muy diferente!!!

    • Cómo dije en el artículo, cuando empiezas a tocar un instrumento, no sueles empezar a componer directamente. Primero tocas canciones de otros para ir pillando la técnica, eso no quiere decir que tu primer disco sea un grandes éxitos de los Rolling Stones.

      Deberías de comenzar buscando todo aquello que te sea útil, y esto viene dado por tus necesidades del momento.

  6. Hola, David. Me pareció muy interesante el tema que decidí leerlo. Concuerdo contigo respecto a que, en el proceso de aprendizaje, podemos utilizar ideas, diseños y conceptos que ya han sido creados antes. Una cosa es plagio y otra es adopción. Un comentario nada más: Procura utilizar correctamente tus signos de exclamación ¡!. Saludos

    • Hola Pipe. Gracias por tu comentario.
      Respecto a lo de las exclamaciones, casualmente ya lo comenté en respuesta en otro post, es una manera particular y personal que me gusta, lo de poner las exclamaciones así!!! Y no soy el único por lo que veo, fíjate en como pone los signos de interrogación el amigo que tengo debajo jejeje. ¡Un abrazo! 😉

  7. hay una linea muy delgada entre copiar y “usar los recursos de varias partes para crear algo nuevo” con tu parrafo sobre el practicante me dejaste un mal sabor en la boca porque parecía que quedo mas tirando a copiar. Tipico diseñador que ante cualquier proyecto mira los markets y hace algo “bonito” parecido a lo que encontró allí buscando temas similares,

    Se me hace deshonesto con el verdadero creador de la idea, quien sube sus trabajos a esas paginas buscando unos cuantos dolares (en caso de los diseñadores desgraciados que cogen los recursos pero no son capaces de pagar los menos de 10 dolares que valen)

    Para mi un buen diseñador es aquel que crea una tendencia, no aquel que dedica su vida a “aprender” de la tendencia de otros

    Es cierto que en este medio usamos mucho otros recursos para crear nuestro trabajo, pero eso cuando hablamos de fotografías y fuentes de las cuales debemos pagar por su uso (a menos de que recurramos gratuitas comercialmente) pero les garantizo que en mis mejores trabajos yo misma diseño las tipografías y tomo las fotografías.

    • Para romper las reglas primero hay que conocerlas. Que cada uno llegue a su meta por el camino que mejor le vaya… El caso tuyo, de diseñar tus propias tipografías y tomar las fotografías es totalmente minoritario. Hay que tener un caché muy alto para poder permitírselo. Yo tengo clientes a los que les hago carteles bararitos, bien porque son amigos, bien porque están comenzando o bien porque no tienen presupuesto. En esos casos, ni me planteo diseñar tipografías o ir a hacer una sesión de fotos. Me pillo una en un market, algo que les guste, le maqueto el contenido y listo. Además de innovar muchos diseñadores tenemos que pagar facturas y dar de comer a nuestras familias y para eso tenemos recursos éticos, legales y a mi juicio, totalmente válidos.

      Pero es solo una opinión personal.

      • diseñar tipografías para logos y cosas así no es tan “problematico” y una tarde de tomar fotos a los productos o al local de tu cliente se lo puedes cobrar en 80 bien barato (sin llevar luces y solo la cámara), o en casos extremos le cobras unos cuantos dolares por imagen en un stock.

        y si, tambien tengo familia, deudas, casa, mercado que me esperan mes a mes, asi que no te puedes hacer la victima con problemáticas que todos tenemos.

        como muy bien dices, para romper las reglas hay que conocerlas, la base del diseño esta en diagramacion, manejo de luces, composición, y muchas normas básicas mas de las que puedes aprovechar para estudiar y romper, todo lo demás como ver los diseños de alguien e imitarlos, no importa como lo nombres, es copiar.

