Cómo crear un plan de Marketing (Caso Real).

1
313

Esta publicación es un ejemplo totalmente real. Os lo posteo aquí para que veáis como aplicar un plan de marketing a una empresa real. Se trata de utilizar las herramientas a nuestro alcance para lograr los mejores resultados.

Todo comienza con un Blog.

  1. El blog es la herramienta más útil para la dinamización de un sitio web. Nos permitirá desarrollar promociones de una manera más atractiva para el cliente y una difusión totalmente objetiva, selectiva y gratuita.
  2. Es importante nutrir frecuentemente el blog de información. Todo lo que puede ser leído puede ser escrito. No limitemos nuestra creatividad en este medio. Publicaciones óptimas semanales (entre 2 y 3), la temática, la acorde con la empresa que nos contrata.
  3. Consigamos una red de usuarios del blog, independiente de los clientes de la empersa. Después, intentemos convertirlos en clientes.
  4. No abusemos de las promociones, añadamos principalmente información relevante.
  5. Creemos una red de colaboradores. Otra gente que escriba en nuestro blog.

plan_de_marketing_02

Las Redes Sociales como medio de difusión.

Las Redes Sociales son una gran herramienta de difusión ya que nos permiten el formar parte de un sin fin de grandes comunidades organizadas por temáticas. Podemos buscar comunidades (también llamadas grupos en Facebook o listas en twitter) afines a las diversas temáticas que ofrece la empresa y difundir nuestras noticias y promociones en ellos.

  1. Selección de las Redes Sociales que se trabajarán. Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, youtube, Instagram, Pinterest, etc. Optimicémoslas y utilicémoslas para encontrar, gratuitamente y sin factor casual, a ese usuario objetivo que puede estar interesado en nuestro producto.
  2. Asignemos un equipo para la gestión de las redes y sacarles así un mayor partido.
  3. Utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance para crear un contenido más social. (entrevistas a clientes, videos donde nos dan su punto de vista de la empresa, sección sugerencias, día especial para usuarios de redes sociales, etc.
  4. El mundo entero ha cambiado a raíz del nacimiento de las Redes Sociales, no solo el concepto internet ha cambiado, ha cambiado el marketing, el sistema de ventas, y la retórica utilizada. Actualicemos nuestros discursos de venta. No seamos sobrios a la hora de planificar nuestras acciones. Consigamos que se hablen de ellas buscando sobre todo la interacción. Un usuario interactivo tiene un 90% más de conversión que los usuarios pasivos.
  5. ¿Por que invertir en medios cuando tenemos a nuestro alcance y totalmente gratis, a todos los usuarios que queramos, donde muestran toda su información, edad, país, gustos, profesión, etc. Y al que podemos enviarle directamente nuestra promoción sin problemas de incumplimiento de leyes? En las redes sociales no hay Lista Robinson.

Las Redes Sociales como medio de marketing directo y de venta.

¿Cuantos km tiene que recorrer un comercial para poder igualar el número de contactos que un social media manager puede hacer en una mañana?

  1. En las redes sociales podemos mantener varias conversaciones a la vez, en cualquier parte del mundo y totalmente gratis. Utilicémoslas también para nuestra labor comercial. Perdamos el miedo. Allí están todos los usuarios, incluso Barack Obama es un activo usuario de Facebook. Ver Facebook Obama.
  2. Tenemos a nuestra disposición y totalmente gratis la red social de videos Youtube, que a su vez es el segundo buscador más utilizado del mundo.
  3. No tiene sentido hacer una gran inversión en Adwords y tener Youtube inactivo. Un video viral puede ser la mayor campaña comercial para una empresa y el coste es el equivalente al coste de producción del video. No olvidemos que el 90% de los videos virales están grabados con Smart Phones. Consigamos tener muchos suscriptores a nuestro canal y conseguiremos conversión por ese medio.
  4. Añadir testimoniales (opinión de clientes satisfechos, algo que convence muchísimo a otros usuarios, y el hacerlo en video es una tendencia muy en alza!

Analítica web. La optimización de nuestros recursos.

