A la hora de elegir un producto entre muchos homólogos, el comprador potencial elige inconscientemente el que le gusta por el color, y sólo entonces lee la descripción, las características importantes del producto. Por ejemplo, si un adulto ve un anuncio y no le gusta, se mostrará escéptico sobre el producto ofrecido. Si la selección y la combinación de colores del logotipo atraen la atención de los clientes potenciales, la marca se hace rápidamente popular y la empresa aumenta repetidamente sus beneficios. No es necesario perseguir las tendencias de la moda, ya que éstas son cambiantes y lo que es popular ahora, al cabo de un tiempo será ridículo y despreciable.
De ahí la importancia del color en el logotipo y la cuestión de su correcta selección. Hoy, junto con Turbologo, vamos a averiguar cómo elegir la mejor opción. Mientras tanto, descubramos qué es un logotipo y por qué es necesario.
¿Qué es un logotipo y por qué lo necesito?
Un logotipo es una imagen gráfica que actúa como la cara de una empresa. A menudo, refleja el nombre y la esencia de la empresa que posee un logotipo determinado.
El objetivo principal de un logotipo es identificar al fabricante de un producto o empresa de servicios y llevar al cliente a realizar una compra. La publicidad debe actuar sobre los sentidos del cliente potencial: debe atraer el color del envase, debe ver y recordar el logotipo con estilo, la presencia del sonido debe coincidir con el producto anunciado, por ejemplo, para anunciar un centro infantil hay que utilizar la risa de un niño o los comentarios positivos de los padres. Para elegir cuántos colores aplicar en el logotipo, hay que tener en cuenta todos los detalles. Una relación proporcional entre los componentes emocionales, ópticos y racionales en el diseño, permite atraer la atención de los consumidores y ocupar un lugar determinado en el mercado.
Significado de los colores
Color rojo
El rojo es el color de las relaciones apasionadas y amorosas, el comportamiento desafiante, la energía y la admiración. Los tonos rojos representan el poder y la grandeza de una empresa y se asocian con la riqueza y la vida lujosa. Para utilizar los colores rojos para un logotipo hay que tener mucho cuidado, porque desde el punto de vista psicológico, provoca un comportamiento agresivo. Es mejor utilizar los colores rojos en los detalles, no para el fondo general.
Amarillo
El amarillo se asocia con el sol y la calidez, y hace que la gente se sienta bien. En este caso, el color amarillo atrae la atención, especialmente en combinación con colores contrastantes – azul, verde, negro. Utilice el amarillo para el logotipo debe ser empresas dedicadas a las organizaciones de vacaciones, la venta de productos para los niños, la fabricación de productos de confitería.
Azul
El azul es el color de la tranquilidad, la confianza y la amabilidad. Exactamente los tonos de azul fueron elegidos para crear tales redes sociales populares como Twitter, VKontakte, Skype. Al ver el logotipo azul, el consumidor considerará inconscientemente que la empresa es estable y segura. Los tonos más fríos pueden enfriar a las personas demasiado emocionales y conseguir su atención para asuntos importantes.
Naranja
La paleta naranja es una mezcla de rojos intrigantes y amarillos positivos. El naranja simboliza la amabilidad, la comodidad y la sencillez. Merece la pena utilizarlo en la simbología de los cafés familiares y las pastelerías.
Verde
El verde se asocia a empresas medioambientales, reservas naturales, parques, organizaciones que abogan por un estilo de vida saludable y el uso de productos seguros.
Violeta
Un complejo color frío, obtenido al mezclar colores azules y rojos, es un símbolo de aristocracia y poder. El violeta se asocia con el misterio y la espiritualidad.
Negro
Las marcas de diversas categorías sociales, que ya gozan de popularidad en todo el mundo, destacan su sofisticación y atractivo con logotipos en blanco y negro. No elija este color como principal en el logotipo de aquellas empresas que acaban de aparecer en el mercado o que sólo tienen fama en círculos muy reducidos. Si abre una empresa y planea organizar fiestas infantiles y de cumpleaños, no debería utilizar los colores blanco y negro en el diseño de su logotipo.
¿Cómo elegir combinaciones de colores para un logotipo?
La combinación de colores adecuada es la clave para crear un logotipo memorable. Los mejores colores para el logotipo de una empresa son los que cumplen los requisitos de la política de la organización y pueden interesar al consumidor. Largos estudios en el campo de la psicología, han descubierto que el color corporativo tiene un fuerte impacto psicológico tanto en los empleados como en los clientes. Lo primero en lo que se fija un cliente es en la combinación de colores de la marca, y eso puede ser el factor decisivo a la hora de que una persona decida hacer un pedido.
Para que una marca sea reconocible para un público de cualquier edad y género, su logotipo debe ser universal y al mismo tiempo intrusivo, para convencer a la gente de que compre el producto. Hoy en día, las tendencias de las redes sociales ayudan a crear estilo en la ropa, la música y otros productos domésticos.