  8. Yo ando clonando facebook http://laticat.x10.mx/lider/ es muchisisisisisimo trabajo, pero en ningun lado eh visto codigo ni efectos similares juntos, y cada vez aprendo mas cuando termine le dare mi toque, pero no se cuando terminare, u.u mientras para mi es aprendizaje ahora y si un dia logro algo mas sera mi propia creacion

  9. el proceso de diseño implica, entre otros procesos, el de investigación, análisis, abstracción, disrrupción, divergencia, síntesis, conceptualización por ende, en ningún momento es preciso ni es necesario (mucho menos aconsejar como irresponsablemente se hace aquí en este artículo) optar por imitar, copiar, robar o plagiar, si ese es tu recurso aléjate de las tareas creativas.

    puede haber coincidencias, puede haber similitudes, pero meramente independientes una de otra.

    otro texto que desinforma a los vulnerables.

    entonces,
    ¿Se pueden copiar otros diseños para hacer uno propio?
    la respuesta es clara, concisa e inmediata, la respuesta es NO, así, sin titubear.

    • Este artículo fue un encargo de un profesor de universidad. De una universidad de diseño gráfico aquí en España. A su vez, vino a petición de sus alumnos.

      Para este cometido tuve en cuenta que, cuando yo di clases de música, parte del proceso era tocar canciones ya creadas para aprender técnica y no ponerse a componer directamente. Eso no implicaba que cuando llegara este momento tuviéramos que plagiar canciones de otros.

      Dicho esto, quiero dejar claro que yo en este artículo no defiendo la idea de copiar comercialmente hablando, si no como este proceso de aprendizaje tan útil para entender el por qué de muchas cosas.

      Veo que no has entendido el artículo y que sigues participando despectivamente en este blog, dando un punto de vista que ni es requerido ni es compartido.

      (“otro texto que desinforma a los vulnerables.”)

      Así que, educadamente, te repito Iván que te agradecería que crearas tu propio blog y dejes de venir a este a dar, constantemente, críticas destructivas, donde impera un ansia de imposición, y quieres hacer ver que tu eres la voz del diseño y el resto somos unos meros ignorantes.

      No he borrado nunca un mensaje de Waarket, pero si continuas, no dudaré en hacerlo con cada uno de los tuyos, sin importar el contenido.

      • mi estimado david, esto se llama debate y está abierto así que si yo quiero puedo participar y dar mi punto de vista que está tan requerido y compartido como la posibilidad de escribir un comentario en la parte donde dice textualmente “únete a la discusión…” (¿o requieres sólo halagos?)

        educadamente te invito a recibir críticas, las cuales están argumentadas, y como tal contestes.

        no necesito crear un blog para opinar, para eso son los foros públicos, créeme que no soy el único que piensa esto, habémos unos tantos críticos más que coincidimos en la desinformación de artículos como este y como tal opinamos.

        por cierto, si compartes contenidos en grupos estás expuesto a recibir comentarios, saludos.

        pd. si deseas borrar los comentarios sólo porque no se piensa igual que tú creo que el que impera un ansia de imposición serías tú, así que no caigas en ello.

        la música es arte, el arte no es diseño, ¿eso queda claro, cierto?, el diseño no se practica copiando ni imitando, se practica creando, conceptualizando, experimentando en propios conceptos e ideas, no tiene nada que ver con la música interpretativa, a menos que estudies composición y ahí si que tendrás que crear tus propia música, acá es igual, si eres un operativo del diseño acatas ordenes, si eres un diseñador generas conceptos.

        saludos david, te invito a abrir tu ideología y recibir comentarios, siempre que estén argumentados y no sean ofensivos, en eso coincido, ¡buen día!

          • lo que opines tú de los comentarios no es tan importante como lo que otros usuarios pueden aprender, además de que si hay desinformación se debe señalar y eso hago, con gusto y total disposición.

            normalmente quien sólo quiere halagos borra los comentarios en lugar de debatirlos, muestra de debilidad, pero cada quien está en su derechos y lo respeto, no lo comparto, sólo lo respeto.

            te dejo con esta linda frase,
            “si tu diffères de moi, mon frère, loin de me léser, tu m´enrichis.” (antoine de saint-exupéry)

            pd. seguiré al tanto.