En Internet hay una gran cantidad de herramientas de optimización de acciones, magnificas para el marketing. Hoy por hoy es inconcebible crear acciones basadas en el post-análisis y no en el pre-análisis. ¿Que quiere decir esto? Al igual que configuramos las campañas de Adwords para conseguir un mejor rendimiento, todas las acciones de marketing se pueden optimizar. Utilicemos herramientas como google trends (herramienta de google que te dice cuales son los términos mundialmente más buscados) para poner los títulos a nuestros artículos, videos, o los Claims para nuestras campañas.

En internet hay varias herramientas que te permiten conocer las búsquedas más utilizadas por los usuarios. Sin duda, la principal herramienta es Google Trends.

Ver qué es Google Trends
Ver cómo funciona Google Trends

  1. Estudio mediante google trends para ver que búsquedas son rentables.
  2. Compra de dominios interesantes, por resultados de búsquedas.
  3. Creación de una landing page para cada dominio, con links a la web principal (tácticas para copar el mercado).
  4. Análisis del mapa de Calor de la web de la empresa.

Los Mapas de Calor son herramientas que te permiten estudiar el comportamiento de los usuarios en un sitio web por medio de un mapa de clics. Así veremos que hay apartados en desuso, a la vez, sabremos que partes de la web son las más utilizadas. Aporta una gran información para la optimización.

Ver Qué es un mapa de Calor

Crazyegg.com (sitio especializado en mapas de calor)

Suscripción. El mayor voto de confianza de un usuario.

¿Nunca os habéis preguntado por que tantos y tantos blogs y páginas especializadas insisten en que os suscribáis? Cuando un usuario se suscribe a nuestro sitio, nos está autorizando a que le enviemos todo tipo de información y promociones a su email, es abrirte las puertas de su casa, eso si, con un control y sin ser spammers. Si conseguimos tener una amplia red de usuarios podemos conseguir que vean todas y cada una de nuestras publicaciones. Una inagotable y gratuita red de usuarios objetivos.

Creación de un sistema de suscripción + Newsletter.

  1. Es más importante la fluidez que el diseño (y lo dice un diseñador) sin llegar a agobiar a los usuarios. Esto quiere decir que es mejor enviar newsletters con cierta regularidad que dedicarle demasiado tiempo a cada uno y no hacerlo frecuentemente.
  2. Podemos y debemos automatizar nuestro sitio web para que genere y envié de manera automática y totalmente gratuita, un email a nuestros usuarios suscritos. Este sistema generará un newsletter cada cierto número de publicaciones en nuestro blog (este número lo decidimos nosotros, yo recomiendo un newsletter semanal)

plan_de_marketing_03

Crear una cadena de colaboración en blogs.

El que no cree en la fuerza de los blogs es porque no los lee y no ve lo que allí se está cociendo. Cada vez son más los bloggers y por lo tanto más lo lectores de blogs, así que hagamos nuestra esta tendencia.

  1. Contratación de artículos de bloggers relevantes, en sus blog y en el nuestro.
  2. Hacer entrevistas a bloggers de reputación.
  3. Escribir en otros bogs y firmar con un link a nuestro sitio.

Optimización de recursos económicos y de nuestro tiempo.

  1. Reducción de Gastos en medios offline y online.
  2. Análisis y optimización de campañas Adwords.
  3. Análisis y optimización de los embudos de conversión.
  4. Optimización según rendimiento, con carácter mensual, de todas las acciones de MKT Online. (No estancarse)

Conclusión.

El marketing es creatividad, dinamismo y trabajo en equipo. El marketing son técnicas de venta que buscan aumentar los ingresos de la marca. Si no es creativo, dinámico y trabajado en equipo, y además, si los gastos son mayores que los beneficios: No es marketing!

Os agradecería que me siguierais en mis redes sociales:

Twitter Waarket

Facebook Waarket

Google+ Waarket

Instagram Waarket

Todo el que quiera recibir mis post en su correo, tiene a su disposición un sistema de suscripción completamente gratuito en el home del blog.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here