Cómo aprender en internet.

2
43

Quiero dedicar este artículo a toda esa gente que se molesta en subir, gratuitamente en muchos casos, todo tipo de manuales, tutoriales, videotutoriales, ebooks, etc.

Con todo este trabajo se puede decir que se ha conseguido culminar la obra de Alejandro Magno: “La Biblioteca de Alejandría”. Hoy todo el saber está en la red, y puedes aprender a hacer cualquier cosa que te propongas. En este post vamos a ver cómo.

Los que me conocen lo saben, yo siempre he sido una persona mala para aprender cosas nuevas. Tal vez debido a que en mis años de profesor de informática musical me dolia que la mayor parte del tiempo de los músicos, que utilizaban las nuevas tecnologías, se dedicaba a aprender a manejar software: actualizaciones, plugings, instrumentos virtuales, etc., en vez de a componer, cosa que, según mi modo de pensar, era lo que realmente tenían que hacer.

Sin quererlo, fui actuando del mismo modo en mi faceta como diseñador gráfico. Me resistía a perder el tiempo indagando las novedades informáticas. Con mis conocimientos veía que podía hacer todo tipo de trabajos, entonces, ¿para qué molestarme? Podría haber sobrevivido así… hasta la decisión, por parte de Macromedia, de vender el Freehand a Adobe. Mi querido Freehand se estaba muriendo. Era cuestión de tiempo que acabara desapareciendo… y la verdad es que aún sobrevive y yo lo utilizo, aún, con bastante frecuencia, pero veo que con cada actualización de los sistemas operativos, este da más problemas. El tema es que no me ha quedado otra que cambiar el chip y actualizarme. Y eso llevo haciendo un tiempo, y por eso quiero escribir este post para contar como hacer para ponerse al día utilizando internet.

como-aprender-en-internet-002

7 formas de aprender en internet.

1 Tutoriales

Internet está lleno de tutoriales online, de todo tipo. Sitio web, blogs especializados, etc, donde te detallan paso a paso como hacer millones de ejercicios. Para todo hay algún tutorial. ¿Cómo encontrarlos? Muy sencillo: Preguntando a Google. (¿Cómo aprender a utilizar illustrator?)

2. Video Tutoriales

Casi como lo anterior pero un buen paso más avanzado. Videos donde te van explicando cómo tienes que hacer las cosas. Esto te hace la vida realmente sencilla. Lo vas viendo, lo vas haciendo. Es como tener delante al profesor. Tal vez la mejor forma de aprender a utilizar todo tipo de programas.

3. eBooks

Muy de moda últimamente. Cada día hay más ebooks gratuitos en la red, y cada vez con más calidad. Yo personalmente me los descargo y por la noche, cuando he terminado con mis obligaciones, me voy a la cama y los leo hasta que me quedo dormido.

4. Redes Sociales

Las Redes Sociales son, hoy en día, un gran centro de enseñanza. Via Twitter, por ejemplo, te puedes sorprender. Plantea una pregunta sobre la que tengas dudas y verás la cantidad de voluntarios que salen a respondértela. Incluso hay gente muy amable que está contigo en todo el proceso de aprendizaje. Profesores dedicados exclusivamente a ti y de forma gratuita.

5. Foros

Antes eran los sitios más importantes para este menester. Hoy ya han bajado algunos puestos, pero ahí siguen. Foros especializados donde las Faqs (Frequently Asked Questions > Preguntas más frecuentes) te resolverán todo tipo de dudas.

6. Cursos online (de pago)

Cada día hay más empresas que se dedican a la enseñanza vía internet. Incluso muchas de ellas te dan titulación. Cursos de todo tipo y con muchísima calidad. Suelen aportarte material tipo pdf, ebooks, video tutoriales, asistencia personalizada, etc. Sus precios suelen ser muy competitivos, así que es muy recomendable que investiguéis que hay por ahí.

7. Aulas virtuales de academias.

Hoy toda academia que se precie debe de contar con una página web actualizada. En esta suelen tener un apartado llamado “Aula Online”. Aquí los alumnos pueden acceder desde cualquier lugar vía internet. Las auto escuelas, academias de idiomas, UNED, etc., etc., están en la red dando sus cursos virtuales. Como dice la famosa frase: Renovarse o morir.

Como veis, hoy no hace falta salir de casa para convertirse un experto en cualquier cosa, y si buscas bien, también lo puedes hacer de manera gratuita. Yo con mi blog pretendo aportar un granito de arena a este grupo de personas que quieren hacer de la red el centro incondicional del saber.

Medita cual será tu camino. Pregúntate que quieres saber y busca la respuesta en internet.

Tal vez llegues aquí y encuentres la respuesta. Tal vez ahora la estés leyendo.

2 Comentarios

  1. Es admirable la dedicación de las personas que comparten todo tipo de material y sinceramente se les agradece 😀 efectivamente son puntos de partida y referencia para aprender y crecer intelectualmente cual sea el área de aprendizaje. Gracias por esa dedicación!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here