        • La verdad es que es una lástima tu actitud ya que en muchos de tus comentarios se ve que sabes de lo que hablas. Te aseguro que es una lástima para nosotros tener que llegar a esta situación, aunque estás a tiempo de corregirla.

          Evita comentarios despectivos hacia el equipo de Waarket. Waarket no es David Carreño, somos unos cuantos detrás de esta idea.

          Evita comentarios despectivos hacia nuestras intenciones. Waarket no gana dinero con los post, lo hace como aporte, sin ánimo de lucro, para una gran cantidad de usuarios que nos leen.

          Evita comentar que la intención de Waarket es desinformar, ya que lo que para ti es desinformar, para otros no lo es.

          Evita menospreciar a todos los lectores de Waarket que encuentran en este sitio un lugar útil e interesante (llamándoles por ejemplo: “vulnerables”)

          Si respetas todo esto, es decir, nuestras palabras, a nosotros y a nuestros lectores, estaremos encantados de tenerte por aquí comentando.

          En la mayoría de los casos esto se suele conseguir con una simple frase: “en mi opinión…”

          Saludos.

          • agradezco tu sinceridad, no es mi intención en ningún momento descalificar al trabajo que realizan ni mucho menos el de menospreciar a los usuarios, si les llamo vulnerables me refiero a aquellos que no están del todo informados y carecen de conocimiento o actitud de crítica y que sólo absorben lo que leen asintiendo sin cuestionar (a quien le quede el atuendo, que se lo ponga).

            la crítica es buena, ayuda a reflexionar, en ambos sentidos, me disculpo si es que aprecias en mi una mala intención, no es ese mi objetivo en ningún momento.

            participaré con la mejor actitud posible, pero espero recibir a cambio debate, con argumentos, y así enriquecer el contenido, para nosotros y para los demás.

            en ningún momento pretendo imponer mi opinión, es tan sólo eso, una opinión, pero basada en fundamentos, no sólo hecha al aire, no lo sé todo y sin duda puedo equivocarme, así que no es una imposición, es sólo mi punto de vista, soy crítico, soy inconforme constante.

            gracias, david, no me tomes como alguien agresivo, no me mal interpretes, creo que todo comenzó porque me confundiste con un administrador de un grupo de diseño que decidió eliminarte, yo no soy administrador de ese grupo, pero la tomaste contra mi.

            ¡saludos sinceros, en verdad, esto no es nada personal!

  10. “le dimos links a varios Market Places para que copiara los trabajos que allí vendían. ”
    Por que pagarle a otro diseñador por los recursos que crea para vender cuando puedes clonarlos y venderlos como tuyos? para que ser un buen diseñador cuando siendo un mediocre papanatas me pagan igual? to-ot

  11. Buenos días.

    Sé que esta entrada es bastante antigua, pero me gustaría saber una cosilla.

    Hice unos diseños para una página web utilizando vectores y fuentes gratuitas que conseguí en la red; tenía pensando usarlos como borradores de referencia para rehacerlos con vectores propios y demás.

    El problema es que me di cuenta que no dispongo del tiempo suficiente para volver a hacer un diseño de todos los elementos que utilicé, porque además debo programar la página.

    Así que no sé si es correcto dejarlo así para empezar a programar, porque no pretendo comercializar el portal ya que es para una actividad de la universidad.

  12. Sinceramente, yo no veo ningún problema en que utilices recursos que están ahí precisamente para eso.
    Siempre que puedas es bueno darles tu toque personal, pero como comentas, ya sea por falta de tiempo o sencillamente por que te gusta así tal, no pasa nada por utilizarlo tal y como lo has encontrado.

    En muchos casos te piden hacer mención al autor, eso si que es importante siempre que presentes una bibliografía o créditos.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here