¿Cuánto cuesta ser Community Manager?

5
48

Continuando con mi línea de post ¿Cuánto cuestan las cosas? Voy a inaugurar este blog con esta pregunta: ¿Cuánto cuesta ser Community Manager?.

Para poder responder a esta pregunta hay que plantearse primero otra aún más relevante: ¿Qué es un Community Manager?

Mucha gente cree, erróneamente, que un Community Manager es un experto en redes sociales; otros con ménos razón aún, piensan que se trata de un informático que sabe mucho de diseño de páginas web. Ni lo uno ni lo otro. Un Community Manager es un gestor de comunidades de personas. Alguien con la capacidad de escuchar problemas, dar soluciones, calmar a grupos que están inconformes o molestos, moderar, solucionar crisis, etc. En conclusión: La funición del Community Manager es gestionar y moderar comunidades relacionadas con una marca. Todo lo que se salga de esta definición, son extras.

Teniendo en cuenta nuestra definición, también podemos concluir que un Community Manager vinculado a una marca o una empresa ha de conocer muy profundamente la temática y la situación de la misma. Pero ¿No es necesario que el Commnity Manager conozca las redes sociales y sepa de informática? Por supuesto que sí, pero como cualquier otro usuario. La informática y las redes sociales son un medio, no un fin. Es más sencillo que alguien aprenda a utilizar una herramienta a que adquiera dotes de moderación; por lo tanto, a la hora de escoger este trabajo tenemos que pensar cuales son nuestras cualidades.

Si decides ser Community Manager porque sabes manejar bien Facebook y Twitter, pronto te darás cuenta de que no es la profesión de tu vida. Desde el punto de vista de un empresario, si contratas a una persona para desempeñar esta función porque es un buen informático, no tardarás en comprobar tu equivocación.

“El buen Community Manager Escucha (Lee), Analiza y Habla (Escribe)”

Tampoco hay que confundir a un Community Manager con un Blogger. Un Blogger es un escritor, de temáticas concretas, que escribe en un sitio web llamado Blog. Un Community Manager no tiene por qué ser buen escritor, al igual que un Blogger no tiene por qué ser un buen Community Manager.

Dicho todo esto, vamos a intentar responder a la pregunta del título.

cuánto-cuesta-ser-community-manager-002

7 puntos necesarios para llegar a ser Community Manager.

1. Tener don de gentes.

Como hemos dicho antes, esta profesión te exige mediar con personas. Personas de todo tipo, así que tienes que tener mano zurda en este aspecto. Para mí es el principal punto de todos.

2. Conocer los fundamentos del Community Manager.

Bien, tenemos don de gentes, pero… ¿Qué hago ahora? Hay muchos libros por ahí donde te enseñas como ser un buen Community Manager, incluso en una semana. Te recomiendo que leas un par de ellos y saques tus propias conclusiones.

3. Conocer bien la marca o empresa que vas a Representar.

Un Community Manager Siempre representa una marca. Si la representación es a ti mismo, como persona física, no eres un Community Manager, eres un usuario de Redes sociales.

4. Conocer bien las redes sociales que vas a trabajar.

Al principio de este post escribí que no era imprescindible conocerlas si quieres convertirte en un Community Manager, pero, una vez que lo has decidido, y lo quieres ejercer, ha llegado la hora de estudiarlas a fondo. Piensa bien en cuales te quieres especializar y descubre todos sus secretos.

5. Tener dispositivos móviles preparados.

Instala en tu Smarthphone o en tu Tablet tus redes sociales o los programas de gestión de cuentas con los que vayas a trabajar. En la red hay muchos que te facilitan el llevar varias cuentas al mismo tiempo. Ten en cuenta que la labor del Community Manager se va donde vaya él y en muchos casos la respuesta o intervención no se puede hacer esperar.

6. Ser Creativo, divertido y original.

Si no somos estas 3 cosas, nos convertiremos en Atención al Público online, cosa que muchas veces vais a ser, sobre todo en redes sociales tipo twitter. Este punto es sumamente importante. Si queremos que la gente interactue con nuestras redes, debemos de darles motivo para ello. Esto lo conseguimos con contenido original, propio y divertido.

7. Ser diplomático.

Be Water my friend. Bruce Lee hubiera sido un gran Community Manager… Te llegará el momento, no lo dudes. Tarde o temprano aparecerá un Troll (Persona que se dedica a molestar a los demás en las Redes sociales) en tu vida. Cuando esto ocurra, manten la calma, no entres al trapo de sus malas intenciones. Otra situación que te encontrarás como Community Manager serán las crisis, hay varios tipos, no voy a hablar de ellas ahora, me llevaría todo un post (seguramente lo escriba más adelante). Para solucionar una crisis debes de estar calmado. Tus jefes no lo estarán así que debes de estarlo por ellos y por ti para poder encontrar una solución adecuada. Así que, la calma es una cualidad totalmente vital.

Podría extenderme mucho más explicando características de un Community Manager, pero haría de este pos algo demasiado largo y por lo tanto muchos de vosotros no lo leerían (Recordad que el pos ideal está entre las 400 y las 1.000 palabras).

No he dicho cuánto cuesta en dinero ser Community Manager, pero no creo que haya respuesta para esa pregunta. Pero si he comentado varios puntos que hay que tener en cuenta, varios objetivos que debemos de alcanzar y medios que tenemos que conocer, y eso cuesta bastante esfuerzo. Así que la respuesta a la pregunta del título la podemos dar de este modo: Esfuerzo, trabajo, tiempo y dedicación, El que cada uno vea oportuno hasta alcanzar sus objetivos.

5 Comentarios

  1. Referente al punto 5… Entonces un «Community Manager» no tiene descanso… Puede llegar a ser muy estresante…

  2. Me gusto pero deberias decir que Es una apreciacion cualitativa y no cuantitativa, ya que con ese titulo Es muy normal pensar que hablas de dinero y sentir que perdiste el tiempo pero quedaste con buena informacion!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here